La XIV Delegación asturiana se ve obligada a pernoctar en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó ante grave amenaza paramiltar.
rubrique70
En el día de ayer 3 de Marzo, la delegación asturiana de verificación de DDHH realizó visita a Comunidad de Paz de S. José de Apartadó. Los testimonios de graves amenazas de asesinato de sus líderes por los paramilitares para esa misma noche, lo que hizo que la delegación pernoctara en la comunidad.
Esto confirma lo que las organizaciones sociales y comunidades llevan afirmando tiempo y el gobierno colombiano niega: la presencia y control de territorio de grupos paramilitares es efectiva y cada vez mayor.
Esto lo pudo comprobar también en la zona de Curvaradó, donde los líderes campesinos Mario Castaño y Hernán Bedoya fueron asesinados el pasado Diciembre por reclamar las tierras que legalmente les pertenecen, despojadas para beneficio de empresarios bananeros, ganaderos y de cultivo de palma. Estos actos son ejecutados por los grupos paramilitares y contando con la pasividad de la fuerza pública. Esta ecuación es la tónica general en esta región. Esto pasa en supuesto tiempo de paz, a la vez que la restitución de tierras está paralizada.
La XIV Delegación Asturiana de Verificación de DDHH está compuesta por:
– Carlos Meana, abogado laboralista, ex presidente de Las Segovias.
– Álvaro Villegas, Asamblea Moza d’Asturies. Psicólogo.
– Tania González Peñas, Europarlamentaria.
– Marco Antuña, sindicalista banca, Asamblea de trabajadores en lucha.
– Javier Orozco Peñaranda, coordinador del PAV-DDHH. Técnico agrícola.
– Raquel González representante Ingeniería Sin Fronteras. Ingeniera.
– Javier Arjona, de Soldepaz.Pachakuti. ex minero.
– Xana Ebrecht, de Asamblea Moza d’Asturies. Psicóloga.
– Diego Díaz Alonso. asesor del GUE en el Parlamento Europeo (historiador)
– José Antonio Gutiérrez Danton, Sociólogo profesor del UCD, University College Dublin
– Javier Couso Permy. Europarlamentario.