La terrible injusticia y la traición
Sahara, Manifestación este domingo en Xixón.
MANIFESTACIÓN PAZ Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI, este domingo 1 de septiembre, a las 12h., desde el Puente del Piles hasta los Jardines del Náutico (Gijón).
Al final de la manifestación habrá actuación musical a cargo del cantante saharaui Mohamed Embarek (que también preside la COSARA, comunidad saharaui residente en Asturias), y bailes tradicionales a cargo de los niños y niñas de la Comunidad Saharaui.
Tras haber sido recibidos en numerosos aytos, (como Xixón, Villaviciosa, Langreo, Mieres, Oviedo, el Parlamento asturiano o la Conseyera de Sociales), las niñas y niños de Vacaciones en Paz regresan al desierto.
Las circunstancias para el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU para con el referéndum para la independencia del Sahara Occidental tienen variaciones muy marcadas en estos momentos, en un contexto de guerra de supuesta baja intensidad. Mientras muchas autoridades españolas y asturianas reciben y agasajan a las niñas y niños saharauis, otras implementan el apoyo a la ocupación ilegal de Marruecos.
Desde marzo de 2022, el presidente de gobierno ha cumplido obediente el compromiso de no hacer absolutamente ninguna declaración que hiriera abruptamente la luna de miel que mantiene con el régimen marroquí.
Y hace pocos días varios ministros socialistas asistieron a la cena que ofreció la embajada marroquí en Madrid por el cuarto de siglo de reinado de Mohamed VI, con reiteración de palabras amables y cariñosas con el monarca alauí y la salud de los lazos bilaterales, pese a que desde el gobierno lanzaran ataques duros contra una de las ministras de gobierno, de infancia y juventud, Sira Rego, por haberse reunido con el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, y con la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), precisamente para hablar de “Vacaciones en Paz”.
Hay que recordar que este programa ha servido desde hace décadas para sensibilizar a la población española sobre un territorio que fue provincia española hasta 1976 y del que España sigue siendo potencia administradora al no haberse completado el proceso de descolonización, el último de África, bajo auspicios de la ONU.
Por eso el régimen marroquí arrecia los ataques contra Vacaciones en Paz.
«Este programa es el mejor embajador del pueblo saharaui. Hoy merece más visibilidad que nunca. Ha sido un acierto traerlos aquí al Congreso para que toda España pueda ver lo que pasa con el Sáhara y comprometerse son su causa», había declarado otra ministra de gobierno, Yolanda Díaz, que reiteraba:
«El corazón y la razón están del lado del pueblo saharaui».
Al tiempo el presidente francés (que impide que quienes ganaron las recientes legislativas encabecen el ejecutivo, y prohíbe que las banderas palestinas y las kufiyas se exhiban en las calles y plazas de “La France Libre”) está siguiendo los pasos de Pedro Sánchez, colocando en los mapas al Sahara como territorio marroquí, vulnerando los mandatos de la ONU y los Derechos del pueblo saharaui.
De esa influencia francesa parece proceder el reciente ataque físico por parte de funcionarios marroquís al delegado (y embajador en Etiopía) y la bandera saharaui en el Encuentro en Japón de la Cumbre TICAD.
La gravedad de la situación de las personas saharauis en los territorios ocupados (incluidos los prisioneros políticos) y de la comunidad saharaui en los campos de refugiados (a donde regresan las niñas y niños que disfrutaron de dos escasos meses en los concejos asturianos), ameritaría una Urgente acción descolonizadora por parte del gobierno (pleno) español.
Adicionalmente la demostrada connivencia del rey Mohamed VI para con el régimen de apartheid y genocidio israelí en Palestina supone un cheque en blanco a la política expansionista y colonizadora israelí frente a los palestinos.
Unas relaciones con Israel relacionadas también con la compra armas, con intercambio de instructores militares, y la tecnología de espionaje Pegasus, para espiar dentro y fuera de su reino.
El Sahara debe ser LIBRE. Libre debe ser Palestina.
Se sustenta esta posición tanto jurídicamente, políticamente como moralmente.
- Partiendo del derecho Internacional
- la Comunidad Internacional (la ONU, la Unión Africana, el Movimiento de los No alineados MNOAL, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los pueblos y muchas otras instituciones) no reconocen a Marruecos ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental.
En su dictamen de 1975, la Corte Internacional de Justicia confirmó que El Sáhara Occidental nunca formó parte de Marruecos antes de la colonización española en 1884 y no tuvo ningún lazo de soberanía entre los dos.
En su dictamen del año 2016, la Corte de Justicia de la Unión Europea reconoce que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos países distintos y separados. La Corte anuló los acuerdos firmados entre la Unión Europea y Marruecos que incluyen recursos naturales del Sáhara Occidental. La Unión Europea no reconoce a Marruecos ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental.
- Desde el año 1963, la cuestión del Sáhara Occidental es calificada como cuestión de descolonización, un territorio no autónomo y su pueblo es el titular del derecho a la autodeterminación e independencia.
- Marruecos ha bloqueado desde 1991 la organización del Referéndum de Autodeterminación previsto por los Acuerdos firmados entre Marruecos con el Frente POLISARIO, bajo los auspicios de la ONU y la Organización de la Unión Africana, luego de 16 años de guerra.
Marruecos, un régimen monárquico de corte feudal, opresor, corrupto, agresor y violador de los derechos humanos es diametralmente opuesto a la legalidad internacional.
Cualquier gobierno (¿España y Francia..?) que apoye la opción del ocupante en detrimento de las opciones que ofrece el derecho a la autodeterminación y prevista por el plan de paz, firmado el Frente POLISARIO y Marruecos, obstruye los esfuerzos de la Comunidad Internacional tendientes a asegurar la descolonización del Sáhara Occidental.
Desde el punto de vista moral todas las grandes organizaciones de defensa de derechos humanos siguen exigiendo a Marruecos, pero sin resultado, poner fin a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental y a su grave sistemática política de represión contra la población saharaui en los territorios bajo ocupación que incluye crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La causa saharaui que encabeza el Frente Polisario y la RASD país fundador e integrante de la Unión Africana, es una causa de justicia de autodeterminación y de descolonización pendiente.
Sahara y Timor.
El Presidente de la RASD Brahim Gali, fue invitado a los actos de conmemoración de los 25 años de la Independencia de Timor, efectuada tras un referéndum similar al que se propone para el Sahara.
El presidente saharaui compartió con el presidente José Ramos Horta (premio Nobel de la Paz), y con el primer ministro Xanana Gusmão, otro de los líderes de la Independencia.
En el aniversario participaba el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien hace 25 años era precisamente primer ministro en Portugal, siendo Portugal colonizadora de Timor antes de Indonesia, que la ocupó en 1975 (mismo año del “acuerdo tripartito de Madrid” en el que el franquismo entregaba el Sahara a Marruecos), con el estimado de 200Mil personas de Timor asesinadas (un tercio del total de la población).
Si en Timor se pudo hacer el referéndum ¿por qué no va a poder cumplirse este Acuerdo de la ONU en el Sahara?.
Las niñas y niños del Sahara, en ese caso, podrían llegar a Asturias en otras condiciones, similares a las de ciudadanas y ciudadanos comunes, sin que su país esté ilegal y terriblemente ocupado.
https://axendamazucu.org/evento/12189
Deja una respuesta