Por las calles de Oviedo-23 abril..
discurría el pasacalles de denuncia del racismo como delito
y de las deportaciones como violaciones a los derechos.
Paradas en oficinas de empresas que hacen u optan al negocio de los vuelos violentos de deportación, en la Escandalera para recordar que el día anterior era el de la Madre Tierra, y finalmente en el ayto donde se dieron testimonios gráficos de exilios, migraciones y refugios de Colombia, de Palestina, de Siria, de Sudán del Sur..
Inmigración y Madre Tierra
..simbolicemos, por unos minutos, que esta gorda, esta maternidad de Botero, pudiera representar a la Madre Tierra. Mujer, madre, hija, abuela, mujer paridora de Vida.
Y ayer era el día internacional.. y mandatarios del mundo fueron citados en la ONU para firmar los acuerdos de la cumbre del clima de Paris..
en Asturias.. se hicieron algunas propuestas para acompañar las demandas del movimiento indígena y para hacer cumplir alguna parte de lo aprobado en NNUU en 2009 a propuesta de Bolivia,
pero no hubo complicidad.. todavía..
Respetar y hacer respetar a la Tierra Madre.
¿tiene que ver con el racismo?
Está en la esencia del racismo el colonialismo. El de siempre y el de ahora.
Si destrozan nuestra madre tierra nos fuerzan a emigrar..
La desigualdad, la miseria, el destrozo a la Madre Tierra fuerzan a la diáspora;
la violación a los ddhh, las guerras, el despojo de recursos y territorios.. provocan las migraciones .. y ahora
Migrantes ambientales o climáticos se anuncian por millones.
Pero los criminales siguen sueltos: quienes ofenden, maltratan, destruyen a la Pachamama..
Cuando se consiga enjuiciarlos, cuando se formalicen Tribunales Internacionales y locales de Justicia Ambiental y climática,
que muchos movimientos y pueblos están impulsando
cuando la agroecologia campesina para la soberania alimentaria se construya en dimensiones crecientes, cuando el capitalismo deje de ser el dogma, podremos amparar los derechos de la Madre Tierra, impedir su degradación, favorecer que cada persona, cada comunidad, cada nacionalidad y pueblo pueda vivir bien en su territorio….
Habremos también combatido al racismo, a la exclusión
y a la gente malvada, aprovechada y fascista que saca beneficio incluso de los desastres que produce.
Han dicho esta semana en Brasil… gentes de la Vía Campesina:
¿Es mejor un campo sin campesinas, sin árboles, sin
biodiversidad, de monocultivo y producción confinada de animales, de
agrotóxicos y transgénicos, que produce exportaciones y alimentos no
saludables, que genera cambio climático y mina la capacidad de las
comunidades para adaptarse a ello, contaminación, enfermedades, y migraciónmasiva a las ciudades?
¿o un campo compuesto por los territorios agroalimentarios de campesinos y campesinas, de pueblos indígenas, de agricultores familiares, pescadores artesanales, y otros pueblos rurales, con vida digna, cosmovisiones y saberes diversos, árboles, biodiversidad,
producción agroecológica de alimentos saludables, que enfría el planeta,
que produce soberanía alimentaria, y que cuida la Madre Tierra?
Viva la Madre Tierra, que protege a sus hijas e hijas.
Y que las hijas e hijos de la Tierra Madre logremos defenderla de sus múltiples depredadores.
Jallalla. Kausachum. Marrici Weu. Puxa la Mama Tierra.
Puxa la Vida. Abajo el racismo.
Para que la Madre Tierra no muera volvamos a danzar alrededor del Sol y de la Luna las danzas del cóndor, la serpiente y el venado.Dejemos que nuestros corazones se desborden en cataclismos, y engendremos el vacío con nuestras palabras.
Dialoguemos en círculos en el día, y en media luna en la noche.
Hablemos en tiempo de ayer, de ahora y de mañana con nuestros Yayas (abuelos), y nuestros Wawas (niñas).
Encendamos con nuestro futuro los contornos de todos los caminos.
Avancemos como águilas a través de todas las vicisitudes e imprimamos en ellas la armonía de nuestros sueños.
Vigilemos con los más sofisticados radares la integridad de las venas de la Tierra
Su aliento,
Su espíritu,
Sus manos
Esas manos constructoras del futuro, del sueño y la ternura
Esas manos, constructoras del hermoso murmullo de la vida.
ARIRUMA KOWII Ecuador.
NOSOTROS AMAMOS LA VIDA
Nosotros amamos la vida cuando hallamos un camino hacia ella,bailamos entre dos mártires y erigimos entre ellos un alminar de violetas o una palmera.
Nosotros amamos la vida cuando hallamos un camino hacia ella.
Robamos un hilo al gusano de seda para construir nuestro cielo y concluir este éxodo.
Abrimos la puerta del jardín para que el jazmín salga a las calles cual hermosa mañana.
Nosotros amamos la vida cuando hallamos un camino hacia ella.
Allá donde estemos, cultivamos plantas que crecen deprisa y recogemos mártires.
Soplamos en la flauta el color de la lejanía, dibujamos un relincho en el polvo del camino
y escribimos nuestros nombres piedra tras piedra. ¡Oh, relámpago! Ilumina para nosotros la noche, ilumínala un poco.
Nosotros amamos la vida cuando hallamos un camino hacia ella.
Mahmud Darwish. Poeta palestino.
STOP REDAES, DETENCIONES Y DEPORTACIONES
Va unes selmanes, la Brigada d’Estranxería de la policía nacional detuvo a un vecín d’Uviéu, migrante senegalés, na so propia casa. El motivu: que la orde del Ministeriu del Interior yera salir a la caza de persones de nacionalidá senegalesa y maliense pa enllenar un avión de deportación programáu pa pocos díes dempués con destín a Dakar y Bamako. Otra persona de nacionalidá senegalesa, residente n’Avilés, foi citada na Oficina d’Estranxería con un pretestu burocráticu; la intención verdadera yera prindalu y deportalu nesi avión.
Unos 140 aviones de deportación marchen tolos años con miles de persones. Munches d’elles lleven viviendo equí años y inclusu décades, son les nuestres vecines y vecinos. Interceptaes por mediu de redaes racistes, llevenles a los calabozos de la comisaría, onde pueden permanecer hasta tres díes sufriendo, davezu, tratos vexatorios y humillantes. Darréu, pueden ser deportaes directamente o bien conducíes a un Centru d’Internamientu d’Estranxeros (CIE), nel que se les retién hasta 60 díes. Pa internales, requierse la connivencia de xueces que dicten los ingresos nos CIE.
N’Asturies, la llegada de población migrante nos últimos años foi bien escasa. El númberu d’inmigrantes nun algama nin tan siquiera les cincuenta mil persones, menos del 5% de la población. Sicasí, la Brigada d’Estranxería detién y encierra, de media, a una persona al día por nun tener permisu de residencia.
Los operativos policiales de deportación carauterícense por una violencia desmedía: nos aviones viaxa’l doble de policíes que d’inmigrantes; esiste toa una serie d’instrumentos represivos autorizaos; los desnudos integrales, les palices y les inyeiciones con sedantes formen parte de les práutiques policiales.
Mentantu, dos empreses, Air Europa y Swift Air, reciben decenes de millones d’euros por fletar los vuelos de deportación. Nestos momentos, hai un concursu públicu nuevu pa contratar vuelos de deportación. Les empreses Barceló y Air Nostrum sumáronse a la puya pa llevar esti negociu puercu.
La Ruta contra’l racismu y la represión fai un llamamientu a:
• Manifestase peles casi d’Uviéu el sábadu 23 d’abril dende la estación de la Renfe, pa denunciar l’hostigamientu a les nuestres vecines y vecinos.
• Texer redes de sofitu mutuu ente la población autóctona y la migrante, refugando los discursos manipuladores que traten de rellacionar crisis con inmigración.
• Señalar a Gabino de Lorenzo, Delegáu de Gobiernu, como responsable políticu n’Asturies de les redaes y detenciones racistes.
• Boicotiar a les empreses Air Europa y Swift Air, y a tol grupu Globalia (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan, Pepephone, Belive…), por llucrase col negociu puercu de les deportaciones.
• Boicotiar tamién a Barceló y Air Nostrum por presentase a esti concursu oscenu.
Mientres la maquinaria deportadora española furrula a diaríu contra los migrantes de munches procedencies, la llegada de refuxaes pela frontera griega de la UE ta provocando un endurecimientu brutal de la política migratoria europea, concretáu nel acuerdu UE-Turquía pa les deportaciones coleutives. Una vegada más, Europa abuel el derechu d’asilu en cuantu’l mesmu podía protexer a abondos migrantes. Dichu derechu sólu foi aplicáu históricamente pola UE pa «protexer» a minoríes pequeñes y presentar Europa como garante de los Derechos Humanos. Sólu la conexón de delles lluches va poder dar llugar a una verdadera llibertá de movimientu.
La llucha contra les fronteres ye hermana de la llucha pola soberanía alimentaria, l’autonomía enerxética, la soberanía política de los pueblos, el fin de la violencia patriarcal… El derechu a permanecer nel propiu territoriu en condiciones dignes -el derechu a nun tener qu’afuxir- y la llibertá de cruciar fronterer pa buscase la vida forma parte d’una mesma llucha.