El 15-F fue entregado de nuevo a los cuatro Grupos Parlamentarios y a la Presidenta del Parlamento Asturiano, la siguiente propuesta, para que les de tiempo a tramitar antes de que concluya la legislatura..
a la JGP.
algunos razonamientos:
-Si hasta los EEUU reconocen los derechos indígenas en los papeles.. (Barack Obama, anunció en diciembre 2010 en la Conferencia de Naciones Tribales, realizada en la Casa Blanca, que reconocía la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General en septiembre de 2007)
-si desde principios de este año comienzan los preparativos de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que la ONU ha consensuado (unanimidad de los 192 países) realizar en 2014..
-Si el principal objetivo es proteger los postergados derechos de los pueblos originarios y preservar sus culturas que desaparecen rápidamente.
-si los datos oficiales de NNUU hablan de más de 370 millones de indígenas, que representan más del cinco por ciento de la población mundial y alrededor de 15 por ciento de los pobres.
-si se acepta que no solamente con papeles y resoluciones se resuelve: y que los compromisos se cumplirán ..»Sólo si mucha gente apoya su lucha y hacen que los gobiernos comprendan que se necesitan acciones reales, no palabras ni resoluciones de conferencias»..
-si se conviene en que sólo una activa participación de las organizaciones, pueblos y naciones indigenas, en esta etapa preparatoria, garantizará resultados..
será pertinente generar esos espacios de participación transparente..
-si se considera a La Declaración de la ONU como un patrón de referencia para evaluar el trato dispensado a las comunidades indígenas y un instrumento importante para erradicar los abusos…
-si sólo 22 estados han ratificado el el Convenio 169 de la OIT…
–queda bastante por hacer ¿no?
Derechos Indígenas.
Los Derechos de los Pueblos Indígenas, a la luz de la Declaración Universal de Naciones Unidas del 13 de septiembre de 2007, y de la ratificación por el gobierno español del Convenio 169 de la OIT, en febrero de 2007´,
tienen un correlato asturiano, tras la aprobación de la Estrategia con los Pueblos Indígenas para la Cooperación al desarrollo en el seno del Consejo Asturiano de Cooperación el 29 de junio de 2010.
Dichos Instrumentos tienen ahora que ser cumplimentados y trasladados a otras instancias asturianas, no sólo de Cooperación Internacional, sino a las políticas de la Autonomía que tengan afectación con estos Pueblos.
Por ello parece pertinente actualizar la siguiente propuesta en el seno del Parlamento Asturiano.
Junta General del Principado
Proposición relativa a los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Exposición de Motivos:
-Existen en el planeta 370 millones de personas, en los cinco continentes, que se declaran y reconocen como pertenecientes a un pueblo indígena. La diferencia y la diversidad cultural, encarnada por la peculiaridad idiosincrásica de culturas subalternas, como la de los pueblos indígenas en todo el mundo, constituyen un patrimonio vivo de toda la humanidad y un acervo insustituible para las generaciones futuras.
-Conscientes de que los Pueblos Indígenas han sido objeto, desde el inicio del colonialismo y hasta la actualidad, de un fenómeno de negación de derechos, depredación de culturas y expolio de recursos, que ha conducido a la extinción material y espiritual de muchos de ellos, así como a la precariedad vital de la totalidad de los pueblos indígenas supervivientes, y convencidos de que la propia supervivencia de los pueblos indígenas depende del reconocimiento y garantía de los derechos humanos, de los que a título individual y colectivo son titulares todos estos pueblos, y de que la violación sistemática de todos estos derechos amenaza gravemente la continuidad de estas culturas.
-Resueltos a apoyar los esfuerzos que las organizaciones indígenas han encarnado en la recuperación, por medios pacíficos, de los espacios de debate público, nacional e internacional, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre esta situación de desamparo y agravio históricos.
-Conocedores de muy recientes avances que a nivel internacional, especialmente en el seno de Naciones Unidas, y gracias a la ingente labor de instancias como el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas y el relator especial sobre la situación de los derechos fundamentales de las personas indígenas, se han materializado, y de la perentoriedad de una labor de acompañamiento y apoyo a estas iniciativas, desde los ámbitos locales y regionales, como por ejemplo la aprobación y desarrollo de la Estrategia asturiana sobre Pueblos Indígenas.
-Conocedores de la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas, de la década 2004- 2014, como Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas.
Celebrando que por fin la Asamblea General de Naciones Unidas haya aprobado la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el pasado 13 de septiembre de 2007.
Celebrando la convocatoria y preparación para 2014 de la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas por unanimidad de sus 192 países miembros.
-Conscientes de las iniciativas que otros Parlamentos, tanto el Parlamento Europeo, en su resolución sobre las medidas internacionales necesarias para una protección efectiva de los pueblos indígenas de 1994, como otras Comunidades Autónomas del Estado Español han llevado a cabo en similares términos a los que ahora se proponen.
-Considerando el amplio respaldo y explícito apoyo por organizaciones asturianas de cooperación al desarrollo y otros actores implicados de la sociedad civil asturiana, así como la creación de una comisión o ponencia técnica en el seno del Consejo asturiano de Cooperación.
-Por todo lo expuesto con anterioridad, somete a la aprobación la siguiente propuesta.:
Punto primero. La Junta General del Principado proclama y reconoce:
-1. Todos los derechos reconocidos en declaraciones de los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007, y en particular el derecho de los pueblos indígenas al pleno y efectivo disfrute de todos los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libre autodeterminación, de acuerdo con los instrumentos internacionales en vigor, sin discriminación alguna en su ejercicio y fundada en su condición de pueblo, en el sentido que el Derecho Internacional otorga a tal término.
-El derecho de los pueblos indígenas a la autoidentificación.
-El derecho de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios, sus hábitat y los recursos naturales del suelo y subsuelo, y la biodiversidad que unos y otros contienen, con pleno respeto a la especial relación de tales pueblos con la tierra.
-El derecho de los pueblos indígenas a determinar su ciudadanía, de acuerdo con sus propias decisiones, costumbres y tradiciones.
-El derecho a una jurisdicción propia.
-El derecho a determinar libremente su condición política y a perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural.
-También proclama y reconoce el derecho de los pueblos indígenas a participar activamente, en pie de igualdad y sin restricción alguna, en todos los foros internacionales en los que se debatan los estándares internacionales del régimen de derechos humanos de los pueblos indígenas.
-El derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas en asuntos que puedan eventualmente afectar al pleno y efectivo disfrute de sus derechos fundamentales.
-El derecho a la plena observancia de los acuerdos y arreglos constructivos a los que tales pueblos lleguen, o hayan llegado, con los Estados, señalando los mecanismos internacionales de la solución de los conflictos derivados de la interpretación de tales acuerdos.
-Igualmente, proclama y reconoce el derecho de los Pueblos Indígenas a participar activamente en el diseño, planeamiento, ejecución y, en general, en todas las fases del ciclo de los proyectos de cooperación internacional al desarrollo.
Punto número 2. La Junta General del Principado acuerda instar al Consejo de Gobierno de Asturias:
-Primero, a promover el debate y la sensibilización de la ciudadanía asturiana, en particular de la juventud , el voluntariado, y los centros de enseñanza, sobre la situación de precariedad y dejación de la que son objeto los pueblos indígenas en todo el mundo, fomentando una educación en valores y la diversidad cultural.
-Segundo, a la inclusión en futuros Planes Directores de Cooperación al Desarrollo de referencias explícitas e inequívocas de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas como prioridad sectorial y/o transversal, articulando las modalidades e instrumentos específicos de cooperación necesarios para llevar a efecto el reconocimiento de tales derechos.
-Tercero, a la creación de un servicio, o unidad especializada, para los pueblos indígenas, dentro de la Agencia Asturiana de Cooperación .
-Cuarto, al desarrollo en toda su integralidad, en consulta permanente con organizaciones indígenas, de la estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas.
-Y, quinto, a incrementar la dotación presupuestaria de los instrumentos y modalidades de cooperación al desarrollo, destinada a los pueblos indígenas, a través, en particular, del apoyo a la educación en derechos humanos, y a la ayuda de emergencia en derechos humanos.
Junta General del Principado.
Oviedo febrero 2011.
Soldepaz.Pachakuti
O´Dam ONGd
Picu Rabicu
Yolocamba Solidaridad
Hijos del Maiz
Colectivo Luciano Romero
Asociación Gaspar Garcia Laviana
Paz con Dignidad
Acsur-Las Segovias
Coordinadora Asturiana de ONGd