Nace la Sección Territorial Asturiana.
18 iniciativas asturianas confluimos para dar forma y sumarnos a la herramienta de COOP57, una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que tiene como objetivo principal, contribuir a la transformación social de nuestra economía y de nuestra sociedad.
Las finanzas éticas basan su fuerza en su sencillez. Algo tan simple como incorporar la ética al conjunto de las decisiones diarias de ahorro e inversión. Esta visión cambia completamente las motivaciones, los objetivos y los acentos de la intermediación financiera respecto a la banca tradicional. La intermediación financiera entendida como una herramienta al servicio de las personas y nunca como una herramienta simplemente de negocio. Se trata de rescatar el valor social del dinero, ofrecer soluciones a muchas de las necesidades financieras que tienen las personas, entidades y empresas.
Coop57 se constituye en un agente proactivo de construcción económica, especialmente a escala local. Esto implica retos en los ámbitos del municipalismo, la vivienda, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, en el desarrollo y revitalización del ámbito rural y los retos que plantea la soberanía alimentaria, con los criterios y las prácticas feministas, en la generación de puestos de trabajo en formato cooperativo y profundizar en experiencias de autogestión comunitaria de bienes, servicios y equipamientos.
Se trata de construir, pero diferente. Dar respuesta a los retos sin perder unos principios esenciales e irrenunciables: democracia económica, proximidad, arraigo territorial, dimensión colectiva, reparto equitativo de la riqueza y contribuir al desarrollo de la economía social y solidaria para que ésta deje de tener apellidos y podamos, entre todas, construir otra economía.
Tras 7 años de experimentación asturiana Coop57.Asturies supone una oportunidad maravillosa y estimulante. Las finanzas éticas son una herramienta muy potente pero que sólo será útil si somos capaces de construir verdaderas alternativas económicas desde el tejido social y el ámbito local. Y sin urgencias. Sin caer en la trampa del ahora o nunca, sino pensar en una construcción real, sólida y colectiva de nuevas formas de entender la economía y las relaciones entre las personas.
Por fin, el próximo 27 de abril, nace formalmente Coop57 Asturies. Lo celebraremos a partir de las 11 horas con un acto que consistirá en una presentación y un conversatorio sobre «economía social y solidaria en Asturias».
Coop57 es propiedad de todas sus socias y socios que se autogestionan y organizan para la gestión de la cooperativa.
Pueden ahorrar en Coop57 todas aquellas personas o entidades que crean en los principios de Coop57 y quieran ver sus ahorros vinculados a la financiación de proyectos de economía social y solidaria.
Pueden recibir financiación de Coop57 todas aquellas entidades pertenecientes a la economía social y solidaria que sean socios de servicios de Coop57 y que aporten algún tipo de valor añadido para su entorno y para el conjunto de la sociedad.
En Coop57 confluyen 881 entidades socias de servicios y 4198 socias colaboradoras.
En Asturias somos 18 socias de servicios y otras 4 a punto de serlo y 53 socias colaboradoras.
https://coop57.coop/sites/default/files/Boletín%2035%20·%20Caminando_0.pdf