Y con Bartolina Sisa en la Memoria. http://www.miradoriu.org/spip.php?article175
El pasado 9 de agosto,
día internacional de los Pueblos Indígenas,
la ONU ponía el acento en las mujeres, indicando que son las mujeres indígenas quienes enfrentan las adversidades más complejas, ellas, las protectoras de conocimiento, guías, trabajadoras y defensoras de su tierra, su gente y su identidad.
Las mujeres de los pueblos originarios lideran diversos procesos de defensa de la tierra y el territorio.
Todos los 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena. La fecha homenajea a Bartolina Sisa, dirigente y guerrera indígena del pueblo aymara que se opuso a la dominación colonial del imperio español y fue brutalmente asesinada en la misma fecha de 1782, tras liderar una sublevación en La Paz, Bolivia.
Las mujeres indígenas custodian las traiciones y los recursos naturales de sus comunidades, pese a que constituyen los pueblos más vulnerables y marginados del mundo. La pandemia, sumada a la restricción del acceso a su participación, la justicia y a servicios fundamentales como la educación y la atención sanitaria han venido a profundizar la situación de desigualdad estructural y las múltiples formas de discriminación previa que ya sufrían, y que afecta gravemente sus oportunidades y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.
En esta fecha del 5 de septiembre recordamos a Bartolina y visibilizamos a las mujeres de todos los pueblos originarios que pelearon y siguen peleando por el reconocimiento y la garantía de sus derechos.
SOLdePAZ.Pachakuti editó en su día un folleto-libro sobre lideresas indígenas.
Colección Pachakuti num 29. Mujeres Indígenas. Guerreras de la Vida.
31 lideresas de la historia y del presente, ministras, generalas, sabias, luchadoras, resistentes. Guardianas de la Vida.
Caminan, luchan, como madres, abuelas, hijas, compañeras, campesinas, transmisoras de una cultura que por siglos han tratado de arrebatarles, discriminadas por sus ojos negros y su tez morena, por su género, por su identidad, por no entrar en el juego de la productividad y los beneficios.
Ahorita este libro: mujeres lideresas indígenas, para superar la invisibilidad impuesta, para hacer visible la resistencia por siglos de los pueblos, de las guardianas y guerreras de la Vida.
También una unidad didáctica: https://pachakuti.org/spip.php?article994
En la reciente Exposición de Gervasio Sánchez http://www.miradoriu.org/spip.php?article903 en el Museo Barjola, la mayoría de las protagonistas eran y son Mujeres indígenas: http://www.pachakuti.org/spip.php?article1599
“Es un día de aliento a las hermanas, porque la lucha por la defensa de nuestros territorios aun no acaba, pero trabajando juntas, con amor por nuestras culturas, orgullosas de lo que somos, seguiremos existiendo en los territorios que nos han sido entregados por nuestros ancestros. “
Las mujeres indígenas tienen Derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos originarios.
Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican :
-* Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
- Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
-* Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural. - Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
- Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.
“Saludamos a la mujer indígena del campo que cuida y protege las semillas por una alimentación nutritiva, sana y libre de agrotóxicos que dañan la salud de las personas y la biodiversidad. Saludamos a la mujer de la ciudad y del campo que juntas luchan por un proyecto social que sea humano e incluyente. A la mujer estudiante, la mujer trabajadora, la mujer dirigente, la mujer rebelde y dulcemente revolucionaria, a las mujeres indígenas de la pesca, a las mujeres temporeras, las productoras, a las jóvenes y las que llevan primaveras acumuladas. A las sanadoras, que con su arte de medicina natural tocan el corazón de nuestras dolencias y males para hacerlas ir a encontrar su sitio en la naturaleza.”
Dicen las Anamuris, que el día antes, el 4-S, enfrentan un plebiscito constitucional, donde todas las fuerzas derechistas se oponen a reconocer Derechos de los pueblos originarios, que ellas han contribuido decisivamente a proponer en el texto constitucional.
¡ JALLALLA Bartolina ¡ ¡Que Vívan las Mujeres Indígenas en Lucha ¡