Entrevista.
– Adriana González Burgos: ¿Cómo ha sido tu vuelta por Europa, y con qué impresiones regresas?
Mi caminar por distintos territorios de Europa ha sido desde y para el activismo, con el compromiso de llevar la lucha de nuestros pueblos a cada aliadx, amigx, espacio que ha prestado oído a las denuncias que venimos realizando desde mi tierra Jujuy en contra de las políticas neoextractivistas, neocolonialistas, fascistas, racistas y patriarcales que, se han actualizado con la nueva reforma de la carta magna de la provincia y ahora con seguridad irán en ascenso con el nuevo gobierno nacional. Nuestra lucha y resistencia está enraizada en la defensa de los territorios, del agua, de la vida, en lo que he denominado como “epistemologías del cuidado”, decimos NO AL LITIO y esto es una política de cuidado, de ninguna manera es un capricho, tenemos sólidos argumentos epistemológicos constitutivos de nuestra cosmovisión o sentido de mundo que sostienen nuestras acciones y posicionamientos.
Quiero compartirles que la “breve caminata por Europa” fue posible gracias a la solidaridad de distintos colectivos, organizaciones y personas, uno de ellos Soldepaz Pachakuti quién hizo posible mi llegada a Xixón España para participar del ALCUENTRU DE MUYERES, punto de partida de mi camino.
Son muchas las impresiones que me he traído, además, diversas; encontré la solidaridad concreta de hermanxs de lucha, la solidaridad de migrantes quienes me ayudaron a resolver la cotidianeidad allá, éramos espejo del otrx y no había necesidad de mediar palabra. Me topé con la historia y la memoria narrada en primera persona de quienes habitan esos territorios y dicen del repudio a un estado nación que también allá destruyó pueblos y culturas ancestrales, del repudio a la derecha fascista que parece ser una plaga en todo el mundo y de todos los tiempos. Mujeres y niñeces víctimas de femicidios todos los días. Encontré racismo, clasismo y pobreza, la Europa que nos venden es una gran mentira, también se cae a pedazos. El problema es el sistema capitalista y los modelos de democracias pseudo-representativas que lo sostienen.
La mejor postal que traigo es esta “Ni Madrid es de España, ni Paris de Francia” nunca lo fueron, están habitadas por migrantes de todas las periferias, otra postal es una imagen paradójica “El mar Mediterráneo a la luz del sol de otoño y toda su belleza esconde miles de cadáveres”. Así podría continuar …
Sin embargo, entre cercanías y distancias, me llevo una gran preocupación la que considero es responsable de todos los ecocidios y las políticas de muerte, la ruptura irreconciliable que todavía arrastran con la naturaleza, con la Madre Tierra, ella sigue siendo para ustedes un objeto. Han perdido el sentido lo divino, de lo espiritual, el valor de las celebraciones rituales que nos organizan y hacen comunidad. Han perdido el Ajayu, eso para nosotros es una enfermedad, una afección que puede tener como consecuencia la muerte si no se trata, hay que sanar esa ruptura.
– ¿Las movilizaciones en tu territorio de referencia llevan muchas semanas, pero pueden simplificarse en que tienen que ver con el recurso litio?
Las acciones de resistencia por parte de nuestros Pueblos Indígenas son históricas desde la conquista y colonización de Abya Yala. Aunque recientemente nos hemos puesto en pie de lucha en Jujuy, a partir de la imposición de la nueva reforma de la constitución provincial. Esta constitución instrumenta, facilita la extracción del litio, la apropiación de tierras y criminaliza la protesta. En Argentina, los territorios de Jujuy y Catamarca tienen este metal de fácil extracción, para nuestra suerte formamos parte del “Triángulo del litio” es el nombre que recibe la región ubicada entre Chile, Bolivia y Argentina que alberga el 68% de las reservas globales. Asistimos a un nuevo proceso de colonialismo en Abya Yala, esta vez vienen por el oro blanco.
En 1492 los pueblos de Europa no tenían pleno conocimiento de los planes de la corona y sus nefastas consecuencias, en esta oportunidad sí, por las posibilidades que presenta la tecnología al servicio de la circulación la información. Hoy, ustedes quienes hacen-son “el pueblo” saben que van a saquear nuestros territorios ¿qué posición van a tomar? ¿de qué lado de la historia van a estar? El litio se ofrece como la alternativa para superar la crisis y dar lugar la transición energética. El litio no es la solución, primero porque no resuelve el problema, el problema lo trajo el capitalismo y en segundo lugar porque la extracción del litio traerá el exterminio, la masacre de los Pueblos Indígenas ¡otra vez!
Es una oportunidad histórica para que ustedes hermanxs, repudien, denuncien y reparen, aunque sea simbólicamente el daño causado a nuestros territorios con la conquista y colonización de Abya Yala, negándose a ser cómplices de es estas políticas extractivistas asesinas en nombre de la “revolución verde”.
-Las formas organizativas comunitarias, originarias, ¿se han reforzado con esta movilización pese a la fuerte represión?
La lucha cuando se hace con convencimiento y por algo superior a los individuos como lo es el “cuidado de la vida” trae indudablemente algunas ventajas, una de ellas es el fortalecimiento del tejido comunal, un aprendizaje sobre la organización y la política comunitaria para lxs jóvenes que está semillando. Nuestra lucha y resistencia es con alegría, con la espiritualidad como bandera política. La responsabilidad es colectiva y cada acción es trabajo para la resistencia. La represión nos unificó porque la opresión, la persecución a cada hermanx se vive como propia.
-El escenario federal se hace más complejo ahora con el resultado electoral. ¿están preparadas las organizaciones para resistir nuevas embestidas neoliberales y racistas?
Llevamos siglos luchando y resistiendo, pasa que se ha naturalizado esta forma injusta de vivir, todo pueblo quiere vivir en paz. Hay acontecimientos que nos obligan a salir con más fuerza a defender el territorio; como la reforma o la quita de derechos que seguramente traerá este nuevo gobierno en Argentina. ¡Claro que estamos preparadxs! Aunque no se puede avizorar las graves consecuencias que tendrá para lxs que menos o nada tienen, para los Pueblos Indígenas el panorama se pone más difícil, pero no olvidamos que el estado-nación en sus diferentes gobiernos ha perseguido, ha quitado las tierras y los derechos, derechos que ya teníamos preexistentes al estado. El racismo es estructural del sistema capitalista y de sus diferentes modelos más o menos adornados, el capital se hace y afianza con la expoliación de las riquezas de Abya Yala, los estados modernos son racistas, porque tenían que convertirnos en objetos, en cosas para poder descartarnos y quedarse con absolutamente todo. Esto pasó y pasa también en la misma Europa por lo que he podido conocer, la historia no ha terminado como algunos nos quieren hacer creer.
–Cuéntanos de la Casa Mama Quilla.
Casa Mama Quilla es un espacio de activistas plural amoroso para mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex, y No binaries y para toda persona del colectivo LGTTTBINB+ que quiera participar de ella. Nos organizamos a partir de equipos de gestión comunitaria, áreas, comisiones, producimos pensamiento y filosofía desde los Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares. Varios objetivos mueven nuestro hacer, pero uno de los más importante es “co-crear Ayllu (comunidad), nuestros valores son la relacionalidad, la complementariedad y reciprocidad” Nuestro espacio denuncia la complicidad epistémica entre el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, lo hace desde la acción concreta. Brindamos atención y acompañamiento a personas en situación de Violencias de Género, desde un enfoque de los Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares.
Hacemos un abordaje integral de la salud recuperando los saberes ancestrales tradicionales, el uso de hierbas y rituales andinos. La ritualidad, la celebración de la vida indicada en el calendario lunisolar, guían nuestra agenda, para nosotras el 8 de marzo, el 25 de noviembre son fechas importantes, pero el Jueves de Comadres (jueves anterior al carnaval) es trascendental, ese es el gran acontecimiento para nosotras, celebramos el compromiso que asumimos con otras comadres en este mundo y en los otros.
El compromiso se puede dar de dos maneras; una cuando se entrega un hijx como ahijadx, o cuando elegimos una hermana (amiga, vecina, compañera) para que sea comadre, entonces hacemos el Juramento de Comadres que tiene humor y picardía, pero en esa alegría hay compromiso.
En Casa Mama Quilla nos preparamos con mucho tiempo para esta fiesta, hemos creado una agrupación que se llama “Las Quillas” abierta a cualquier comadre que quiera participar de esta celebración. Tenemos una organización de gestión comunal que implica distribución de trabajo y responsabilidades, hacemos grandes comidas, elegimos nuestras madrinas; de banderas, de remera, de vacuna y más…ese día el Jueves de Comadres bailamos, cantamos, y salimos al topamiento con otras agrupaciones de comadres, en plazas o calles.
Es gran celebración comunitaria que expresa nuestro “sentido de mundo o cosmovisión andina” pero fundamentalmente el papel que tenemos las mujeres en el tejido de la red comunitaria y los cuidados. Reivindicamos cuidar la vida. ¡Lxs esperamos!
Deja una respuesta