14 agosto.
Como en años anteriores se convocó a los grupos parlamentarios de la JGPA para presentar y entregar el Informe de la delegación asturiana de verificación a los DDHH en Colombia, que en esta ocasión hace la número 20.
El programa de protección temporal a Defensoras, que sustenta esta misión de ddhh, está cumpliendo 24 años desde su instauración en Asturias con una amplia alianza de organizaciones asturianas (15), de entidades colombianas que hacen la selección de personas amenazadas (9), y de instituciones, como el gobierno asturiano o la oficina de DDHH del MAEC.
Este año la delegación asturiana estaba integrada por 15 personas, y cumplió misión de observación en los departamentos del Cauca, del Valle del Cauca, de Caldas, de Tolima, de Cundinamarca y en la propia capital Bogotá.
La visita fue en abril, y ahora en agosto el número de crímenes de líderes sociales asciende a 104 solo en lo que va de año, el último el de Beyanid González Rojas, en Puerto Boyacá,
Ya son 19 los firmantes de paz asesinados este año, el último Rigoberto Ordoñez en el Putumayo, y otras 130 personas han sido asesinadas en 41 masacres, la última en Hobo-Huila..
El Informe había sido presentado en semana negra: https://www.youtube.com/watch?v=MQtBZS-_O4s
Hace una semana se cumplían dos años del nuevo gobierno colombiano que ha prometido impulsar la “paz total” en el país.
La delegación asturiana ha constatado que, en efecto, Colombia lucha por la paz con justicia social enfrentando los desafíos que impone el modelo extractivista heredado y vigente.
Las variadas y complejas conversaciones para lograr esa paz, aún no hace notar sus efectos en los territorios, en algunos de los cuales se ha recrudecido la violencia.
Y se reitera la necesidad perentoria de apoyar desde el exterior esos esfuerzos para conseguir paz y seguridad y garantías para las vidas de comunidades y defensoras de los ddhh.
Fue en octubre de 2022 cuando la JGPA presentaba https://pachakuti.org/informe-comision-de-la-verdad-en-parlamento-astur/ y dialogaba en torno al Informe de la Comisión de la Verdad, elaborado tras los Acuerdos para la Paz de 2016: “EL legado” de dicho Informe sigue recabando acompañamiento activo para hacer cumplir la Recomendaciones de la Comisión de la Verdad.
Ayer 13-A se conmemoraba la vida del humorista, abogado y periodista Jaime Garzón, (que también fue alcalde de Sumapaz) a los 25 años de su asesinato a manos de los paramilitares en alianza con agentes de seguridad del estado. Sin embargo nadie ha ido a la cárcel por uno de los crímenes (de lesa humanidad) que más conmocionó a Colombia.
La figura de Jaime Garzón, pese a ello, sus propósitos y mediaciones para la paz, siguen inspirando y acompañando la construcción de la paz en Colombia.
Deja una respuesta