30 agosto.
30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
“El Día Internacional de las Personas Desaparecidas nos brinda la oportunidad de observar y reconocer la cantidad de personas que han desaparecido debido a conflictos, migración y desastres naturales, y de mostrar solidaridad hacia todas las que han sido afectadas.”. Cruz Roja.
La Desaparición Forzada, como método para instaurar el miedo en nuestras regiones, se constituyó como una práctica sistemática, terrible e inquietante (uno de los crímenes más atroces), que ha sido permitida por los diferentes gobiernos, ya sea por acción u omisión.
La fecha del 30 de agosto fue iniciada y propuesta por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos FEDEFAM, hasta que en 2010 la asume NNUU, año en que entra en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El día nacía para mantener viva la memoria de hombres y mujeres que entregaron su vida por lograr una sociedad justa, democrática y amante de la paz en todos los países.
El año pasado las autoridades de ONU urgieron a todos los Estados a proporcionar un acceso efectivo a la justicia a las víctimas de desaparición forzada, que incluye a cualquier persona que haya sufrido un perjuicio directo como consecuencia de una desaparición forzada.
Este año renovamos nuestra solidaridad con las víctimas de desaparición forzada, las organizaciones que las apoyan, las personas defensoras de derechos humanos y abogadas quienes, a pesa de operar en un entorno a menudo hostil y peligroso, continúan su lucha por la verdad, la justicia, la memoria y la no repetición.
SOLICITAMOS:
● Que se erradique la desaparición forzada desde la prevención, protección a derechos humanos y eficientes políticas nacionales y regionales que construyan procesos de paz a nivel individual y de la sociedad en su conjunto.
● Que se elaboren participativamente políticas nacionales para la búsqueda de personas desaparecidas, que integre los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas desaparecidas, aprobados por la ONU.
Algunos de esos principios son:
⮚ El respeto de la dignidad de las víctimas y sus familias.
⮚ Participación de las familias para conocer los avances en la búsqueda.
⮚ El proceso de búsqueda integral de las personas desaparecidas debe iniciarse y llevarse a cabo con la misma efectividad que la investigación criminal.
● Que se fortalezca la institucionalidad respecto al acceso a la información pública en materia de personas desaparecidas y que se cree un registro único y confiable sobre personas desaparecidas en cada país. Esto implica la apertura de archivos militares y de seguridad en países donde en el marco de conflictos armados el Estado incurrió o incurre en la desaparición forzada como una táctica de contrainsurgencia.
● Legislar desde un enfoque de dignidad humana en materia de datos genéticos e identificación, así como reformar y adaptar la legislación penal y civil a los nuevos casos de desapariciones, tomando en cuenta la participación activa de las organizaciones de familiares y sobrevivientes de la desaparición forzada, escuchando además las experiencias interinstitucionales que ya existen en la materia y del que son parte incluso organizaciones internacionales.
● Que el Estado proporcione acompañamiento especializado en salud desde la perspectiva psicosocial y desde el enfoque diferenciado a las víctimas, familiares y sobrevivientes de la desaparición forzada.
“Saber la verdad sobre dónde están los desaparecidos y desaparecidas es un derecho de las familias y de la sociedad en su conjunto. Por solidaridad y amor con las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, ¡les seguiremos buscando y exigiendo que los Estados asuman su responsabilidad hasta que podamos darles los abrazos que dejamos pendientes desde el día en que fueron desaparecidos y desaparecidas!”
FEDEFAM cuantificaba en 250MIL las personas desaparecidas forzadamente en Latinoamérica y Caribe, siendo Colombia el país que encabeza la macabra cifra.
Sin embargo solamente en este país las cifras aportadas por la Comisión de la Verdad, indican que de 1985 a 2016 habría entre 110Mil y 124Mil personas desaparecidas en el marco del conflicto. https://www.youtube.com/watch?v=iHwraD2zyoA
En México la cifra oficial ha superado los 100Mil, siendo uno de los casos emblemáticos el de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa.
En el marco de la guerra española y la dictadura franquista se estima en 110Mil el número de personas en desaparición forzada.
Vietnam, Iraq, en el marco de la guerra colonial e invasión extranjera, tienen cifras horribles de desapariciones. Sri Lanka, Camboya, también.
Pese al avance considerable que se considera en la aprobación de la Convención https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-convention-protection-all-persons-enforced , hay retrocesos rotundos cuando gobiernos ultras la niegan y refuerzan la maldita impunidad. Uno de los escenarios de connivencia con las desapariciones es, por ejemplo, el actual gobierno de Argentina, que elimina centros de investigación de robo de bebés en el marco de la dictadura (de madres y padres a su vez desaparecidos), niega las cifras de la represión militar y favorece la vuelta atrás en las sentencias y castigo a los culpables, poniendo en desuso los instrumentos nacionales e internacionales para buscar verdad, justicia y reparación a las víctimas.
Contra ese retroceso, como han hecho siempre, las organizaciones de víctimas, y familiares LUCHAN cada día. Por ejemplo las MADRES de la plaza de mayo (Asociación de Madres de Desaparecidos), y tantas otras en diversos países (Madres “buscadoras” en México, Madres de los sábados en Turquía, Madres de Soacha en Colombia, Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas, Madres africanas..).
Colaboración de Asturias con el colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda en la búsqueda de Desaparecidas: https://www.cofb.org.co/
la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos informaba en diciembre de que había recibido «numerosas informaciones acerca de detenciones masivas, malos tratos y desapariciones forzadas de posiblemente miles de hombres y niños palestinos y un también un número de mujeres y niñas, a manos de las Fuerzas de Defensa israelíes”.
¿Y Cuántas Personas Palestinas están desaparecidas bajo los escombros de las Bombas sionistas?.
Deja una respuesta