1-un recuerdo para el ex alcalde Corrales.
2-se acerca el 75 aniversario de Hiroshima y Nagasaki
3-un pasacalles antimilitarista mañana en Xixón
4- Una nota desde la AMAzonia peruana.
5-Informe calentito de Global Witness
la sintonía del MST nos anima a recordar que..–el MST donó 15 toneladas de alimentos a las familias familias de las 8 comunidades indígenas de la Tierra Indígena Rio das Serpientes, en el Paraná.
🌾🌿 Más de 5 mil familias de la región Centro do Paraná realizaron la mayor donación de alimentos del MST desde el inicio de la pandemia, con alrededor de 80 toneladas. La acción involucró a más de 20 comunidades, de 9 municipios, que juntas forman el complejo más grande de la reforma agraria de América Latina.
El mismo día, las regiones norte y sudoeste de Paraná también hicieron donaciones. En el estado se compartieron 93 toneladas de alimentos para familias de zonas urbanas, indígenas, instituciones y hospitales.
Con estas acciones, la campaña de solidaridad del MST en Paraná alcanza 355 toneladas de alimentos saludables entregados para quien necesita, desde el inicio de la pandemia. Buena comida sana y Solidaridad de la gente Sin Tierra.
Uno. Recuerdo y memoria para el que fue alcalde de Siero por una década larga: Dice una veterana como Mari Camporro, de Mujeres con Tiempo Propio:
“Por parte del Consejo de Solidaridad del Ayuntamiento de Siero del que formo parte mi más sincero pésame por el fallecimiento del ex alcalde Juan José Corrales.
En mi memoria está su gran apoyo al Consejo en sus principios y a lo largo de sus mandatos como alcalde .
Su presencia en todas la reuniones y su presencia en la entrega del Premio DD HH. Agradecimiento a su ayuda y condolencias a su familia.”
Corrales, la faceta solidaria.
La nuestra apreciación, como asociaciones solidarias de larga data, tiene que ver con las complicidades encontradas en Juanjo para construir solidaridades en el Concejo.
Mucho más importantes estas consideraciones cuando alguien que se insinúa como sucesor en la silla, el actual alcalde Cepi que creció a su sombra, ha traicionado todos esos valores, y ha destrozado, en poco tiempo el legado de Corrales en Siero, eliminando el consejo, eliminando la cooperación, y eliminando el premio ddhh.
El conjunto de diez años de Alcaldía de Corrales permite analizar, con momentos intensos de coloquio, participación ciudadana, y alguna iniciativa más o menos fértil en el terreno de la consulta al vecindario, incluso de habilidad para dar vuelta a una decisión de pleno municipal, como el caso de la fuerte movilización vecinal contra la especulación en torno a la estación de ferrocarril.
Nadie puede negar que los ocho primeros años de Juanjosé Corrales como alcalde propiciaron que iniciativas ciudadanas, junto a correlación de fuerzas hacia la izquierda ,tenían un componente diferenciado: se mojaba en asuntos solidarios, apoyaba acciones específicas, asistía a los consejos locales de solidaridad, daba la cara en algunos casos que nadie puede dejar en el olvido, y así se lo reconoce el movimiento de solidaridad.
Conviene una valoración ponderada sobre una actuación de Corrales que fue sensible a las propuestas de numerosas asociaciones para crear un Consejo, establecer un Premio ddhh, y arropar iniciativas que únicamente construyeron memoria viva de las solidaridades, con las Sin Tierra de Brasil, con las Madres de la plaza de mayo a las que defendió de las injurias ultras, con Palestina y con el Sahara, con numerosas activistas de muchos países que encontraron siempre abierta la puerta del despacho de la alcaldía, con el obispo don Samuel Ruíz de Chiapas, recibiendo en el pleno y dándole palabra de Autoridad al alcalde de Achacachi-Bolivia, apoyando las acciones solidarias cotidianas de las asociaciones, aunque creyera y dijera él “que eso no le daba votos”, y seguramente se equivocaba.
En el camino de hacer de Siero un consejo solidario, Corrales tiene una impronta que conviene reconocer, y máximo en estos tiempos en que se han echado para atrás los logros y construcciones colectivas que en aquel tiempo y de otros posteriores, que fueron arropadas desde la alcaldía.
A los 20 años de la creación del consejo local de solidaridad, y de establecerse en Siero el Premio DDHH que tanto prestigio le ha dado por el mundo, la memoria solidaria reconoce en Juan José Corrales Montequín su indudable aporte fundamental para aquella sinergía esencial de los valores humanistas.
En tu memoria y en tu siembra, bueno es no olvidarlo, Corrales.
2-Aniversario 75 de las Bombas.
Concluye la campaña de la CODOPA sobre «Más Salud menos armas», que incluye la referencia solidaria de la niña Sadako Sasaki y las grullas de papel, y se acerca ya el 75 aniversario de las BOMBAS lanzadas por EEUU sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki: Momento también de reforzar las campañas por el DESARME Nuclear.
Con ocasión del 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki llega Invitación a la proyección especial mundial el 9 de agosto de «El voto de Hiroshima»
Al recordar los horrores sin precedentes que la gente de Hiroshima y Nagasaki experimentaron el 6 y 9 de agosto de 1945, reafirmamos la determinación de nuestras organizaciones para garantizar que las armas nucleares nunca más se vuelvan a usar.
En solo dos días, las dos primitivas bombas atómicas lanzadas sobre Japón mataron a un cuarto de millón de mujeres, niños y hombres. Sin embargo, desde las ruinas atómicas, ha sobrevivido una determinación inquebrantable para dar testimonio de la tragedia humana personal. Durante 75 años, los Hibakusha se han pronunciado como la voz de la experiencia y la esperanza del imperativo urgente de eliminar todas las armas nucleares.
Esta inspiración es ahora el tema de un nuevo largometraje, el voto de Hiroshima. Invitamos a familias y amigos a unirse a nosotros el 9 de agosto para honrar a Hibakusha con una proyección especial de 24 horas de este documental inspirador.
Hoy, nueve países han almacenado suficientes armas termonucleares para terminar con la civilización humana y están empeñados en una ola de gastos masivos para modernizar y expandir sus arsenales.
En 2019, el gasto militar global experimentó el mayor aumento anual en una década, llegando a $ 1.917 mil millones, lo que equivale a $ 249 por persona en la Tierra. Estados Unidos está presionando a los estados de la OTAN para que desplieguen una nueva generación de aviones de combate con capacidad nuclear para entregar armas nucleares de rendimiento variable más «utilizables» contra las poblaciones humanas.
En lugar de invertir en catástrofes humanitarias manufacturadas, los gobiernos deberían dirigir recursos escasos a programas que preserven y protejan la salud y el bienestar humanos. IPB ha estado haciendo campaña a través de la Campaña Global sobre Gastos Militares para una reducción drástica y la reasignación de recursos a los desafíos globales que enfrenta la humanidad.
La investigación contemporánea ha demostrado que los efectos atmosféricos de incluso una guerra nuclear limitada causarían un colapso en los cultivos de granos y pondrían a dos mil millones de personas en riesgo de morir de hambre, además de causar 20 millones de muertes en la primera semana como resultado de los incendios , explosiones y efectos de radiación.
Por lo tanto, pedimos a todas las naciones que se unan al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) de 2017, aprobado en las Naciones Unidas. 40 naciones han firmado y ratificado, dejando solo 10 más hasta que el tratado de prohibición nuclear entre en vigor, estableciendo una norma internacional que condena y prohíbe estas armas de destrucción masiva indiscriminada, como se ha hecho anteriormente con armas químicas y biológicas.
La pandemia nos ha enseñado que todas las grandes necesidades y amenazas del mundo están vinculadas. Al reasignar el gasto militar inflado y reorientar a las naciones para resolver conflictos a través de negociaciones pacíficas, las personas y los gobiernos de todo el mundo pueden abordar más fácilmente las enormes injusticias económicas y civiles que generan conflictos y alimentan el fuego del cambio climático. Cada victoria en cada lugar debe usarse para alimentar el progreso en otros lugares si la humanidad quiere sobrevivir este siglo.
Cuando recordamos a las víctimas de los bombardeos atómicos hace 75 años y escuchamos las historias de los sobrevivientes, nos damos cuenta más que nunca: estamos todos juntos en esto.
Hace menos de tres años, aquí en el Tren comentamos que:
finalmente otorgaron el Nobel de la Paz a la coalición anti nuclear..
Han escogido entre otros 318 candidatos a la Campaña internacional para Abolir las Armas Nucleares. ICAN
Con este premio han dicho en Noruega que se pretende «instar a los estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares». Por ello han escogido a ICAN por alertar de «las catastróficas consecuencias humanitarias» de esos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba. ¿podría existir propósito más loable y actual?
Esta coalición reconocida con el Nobel ha sido una fuerza motora del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para estigmatizar, prohibir y eliminar este tipo de armamento de consecuencias nefastas para la humanidad y el planeta.
Seguramente que entre quienes más entusiastas y con motivo vayan a estar con el premio escogido se encuentre el alcalde de Hiroshima, defensor de desnuclearización, y aquellas personas niponas que todavía padecen las secuelas de las bombas lanzadas por USA.
Seis años atrás, mientras Israel estaba otra vez bombardeando masivamente Gaza, estuvimos en Hiroshima y vimos que la consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial, Sadako Sasaki.
Que apela a la construcción colectiva de gestos como que, de manera comunitaria, se consiguiera elaborar las 1.000 grullas de papel que la niña no logró completar debido a la leucemia contraída por efectos de la bomba yanqui.
Y multiplicar esos gestos de aspiración y construcción de la paz, el desarme, la desmilitarización.
El horror del mayor atentado terrorista de la Historia se muestra parcialmente en el museo de Hiroshima, pero también las grullas de papel, convertidas en bronce, como aspiración y propuesta de desarme atómico.
Y si existen 25.000 bombas atómicas, su destrucción es la única garantía de que no se usarán.
Desde 1996, el Centro de Exhibiciones de Hiroshima, «Genbaku Domu», es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, símbolo de la paz mundial y de la eliminación de todas las armas nucleares.
3-Paseando las calles en modo pacifista mañana jueves.
Gastos militares pa escueles y hospitales.
Más Salud y Menos armamento.
..iba a ser antes del 26, día en que este Ayto había dispuesto para el desfile militar aéreo, pero razones administrativas lo retrasaron a mañana 30.
El motivo ye.. poner de manifiesto el absurdo gasto militar en el mundo y en nuestro país. Exigir al Ayto el cese definitivo de la acción de propaganda de guerra del desfile militar aéreo.
A pocos días de que se cumplan 75 años de las Bombas de Hiroshima y Nagasaki, y cuando Hace menos de tres años que el ICAN antinuclear recibía el Nobel de la Paz.. y su demanda de desarme nuclear plenamente vigente sigue.. su llamado a los gobiernos del mundo para desmantelar las cabezas atómicas que podrían destruir varias veces el planeta..
Siguen demandando los colectivos a la señora alcaldesa, la supresión total del desfile militar aéreo en nuestros cielos. Con esos aviones militares que llevan misiles de destrucción amplia, y que de seguir sumisamente la orden del yanqui Trump tendrían las tecnologías para llevar las ojivas nucleares.
Durante 2020 el presupuesto militar español aumentará en 3.059 y superará los 20.000 millones de euros: seis veces más que en Ingreso Mínimo Vital. “Si este ingente gasto militar de más de 20.000 millones anuales destinados (según los gobiernos) a proporcionar seguridad, se hubiera destinado al ámbito de la salud y de los servicios sociales a buen seguro hubieran proporcionado una mayor seguridad a la ciudadanía”, dice el investigador Pere Ortega al presentar el Informe de gasto militar 2019.
La alternativa ha sido y es… gastos militares para escueles y hospitales. Menos bombas más Sanidad. La alternativa es la Cultura de Paz, la resolución pacífica de los conflictos, el respeto a la soberanía de los pueblos. No se puede matar el virus con bombas. Pero sí con una sanidad pública, de calidad, universal, que hay que potenciar, restando gastos militares para sanidad, para hospitales.
13Mil millones cuesta el bombardero F2000 o Eurofither que sobrevoló Xixón los años anteriores. 5 hospitales y su costo por un año. La cuenta es sencilla. ¿Armas de destrucción o sanidad pública?
Con los 2.800 millones que nos cuesta el submarino S-80 podriamos pagar el sueldo a 62,500 enfermeras. El contrato para estos submarinos contemplaba entregarlos en 2012. Pero hemos gastado ya 4Mil millones, y no hay material, solo gastos abusivos. Además, un sobrepeso de 125 toneladas, le impedía salir a flote, y han tenido que añadirle más metros al aparato. Una chapuza que pagamos entre todas.
El avión A-400 nos cuesta 5.200millones, el equivalente de 27.700 camas de hospital.
Más Sanidad, menos armamento. Nunca más Hiroshima. No al festival militar aéreo de Xixón.
No a la propaganda de guerra en nuestros cielos.
4- Roberto Lay, referente veterano de los «frentes de defensa» de Loreto y Tarapoto, portavoz del Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónico IDPA… E integrante de la organización del Foro Social PanAmazónico (el último de los Foros celebrado en Tarapoto, el siguiente tendría que haber sido en marzo en Mocoa-Colombia..), acaba de pasar más de un mes en estado grave por el covid19 .
Convaleciente reporta: (en relación con proyectos indígenas que son apoyados desde Asturias).
«Ya llevamos 5 meses inactivos sin poder hacer nada. Coordiné al inicio con las autoridades comunales indígenas de Shanao. Formaron sus rondas indígenas y la mayoría de familias fueron a sus chacras en la montaña.
Siguen firmes. Pero el covid ya llegó a Lamas con la expulsión de familias que migraron de la costa. Principalmente de Lima. Ahora se iniciaron problemas de salud. Los hospitales colapsaron.
Los médicos viejos fueron retirados. Solo quedaron los jóvenes. Mis 2 hijos están entre ellos haciendo lo imposible. Roberto (hijo) ya tuvo 2 veces covid pero logró superar rápido.
Siguen atendiendo porque no hay más médicos. Las medicinas son muy caras y enriquece al monopolio de fármacos. Algo que valía 2 soles hoy está a 15 o 25 soles.
La gente sale llorando porque no tiene plata. Y ni que decir del oxígeno. Subió un balón hasta 10 mil soles. Por suerte se logró algo y se comenzó a bajar el oxígeno.
Las banderas blancas del hambre flotan en los barrios pobres. Y el gobierno da 60 mil millones para que los empresarios y banca se repartan, y mezquina dar un fondo universal a los trabajadores del Perú, a la pequeña agricultura pequeña empresa y comunidades nativas.
A pesar de ello seguimos firmes en medio de esta enfermedad sin perder los lazos del FOSPA amazónico nacional e internacional. La esperanza por un mundo mejor y la solidaridad siguen cada vez más fuertes.
Un abrazo y cuídense.»
la hija y el hijo de Roberto Lay estudiaron medicina en Cuba, ahora están en primera línea contra la pandemia en la Amazonía.
Roberto Lay estuvo varias veces en Asturias: con ACSUR Las Segovias y con Pachakuti. Fue uno de los peritos del Tribunal de Justicia Climática celebrado en Siero, con presidencia del juez del supremo Martín Pallín.
En ese Tribunal de 2011 «el chino» Lay ya denunciaba las carencias sanitarias que suponían vulnerabilidad en la AMAzonía peruana.
Roberto nos hace coparticipes de este pronunciamiento:
Amazonia peruana e Independencia.
Quienes suscriben, docentes de profesión, descendientes de diversos pueblos originarios de la Amazonia peruana, al celebrarse un año más de la Independencia del Perú, del yugo español, nos dirigimos al pueblo amazónico y peruano en su diversidad, para expresar lo siguiente:
En las celebraciones por fiestas patrias, tendremos un año más, recordando al General argentino, José de San Martín y su grupo de criollos, leyendo la proclamación de la independencia del Perú.
La historia oficial siempre nos mostró así. Los indígenas y afrodescendientes de entonces, no aparecen para nada, excluyéndolos de todo protagonismo.
Aún más, el centralismo y sus historiadores..siempre nos mencionaron que las luchas por la independencia sólo se dieron en la costa y la sierra.
En tanto que el silencio y la inoperancia de las autoridades locales y regionales, impidió colocar en su justo lugar el papel que han desarrollado nuestros ancestros, en la lucha contra todo tipo de opresión.
Insurgimos los descendientes indígenas, para decirles a nuestros hermanos amazónicos y al pueblo peruano en general que si de la Independencia de España se trata, muchos fueron los que ofrendaron su sangre y su vida.
Vale recordar las rebeliones anti realistas en el primer semestre del año 1802 en Jeberos y Lagunas, que se sellara luego el 19 de agosto de 1821 con la victoria patriota, en la batalla de Higos Urcos, en la zona de Moyobamba, que en aquella época pertenecía a Maynas
En estas gestas independentistas, los protagonistas fueron nuestros antepasados, destacando las mujeres chachapoyanas, bajo el mando de Matiesa Rimachi.
A pesar de la breve reseña que expresamos, queda sin embargo en nuestras conciencias, la gran responsabilidad de recuperar, visibilizar y colocar en el pedestal que le corresponde la historia real de nuestros ancestros, que se les ha venido negando, no sólo a los amazónicos, sino también a los otros peruanos .
Valga la oportunidad, para decirle al país que si bien hoy es cierto..ya no vemos surcar o bajar nuestros ríos, colonizadores españoles, otros son los colonizadores de éstos tiempos, que siguen buscando encontrar el país de la canela , deforestando el bosque, destruyendo en su vorágine, diversidad de ecosistemas terrestres y acuáticos.
Es necesario decir además que, muchos de los hechos señalados, se justifican no sólo a través de una serie de leyes sino del propio sistema educativo colonizador imperante.
Siendo necesario recuperar la memoria y el rol histórico de nuestros pueblos, nos comprometemos a :
-Reivindicar el legado dejado por nuestros antepasados del buen vivir en armonía, entre nosotros y la naturaleza. Esto implica Organizarnos para: Frenar el extractivismo de todo tipo.
-Demandar al Estado: Salud, Educación y Justicia intercultural.. Seguir el ejemplo del pueblo Wampis, el que, en el marco de la autodeterminación al que tienen derecho los pueblos indígenas fortalece su institucionalidad como nación .
-Demandar al Estado el reconocimiento legal a la posesión territorial de los pueblos originarios.
-Articular la relación pluricultural productora multinacional, forjando la mancomunidad de nacionalidades Indígenas amazónicas.
-Reivindicar en la Amazonia Nor Oriental del Perú, el 19 de agosto de cada año, como fecha de nuestra independencia de España, en reconocimiento a la Victoria patriota sobre los realistas, en la batalla de Higos Urcos
¡¡¡¡¡ VIVA LA INDEPENDENCIA DE MAYNAS.!!!!!!
¡¡¡¡! VIVA LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.!!!!!
¡¡¡. Amazonia loretana..!!!
27 de Julio del 2020
Jair Huanaquiri Marin OMAGUA Carlos Lancha Manuyama KUKAMA
Andrés Sandy Mucushua ACHUAR Milca Victoria Sánchez López. MURUI
Ciro Panduro Guimack IKITU Jorstin Sampayo Cordero TIKUNA.
5-Al menos 212 ecologistas que luchan contra los efectos de la minería, proyectos agroindustriales o la deforestación fueron asesinados en 2019, casi un tercio de ellos en Colombia, marcando un récord, según el informe anual de Global Witness. La mitad de los asesinatos –que afectaron a líderes indígenas, guardabosques o activistas medioambientales, ocurrieron en solamente dos países: Colombia (64 víctimas) y Filipinas (43), destaca la oenegé británica, que denuncia la impunidad que impera para estos crímenes.
https://www.globalwitness.org/es/global-witness-records-the-highest-number-of-land-and-environmental-activists-murdered-in-one-year-with-the-link-to-accelerating-climate-change-of-increasing-concern-es/
La nota positiva la pone en el pueblo nación waorani, en la Amazonia, y sus logros en la movilización contra las petroleras para preservar sus territorios.
-ayer hubo una o varias grandes manifestaciones en Bolivia: el motivo es la nueva postergación de las elecciones. El gobierno golpista amenazó al tribunal electoral con meterlos presos, y estos asumieron la presión y modificaron otra vez la fecha, y la gente ha salido a las calles a protestar por la eternización de los golpistas en el gobierno.
-está la sentencia del Tarajal: sobre la cual dice Helena Maleno: En cada frase de la sentencia judicial sobre #Tarajal, veo ahogarse a las catorce víctimas y a sus familias en un terrible dolor. Asistimos al naufragio de los Derechos Humanos y de la Democracia.