Un 2 de diciembre.. puede ser un día como otro cualquiera.
Por ejemplo para que la Conseyera de Presidencia y la directora de cooperación despidan, aunque sea en modo virtual, a 4 de las personas acogidas a protección temporal en Asturias, en vísperas de su regreso a la tierra, con restricciones de vuelos por los motivos conocidos.
Para seguir exigiendo Justicia para Berta cuando se cumplen 57 meses de su crimen.
Para apoyar también el “día internacional para la abolición de la esclavitud”. ¿Acaso no existe ya la esclavitud?. Que se lo pregunten a trabajadores esclavos en Brasil, a migrantes que pasan por rutas esclavistas en Libia, a esclavas y esclavos sexuales o textileras en tantos lugares del planeta..
O para conocer qué 4 iniciativas recibieron el premio de Ciudades Transformadoras, que refuerza las historias de ciudades y colectivos que están experimentando con formas nuevas de practicar la democracia y asegurar el acceso a derechos básicos. https://transformativecities.org/es/premio2020/
O para seguir valorando los 6 premios conocidos ayer del Goldman ambiental, entre ellas la amazónica Nemonte Nenquino o la maya Leydi Pech , que coinciden en la propuesta de que “sin territorio no hay vida”. .
Un día en que se reúnen dos de los consejos de solidaridad, el de Langreo y el de Xixón, y en que se siguen preparando las acciones y actividades que confluirán en el día de los DDHH la semana próxima: el de Defensores/as del 9 de diciembre, y el de los derechos humanos el 10.
Un día para seguir acompañando a quienes defienden la vida, son guardianas y guardianes en dificultades, por realizar esa esencial labor, como las personas que están en el programa asturiano de ddhh.
Para acompañar también la sanación, el intento de curar las heridas muy graves de la desaparición forzada, como se incentivó ayer mismo, en la “ruta de búsqueda” desde Nariño, Colombia. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1346
Un día desde luego para no olvidarse del Sahara, para seguir defendiendo la paz y el referéndum y la autodeterminación a que tiene derecho su pueblo. Como han dicho y hechos los Aytos de Corvera, Langreo, Mieres, Ribera, Navia, Xixón..
en la Radio:
-ayer recibía el premio Goldman ambiental una Amazónica.
Y otra señora maya en México , apicultora, activista contra la transnacional Monsanto..
Nemonte Nenquimo, desde la Amazonía ecuatoriana, ha dicho:
🌿 GRANDE RECONOCIMIENTO PARA MI PUEBLO WAORANI DE PASTAZA🌿
Me siento muy honrada de recibir el Goldman Environmental Prize de este año. Este Premio es un gran reconocimiento a la lucha colectiva de mi gente para proteger lo que amamos: nuestra forma de vida, nuestros ríos, los animales, nuestra selva, la vida en la Tierra.
Juntos, luchamos por el respeto de nuestros derechos a la auto-gobernanza y la autodeterminación sobre nuestro Territorio y nuestra vida y pudimos detener la venta de cientos de miles de acres de nuestro territorio a la industria petrolera internacional, sentando un precedente para que otras nacionalidades indígenas protejan a millones más.
Juntos, durante una gran asamblea en mi territorio en las próximas semanas, decidiremos qué luchas fortalecer con los fondos del Premio entregados por la Fundación Medioambiental Goldman. Nosotros hemos protegido nuestro territorio, y luchado contra diversas amenazas: los conquistadores, los caucheros, los madereros, y hemos ganado a las petroleras y vencido esta pandemia. Siempre luchamos colectivamente. Entonces, vamos a seguir con este espíritu de la colectividad.
Mi esperanza es que nuestra historia de resistencia inspire a otros movimientos en la Amazonía y en todo el mundo a imaginar un camino diferente para nosotros, para cuidar la naturaleza y nuestro planeta.
Wao öme. Mi casa es la Amazonia. Nuestro territorio. Nuestra selva.
Estamos viviendo aquí desde miles de años gracias a nuestros abuelos, que cuidaron y defendieron nuestra selva. Nosotros tenemos en nuestras raíces la protección de la selva. Queremos vivir en nuestro territorio limpio, sin contaminación, sin enfermedades. Pero el capitalismo y el gobierno quiere acabar con nuestra selva.
Sin territorio, sin selva, nosotros no existiríamos como indígenas. Seguiré luchando hasta el último. Nunca venderemos nuestra selva a las empresas.
MONITO OMENE GODONTE ENAMAI.
(NUESTRA SELVA NO ESTÁ EN VENTA).
#ResistenciaWaorani
Somos mujeres y somos poderosas. Mis compañeras de la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) son un ejemplo de esto, ellas llevan la batuta en el desarrollo de iniciativas por la seguridad alimentaria de sus familias y el desarrollo sustentable de sus comunidades. Juntas, han emprendido dos proyectos con este propósito: Wao, chocolate para la conservación y Waorani Hecho a Mano, artesanías de chambira. Productos con valor ambiental, cultural y social.
La vida de nosotros, los Pueblos Indígenas, inicia en los sueños. Mi sueño es que los presidentes que intentan gobernar nuestro Territorio Amazónico lo hagan sin despojarnos, dejando nuestros recursos bajo tierra, respetando nuestra decisión de vivir libres en nuestra Selva y frenando la complicidad política con las empresas que nos dejan hambre, muerte e incendios.
“La Tierra no espera que la salven, espera que la respeten. Y nosotros, como pueblos indígenas, esperamos lo mismo”.
Y otro de los premios ha tenido destino mexicano.
A la defensora maya Leydy Pech Martín, portavoz del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, con más de 25 años de trabajo organizativo y comunitario en Campeche para proteger a la población y el territorio de la invasión de los transgénicos y la devastación ambiental.
La señora Pech es conocida como «La Guardiana de las Abejas».
Su comunidad se movilizó contra la siembra de soya transgénica por parte de Monsanto y su afectación venenosa a las abejas meliponas.
235.500 hectáreas de soya genéticamente modificada.
El Premio Goldman, el galardón ambiental más importante a nivel mundial, también es un reconocimiento a las luchas de las mujeres mayas por la defensa de la vida y el territorio, que visibiliza los procesos de lucha de las comunidades mayas de la Península de Yucatán en defensa de las semillas nativas, el agua, las abejas, el medio ambiente sano y la libre determinación.
-ayer participamos en una ruta de búsqueda de desaparecidas.
La presentación, en modo presencial y virtual, o sea mixto.. de una ruta
Impresionante. 3850 personas desaparecidas en un departamento como Nariño, de 1,5 millones de habitantes. (O mejor “dadas por desaparecidas” en medio de la guerra, porque algunas, dos o tres, aparecen en este ejercicio de búsqueda, vivas, en otros departamentos, huídas para sobrevivir. Y es una fiesta el reencuentro propiciado). Pero la mayoría no, se entierran en fosas clandestinas, se tiran a los ríos, pero más frecuentemente están sus cuerpos en cementerios municipales, con el letrero NN. Incógnita, desconocido. Y esta gente, el OFB, en alianza con la alcaldía, con la unidad de búsqueda, con la ONU, con la gobernación, con la agencia catalana, con la agencia asturiana, con pachakuti.. trazan ruta, metodologías, se juntan y refuerzan las asociaciones de víctimas, hasta 7 distintas asociaciones solo de Nariño había ayer representadas, y buscan, y encuentran, y entregan de forma digna a sus familiares.
Dijimos que.. allá y aquí.. hay cosas terribles para comparar.. Que hemos tenido ocasión de compartir las apreciaciones de diferentes delegaciones del colectivo OFB, en aytos y parlamento asturiano, así como clases magistrales en la facultad de derecho de la Universidad asturiana.
Que tenemos el privilegio de mantener desde Soldepaz Pachakuti con el Colectivo Orlando Fals Borda una relación de trabajo y colaboración por su objetivo común a favor de la promoción y la defensa de los DDHH.
Que en Asturias hay un programa de protección temporal que cumple 20 años, y que mantiene una visita anual a los territorios. El de Nariño ha sido repetidamente visitado por la delegación asturiana, antes y después de la firma de los Acuerdos de Paz; Sobre el río Mira, en los territorios awá, en Samaniego, con las víctimas de la masacre de El Tandil en Llorente, e incluso la Fals Borda ha sido la organizadora de uno de los encuentros-audiencias con consejos comunitarios sobre los palafitos que están por encima del agua en Tumaco.
Que nos cuesta explicar aquí que el trabajo del colectivo OFB y sus alianzas se realiza cuando la guerra en Colombia aún no termina. Cuando el propio director del OFB, César Santoyo, ha sufrido esta semana atentado.
Si consideramos que la guerra española que siguió al golpe de estado franquista acabó hace 81 años, y que el dictador murió hace 45… y que todavía ni la Ley de Memoria ni otras elementales se cumplen, e incluso algún jefe de gobierno español ha estado presumiendo y vanagloriándose de no poner ni un euro en el presupuesto para hacer cumplir esas leyes de Memoria, para un duelo similar a millares de víctimas.. nos da un poco de espacio para las comparaciones, aunque sean en medio de ambos horrores.
Ayer trasladamos nuestra envidia fraternal y nuestras felicitaciones al trabajo que desarrollan.
El trabajo, el informe, está publicado para hacer uso de él.. página www.pachakuti.org
-Mañana conversatorio sobre Soberanía Alimentaria.
La cooperativa coop57Asturies, un conversatorio que hubo de suspenderse por los perimetrales, cuando iba a ser en el Bosque de Fungi en Cabales..ahora se hace en formato virtual: Paula, desde el Noceu, y vendiendo hortalizas ricas ayer en el mercau de Siero, Eva del colectivo Varagaña agroecología y feminismo…
Para enlazarse se puede enviar un mensaje correo asturies@coop57.coop
–Esta tarde se reunen los consejos de Langreo y Xixón.
Dos concejos, dos consejos de cooperación, dos realidades distintas, y dos formas de intentar participar en reforzar valores solidarios.
De Langreo ya hace tiempo que su consejo rechazó y lamentó y reprobó la eliminación de la partida de cooperación este año. Hoy está la elaboración del plan de trabajo del 21, y la preparación de la actividad del día de los DDHH. El Ayto ya se pronunció en Pleno la semana pasada por el Sahara y contra la guerra.
En el de Xixón se verá cómo ha quedado la convocatoria de cooperación, más de un millón de E, y qué actividad se prepara para el 10-D, día DDHH.
En contravía se ha conocido que Carreño, su alcaldesa, ha decidido este año eliminar la convocatoria de cooperación. La CODOPA ha enviado una nota de reprobación.
-Nace la primera Filarmónica Indígena de Colombia
Una orquesta filarmónica indígena: del pueblo embera chamí, en un pueblo llmado Valparaiso.
Música para la Paz en asociación con la Fundación Pasión & Corazón se unieron para darle vida a la primera Filarmónica Indígena de Colombia, el proyecto se gesta desde hace 2 años al interior de la comunidad Indígena Emberá Chamí del municipio antioqueño de Valparaíso. 40 niños y jóvenes indígenas se forman en los diferentes instrumentos de cuerda como el violín y el violoncelo, instrumentos de viento como el saxofón, clarinete y trompeta.
Música para la Paz dice .. que el arte, en especial la música, puede incentivar el respeto por nuestro entorno, además de sensibilizar sobre la importancia de la construcción de paz tan necesaria en nuestro país. Esta labor se hace posible gracias a la aplicación de diversos programas de formación musical y espiritual.
-El día internacional de los DDHH, la Axencia de cooperación prepara conferencia con Myrna Cunningham.
El día 10-D, habría varias actividades, Una en Xixón, otra en Langreo, otra virtual de la Axencia de cooperación con la doctora myskita Myrna Cunningham.
El pueblo miskito habita a ambos lados del río Coco, a una parte Nicaragua, a la otra parte Honduras. Lo conocen bien quienes padecieron la guerra de agresión de los años 80. No lo conoció Gaspar García Laviana porque él andaba por el Sur. Y Myrna tiene una larga trayectoria y un extenso currículo. Ella no, pero su hermana Rose, sí estuvo en Asturias en un alcuentru de muyeres. Diez años atrás..Junto a Berta Cáceres..
Dice Myrna:
“Los Pueblos Indígenas mantenemos fuertes vínculos espirituales con las plantas, los bosques, aguas, animales; proteger nuestros territorios es un deber sagrado, que se ha transmitido entre generaciones a través de sistemas de educación propios, utilizando leyendas, consejos, cantos, danzas, trabajando, pescando, cazando, entre otros”.
la Dra. Myrna Cunningham, presidenta del FILAC, durante su intervención en el panel “Protegiendo nuestro planeta para las futuras generaciones a través de la educación”, realizado en la sede de Naciones Unidas, Nueva York, destacó: “en nuestros pueblos, la acción educativa es colectiva, es decir es de responsabilidad de diferentes miembros de la comunidad. Los resultados son evidentes: si bien nuestros territorios apenas alcanzan 22 % de la superficie terrestre, en ellas, están el 80 % de la biodiversidad del planeta”.
Hizo también referencia a los derechos que tienen los pueblos indígenas respecto a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir, a las generaciones futuras, sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, que fueron establecidas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que también estableció que el derecho a que la diversidad de las culturas, tradiciones, historias y aspiraciones de los pueblos indígenas deben quedar debidamente reflejadas en la educación. (Objetivo 4 Educación de Calidad Agenda 2030).
Pues nada, la tendremos el 10-D, aunque sea en modo virtual para hablar de Pueblos indígenas, DDHH en tiempos de pandemias.
-Regresan 4 compas del PAV-ddhh
Hoy han tenido despedida virtual con la Conseyera de Presidencia.Rita C.
Están llegando los carteles y videos de Alberto Vázquez..sobre su trabajo con Vicente García Riestra, Guardián de la Memoria.. formato comic y formato documental. Poleso superviviente del campo de concentración de Buchenwald, aparece en la portada con el pijama de rayas de los prisioneros del nazismo.