jornadas de Institutos de DDHH de todo el mundo
Reforzar la defensa de los Derechos elementales.
Conferencia AHRI en Bilbao.
- El lehendakari (presidente, gobernador ) vasco en la inauguración ha rechazado y condenado el cierre, intervención (y expulsión de los jesuitas) de la Universidad Centroamericana UCA en Nicaragua, es decir el equivalente de esta Universidad de Deusto en Bilbao, donde se han dado cita los 80 institutos de ddhh de los continentes, que se agrupan en esa Asociación internacional AHRI.
El rector, con un lenguaje igualmente suave, pero certero en los compromisos con los derechos, ha colocado también la denuncia del cierre de la UCA nica, y lo mismo ha ratificado la secretaria ejecutiva de la CIDH.
No es para menos que se resalte obligadamente la barbaridad de Ortega-Murillo respecto a la universidad jesuita nicaragüense, de tanto prestigio y compromiso.
Pero el tono de las exposiciones de Tania Reneaum (que había estudiado en la UCA salvadoreña, y en la Pompeo Fabra catalana), a nombre de la CIDH, y de Wangui Kimari, de Nairobi, es bien distinto y mucho más directo que el del lehendakari y el del rector.
La africana ha trasladado las críticas que se hace a Naciones Unidas por su inutilidad. Dice que Kenia firma todas las convenciones y tratados y no cumple ninguna. La policía asesina en paralelo a la confiscación de tierras, y se crean organizaciones de respuesta. De Madres que lavan la ropa, de Madres de víctimas, de colectivos por la justicia climática..que crean redes entre ellas.
La latinoamericana ha afirmado que la región americana es la más peligrosa para quienes defienden ddhh. En particular para quienes se comprometen en la defensa de la tierra y el territorio.. Que hay “interseccionalidades” específicas para las personas defensoras, y que se han ido creando figuras penales y argucias jurídicas contra las defensoras, criminalizando sus acciones. Ha citado a las garífunas centroamericanas, a Berta Cáceres y quienes dieron la orden de asesinarla en 2016, a Digna Ochoa en México y la impunidad de su crimen.
El lehendakari ha recordado a René Cassin, vasco que protagonizó activamente la Declaración de ddhh de 1948, y que por ello sigue dando nombre a uno de los Premios de ddhh vascos (paz y convivencia), que en su última edición fue otorgado a la nicaragüense presa Dora María Téllez, otrora guerrillera sandinista, en tanto que otro Premio que lleva el nombre del jesuita asesinado y rector de la UCA salvadoreña, Ignacio Ellacuría, era entregado en su última edición a Vandana Shiva, activista de la India.
La formalidad de la inauguración del primer día de la Conferencia AHRI se ha complementado con la actividad artística en formato de danza, mientras que un día soleado y muy caluroso daba paso a una tormenta ruidosa, que repiqueteaba sobre el techo de metacrilato del patío de la Universidad y sus tres hermosas palmeras: 70 defensoras y defensores, más otra docena de indígenas que se inauguraban con el programa específico que esta Universidad imparte con autoridades y organizaciones de pueblos originarios, compartían con activistas y responsables de programas de protección de otras universidades europeas y comunidades autónomas (entre ellas el PAV-DDHH asturiano, reconocido por su veteranía y por las 8 personas presentes para compartir experiencia, propuestas, y nuevos compromisos que se esperan sean recogidos en las conclusiones y declaración final).
El viernes y el sábado diversas ponencias, grupos de trabajo, redes y experiencias se ponían en común debate, para tratar de articular herramientas más eficaces que las actuales, para proteger las vidas de las defensoras, cuando se van a cumplir 25 años de la Declaración específica de personas defensoras de la ONU, pero que coincide con el mayor grado de ataques, amenazas, desplazamientos, y asesinatos, de estas personas indispensables que los Estados tienen la obligación de PROTEGER.
- Reforzar la defensa de los Derechos elementales.
Conferencia AHRI en Bilbao.
Intensa segunda jornada, esta vez sin los focos mediáticos en las autoridades, y con más conferencias, aportes, comunicaciones y reuniones paralelas en torno a construir mecanismos de defensa de los derechos y de las personas defensoras.
Tal vez con la mirada académica acentuada, pues no en vano estamos en espacio universitario y con institutos de ddhh ligados a universidades de cinco continentes.
Tal vez con la valoración pertinente de las personas defensoras de que haría falta más espacio y tiempo para sus testimonios y propuestas, que son las que en directo y cada día afrontan las vulneraciones.
Sin faltar el señalamiento a Europa, que “no ve” a sus defensoras, que utiliza los ddhh como arma política contra determinados gobiernos o países, sin asumir las graves, muy graves vulneraciones en los territorios europeos, empezando por las migraciones y las persecuciones de la Europa-Fortaleza contra sus derechos.
Se mencionan y exponen gráficamente “acciones micro” en Rusia, en el rechazo a la guerra y sus represiones. Pero tal vez deba complementarse con la desarticulación de partidos en Ucrania, la prisión y persecución a pacifistas en aquel país, o con la larga prisión que sufre el periodista vasco Pablo González en Polonia.
Se recuerda que el 16-S se cumple un año del crimen de la joven kurda Jina Amini en Irán: y las represiones a población kurda en Iraq, en Siria, y en Turquía. Pero también las afectaciones a la diáspora kurda en Suecia y Finlandia (a instancias del gobierno turco como trueque) a cambio de la entrada de estos países en la OTAN.
Se trae a la memoria el 11-S y los 50 años del Golpe en Chile, con sus secuelas hasta el presente en las violencias, junto a la pregunta pertinente de si Víctor Jara era un defensor de los ddhh..
Y como ese 11-S es también aniversario del crimen de Luciano Romero, más vale recordarlo, compaginar la Memoria de su lucha con la demanda de justicia, no en vano varias personas (Aura, Lady, Cristian, Morgan, David, Orozco) están presentes aquí y se autonombran como colectivo de refugio Luciano Romero, o Abel, del mismo sindicato que Luciano Sinaltrainal, atestigua el no olvido del sindicalista asesinado, al igual que otros 3Mildoscientos en Colombia.
Documentan las personas académicas cómo la reconcentración de la propiedad de la tierra aumenta al ritmo similar que la persecución a defensoras, se comparten datos de las similares represiones masivas en las fronteras sur, de España o de México, solamente que, dicen, como contrapartida aquí hablamos de “solidarizarnos” con esas personas migrantes, y allá dicen de DEFENDER los derechos de las migrantes, en tanto que la represión y las represalias a quienes defienden esos derechos es similar en las dos necrofronteras.
Señalada la “colonialidad del saber” se le reclama a la academia acciones más concretas, así como perder todo conato de “imparcialidad”, pues la defensa de los derechos esenciales no permite ponerse de perfil ambiguo.
Si tantas voces, testimonios y saberes se podrán poner en comuna para avanzar en defender la vida de las defensoras.. se podrá comprobar en la tercera de las jornadas: si lo que dijeron las personas defensoras desde su dolor y su sapiencia ha sido bien recogido, si las resoluciones finales afinan en cuanto a lo que hay que hacer y defender en territorios diversos, si la escucha a las propuestas de las comunidades va a poder hacerse en los propios territorios y no en la hermosa sede universitaria de Deusto.
En cualquier caso, más allá de los debates amplios, una ruta en barco por la ría de Bilbao ha sido otro lugar propicio para los acercamientos, para otros diálogos, para nuevos intercambios para ampliar las redes y las alianzas entre organizaciones, activistas, académicas y víctimas de las vulneraciones a los derechos esenciales, cuando se van a cumplir los 25 años.. de la Declaración de NNUU que mandata proteger a las defensoras.
- Los Derechos Humanos y las Personas Defensoras en el punto de mira.
Integrantes del PAV asturiano hacían entrega del Informe asturiano (de la delegación de este año a Colombia) sobre ddhh a Michel Forst.
Michel Forst daba la conferencia de clausura de la que ha sido jornada intensiva en la Universidad de Deusto donde se han congregado 80 institutos de ddhh de los cinco continentes, junto a personas defensoras en su mayoría en situación de protección temporal, y junto también a activistas y profes que investigan o acompañan en términos de defensa de los derechos.
El señor Michel Forst es el recién nombrado Relator especial sobre Defensores/as ambientales, por la ONU, y ligado al cumplimiento de la Convención Aarhus. (sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente).
En su intervención el Relator ha ofrecido los apoyos de la institución, y ha asegurado que la afectación del actuar de las empresas (que son más peligrosas que los gobiernos) puede tener un pequeño contrapeso en los informes y preocupaciones que el Relator tiene la oportunidad y la obligación de contrastar con ellas.
Se ha preocupado asimismo por que los tribunales europeos estén desconociendo e ignorando las acciones de desobediencia civil, que forman parte del derecho internacional, de manera que en varios países se ataca judicialmente a los activistas ambientales, lo cual afirma es una vergüenza.
Forst también ha considerado exigir con más fuerza a los gobiernos para que hagan más en materia de prevención: habrían de recibir mayor presión para que cumplan lo orientado en este sentido, desarrollen las estrategias sobre defensores con mayor participación de los activistas, y un ejemplo de ello tiene que darse en la Cumbre del Clima, en la que las propuestas de las organizaciones tengan peso en el documento final.
Previamente, en las mesas de la mañana, ha habido espacio para presentar los 6 programas de refugio temporal, algunas de sus características e historias, y las numerosas dificultades para llevarlos a cabo.
Se ha denunciado explícitamente el que el gobierno español esté imposibilitando la llegada de activistas saharauis de los territorios ocupados, debido a que quien determina el “permiso” es la policía marroquí, o sea la misma que los persigue, acosa y tortura.
Las personas defensoras han sido la parte sustantiva y numerosa de esta Conferencia en Bilbao. Por ello también han expresado su queja por el espacio insuficiente de que se ha dotado a sus testimonios y propuestas.
Otros encuentros y otras convocatorias tendrán que seguir haciéndose, con autonomía y autoorganización (como la que se prepara para el 5 de octubre en Asturias) en los que profundizar en esas propuestas para defender el derecho a defender, aunque el documento final AHRI también sustenta y fortalece la Declaración de NNUU de hace 25 años, que cada vez se hace más precisa de TODOS los cumplimientos para preservar la vida y el derecho a defender derechos de las personas defensoras.
La canción del Guatemalteco Fernando López (exiliado en Irlanda) “Aquí sólo Queremos Ser Humanos”, y su presentación de cómo fue un canto colectivo en la sentencia de genocida al militar Ríos Montt, cerraban con contundencia esperanzadora las intensivas jornadas bilbaínas. https://youtu.be/-la9sMPRCB4?feature=shared
Deja una respuesta