12-O
Llega otro 12 de octubre y las “aristas” sobre la interpretación de la COLONización se convierten para muchos extremistas en muros de odio e intolerancia, y apelación a la anti-historia en la que se regocija la extrema derecha más cerril y la derecha supuestamente respetuosa.. de los intereses económicos, que se siguen extrayendo a espuertas de los países y territorios colombo-americanos.
Razón añadida para que reclamo de REBELDÍA sea de nuevo baluarte de los PUEBLOS Indígenas que conmemoran en este día su RESISTENCIA.
Resistencia histórica a quienes llegaron hace 532 años e invadieron sin permiso y sin papeles de extranjería sus territorios, y Resistencia actual de los Pueblos Originarios a los modelos de neo-colonización que con formas no tan distintas pretenden seguir sangrando sin piedad a la Pachamama.
Desde extractivismo feroz clásico, en minería, en agua, en madreas, en petróleo, en tierras raras, en especies de la enorme biodiversidad, hasta los nuevos espejitos de colores supuestamente reverdecidos, de los créditos de carbono y otros inventos para seguir contaminando la Tierra, a costa de Derechos esenciales de los Pueblos.
Se acrecienta y cobra mayor vigor, pues, la RESISTENCIA indígena que no mendiga una disculpa, una revisión del mensaje, una petición de perdón por las atrocidades y etnocidios,
Sino que más bien vuelve a llamar, desde el sustento de sus Resistencias, a alianzas fuertes para CUIDAR los Territorios, cumplir y hacer cumplir los Derechos de la Declaración, del Convenio 169OIT, del convenio o tratado de Escazú, de la CONSULTA, previa, libre.. a cualquier acción que se pretenda acometer en la Casa Común que cuidan con Respeto los Pueblos.
Alianzas y complicidades para prácticas culturales, económicas, espirituales, sociales y políticas que propicien atajar el desastre climático, y preservar la “tierra sin mal”, el Abya Yala, y la Madre Tierra toda.
Tiempo de DESCOLONIZAR.
Y por ejemplo en ARGENTINA:
Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje.
Marcha indígena en Buenos Aires.
Cinco siglos resistiendo
Cinco siglos de coraje
manteniendo siempre la esencia
Es tu esencia y semilla
y esta dentro nuestro
por siempre.
Se hace vida con el sol
y en la Pachamama florece.
Con muchas wiphalas, con banderas mapuche, con bastantes palestinas, y con mucho rítmo y cantos continuados, el 12 de octubre tenía marcha en Buenos Aires, pese a las dificultades presentadas con las autoridades que trataron de impedirla.
Con el territorio, Resistiendo,
Con el agua, Resistiendo,
Con la tierra, Resistiendo,
Con el monte, Resistiendo,
Con el mar, Resistiendo,
Con la selva, Resistiendo,
Con la Vida, Resistiendo,
Con el pueblo, Resistiendo,
Y con (cada uno de los 38 ) pueblos indígenas de Argentina.
Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk’Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela, Wichí…
Apelación a los Derechos reconocidos y no cumplidos, mensajes de que “no quieren” disculpas ni perdones de los reyes españoles, sino que acabe el neocolonialismo de ahora.
Con propuestas de unidad para defender a la Madre Tierra, con rechazo a las medidas anti-indígenas del actual des-gobierno.
Han marchado, han estado dos días de cantos y mensajes y han compartido esfuerzos y sueños para preservar y defender la vida.
El 12 de octubre se celebra en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este nombre fue establecido en el año 2010, con el objetivo de difundir, apoyar y promover las diferencias y costumbres de los pueblos originarios que habitaban el territorio hasta la llegada de los españoles.
Sin embargo Milei ha hablado de la trasnochada expresión de día de la raza, para ensalzar al colonizador. Nada extraño que las paredes cercanas al Congreso estén llenas de mensajes de “topo vendepatria”. Por la venta de la patria en términos económicos, pero asimismo por la venta descarada de los valores, la identidad y la espiritualidad de los pueblos que habitan Argentina.
En todo caso lo que sí parece fuera de discusión es que el actual presidente está absolutamente “colonizado”. (Y en expresión pública de otro Presidente, “cómplice de genocidio”. El de Israel con Palestina, que Milei apoya y defiende al completo, y por lo tanto es responsable, según el Tribunal Internacional de Justicia, y ahora con el genocidio-etnocidio comenzado hace 532 años, al ponerse de parte de los invasores, contra su propio pueblo).
Que viva pues el día internacional de la Resistencia Indígena.
Deja una respuesta