Argentina.
Estuvimos en la Esma en octubre. Dos días de recorrido para una inmersión sucinta en los horrores de la dictadura militar argentina.
Estuvimos en los edificios que albergan (una vez convertido el sitio de las torturas en lugar de la Memoria) tareas y trabajos de las asociaciones. Madres, Hijos, Abuelas.
Ahora “ha aparecido”, se ha logrado identificar, el nieto número 138.
El “día de los ddhh” 10 de diciembre, hace 47 años, había sido raptada y desaparecida una de las Madres que iniciaron la búsqueda de sus hijos desaparecidos, Azucena Villaflor. Al parecer, tras las torturas, fue arrojada al mar. Había sido señalada por Astiz, un oficial que los militares infiltraron en las asociaciones.
En la antigua ESMA, en el actual lugar de la Memoria, está uno de aquellos instrumentos de muerte. De los aviones desde los que arrojaron tantas vidas.
También las estancias ahora vacías donde aglomeraron a tantas personas detenidas. Incluidos niños y niñas, que iban en las barrigas de las detenidas, y que si sobrevivían eran robados por los militares torturadores.
Ahora gobierna la Argentina un personaje que niega los hechos. Por eso también despide a los funcionarios/as del lugar de la Memoria de la antigua ESMA: nos encontramos en octubre con los carteles, las pancartas, los reclamos de las personas funcionarias que estaban siendo despedidas.
Si no hay Memoria ¿qué queda?.
La aparición del nieto 138 es otra bofetada de realidad, por si pocas hubiera.
La realidad horrorosa de la dictadura cruenta. Del robo masivo de bebés. Del exterminio de personas tras destrozarlas de todas las maneras posibles.
Kamchatka es una de las numerosas y excelentes películas que relatan la resistencia ante el horror. Cualquier documental sobre las Madres y sobre las Abuelas también.
Las Locas de la Plaza de Mayo, aportaron la mayor dosis de cordura (ejemplos de salud mental, dejó dicho Galeano) a las desquiciadas acciones de la dictadura criminal. https://pachakuti.org/jueves-en-la-plaza-de-mayo/
Prohibido Olvidar. Bienvenido el nieto 138. Juicio y Castigo a los militares asesinos y a sus cómplices.
Deja una respuesta