En la mañana del 9 de agosto actividad en la araucaria del Parlamento astur.
En la tarde bailes y músicas en el paseo Begoña en Xixón, con intervenciones del líder kankuamo Eliecer, y la concejala Carmen Saras.
El día internacional de los Pueblos Indígenas es una fecha para reforzar los Derechos de los Pueblos originarios del mundo.
Y al difundir, defender y hacer cumplir con los Derechos indígenas, se estaría contribuyendo a una alianza, cada vez más perentoria con la emergencia climática, entre pueblos, clima, naturaleza.
Sabido es que con sus prácticas culturales, con el ejercicio de su autonomía, los pueblos y nacionalidades indígenas “enfrían” el planeta.
Y conocido es también que por defender los territorios frente al extractivismo voraz, dirigentes, comuneras, médicos tradicionales y autoridades indígenas son asesinados en el mayor porcentaje entre las personas defensoras de la naturaleza. Centenares de Bertas Cáceres, de Macarenas Valdés, o de otras anónimas y anónimos valerosos defensores de los ecosistemas biodiversos, para los que en el caso de Latinoamérica se inventaba y se ponía en práctica el Acuerdo de Escazú.
¿Verdaderamente tienen hoy los pueblos indígenas motivos para celebrar el 9 de agosto? Nos interpelaba en Madrid el Relator especial de la ONU, Francisco Cali Tzai, hace pocos días.
Y la pregunta retórica pero certera apelaba a la alerta sobre que los pueblos siguen viviendo una situación deplorable, con índices alarmantes de pobreza, marginación, exclusión y represión sistemática por promover y defender sus derechos y la gobernanza sobre sus territorios ancestrales para protegerlos de la extracción indiscriminada de recursos.
Pero que, al mismo tiempo, suponiendo solamente un 6% de la población mundial, son quienes están protegiendo el 80% de la biodiversidad del planeta.
“..el colibrí tiene un profundo significado espiritual que conecta al pueblo con el bienestar y la toma de decisiones para el futuro. El colibrí debe ser protegido y cuidado. Representa el vínculo entre la importancia de conocer, respetar y cuidar el medioambiente y el desarrollo comunitario y vincularse, al mismo tiempo, con la Pachamama ..”
Reciente está todavía la intensa movilización en Ecuador, auspiciada por el movimiento indígena, que ha tenido frutos concretos en el acuerdo logrado con el gobierno, pendientes de ratificar en mesas de diálogo también en cuanto a protección de territorios frente al extractivismo galopante.
-Achalai Danzai..nos acompaña con el baile.. expresión de la alegre rebeldía..
Pocos días hace de la petición de disculpas o perdón por parte del papa católico a las naciones indígenas de Canadá por las acciones llevadas a cabo en el pasado de asimilación forzada.
El gobierno de aquel país, las organizaciones indígenas, parece que reconocen el gesto, que se había producido también en Bolivia y otras latitudes.
Otros colectivos reclaman una revisión de la doctrina de la conquista y colonización, del exterminio planificado, por ejemplo en Argentina y Chile. En EEUU también ha habido cambios pequeños para seguir reconociendo culturas y derechos indios, tras el proceso de genocidio, asimilación, y descubrimiento de tumbas con miles de niñas y niños muertos en esa asimilación forzada.
De las 46 personas asesinadas en Gaza en tres días de bombardeos, 16 eran niñas y niños. Además 360 han quedado mutiladas y 940 casas han sido destruídas por el sionismo racista que quiebra todas las resoluciones de la ONU.
Hoy 9 de agosto se cumplen 77 años de la Bomba en Nagasaki, y el Grito de Paz y desarme atómico se extiende por el mundo. Los Pueblos Indígenas son portadores y exigen y proponen la Paz. Recordamos también a la niña Sadako Sasaki, y sus Mil grullas de papel en la lucha por la paz.
Acá en Asturias (y en muchas zonas de Europa) tuvimos en noviembre la especial visita de dos grupos de escucha y palabra de las comunidades indígenas de Chiapas, que mantuvieron audiencias discretas con decenas de colectivos sociales, y que fueron despedidas con las marchas y músicas de la charanga Ventolín en el parque del movimiento indígena, en Contrueces.
Por el contrario el gobierno astur ha estado bastante paralizado este año en esta materia: Mientras que en Madrid acaba de reunirse en asamblea la FILAC, aprobándose un plan de acción ambicioso, en cambio en Asturias la ponencia técnica de pueblos indígenas derivada del consejo asturiano de cooperación ha estado sin tareas.
Entre ellas la actualización de la estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas, aprobada hace 12 años, de la que se deriva la creación de un observatorio asturiano de los derechos de los pueblos indígenas, que sigue pendiente de cumplimentación. Hace un año por estas fechas el parlamento asturiano recordaba esas tareas a través de una PNL.
— música asturiana con la bandina..
Este año ha comenzado un decenio de las lenguas indígenas. Cada dos semanas desaparece una lengua indígena, lo que supone el riesgo de perder culturas y conocimientos indígenas. En el caso de las mujeres y las niñas indígenas, la incapacidad de expresarse según la cultura y el idioma que ellas elijan hace que todavía sean más invisibles en la vida pública. También implica la restricción del acceso a la participación, la justicia y servicios fundamentales como la educación y la atención sanitaria.
“..Las lenguas indígenas, como vehículos del conocimiento indígena sobre el desarrollo sostenible y el buen vivir, son elementos vitales de la identidad indígena..”
Desde los territorios Amazónicos, la COICA llama a reforzar la campaña #80×25 , que comienza precisamente hoy 9 de agosto, como una cuenta regresiva para conseguir en 2025 la protección del 80% del territorio amazónico.
Conmemorando los 530 años de lucha y resistencia indígena, para proteger la Amazonía y el planeta.
También este 28 de julio la ONU aprobaba a través de resolución “El derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”
“..Considerando que, los pueblos indígenas estamos directamente vinculados con la madre naturaleza, lo que significa que si se vulnera al medio ambiente se vulnera los derechos de los pueblos indígenas y viceversa, y que los asesinatos y criminalización de los defensores y defensoras indígenas suceden por proteger el territorio y garantizar un medio ambiente limpio y sano por las actuales y próximas generaciones; desde la COICA, a través de nuestro Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas, saludamos la adopción de esta importante resolución..”
Hoy 9 de agosto en Nueva York la ONU ha preparado la conferencia: “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”.
Las mujeres indígenas son los pilares de los pueblos indígenas y juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales. Tienen un rol colectivo y comunitario integral como guardianas de los recursos naturales y del conocimiento científico. Muchas mujeres indígenas también están tomando la iniciativa en la defensa de las tierras y territorios y abogando por los derechos colectivos de los pueblos indígenas en todo el mundo.
Una parte de ello pudo constatarlo la 18 delegación asturiana que visitaba en marzo territorios indígenas del pueblo barí (frontera colombo-venezolana) y del pueblo embera dovida (frontera colombo-panameña), y constataba en su Informe de verificación los peligros y los desafíos que enfrentan ambos pueblos.
Ese país, con más de 100 pueblos indígenas, transitaba este domingo a una nueva etapa al tomar posesión nuevas autoridades con un compromiso de cambios para los pueblos indígenas y las negritudes. Muestra de ello es que haya designado como embajadora ante la ONU a una sabia del pueblo arhuaco, que habita la sierra nevada de Santa Marta. Leonor Zalabata. Además de los arhuacos, en ese territorio majestuoso habitan los koguis, los wiwa, y los kankuamos.
— Y al pueblo kankuamo pertenece Eliecer Arias, que nos acompaña con sus palabras.
Eliecer llamó a tomar conciencia de que podemos parar la catástrofe planetaria si comprendemos la responsabilidad de proteger la Madre Tierra, si los gobiernos, las empresas y las personas sobre todo del mundo desarrollado, reducen sus niveles de consumo. No hay planeta B. Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Martha, guardianes del corazón del mundo, llaman a proteger con urgencia la selva del Amazonas, pulmón planetario que está siendo devastado con impunidad.
El 9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas “si hacemos caso a la ONU”, tiene sentido si los gobiernos y las entidades sociales refuerzan diálogos, acciones y pedagogías para defender, difundir y hacer cumplir los Derechos de los pueblos y nacionalidades, aprobados ya hace casi 15 años por todos los países.
Si conseguimos entre todas una alianza fuerte, por los Derechos, por el clima, por la preservación de la Madre Tierra.
— Despedimos con danza de Achalay…
PUXA los Derechos de los PUEBLOS y nacionalidades indígenas del mundo.