En la Conferencia de Janaina Strozake en el Aula Popular José Luís García Rúa en Xixón
Janaina Strozake. MST de Brasil, en su 39 aniversario.
Ana Andrés Ablanedo, a nombre de Soldepaz.Pachakuti, presentaba la que fue conferencia magistral de Janaina, campesina, historiadora, especialista en Derechos Humanos, con máster en Historia Contemporánea, Máster en Desarrollo y Cooperacion Internacional, y doctora en Desarrollo.
Ana Andrés:
“Buenas tardes, bienvenido todo el mundo a esta conferencia.
Gracias al Aula Popular José Luís García Rúa por esta convocatoria e invitación a Pachakuti. El recuerdo para el obrero, profesor, escritor, filósofo libertario y sindicalista de la CNT. La defensa que hizo de principios universales de justicia social viene bien reflejada año a año en la organización de esta semana cultural. Felicidades por todo el programa que habéis organizado.
Hoy tenemos el gusto de acompañar a Janaina Stronzake, campesina del MST del Brasil.
Son décadas de relación las que tenemos en Soldepaz con el MST y también con Janaina, muchos encuentros aquí y allí, visitas, algún proyecto en la cooperación asturiana, también nuestra gente editó un libro sobre el movimiento «Rebeldes Sin Tierra». Sobre todo esto que es muy bueno, todos estos años de relación nos han permitido aprender sobre ese proceso de construcción de semillas de esperanza para un nuevo mundo.
Esa esperanza en el MST es la esperanza que bien definió Freire, la esperanza del verbo esperanzar; porque hay gente que tiene esperanza del verbo esperar. Y la esperanza del verbo esperar no es esperanza, es espera. Esperanzar es el verbo en el MST es levantarse, es ir hacia atrás y llevar hacia adelante, esperanzar es construir, esperanzar es no rendirse, es unirse a otros para hacerlo de forma diferente….
El MST, es sino el mayor uno de los más grandes movimientos populares de lucha de América Latina, surgió a principios de la década de 1980, transformando la lucha campesina en una herramienta de disputa con el autoritarismo en medio de la dictadura militar en Brasil en ese momento.
Es parte relevante de la Vía Campesina internacional, la organización mundial del campesinado. Reconocido básicamente por la búsqueda de la justicia social y el acceso a la tierra su lucha es mucho más amplia que todo ello, porque incluye la reforma agraria que democratiza ese acceso a la tierra, defiende que los recursos naturales sean excluidos de la lógica del mercado y que se ejerza un control social sobre ellos; lucha para que los alimentos dejen de ser mercancías y se conviertan en un derecho universal; levantan la bandera de la soberanía alimentaria de todos los pueblos y el feminismo campesino y popular; defienden las semillas como patrimonio de la humanidad y la producción de alimentos libres de agrotóxicos, entre otros principios.
Janaina, es parte de todo ello, de forma embrionaria, ella nace en una favela, justo cuando nos echaron de nuestra finca, en 1977, nos comenta. Nos echaron en febrero, naci en julio.
En 1981 entramos en la lucha por tierra, en lo que fue la semilla del MST. Se llamaba Movimiento de Agricultores Sin Tierra del Oeste de Paraná (MASTRO).
Y en 1984, estuvimos en la fundación del MST.
Su cooperativa está en el Estado de Paraná.
La vida en el movimiento la lleva desempeñar tareas en el sector de formación y cultura y en la dirección nacional. Además de campesina es Doctora en Desarrollo (superando este concepto desarrollo occidental que como dice Galeano deja más náufragos que navegantes), Doctora en desarrollo por la Univ del Pais Vasco, con tesis recientemente presentada que lleva el título “Alternativas prácticas al sistema agroalimentario desde la Agroecología y la Soberanía Alimentaria: Posibilidades y límites en Brasil y España”.
Ella imparte ahora la conferencia titulada «Reflexiones para la acción: Movimiento social y materialismo histórico«.
Un valioso momento de aprendizaje más a cargo de una mujer con unas dotes de comunicadora excepcionales, con discursos siempre plagados de claves perfectamente articuladas, en un castellano con acento brasileño que los hace más jugosos aún.
Claves como necesidades reales, movimientos sociales organizados, diversidad de saberes y sabores, investigación/acción con los pies en la tierra, la importancia de la mística, la revisión agroecológica de los medios de producción, el objetivo de ser menos mono como prefijo y más multi como prefijo también…
Nos gusta mucho escucharla, sentirla dibujando la globalización de la lucha y la esperanza.”
Janaina comenzaba alabando el Aula Abierta que constituye el Aula Popular JLGarcía Rúa, que tiene concomitancias con el trabajo educativo del MST de Brasil, donde se trata de “romper las cercas” del pensamiento,
y compartía poema infantil de García Lorca,
El lagarto está llorando
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay cómo lloran y llóran,
¡ay1, ¡ay!, cómo están llorando.
Para reivindicar el tener en cuenta a las niñas y niños, creando espacios propios para que participen activamente en la emancipación. Considera que un movimiento tiene futuro de transformación, si crea esos espacios para la niñez y la adolescencia.
Janaina ha analizado la mega-explotación de la naturaleza, por parte del capitalismo depredador, y la expoliación de derechos laborales a la gente trabajadora, en aras a la concentración brutal del capital en pocas manos.
Ha citado el reciente informe de Oxfam, donde se documenta que el 1% tiene control del 2/3 de la riqueza mundial, y que durante la pandemia han estado aumentando sus ganancias a razón de 2.700Mil millones al día. ¿Significa eso que no hay lucha de clases?
En el caso de Brasil ha habido un aumento del 320% de los grupos nazis durante el desgobierno Bolsonaro, 800Mil personas de entre ellas, oficialmente, armados.
También ha analizado el capitalismo “sin papeles” en Europa, como un proyecto de ilegalidad de las personas, con trabajo semiesclavo para migrantes: Europa ha dejado de ser baluarte de los derechos humanos.
Ha citado ejemplos locales, como que se permita que los comedores escolares en Gijón entreguen comida fría, recalentada, precocinada por una empresa francesa en Valladolid, en vez de alimentar a los estudiantes con la riquísima gastronomía asturiana.
Organizar la LUCHA, con unidad y disciplina, con formación y estudio permanente, es una obligación de todo movimiento social que pretenda transformaciones, como en el caso del MST y la Vía Campesina: Escuelas en todas partes es lo que ha tenido claro el MST desde su nacimiento, que esta semana cumple 39 años.
Un animado coloquio ha permitido profundizar en aspectos del logro de la Paz (las guerras solo sirven para que el capital acumule mayores ganancias, y las clases populares siempre pierden),
de la tesitura de nuevo gobierno en Brasil (hoy en Cumbre de CELAC en Argentina), con la expectativa de que crímenes ambientales y humanos como el que mañana cumple 4 años de Brumadinho (rotura de presa con lodos tóxicos de la empresa minera Vale do Río Doce) puedan ser revertidos con nuevas acciones de gobierno con respeto a la naturaleza, y con la utopía esperanzadora de que en 200 años de trabajo militante continuado nuestros descendientes puedan vivir en un mundo en Libertad.
“No vamos a sucumbir”, es el título del video con el que ha querido cerrar Janaina, de la artista Elza Soarez que fallecía recientemente, sobre la Lucha de las mujeres..
No nos dejamos abatir, por toda la maldad del capitalismo, y en esa “mistica” dedica sus esfuerzos también de forma constante el MST, que además ha estado entregando miles de toneladas de alimentos sanos a sectores vulnerables, y que acaba de anunciar que ha logrado plantar 10 millones de árboles, teniendo por meta alcanzar los 100 millones de árboles plantados en 10 años.
La actividad se ha concluido en clave internacionalista, realizándose foto de familia para hacer llegar al Perú, en fraternidad con sus Pueblos en lucha y rebelión.
https://www.nortes.me/2023/01/25/tenemos-un-lula-con-otra-disposicion-de-lucha-y-de-cambios/