9-N
Alcuentru de muyeres.
BienvenÃes.
(con las Canciones de AnÃbal Menchaca, de Violeta Parra y de «la negra» Mercedes..).
Vamos a tratar de seguir aprendiendo de las luchas de las hermanas que hoy y mañana nos acompañan y nos compartes testimonios colectivos.
Lourdes, Lolita, Adriana, Jadaya, Elif, Lina. Desde comunidades y procesos en Palestina, Sahara, Kurdistán, Argentina, Guatemala, Perú.
Con la colaboración de Cristina, Gemma, Elena, pretendemos en este Alcuentro de larga data, 24 años seguidos y complementados, profundizar en los modos de participación de todas las culturas, los saberes, las filosofÃas, las espiritualidades, en aras a las transformaciones necesarias ante las injusticias imperantes.
En base a las experiencias y propuestas de estas hermanas en las luchas, estas mujeres empoderadas, feministas que trabajan desde el paradigma del Bien Común, el Buen Vivir indÃgena y originario, opuesto al paradigma capitalista, vamos sin duda a adentrarnos en los modos de darle la vuelta al patriarcado colonial, fomentar la organización social, polÃtica y comunitaria, intercambiar sentires, y promover nuevas y potentes fraternidades.
Todo alcuentro tiene sus intensos preparativos, y no todas las propuestas iniciales se consiguen: Compartimos que una de ellas era la de la que fuera comandante guerrillera sandinista Mónica Baltodano, que finalmente no ha sido posible. Ella habÃa participado otro año en estos alcuentros, y presentado los 4 tomos de Memorias de la Lucha Sandinista. Ahora ha sido obligada junto a su familia al exilio cruel, pero sin bajar la guardia ni la capacidad de propuesta transformadora.
Tampoco ha sido posible que viaje Miriam Miranda, de la negritudes garÃfunas de Honduras, que no hace muchos dÃas sufrÃa un intento de asesinato.
Quedan pendientes para nuevos intentos venideros. Y contamos con toda vuestra atención para las miradas potentes de los territorios en rebeldÃa de Jujuy, de Iximulew, expresión maya relacionada con el fin de una era y el inicio de otra, (¿muy similar al pachakuti andino?), que conocemos como Guatemala, del Kurdistán distribuÃdo entre cuatro estados, del Sahara Occidental ilegalmente ocupado, de la Palestina fieramente agredida, del Perú profundo cuyo último presidente electo se encuentra el larga prisión preventiva.
Con mis pies descalzos he recorrido el camino de los ancestros
donde las abuelas caminaron con pasos firmes y contundentes
bajo el sol de muchas primaveras para no morir
aquà estoy con mi tenate de palabra
con un canto a su historia y su memoria
las palabras son fuerza/valor/camino
y van tejiendo nuestro ser
palabras que construyen mundos..
EscribÃa Celerina Patricia Sánchez, mixteca de Oaxaca.
Caminos, serondas, que es como se expresa el otoño en esta tierra, fuerzas colectivas, memorias, y propuestas de vida, son las que nos van a fortalecer a todas y todos en este alcuentro sin fronteras.
Nos acompaña en la mesa la directora de la axencia de cooperación Beatriz Coto, a quien invitamos a compartir un saludo, y a continuación Cristina Natal presentará y conducirá la primera actividad.
Muchas Gracias.
https://www.nortes.me/2023/11/09/internacionalismo-orgasmos-y-feminismos-comunitarios/
Deja una respuesta