¿la PAZ?
Lo más urgente y perentorio es lograr la Paz y detener las guerras.
La segunda jornada del alcuentru de muyeres tenía en la mañana protagonismo en el taller de Candela Guerrero, y en la tarde con dos mesas de diálogo.
1-La participación social..¿es igual a educación popular en el Abya Yala?..
Candela puso en situación común a mujeres de Ecuador, Argentina, México, Guatemala, Colombia, El Salvador, Cantabria, Asturias.
Aportes al mantenimiento de SABERES, comunitarios, personales.
En grupos se trabajó y en colectivo se compartieron los hallazgos. Construir, Transformar, Cuidados (los visibles y los invisibilizados), Feminismo, Justicia (anti-punitivista).
Conocimiento ancestral. Solidaridad. Búsqueda de Libertad. Derechos
Búsqueda de la PAZ.
La escucha, individual y colectiva. Sostener la Vida.
Representatividad y legitimidad de los liderazgos.
Y también, a propuesta de Morena, se enviaron mensajes de apoyo y de reivindicación de “Justicia para Beatriz”. https://justiciaparabeatriz.org/
Espacio Pachakuti..tiempos de Solidaridades..
2-En la primera mesa de la tarde la profesora de Trabajo Social Maleni presentaba a Vicenta, Heidy y Alma, para compartir sobre las situaciones en Guatemala, Colombia y México (países que, al contrario que la mesa del viernes, tienen gobiernos progresistas).
La dirigente de CODECA Vicenta Jerónimo recordaba los 36 años de guerra, y el Acuerdo de Paz de 1996, firmado en aras del advenimiento de una Libertad, que no se ve.
Persecución, judicialización, cárcel a los Movimientos. Pero no se ha detenido la movilización social por derechos, contra los efectos de la minería, el desvío de ríos, las privatizaciones.
El CODECA es el mayor movimiento actual en Guatemala, de carácter asambleario, que en su momento decidía también la construcción de un instrumento político para los pueblos, con Vicenta y Thelma como candidatas, que tuvieron también que confrontar al fuerte racismo y machismo, siendo Vicenta electa legisladora.
Llevan 29 mártires asesinados, y Vicenta participa de la Red de Mujeres plurinacionales por el Buen Vivir.
Heidy Sánchez, se preguntaba en público sobre las características de una Bogotá democrática, ciudad en la que es concejala.
Y no lo es y la lucha que llevan a cabo para proponer que asuma características de equidad, que no se dan, con un sistema de transporte cedido a los empresarios de los autobuses, con fuertes subvenciones del estado, y sin el necesario sistema ferroviario de metro o tren del que Bogotá carece, debido a esos intereses privados.
Con barreras que impiden el acceso de las diversidades, una ciudad con barrios autoconstruídos en la llegada de personas desplazadas por las violencias, por la guerra, por las desigualdades.
8 millones de habitantes, decenas de barrios, exigiendo derecho al acceso público, a los servicios de salud, de educación, cultura, cuidados.
En tal labor de propuesta y gestión Heidy y sus organizaciones están tratando de llevar la redistribución de los cuidados, de los seres humanos, con infraestructuras adecuadas.
Alma Fuertes, antropóloga mexicana, se preguntaba cómo avanzar en derechos frente a un escenario mundial de muerte.
Cómo salvaguardar los espacios para la esperanza.
Con la gran expectativa de la llegada de Claudia a la Presidencia, con más apoyo electoral incluso que AMLO.
Claudia ha cambiado la escenografía del poder y del lenguaje, con presencia de mujeres y de indígenas en los espacios públicos.
La dificultad va a seguir estando en el poder real, en manos de las saqueadoras transnacionales, y qué contribución a la paz, local y mundial, puede hacerse desde un ejecutivo de gobierno democrático.
En la segunda mesa de la tarde del sábado la abogada Alicia Alonso realizaba una ronda de preguntas a Morena, Heidy, Vicenta y Laura, para abundar en las experiencias y propuestas en torno a “la Guerra (declarada abiertamente por personajes como Milei, Bukele, Trump) contra las mujeres (Rita Segato), y las herramientas para enfrentar los nuevos desafíos, (herramientas que no sean las del amo, Audre Lorde).
Y salieron propuestas para reforzar la educación y formación popular, una formación decolonial, antipatriarcal, feminista, la Comunicación popular comunitaria. La salida, que siempre es colectiva, las ESPERANZAS que sustenten las acciones para transformar el mundo.
Se recordó el lema de feministas brasileñas “todo el miedo del mundo es infinitamente menor que nuestra fuerza”, y que CONSTRUIR desde la digna rabia es una necesidad, frente al odio que predica la extrema derecha.
Propusieron medidas concretas como defender el sistema interamericano de DDHH, pese a sus defectos e insuficiencias, al que pretenden anular y eliminar, ya que si lo consiguen a continuación irán a destruir al sistema europeo.
Valoraron acciones continuadas, como el apoyo asturiano a la paz en Colombia, con un programa unitario que ha logrado preservar tantas vidas de activistas y de mujeres tan valiosas.
Y se formuló la necesidad decolonial de las restituciones por tantos años de saqueo.
En paralelo se conocía la denuncia (multiplicada por el COPINH de Berta Cáceres) efectuada frente a las amenaza a Lolita Chávez (qua había estado en el anterior alcuentru de muyeres en Xixón) : “Desde #COPINH denunciamos con la máxima preocupación cualquier intento de intimidación, agresión o criminalización contra Lolita Chávez y las comunidades que defiendes sus derechos. Denunciamos que el Alcalde Municipal Nery Ramírez ha utilizado medios institucionales y movilizado campañas de odio para atacar directamente a Lolita Chávez, deslegitimando la defensa de las comunidades K’iches. Este clima de hostilidad ha provocado amenazas que ponen en peligro su vida y seguridad, en un contexto de violencia, narcotráfico e impunidad Exigimos al Gobierno de #Guatemala y a las instituciones responsables tomen acciones inmediatas para garantizar la vida, seguridad y libertad de Lolita Chávez y de todas las personas que se encuentran en la primera línea de lucha por la defensa del territorio, los derechos humanos y la justicia social.”
En la clausura se ponía texto provisional a la lucha concreta por la PAZ:
El militarismo es una deriva más del patriarcado que legitima y perpetúa la violencia contra las mujeres.
Después de que Rusia advirtiera en septiembre de que el uso de misiles de la OTAN, imposibles de operar sin la supervisión de ésta, significa una guerra directa de los países de la OTAN contra ella, Estados Unidos y sus aliados europeos han dado ese paso.
Moscú ha respondido modificando su doctrina nuclear, abriendo el uso de armas atómicas al escenario de ataques, incluso con armas convencionales, “si tal agresión creara una amenaza crítica a su soberanía e integridad territorial”.
Mientras que los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente para evitar acciones que escalen la carrera armamentista y que agraven la guerra entre Rusia y Ucrania, el martes pasado los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido emitían un comunicado conjunto sobre su decisión de “reforzar la OTAN incrementando nuestro gasto en seguridad y defensa, en línea con nuestros compromisos anteriores, reafirmando al mismo tiempo que, en muchos casos, será necesario un gasto superior al 2 % del PIB”…” para ello eliminaremos los obstáculos al comercio y la inversión en defensa”.. “en nuestras capacidades militares críticas, incluida la defensa aérea, los ataques de gran precisión, los drones y la logística integrada, así como en infraestructuras críticas y ciberdefensa, y al mismo tiempo también en investigación y desarrollo, y usando de nuevas tecnologías;”
“intensificar aún más nuestro apoyo militar, económico y financiero a Ucrania, al tiempo que acogemos con satisfacción el préstamo de 50 000 millones de dólares del G7 para garantizar que Ucrania disponga de recursos suficientes para el próximo año;”
En tanto que el uso de misiles yanquis de largo alcance, ha provocado respuesta rusa con misiles hasta ahora no utilizados en Ucrania, y nuevas amenazas de lado y lado para incrementar las acciones bélicas, que podrían producir en su escalada una nueva guerra de alcance mundial.
De nuevo se repite que cuando el militarismo penetra en la sociedad, moviliza todos los recursos materiales disponibles al servicio de la guerra, incluidos los recursos humanos.
Si la guerra puede ser considerada la máxima representación del Patriarcado, todas y todos debiéramos dar prioridad a detener la guerra y desmilitarizar la sociedad.
La desmilitarización de las instituciones estatales, la sustitución de las ideologías militaristas y eliminación de los organismos militares, la reafirmación del control civil sobre el Estado y la economía y recuperación civil del poder y de los espacios de decisión.
Una desmilitarización del Estado que debe cambiar las prioridades económicas, reduciendo el gasto de seguridad y defensa para liberar recursos económicos y humanos que se reinviertan en la asunción de las tareas afectivas y de cuidado (salud, dependencia, educación) que el Estado ha externalizado a las mujeres de forma no remunerada.
Una desmilitarización que debe ser también un proceso psicológico, que abarque las mentes, la educación y el sistema de medios de comunicación y desmonte la glorificación de las fuerzas armadas y de la violencia, y ponga en el centro de las prioridades la sostenibilidad y la protección de la vida.
Para ello habrá que visibilizar las contribuciones de las feministas y activistas por la paz , que juegan un rol clave en el restablecimiento de la paz.
Las mujeres en la construcción de la PAZ Global. Xixón 23 de noviembre 2023.
Deja una respuesta