1-iba a reunirse el lunes el consejo de cooperación de Xixón, pero se aplazó para hoy
2-se reanuda hoy juicio en la AN-crímenes militares en El Salvador
3-España séptimo exportador de armas.
4-campaña anti racista de la coordinadora de ONGd
5-el domingo en semana negra Informe Colombia
1-Se pospuso la reunión del primer consejo tras el confinamiento, debido a una imprecisión técnica: un consejo de 30 lo convocaron en una sala restringida a 20. Y esta tarde se hará desde la distancia, virtual, y no es lo mismo..
Los temas son varios, pero en general es una repetición del consejo de noviembre pasado; es decir ha habido un estancamiento, una paralización, y no todo es culpa de la alarma, sino que venía de antes.
El consejo además tendrá que valorar como otros años el festival militar aéreo: no lo hay este año, pero el militarismo no ha disminuido sino todo lo contrario, como indican los datos de que nuestro país haya aumentado el comercio de armas, situándose en el séptimo país del mundo, y con la grave contradicción evidenciada estos días con la venta de armamento pesado a Arabia Saudí, utilizado en la guerra contra Yemen.
El desfile militar aéreo de Xixón se ha denunciado varias veces como de promoción de los aviones de matar, militares, de alta tecnología y gran capacidad de destrucción. Xixón, han dicho los colectivos, se utiliza como escaparate para esa comercialización, y de paso miles de personas y también de animales sufren grave estress con los ruidos de varios días.
Este año el pequeño bicho ha acabado con el desfile militar que iba a ser el 26 de julio, pero el Ayto ha dejado anunciado el siguiente.
Y además se ha apropiado indebidamente del festival de viento, de las cometas, que las organizaciones habían propuesto al Ayto, pero como alternativa, para que no hubiera aviones de guerra. Y ahora perversamente el ayto roba la idea y le cambia el sentido y coloca a las cometas como complemento, como tapadera, como adorno de lo militar, que según respuesta a una interpelación en el Congreso, supuso el año pasado la presencia de 57 efectivos militares, además de los aparatos y la apropiación de la vía pública. Salud o guerra. Gastos militares o inversión en sanidad pública.
El Consejo también verá la convocatoria de cooperación de este año. Con la aprobación de las Bases de la convocatoria pública, en Xixón.
2-Para hoy está anunciada la reanudación del juicio en la AN que empezó a primeros de junio, contra uno de los militares y viceministro de defensa que participó en los crímenes de la UCA en El Salvador.
Han pasado 31 años, y hay juicio a uno de los 20 implicados.
Hicimos unas preguntas a Manuel García Fonseca, que ha vuelto a ser llamado a este juicio como testigo.
Ha circulado esa entrevista bastante, está para poder mirarse en la web pachakuti, y algunas de las cosinas que el Pole, que también fue el primer director de la Universidad Popular de Gijón, nos dice..
El motivo de la presencia de Manuel García Fonseca en la AN: los testimonios en el reiniciado juicio por los crímenes en la Universidad Centroamericana en 1989.
La citación a la Audiencia Nacional no tiene vinculación con la presencia como observadores en el simulacro de juicio que se hizo en El Salvador. El juicio actual va en serio.
Le sorprendió muy gratamente la noticia de que asociaciones de derechos humanos de España y de Estados Unidos promovieran un juicio que se dirigiera específicamente contra las autoridades salvadoreñas, los altos mandos militares y del gobierno, y que el juicio fuera real.
El Pole había participado en viajes solidarios al Salvador, tuvo entrevista con el nuevo rector de los jesuitas, el padre Tojeiras , y él fue quien manifestó con indignación que siendo españoles cinco de las victimas un año después todavía no había habido ninguna presencia del parlamento y gobierno español a interesarse por el tema, mientras si recibieron visita de diputados norteamericanos y de otros países europeos, interesados en que se hiciera investigación sobre los autores.
El Pole lo movió y con su grupo consiguió que el Congreso formara una comisión de diputados, con representación de todos los grupos, para ir al Salvador y hacer un informe sobre las causas y autores de la masacre. Acompañaba Álvarez Miranda, que fue embajador de España en el Salvador, y su aportación al trabajo de investigación fue muy importante.
La presencia en aquel simulacro de juicio fue muy impactante. Los militares (soldados, algún mando medio y el Coronel Benavides) comparecían en uniforme de gala. El que estaba más cerca del sitio del Pole en las lecturas, era el que mató a las mujeres, mientras tomaba una cerveza .. era repulsivo.
El FBI y la CIA se negaron a entregar o informar de las pruebas que ellos habían recogido en el lugar del crimen.
3- Séptimo país en el rango del comercio de armas. Triste record. Lo ha mostrado de nuevo el Centro de investigaciones para la Paz, Delás. Este centro publicará en las próximas semanas un libro en el que analiza la venta de material militar entre 2005 y 2017. Concluye que ha habido casos en los que se han adoptado «decisiones claramente ilegales».
¿Armas o salud ? sigue siendo el dilema vital . El negocio armamentístico ha avanzado a pasos agigantados en España durante los últimos 15 años. Así, bajo el silencio garantizado por la Ley de Secretos Oficiales, las ventas de armamento español a distintos países –también a aquellos señalados por violar los derechos humanos– han experimentado un repunte y consolidación .
De ello trata en el libro «Armas, negocio, política, opacidad», elaborado por el Centro de Estudios por la Paz.
España es uno de los principales países exportadores de armamento del mundo. En el período analizado en este libro (2005-2017) ocupó la séptima posición en la clasificación de los países exportadores de armas, según los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Buscando una explicación a ese crecimiento de España en el ranking mundial de venta de armas, los investigadores sostienen que responde, principalmente, a tres causas fundamentales: «la participación de España en programas internacionales con otros países de la Unión Europea para desarrollar sistemas de armamento, una interpretación poco exigente de la legislación que establece controles sobre el comercio internacional de material de defensa y una política gubernamental continuada de fomento de las exportaciones de armamento».
Los coordinadores de este trabajo apuntan que las ventas de armamento español se producen con mayor incidencia en Oriente Medio y Asia .
hay otro asunto que también entra en juego: la realidad de los países que compran armamento fabricado en este país. «Las estadísticas oficiales ponen de manifiesto que el Gobierno español está llevando a cabo una aplicación muy poco rigurosa de la legislación».
Surge entonces el caso de Arabia Saudí, uno de los principales compradores de armas españolas.
«El caso más llamativo tal vez sea la autorización de exportación de armamento a Arabia Saudí, país en el que existe un alto riesgo de que dicho armamento sea utilizado en la guerra de Yemen». El informe advierte también sobre otros casos de dudosa legalidad que se han registrado durante el periodo analizado: la venta de armas a Libia, así como «las municiones de caza exportadas a Camerún que fueron desviadas a la República Centroafricana y la transferencia de municiones a Ghana».
El documento subraya otro aspecto clave en este negocio: la falta de información pública sobre este negocio. De hecho, España mantiene vigente un acuerdo mediante el que se decretó la confidencialidad absoluta sobre las autorizaciones de venta de armamento, para lo cual se basó en la Ley de Secretos Oficiales de la dictadura franquista.
El pasado lunes, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, defendió en la Comisión de Defensa del Congreso el mantenimiento de esa política de secretismo. Entre otros puntos, aludió a la necesidad de proteger los contratos que puedan surgir en el ámbito de la venta de armamento.
Recuerdan además que la política de fomento de las exportaciones «se ha visto salpicada por el escándalo de la empresa pública DEFEX, implicada en una presunta trama de corrupción y pago de comisiones ilegales en contratos de ventas de armas a Angola, Arabia Saudí, Brasil, Camerún y Egipto».
Las exportaciones también se emplean para favorecer las relaciones diplomáticas, como en el caso de las donaciones a Marruecos en 2008 por el precio simbólico de un euro. Incluso pueden emplearse como un instrumento de injerencia militar; de menor intensidad que el envío de tropas al extranjero y, por tanto, con un menor coste político para el Gobierno». Un negocio, para algunos, muy rentable.
4-La Codopa está ya preparando una campaña antirracista.
Videos, web específica, retos en redes sociales, etc, para tratar de llegar a diversos sectores, y defender, desde el ámbito de la cooperación, los derechos de las personas racializadas. Los ddhh. La diversidad cultural, y rechazando el uso antihumano y antiderechos del racismo, sea de colectivos, sea institucional, sea individual.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin embargo, a día de hoy todavía son muchos los prejuicios y estereotipos que existen en nuestra sociedad.
El lugar de origen, la cultura, la religión o el color de piel no deberían ser muros que nos impidan ver el ser humano que hay detrás de todo ello, pero, desafortunadamente no es así.
Sabido es que hay plan de acción mundial de la ONU para combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Pero hace falta acercar más las propuestas, determinar las acciones, luchar de forma más continuada contra los prejuicios racistas y xenófobos, contra la intolerancia.
Los enriquecidos tienen color y los empobrecidos también. Color racial. Vidas negras importan, Vidas indígenas importan, se han visto eslóganes reproducidos por millones estas semanas. Pero también en paralelo un racismo institucional muy exhacerbado, véase sino a Trump, véase a Bolsonaro, en situaciones extremistas, provocando dolor y rabia. El antirracismo es un amplio frente comunitario, diverso y disperso en sus voces y en sus pieles, democrático desde la raíz y socialmente justo en sus propósitos.
De eso ira la campaña Codopa..
5-este domingo a las 6, en el patio del CCAI.. informe de la XVI delegación asturiana en Colombia, verificación de los DDHH.
Pero antes, este viernes 10, a las 12, será presentado de forma virtual en el Congreso de los diputados. Hay un Intergrupo de seguimiento a la Paz en Colombia, de reciente creación, y ha invitado a la delegación asturiana a compartir sus conclusiones y hallazgos de la 16 visita realizada en marzo a diversos departamentos de Colombia.
En el caso de la semana negra, el abogado laboralista Carlos Meana, Zaira Briz de ISF, Javier Orozco, coordinador del PAV, y José Manuel Zapico secretario g. de CCOO.. a nombre de la delegación asturiana hablarán de El exterminio social en Colombia documentado desde Asturias.
Quienes no puedan entrar por lo limitado del aforo, pueden seguirlo en la web de la semana negra.
-La semana próxima hablaremos de Nelson Madela en su día.. 18-J
-Ayer era.. el Día Nacional del Cóndor Andino, el ave voladora más grande el mundo que se encuentra en peligro de extinción, símbolo de libertad y lucha de los pueblos indígenas , y rindieron tributo al abuelo Kuntur ave sagrada de los andes en estos tiempos tan difíciles que vive la humanidad. El Mallku, al que asignan también símbologia de inteligencia.. Algunos líderes de rebeliones indígenas tomaron ese nombre de Mallku, líder, cóndor andino, mensajero de la Pachamama. ..
–Juez ordena el cierre del oleoducto Dakota Access, en espera de una revisión sobre su impacto ambiental. La lucha para detener las operaciones del oleoducto Dakota Access, encabezada por activistas indígenas, catalizó un importante movimiento popular cuya resistencia en la reserva de Standing Rock en 2016 fue observada por millones de personas en todo el mundo. Pueblo lakota. En el negocio de este oleoducto parece que está implicado personalmente el propio Trump. Victoria parcial, justicia poética, para los indios norteamericanos, 3 días después del 4 de julio.. celebración que ha vuelto a poner de actualidad el exterminio indígena en USA y Canadá.