Premio al COPINH.

Langreo por la Vida. 20-F. Día de la Xusticia Social
Don Marcelino, autoridad indígena del COPINH, fue recibido con música asturiana en el el Ayto de Langreo.
El premio anual lleva ese nombre, y de ello, de la Vida, fue la defensa que se hacía hoy, en la conferencia magistral de don Marcelino en el IES Sta Bárbara, en la recepción en el salón de plenos del Ayto, en la actividad musical en el Cine Felgueroso, por parte del comunero don Marcelino Miranda, que el COPINH delegó para llegar a Asturias a recibir el galardón.

Entre las variadas intervenciones (musicales en el caso de Anabel Santiago y Xulio Arbesú), o la entrega del premio que hizo el vicealcalde José Antonio Cases, o las del jefe de servicios sociales Juanjo Corujo, o la del propio don Marcelino de Honduras, estaba también la voz del Consejo local de Solidaridad de Langreo, en la voz de Laura:

Buenas tardes a todas y a todos.
Como integrante del jurado del Premio a la Vida del Ayuntamiento de Langreo, quiero comenzar agradeciendo al Ayuntamiento, al Consejo de Cooperación y a las entidades participantes todo este trabajo compartido. Ha sido un honor formar parte de este proceso.

Este año hemos recibido trece candidaturas, muchas de ellas de enorme calidad y con trayectorias muy sólidas. Pero tras las deliberaciones, el jurado coincidimos en que el COPINH, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, merecía recibir el Premio a la Vida 2026 del Ayuntamiento de Langreo

La elección del COPINH llega en un momento especialmente significativo. En pocos días se cumplirán diez años del asesinato de Berta Cáceres, su fundadora y coordinadora. Una mujer cuya defensa del territorio, de los derechos de los pueblos indígenas y de los bienes comunes ha dejado una huella profunda y cuya vida y lucha siguen inspirando a miles de personas en todo el mundo.

También es simbólico que entreguemos este premio hoy, 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social. Una fecha que nos recuerda que la igualdad, la dignidad y los derechos humanos deben ser una realidad para todas las personas, sin distinción de origen, género o condición. Y eso es exactamente lo que el COPINH lleva décadas defendiendo, muchas veces en condiciones de enorme riesgo.

Hace apenas unos días conocíamos un nuevo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que vuelve a subrayar la dimensión organizada y estructural del crimen contra Berta Cáceres. Su asesinato no fue un hecho aislado, sino la consecuencia de intereses económicos y políticos que chocaban con la defensa del territorio y de la vida. Aun así, el COPINH ha seguido adelante, fiel a su legado, acompañando a las comunidades lencas y manteniendo viva la lucha por la justicia y la dignidad.

Berta nos dejó palabras que hoy siguen siendo guía. Recordaba que no podemos separar el racismo, el patriarcado y la desigualdad económica, porque todas esas formas de dominación se entrelazan. Y nos advertía de que la Madre Tierra, militarizada y envenenada, nos exige actuar.

Su voz se ha multiplicado en canciones, documentales, murales y libros. Pero, sobre todo, sigue viva en el trabajo cotidiano del COPINH, que continúa defendiendo los territorios, la cultura y la vida de las comunidades indígenas de Honduras.

Por todo ello, como jurado, consideramos que este premio reconoce una trayectoria ejemplar y, al mismo tiempo, acompaña una lucha que sigue siendo urgente. Es una forma de apoyar su demanda de Justicia para Berta y de respaldar a quienes, como el COPINH, defienden la vida en contextos de enorme vulnerabilidad.

Es un honor entregar hoy el Premio a la Vida al COPINH. Que este reconocimiento sirva para dar fuerza, visibilidad y apoyo internacional a su trabajo.
Muchas gracias.
Berta Vive la LUCHA Sigue.
Durante un año investigaron las personas expertas del GIEI sobre el asesinato de BERTA CÁCERES de hace diez años.. y llegaron a conclusiones muy potentes..

..determina que tras el asesinato de Berta se oculta una estructura criminal que engloba a sicarios, militares, directivos y personal de las empresas de la familia Atala Zablah, así como a miembros de ésta. El informe también señala la complicidad y la omisión de diversos funcionarios públicos así como el papel de las instituciones de justicia para garantizar la impunidad..
“En nuestras Cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz.
De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas, por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.
El Copinh caminando con pueblos por su emancipación ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza; así como nuestros derechos como pueblos.
¡Despertemos! ¡Despertemos humanidad! Ya no hay tiempo.
Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

El Rio Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados en todo el mundo. Debemos acudir.
La Madre tierra militarizada, cercada, envenenada donde se violan sistemáticamente derechos elementales nos exige actuar.
Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y de sus espíritus.
Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi Madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco, al Copinh, a las y los mártires por la defensa de los bienes de la naturaleza».
Berta Cáceres. Discurso de aceptación del Premio Goldman 2015.


Deja una respuesta