7 febrero.

El boicot es tu herramienta, nuestra herramienta, para evitar la pasividad ante el exterminio del pueblo palestino. ¿Puede tolerarse que se hagan más ricos todavÃa quienes se lucran de la muerte de otros? ¿Podemos quedar impasibles ante la matazón de 73Mil personas ante nuestros ojos? El BDS lleva 20 años, y es estratégico: nos lo demuestra la historia del boicot al apartheid en Sudáfrica, hasta que fue derrotada esa práctica abominable, que perdura y se acrecienta en Palestina, bajo la ocupación ilegal de Israel.

El BDS tienen raÃces históricas, pero sobremanera morales y polÃticas: las Relatoras de la ONU, los juristas en todo el mundo, las organizaciones de DDHH, lo recomiendan y lo apoyan.

Hoy aquà hemos priorizado algunas empresas de multimillonarios que se hacen de oro con el genocidio. Está en nuestra mano no colaborar con ellos.
Recomendamos el ensayo: Cuando el mundo duerme. Historias, palabras y heridas de Palestina, de la relatora de la ONU Francesca Albanese. También su contundente informe: de la economÃa de la ocupación a la economÃa del genocidio. Las empresas que violan el derecho internacional, que colaboran con el genocidio israelà en Palestina, también son responsables y debe aplicárseles la justicia de los Tribunales internacionales.
El Grupo Carrefour, una multinacional minorista con sede en Francia, está implicada en crÃmenes de guerra cometidos por el régimen israelà de ocupación, colonialismo y apartheid sobre el pueblo palestino.

La asociación firmada por el Grupo Carrefour con Electra Consumer products y su filial minorista Yenot Bitan está directamente relacionada con la prestación de servicios que apoyan la existencia y el mantenimiento de asentamientos y el uso ilegal por parte de las empresas de los recursos naturales palestinos saqueados con fines comerciales.

Los asentamientos israelÃes son acaparamientos ilegales de tierras y constituyen una parte integral de la infraestructura de ocupación ilegal de Israel. Estos acaparamientos expulsan a las familias palestinas indÃgenas de sus tierras, despojan a las personas palestinas de sus recursos naturales y les niegan su derecho a la autodeterminación, como afirmó la CIJ
La franquicia de McDonald’s en Israel muestra abiertamente su apoyo al ejército israelÃ, el cual, está perpetrando matanzas diarias en Gaza. Desde el principio de la masacre, la cadena de comida rápida ha ofrecido grandes El BDS ha señalado también a cantidades de comida gratuita al ejército israelÃ

El BDS ha señalado también a ZARA, la marca insignia de la multinacional española Inditex, por su profunda y creciente complicidad con el régimen israelà de colonialismo de asentamientos, apartheid y genocidio.

Esta empresa abrió una tienda insignia de 4.500 m² en el complejo Big Fashion Glilot, cerca de Tel Aviv. Esta expansión profundiza los lazos económicos de ZARA con Israel, donde la marca ya opera decenas de tiendas. Ocurre en un momento en que el régimen genocida israelà está llevando a cabo asesinatos masivos, desplazamientos forzados y la destrucción de la vida cultural palestina con total impunidad.
Trimera Brands —la franquicia israelà de ZARA— organizó un acto de campaña en su casa en apoyo al ministro israelà de extrema derecha Itamar Ben-Gvir. Ben-Gvir, quien ha llamado abiertamente a expulsar a los y las palestinas, disparar contra civiles y negar la ayuda humanitaria a Gaza, fue citado en la causa de la Corte Internacional de Justicia.

El movimiento BDS entiende que el régimen israelà de colonialismo de asentamientos, apartheid y ocupación militar contra el pueblo palestino deriva su fuerza principalmente de la complicidad y el apoyo de gobiernos, corporaciones e instituciones.

BDS ha conseguido obligar a empresas como G4S, Veolia, Orange, Puma y Pillsbury, Puma, entre otras, a poner fin a su complicidad en las graves violaciones de derechos humanos y crÃmenes de Israel. También en la vuelta ciclista se ha conseguido una retirada parcial del blanqueamiento al genocidio. Y tenemos también la Eurovisión. Caterpilar fue excluido del poderoso Fondo Noruego de inversiones, por ser la empresa que destruye las viviendas y las escuelas en Palestina.
El BDS tiene 5 listas diferenciadas: una lista de empresas implicadas en proveer armas para el #GenocidioEnGaza israelÃ.

Una segunda base de datos de empresas que posibilitan la ocupación.
Una tercera Base de datos de la ONU: sobre empresas implicadas en las colonias ilegales de Israel.
Una base de datos de empresas que se benefician de la actual ocupación israelÃ.

Una quinta lista de empresas implicadas en las operaciones en colonias ilegales israelÃes en los Territorios Palestinos Ocupados en las que tienen inversiones instituciones financieras europeas.
El objetivo del BDS es poner fin a esta complicidad y a la impuridad de Israel a la hora de cometer sus crÃmenes y violaciones del derecho internacional.
Las empresas españolas más señaladas son eDreams, CAF, Banco Santander o CaixaBank.
Donde están no se ven las sanciones a Israel.. y a sus cómplices.
Atención al cliente. Carrefour. Xixón a 7 de febrero del 2026.

Sra. Elodie Perthuisot. Responsable de Carrefour España.
ASUNTO: complicidad del Grupo Carrefour en las graves violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas por parte de Israel.
Sra Elodie:

Me enteré de que el Grupo Carrefour firmó un acuerdo de franquicia con las empresas israelÃes Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan, ambas activas en la empresa de asentamientos ilegales israelÃes, un crimen de guerra según el derecho internacional.
Además, durante el genocidio de Israel contra 2,3 millones de personas palestinas en Gaza la filial del Grupo Carrefour, Carrefour-Israel, ha apoyado a los soldados israelÃes que participan en el exterminio en curso con regalos de paquetes personales.

Esta asociación y apoyo convierte a Carrefour en cómplice de los crÃmenes cometidos por el régimen israelà de ocupación, colonialismo de asentamiento, apartheid y genocidio contra el pueblo palestino indÃgena.
El Grupo Carrefour, al igual que otras empresas occidentales, decidió retirar los productos rusos de sus tiendas como forma de protesta apenas unas semanas después de la invasión rusa de Ucrania. ¿Dónde está la postura moral de Carrefour frente al régimen israelà de ocupación militar, colonialismo de asentamiento y apartheid que ha oprimido a los palestinos durante décadas?

El Tribunal Internacional confirmó la verosimilitud del genocidio y declaró a Israel culpable de ocupación ilegal y apartheid. ¿Dónde está el respeto de Carrefour por el derecho internacional y los derechos humanos?
Por lo tanto, pido al Grupo Carrefour que ponga fin a esta asociación con estas dos empresas israelÃes cómplices y que detenga todas las ventas de productos procedentes de asentamientos israelÃes ilegales en todos los supermercados y tiendas de conveniencia que el Grupo Carrefour opera en todo el mundo. El Grupo Carrefour nunca deberÃa apoyar un régimen de apartheid y de asentamientos coloniales.

Hasta que el Grupo Carrefour deje de obtener beneficios de la opresión del pueblo palestino por parte de Israel, he decidido boicotear todos los supermercados y tiendas de conveniencia de la marca Carrefour, incluido el suyo. Estoy difundiendo la información sobre este boicot en mi comunidad local. Esta es una postura moral de la que estoy orgullosa de adoptar.
Saludo, y Firmo:

Deja una respuesta