cómic de CODOPA.

Un cómic para el Presidente Barbón.
Esta mañana se hacía entrega en Presidencia de una carta y de un cómic para el Presidente Adrián Barbón (que estaba para Madrid, pero tampoco había respondido a la Carta previa y anticipada que la CODOPA había enviado para favorecer un encuentro).

El cómic relata cómo un Embajador de la ONU viaja a Siero, tratando de indagar por el “desarrollo sostenible” y los Derechos Humanos, en relación con las Recomendaciones de la ONU. (Entre ellas una muy antigua, desde los años 70, que recomienda dedicar un CERO-SIETE a la llamada cooperación internacional al desarrollo).
La actividad del cómic trata de llamar la atención, de forma pedagógica y con ironía suave, sobre un HECHO incontrovertible y grave: Y es que el municipio de Siero ha eliminado la cooperación que practicó por más de 25 años, https://pachakuti.org/wp-content/uploads/2022/01/20_anos_del_consejo_de_solidaridad_de_siero_3-comprimido-31a.pdf
y desde hace 7 ostenta el título más negativo de la insolidaridad: CER0:CERO:CERO en cooperación.

(si multiplicamos esos 7 años últimos por el 0,7 que debería haberse practicado sale una deuda superior a los 2 millones de euros: Esa sería la DEUDA acumulada por el actual regidor.
Súmesele también que la eliminación manu militari de los Premios de DDHH – que durante 18 ediciones continuadas el Ayto puso en práctica y valor..a otros 9Mil Euros por edición, son.. otros 63Mil..).
Si la apelación a esta flagrante vulneración de la Ley lleva personajes extranjerizantes como los pitufos es debido a una afición peculiar que al parecer comparten el insolidario alcalde y el Presidente asturiano. PERO TAMBIÉN a que la última vez que dos mujeres de la directiva de la CODOPA tuvieron ocasión de recordar al alcalde sierense sus obligaciones, éste, además de mal-tratarlas de palabra, salió por peteneras en una famosa expresión de “que coopere Barbón”.

Se da la casualidad que ayer visitara Asturias, y la sede de la CODOPA un Director general de la AECID española, Ángel Calle, con misión de incentivar el cumplimiento de la Ley española de cooperación, nuevecita desde su actualización a finales de 2023.
Para hacerla cumplir, en Siero hay un escollo fuerte: hoy se trataba de señalar que Siero (y todos los concejos asturianos que ha retrocedido en cooperación, como Oviedo, como Castrillón, como Carreño..) debieran cumplir las leyes, la asturiana y la española, para bien de los DDHH, de la lucha contra la pobreza, del cuidado del medio ambiente y de todos los derechos elementales, y para respetar el sentimiento SOLIDARIO de las mayorías de las gentes asturianas.
Mientras lo conseguimos, disfruten del cómic.

Deja una respuesta