ya está casi preparado, ya están recibiéndose inscripciones, ¿ya reservaste la fecha?
contaremos con la presencia de
Francisca Rodríguez, lideresa campesina de ANAMURI Chile, y de la CLOC-Vía Campesina.
“Francisca “Pancha” Rodrigúez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI), parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) es sin duda una referencia de los movimientos sociales ya no sólo en su país, sino a nivel latinoamericano y mundial. Como campesina y luchadora social se destaca por su carisma, profundidad política, discurso claro, sencillez y generosidad.” «el desafío para nosotras es bien grande porque luchar por la soberanía alimentaria no sólo representa defender un valor ético sino también darle sentido a una comunicación que visibiliza a las mujeres campesinas, indígenas y a sus luchas. Proteger la tierra, las semillas y el territorio forma parte de un esfuerzo mayor, el del sumak kawsay o buen vivir, propugnado por los pueblos y nacionalidades indígenas del continente”; http://www.radiomundoreal.fm/Por-un-proyecto-popular-en-America
Kelli Monfort, responsable del área de género en el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil-
el MST cumple 30 años en breve, y sus orígenes y la naturaleza de sus batallas tiene que ver con la conquista de la tierra. El MST quiere la expropiación de los latifundios improductivos , Se manifiesta en contra de los proyectos de colonización . Exige la democratización del agua y las semillas, y la construcción de Soberanía. (alimentaria y popular). http://lavoz.bard.edu/articles/index.php?id=525
Irene León, feminista de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social de Ecuador. http://www.fedaeps.org/
Los poderes imperialistas y neocoloniales están afanados en «reconquistar» el mundo, y en eso la palabra «acaparar» es la que más refleja la situación. La apropiación de tierras urbanas y rurales, de las fuentes hídricas, de minerales, y aún más, de todos los principios de vida, es una de las principales características del contexto actual. http://alainet.org/active/54259&lang=es
Deyanira Soscué. Lideresa indígena del Pueblo Nasa, Cauca, Colombia
“Comunidades indígenas de Colombia denuncian que las políticas neoliberales del Gobierno, están llevando a la vulneración de sus derechos. Deyanira Soscué destaca la presencia del conflicto armado y los tratados de libre comercio como unos de los elementos responsables de la destrucción de sus tierras y sus pueblos. Ante esto, Deyanira Soscué reconoce que las comunidades originarias están saliendo a la calle cada vez más para reivindicar sus derechos. La defensora de derechos humanos asegura que sus reivindicaciones no están exentas de peligro. Afirma que, por su labor, sus vidas están constantemente amenazadas y perseguidas por su incidencia política”.
*Una mujer representante del Kurdistán.
http://actualidadkurda.wordpress.com/
http://solidaridadkurdistan.wordpress.com/
Leyla: http://actualidadkurda.wordpress.com/2012/05/30/la-democracia-en-turquia-otra-democracia-que-es-solo-falacia/
Esperanza Fernández. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.
Queli Fueyo, profesora Facultad de Educación UniOvi
María Elena Sopeña, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, UniOvi
Margarita Iglesias. Maestra , del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Y la interpretación de.. “el cumpleaños de Juan Ángel” de Mario Benedetti, a cargo de Irene S. Choya y Eduardo Romero
Y vosotras y nosotros..El reto es.. visibilizar y trasladar a la sociedad asturiana los distintos procesos de cambio emprendidos en América Latina, y otros lugares , social e institucionalmente, que basados en lo que denominan procesos de DESCOLONIZACIÓN y DESPATRIARCALIZACIÓN fundamentan su tránsito hacia el horizonte del Vivir Bien o el Buen Vivir..
– solidaridad
– reciprocidad
– buen vivir
– relación respetuosa con la naturaleza
– convivencia pacífica
– democracia participativa
– libertad
– independencia
– justicia social
– equidad en cualquier ámbito de relación individual y colectiva.
– construcción de lo común
Ejes:
1- Descolonización y Despatriarcalización. Dos caras de la misma moneda.
Desaprender para alcanzar el equilibrio entre personas, y entre todas con la naturaleza.
2- La mujer en los movimientos sociales del Abya Yala.
La colonialidad del poder, del ser y del saber y su relación con el patriarcado.
3- La hora de las Subalternas.
Pensamiento subordinado al conocimiento autorizado por el más fuerte. Construcciones culturales e identitarias frente a las factorías culturales. Las jóvenes proponen.
Reflexión y acción de las mujeres indígenas.
4- Descolonización y Recolonización.
La transformación del mundo en un mercado sin sociedades ni ciudadanas.
Propuestas para la construcción de lo común