1-Preparando acciones medioambientales. Ambientalistas asesinados en Colombia.
2-Acentuando Solidaridades: la Vía Campesina y la alimentación sana.
3-¿Armas contra virus? El asunto vital del gasto militar.
4-30 años del CENIDH centro nicaragüense ddhh
5-se cumplieron 6 meses del Golpe de estado en Bolivia
6-Victoria del MAB en Brasil
1-Se va preparando el 5 de junio, día mundial del medio ambiente, ayer hubo reunión de la plataforma Asturies pol Clima, y avanza la propuesta de actividades ese día mundial.
Recordamos que un 5 de junio fue la masacre de Bagua en la Amazonía, y de la Emergencia indígena y amazónica hablamos la semana pasada.
Ahora lamentablemente hay que compartir el asesinato de tres activistas ambientales, dos de 70 años y el otro joven, uno en Cali otro en Santa Marta otro en el Cesar, Colombia, siendo ya superior a 104 los activistas sociales asesinados en Colombia según el recuento de Indepaz.
Este día oficial del medio ambiente, la ONU comenzó a celebrar en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.
Cada año la ONU escoge un tema y un país, y este año será en Colombia, y el tema la biodiversidad. Casi nada.. porque en efecto Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, hemos podido disfrutar quienes lo hemos visitado, de selvas, de páramos, de nacederos de aguas, de ríos y lagos, de hábitat muy distintos y ricos, pero como recordamos, han sido y están siendo las personas defensoras de esa biodiversidad y riqueza las primeras en ser eliminadas, asesinadas, como son las comunidades indígenas o afros, o como el caso citado de estos dos señores de 70 años, sociólogo y agricultor el uno, Jorge Enrique Oramas en Cali, y ex militar (que fue compañero del ex presidente Santos en el ejército) Alejandro Llinás en Sta Marta, defensor de la Sierra Nevada de Sta Marta, patrimonio mundial de la humanidad pero controlado por los paramilitares.
Y ayer Aramis Arenas Bayona, del corregimiento Estados Unidos de Becerril, era de los líderes más emblemáticos.
En asuntos ambientales hay al menos una noticia buena desde Brasil.. la dejamos para el final..
2-La Vía Campesina y las Solidaridades.
Recordábamos la semana anterior al MST de Brasil repartiendo toneladas de alimentos saludables, y las propuestas de mercados locales como alternativas para que la alimentación no siga bajo el control exclusivo de las transnacionales. La VC ha recordado expresiones como la del presidente francés, Macron, diciendo que “La agricultura tiene que estar fuera de las leyes de mercado”, en clara señal al menos verbal de que estamos hablando de soberanías.
En estos momentos está en debate la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027. A su vez, la nueva Comisión Europea ha planteado el Pacto Verde Europeo donde se incluye la estrategia “de la Granja a la Mesa” y que pretende un cambio importante en las políticas europeas dirigiéndolas hacia la sostenibilidad, afrontar el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible. En la estrategia “de la granja a la mesa” también se plantea la orientación de caminar hacia una agricultura y alimentación más sana, la reducción de pesticidas, antibióticos en la carne, procesos hacia la agroecología etc. Estos planteamientos pueden estar bien, y de alguna forma responde a las reivindicaciones que se están realizando por muchas organizaciones en distintos niveles, pero no serán creíbles ni compatibles con la supeditación actual de las políticas europeas a la globalización y acuerdos de libre comercio.
Vía Campesina europea, lleva muchos años denunciando la situación, planteando una nueva política agraria y alimentaria que garantice que millones de campesinas/os en Europa puedan seguir produciendo alimentos sanos y garantizando la seguridad alimentaria. Es urgente recuperar la Soberanía Alimentaria, la capacidad de decidir por parte de nuestros gobiernos sobre la alimentación y su producción.
Esto supone, sacar de las negociaones de la OMC y de los TLC la agricultura.
Implementar en nuestras leyes españolas la Declaración de Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en el medio rural, aprobada en la ONU. Esa Declaración fue la que nos impulsaba en junio del año pasado, a organizar actividad de divulgación en el Pueblo d´Asturies.
3- Vital, el tema del gasto militar. Menos gasto militar, más sanidad pública Según el último informe del SIPRI, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, el gasto militar mundial superó en 2018 el 1,8 billón de dólares, la mayor cantidad desde que se tienen datos fiables sobre dicho gasto, con Estados Unidos en el primer puesto.
«Con el presupuesto dedicado a los aviones Eurofighter EF-2000 y A-400M se podrían mantener 25 hospitales y 27.720 camas de hospital durante un año», aseguran desde el Centre Delàs d’Estudis per la Pau. Esta entidad estima que el gasto militar español, fue de 20.050 millones de euros el año pasado: el equivalente a 55 millones diarios.
Recursos no utilizados, que sirven para responder a amenazas de carácter militar que no existen ni existirán, al contrario que las pandemias, el cambio climático u otras cuestiones que ocurren en nuestro contexto más cercano, que están aquí bien visibles.
La Codopa, sigue avisando de la necesidad de cambiar el sesgo del gasto, para reforzar la sanidad pública, la vida y no la muerte.
Pero hasta los jesuitas se han dirigido a las instituciones de la UE pidiendo que se fomente una “auténtica solidaridad ética y social” en tiempos de pandemia, con ocasión del 75º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial .
Expresan cómo la pandemia ha reforzado la conciencia de una interconexión que vincula a todos los pueblos de Europa más allá del individualismo.
La llamada a la solidaridad con los más pobres, con el futuro del planeta, con los pueblos del sur, y con los refugiados y migrantes.
Apelan a que la UE encuentre su camino de vuelta a una solidaridad práctica que consiste en el reto de abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Necesariamente, esto implicará una cierta redistribución de la riqueza de los países más ricos a los más pobres.
apelan al norte “para que se cancele la deuda de los países más pobres, se aumente la ayuda humanitaria y la cooperación para el desarrollo, y se reoriente el gasto militar hacia los servicios sanitarios y sociales”.
4-Nica: El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos fue fundado el 16 de mayo de 1990, como una organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos. Ahora, 30 años después el CENIDH, que también es miembro afiliado de la Federación Internacional de Derechos Humanos, sigue luchando arduamente en su misión de luchar y defender los derechos de todos los nicaragüenses, a pesar de que el gobierno de Daniel Ortega ha intentado impedir que la organización desarrolle su labor en libertad y con todas las garantías.
Su directora Vilma Nuñez de Escorcia (que en su día se presentó a la secretaria del FSLN frente a Ortega, y perdió), ha sido una de las personas perseguidas desde el gobierno.
El 13 de diciembre de 2018 se produjo la cancelación de la personalidad jurídica gubernamental del CENIDH, con la finalidad de detener la actividad de monitorización que la organización venía ejerciendo como supervisor del cumplimiento de los derechos humanos en el país, pues el CENIDH ha señalado todos los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos desde 2007, ha denunciado la represión indiscriminada que se ha sufrido en Nicaragua, que se inició entre abril y mayo de 2018, y que a día de hoy continúa.
A pesar de todas las dificultades sobrevenidas, el CENIDH ha demostrado que continuará su compromiso en defensa de los derechos humanos de todos los nicaragüenses, alzando la voz desde cualquier espacio, luchando por el cambio que Nicaragua necesita para restablecer los derechos humanos y denunciando para que se castigue a los culpables de la barbarie y de los atropellos que se viven desde abril de 2018.
Por todo ello, desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España queremos hacer un reconocimiento y felicitar al El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH) por el trabajo que ha venido haciendo durante todos estos años, y pese a las trabas impuestas, especialmente desde que le fue arrebatada su personalidad jurídica en el año 2018, por lo que instamos al gobierno nicaragüense a que la restituya cuanto antes este derecho para que pueda seguir trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos con todas las garantías. De forma similar se ha pronunciado el CAJAR de Colombia y otras organizaciones que integran la FIDH.
-5 Golpe Bolivia. Se han cumplido seis meses, y ha habido nuevas movilizaciones muy reprimidas, exigiendo que se convoquen elecciones ya.
Las elecciones estaban para el 3 de mayo, y con el virus la presidenta golpista las postergó. Ahora el Congreso ha vuelto a poner otra fecha y un plazo de 90 días, que el tribunal electoral deberá ratificar y concretar el día, pero el gobierno en funciones se opone, así que hay nueva controversia mientras que la represión a pobladores y periodistas se acentúa. Y aquí no parece haber ningún interés en Bolivia..
Recordamos que este gobierno se estrenó masacrando: 36 personas asesinadas (en semanas posteriores se sumaron otras 4 personas a consecuencia de sus heridas letales), más de 1.000 heridos y similar número de detenidos en las primeras semanas del golpe.
Y los ministros responsables se han negado a ir a la Asamblea Legislativa Plurinacional para rendir cuentas. No existe ni un solo acusado, menos detenido por las masacres, pese a las demandas de la propia Defensora del Pueblo.
Hay también una denuncia sobre el pésimo desempeño en el manejo de la pandemia, negligente, deficiente y sin ninguna transparencia. El país con menos pruebas y más muertos. O el segundo en porcentaje, tras Brasil.
Las clínicas privadas cobran hasta 11.000 Bolivianos por día (más de 1.500 dólares) si el paciente tiene coronavirus. El ministro de Salud, ex médico de la embajada de EEUU, sigue la línea política sanitaria de Trump de que tenga sanidad quien pueda pagarla.
Se ha tipificado de “desinformación como atentado contra la salud pública” como figura legal para perseguir a quien tenga una opinión contraria o critique a este gobierno, que es quien define lo que es “desinformación”,
En medio año, están llevando a la quiebra a varias empresas estatales y están preparando la entrega de los recursos naturales a las transnacionales (en especial el litio), poniendo en riesgo todas las conquistas sociales, económicas y la soberanía boliviana.
Los escándalos por hechos de descarado desfalco, contratos lesivos y negociados se van conociendo a diario.
La exigencia popular es de elecciones, que se impida la impunidad de crímenes de lesa humanidad. Que haya una estrategia responsable, científica y técnica de lucha contra la pandemia, que se acabe con el saqueo, la intervención y la rifa de las empresas estratégicas y recursos naturales, y vuelvan las 11 millones de personas bolivianas al régimen constitucional, que fue quebrado hace medio año.
-Reporta el MAB, movimientos de afectados por las represas. Enorme organización brasilera integrada por muchísima gente que ha sido afectada por gigantestas hidroeléctricas que expulsan gente y destruyen el medio.
El MAB, con el aniversario de la última represa rota, «el desastre de Brumadiño», hicieron una movilización sostenida, que hubo de limitarse por el inicio de la pandemia.
Ahora cantan…
VICTORIA
Cambia la Política de Seguridad de Presas en Brasil; fue aprobada norma por unanimidad en la Cámara de Diputados ayer. Represas similares a la de Brumadinho y Mariana quedaron prohibidas en el país. El proyecto establece un mayor control sobre represas, endurece penas en caso de crímenes ambientales que causen muertes y hace más rígidas las reglas de responsabilidad civil y administrativa de los causantes de crímenes ambientales como las de Mariana y Brumadinho.
Para el MAB el proyecto es un avance en relación con la ley actual, y la aprobación es también una demostración de justicia a tantas comunidades ya afectadas. Marcos de protección del medio ambiente y de las poblaciones son fundamentales para la garantía de derechos y la seguridad de las personas que viven cerca de las represas y sólo así será posible evitar nuevas rupturas y crímenes socioambientales, y lo más importante es la aprobación de la Política Nacional de derechos de Afectados (PNAB) que está en el senado.
#somostodosatingidos
#avidaacimadolucro #aprovemapl550
Recordamos que continúa la campaña #RegularizaciónYa para las perosnas migrantes en nuestro país, pendiente de resolverse.
Hasta la semana que viene que el Pachakuti nos sea propicio. Salud y Solidaridades.