Radio 22-E.
-Economía social y solidaria, mesa mañana jueves en el conseyu de la mocedá.
¿Hablamos de la economía con mirada feminista y solidaria?
Conversatorio sobre Economía Feminista desde la óptica de la Economía Social y Solidaria
con la presencia de :
– Olga Romasanta, de Rexenerando Sociedade Cooperativa Galega (Ferrol).
-Jenifer Burbano, de Muyeres Pachamama (Asturies).
– Irene Roces y Verónica Sánchez ,Representantes de Asociación La Varagaña, Agroecología y Género (Asturies).
Modera: Elena Plaza (periodista)
fecha: mañana 23 de Enero, 19:00 h
Lugar: Conceyu de la Mocedá, Av. Manuel Llaneza, 68, Xixón.
Invita: Coop57Asturies, cooperativa financiera de proyectos de la economía social y solidaria.
-el lunes exposición derechos del campesino en el Llano, y película La Vaca el martes.
Los derechos del campesinado, aprobados por la ONU hace un año y un mes..
Y una Exposición EL CAMPESINADO SEMBRANDO ESPERANZA
Estará en el Llano del 27 de enero al 5 de febrero.
Y en medio dos proyecciones en el salón de actos:
El martes 28 de enero: La Vaca.
4 de febrero: Las Niñas de Quispe.
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1178
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1101
Hace un año y un mes la Asamblea General, máxima instancia de la ONU, aprobaba la DECLARACIÓN de «Derechos campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales»
La Declaración es una herramienta para que dichos actores puedan exigir el cumplimiento de sus derechos, como así también reclamar políticas públicas que respeten y fomenten su agricultura y forma de producción, que promuevan la soberanía alimentaria y todo aquello que mejore los medios para habitar el territorio, posibilitando la elección de permanencia en él y evitando que deban migrar por la falta de condiciones mínimas que aseguren una vida digna .
Esta Declaración envía un mensaje fuerte para que se reconozca el rol fundamental del campesinado, abriendo perspectivas de futuro para que se respeten condiciones de vida y de trabajo decentes. El mundo necesita esta Declaración para promover la implementación de sistemas alimentarios sostenibles en el mundo.
Consagra derechos como:
El derecho a la tierra que se define como el acceso, el uso y la gestión de la tierra, elementos necesarios para respetar el derecho a un nivel de vida decente, a la salud, a participar en la vida cultural, al acceso a la justicia, al agua potable y saludable, limpia y al saneamiento de la misma, así como el derecho a estar protegido contra desalojos forzados, contra la contaminación, entre otros. Estas nociones implican libertades y derechos que resultan fundamentales para el respeto de los derechos de las poblaciones rurales.
El derecho a las semillas y a la biodiversidad, que incluye el derecho de guardar, almacenar, transportar, intercambiar, dar, vender y reutilizar las semillas campesinas. Al desarrollar sus propias semillas, les agricultores construyen sistemas agrarios más resilientes y más sostenibles, capaces de alimentar la población a pesar del cambio climático.
Se reconocen los derechos colectivos, expresado como el derecho a fundar organizaciones, ser reconocidos jurídicamente, opinar libremente y a buscar, recibir y difundir información vinculada a los procesos de producción, elaboración y comercialización de los productos. Esto se refieren a la manera en la cual se organizan las poblaciones rurales, particularmente lo relativo al acceso y gestión de sus recursos (ya que la mayoría de ellas son socialmente definidas y se organizan de manera colectiva).
La Declaración supone un logro de la Vía Campesina Internacional y sus Alianzas, que batallaron casi 20 años con la propuesta. Y dado que está demostrado que la agricultura campesina «enfría el planeta», supone un avance para la Lucha contra el cambio climático: los/as campesinos/as tratan de realizar prácticas agroecológicas, basada en una producción sostenible y a pequeña escala, que pone en cuestión la insostenibilidad de la actividad agraria industrial, en la que se utilizan pesticidas y fertilizantes químicos con una fuerte mecanización y uso masivo de combustibles fósiles. Además, se promulga la producción de alimentos locales y de temporada para evitar que los alimentos que consumimos sean kilométricos.
El martes 28, La Vaca, un campesino argelino Fatah que vive orgulloso de su vaca Jacqueline a la que no para de mimar y consentir, y obstinado en presentar a su vaca al concurso del Salón de la Agricultura de París.. emprende el viaje. Una comedia para acercarnos al mundo campesino ys sus controversias.
-el lunes fecha del Horror nazi.
27 de enero de 1945 las tropas del ejercito rojo llegaban a dos de los campos de concentración nazis.. 27 enero. “día” contra el Horror nazi. Habrá acto oficial en el Senado.
En total la industria del exterminio nazi llegó a contar con 42.500 centros de concentración; número que incluye 30.000 campos de trabajo forzado, 1150 guetos, 980 campos de concentración, unos mil centros de detención de prisioneros de guerra, además de unos 500 burdeles con esclavas sexuales y miles de lugares donde se aplicaba la eutanasia a ancianos y se realizaban abortos forzados.
Las cifras de víctimas varían: los documentos del museo del holocausto dan cuenta de entre 15 y 20 millones de víctimas del genocidio. Antifascistas, gitanos, judíos, homosexuales, polacos, rusos.. Las víctimas españolas se estiman entre 50mil y 80.000. De entre ellas 9.000 hombres, mujeres y niños de los campos eran republicanos que se habían exiliado a Francia al finalizar la Guerra provocada por el golpe de estado de Franco. Casi 200 asturianos. Sobrevivientes escasos. Dos de ellos, Vicente García Riestra, fallecía el año pasado a los 94 años. Neus Catalá, fallecía en abril a los 103 años.. Entre quienes no lograron la sobrevivencia María Leonor Rubiano Fernández, finalmente pusieron una calle con su nombre en Mieres, donde había nacido en 1920.
En 1941 Leonor cayó en poder de la Gestapo, en Francia, y fue enviada, a la prisión alemana de Prüm.
Por haber festejado la fiesta nacional de Francia, el 14 de julio, a Leonor la encerraron en la fortaleza de Breslau. En septiembre de 1942, la llevaron en el campo de Ravensbrück.
La destinaron a un taller donde se confeccionaban prendas militares. Fue apaleada y torturada. Hambrienta y destrozada murió en febrero de 1945, cuando ya se sentía cercana la libertad. Leonor, de Mieres, una de tantas heroínas y víctimas primero del franquismo, después del nazismo.
NUNCA MAS, es el juramento de aquellos sobrevivientes. Nunca más fascismo, nunca más nazismo.
-se ha cumplido un año del desastre ambiental de Brumadiño en Brasil.
Este lunes el MAB, movimiento de afectados por las represas, http://www.mabnacional.org.br/ ha preparado un “campamento” albergando en Belo Horizonte a activistas de todo el mundo, en especial integrantes del Movimiento de Afectados por Represas de América Latina (MAR) que luchan contra el modelo minero-energético extractivista y contra las represas, compartiendo el lema “¡Agua y Energía no son mercancía!”.
El motivo tiene que ver con el aniversario primero del desastre de Brumadiño, que se cumple este sábado, y que como es sabido no fue el primero, ya que tenía otro antecedente muy grave, la rotura de la represa de Mariana 3 años antes. https://youtu.be/ack1QctLvf8
Defensores de derechos humanos y de territorios, junto a habitantes de varios municipios del estado de Minas Gerais, están marchando esta semana para exigir justicia y castigo a los responsables del crimen de Brumadinho, del que se estima hay un millón de personas afectadas, pero nadie ha sido condenado.
La marcha (por Justicia y por Derechos Humanos, contra la impunidad y la reincidencia de estos crímenes contra la vida) se hace en sentido contrario a cómo avanzó el lodo tóxico cuando la represa con residuos tóxicos de la actividad minera de hierro reventó sobre el pueblo y avanzó sobre el río Paraopeba, y luego se extendió hasta la cuenca del río S. Francisco, que es tan extensa como todo el territorio español.
El barro tóxico mató a 272 personas y hay 11 todavía desaparecidos.
Pero muchas más familias lo perdieron todo, no han podido volver a trabajar y padecen secuelas de salud en su piel y en sus estómagos por el agua que fue contaminada.
Inicialmente la empresa Vale responsable quiso controlar también la búsqueda de personas, pero por fortuna el movimiento de afectados logró que pasara a Defensa Civil. Ello permitió que no se tapara del todo la dimensión del desastre, pero ningún directivo de la Vale do Río Doce ha sido sancionado, ni juzgado, ni imputado.
Casi el 90% del mineral extraído en Brasil se exporta y deja una destrucción generalizada en comunidades, con la contaminación de ríos y bosques, muerte de animales, inviabilidad de actividades económicas como pesca, agricultura, turismo, y los daños a la salud física y mental de la población.
La forma de explotación minera en Brasil es la más barata y la más contaminante del mundo. Las empresas se quedan con todo el lucro, que tiene mayor valor que la vida.
Salud, Solidaridades con el MAB y las personas y comunidades afectadas por la explotación de Vale do Río Doce.
-siguen preparativos del día de la paz.
Es la semana próxima, el 30, los colegios preparan, la coordinadora de ONGd prepara, el consejo de cooperación de Langreo prepara para el 31 en la plaza del ayto. Hablaremos de Gandhi y la paz la semana próxima.
Desde tierras chilenas: Circula hoy un video sobre el concierto en homenaje a las víctimas oculares por la represión policial, que ya son 405 personas hasta el día de hoy. Piñera el sacaojos. En un céntrico teatro en Santiago de Chile actuaron una decena de artistas chilenas, junto a la Orquesta Sinfónica del Nuevo Chile y el coro Chile Libre. Finalizó con Ana Tijoux cantando la canción de Víctor Jara, el derecho de vivir en paz. https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=lVwIYBgLVeI&feature=emb_logo&fbclid=IwAR05I8pTyG2wS2m7AJNlfJYVXf0GJ2BjED9twjWETH9D6NR4TNb3AhyaP-o
El sábado se había conocido que la tumba de Víctor Jara había sido vandalizada. Grafiteraon los fascistas una frase sobre sus manos que no están. Lo dice la canción de SKPe, y le cortaron las manos, los fascistas-golpistas de Pinochet, para vengarse de su arte, para que no pudiera tocar la guitarra, le torturaron y luego lo asesinaron. Ahora se han vuelto a regodear de este crimen. Y las respuestas han sido inmediatas y masivas: Víctor Jara, 46 años después, su recuerdo y sus canciones, están por todo Chile de nuevo, en calles y plazas y en las orquestas sinfónicas. El derecho de vivir. En Paz. Se ha convertido en himno de la rebelión popular.
-esta tarde en el Valey, la plataforma Asturies pol Clima, recomienda una de las películas del MUSOC: Honeyland, a las 8. Una historia ubicada en los Balcanes, Macedonia, una señora que cuida abejas, hasta que entre en conflicto con otros modos de vida. Dirige Tamara Kotevska.
Ayer..en Siero se proyectaba El Trabajo o a quien pertenece el mundo.. de Elisa Cepedal.. sobre los mineros. https://www.musocasturias.org/noticias-2020/21-1-2020-el-trabajo/?fbclid=IwAR3C0AjUO5qdRae1wrSfYvmAqGxqq5rv18Gtfgc7f3T93ORRfy4tU6Vm2IU