Bolivia-Memoria-Colombia-Clima-Chile-Palestina
Radio 20-N
-sigue su curso el Golpe en Bolivia
Ayer hubo Concentración delante del Teatro Campoamor. Contra el Golpe Racista de estado en Bolivia.
Se volvieron a ver banderas whipalas, simbología de derechos y diversidades indígenas, que los golpistas habían quemado en las calles o retirado de instancias oficiales en Bolivia, donde su Constitución la recoge como uno de sus símbolos de Estado Plurinacional.
Y ayer hubo otra masacre en El Alto, 6 personas asesinadas en en Senkata, donde los médicos reportan las condiciones inhumanas también para curar a las personas heridas de bala, con disparos del ejército efectuados desde el aire, desde los helicópteros.
Quienes conducen el Golpe de Estado cometieron el error de despreciar la capacidad de resistencia y de lucha de un pueblo decidido a no dejarse pisotear y arrebatar los derechos conquistados durante largos años de lucha antiimperialista y anticolonialista.
La exigencia popular de la renuncia de la autoproclamada Añez se expresa en las movilizaciones en El Alto y otros departamentos, como el de Cochabamba donde el viernes pasado habían sido asesinados a tiros 9 personas campesinas y 22 quedaron heridas de gravedad.
Se ha exigido en Oviedo el respeto irrestricto de los derechos humanos en Bolivia. Y se ha puesto una alerta ante la violencia que se ha desatado contra la población civil, los miembros de organizaciones sociales, periodistas y representantes del gobierno de Evo Morales, sus familiares, dirigentes y militantes del MAS, entre otros. Estas situaciones son inadmisibles pues constituyen violaciones flagrantes de los derechos humanos.
Se ha trasladado la solidaridad con el hermano pueblo boliviano, víctima de la violencia racista y revanchista de una ferocidad que ha sorprendido a todo el mundo.
La Licencia para Matar otorgada por los Golpistas, que ha sido condenado por la UE y el gobierno español, exacerba el racismo colonial feroz.
El Golpe no es contra el gobierno de Evo Morales solamente. Es un atentado contra todos los pueblos latinoamericanos y caribeños (que estos días también están en rebelión popular y sufren intensa represión por ello en Chile, en Haití, en Ecuador, en Brasil, en Colombia que este jueves 21 tiene un gran Paro Nacional..) Es un golpazo contra los Derechos indígenas conquistados, es una bofetada feroz contra las medidas contra el Desastre Climático impulsadas decisivamente con protagonismo boliviano en la ONU.
Las comunidades se han levantado antes de Evo y lo seguirán haciendo después de Evo, pese al fascismo racializado que sataniza con la cruz, con la biblia y con las bombas a las comuneras y comuneros.
Mientras las gentes bolivianas velan, siembran y despiden a sus muertos por la represión, desde Oviedo se trasladaba el abrazo fraterno.
El Llamado es para detener el baño de sangre, contrarrestar el relato golpista, recuperar los derechos y el estado de derecho en Bolivia.
Y se compartieron expresiones que se escuchan en Bolivia como Jallalla.
Jallalla los pueblos originarios de Bolivia. Kausachum, Puxa los derechos de las mujeres, obreros, campesinos, de los diversos pueblos, sectores y comunidades del Estado Plurinacional de Bolivia.
-hay una plataforma nueva Asturies pol Clima
Que se ha reforzado ahora rápidamente debido a que la Cumbre del Clima de la ONU que se iba a celebrar en Chile, ahora ha pasado a nuestro país debido a las rebeliones populares contra Piñera.
Asturies pol Clima entonces va a priorizar la presencia en Madrid, en una Manifestación alternativa contra el desastre climático que hay el 6 de diciembre, y en la contracumbre de los días posteriores, en paralelo a la COP25 de la ONU en Madrid.
Hay una página de referencia https://cumbresocialclima.net/ y un correo que es asturiespolclima@gmail.com, y hay una reunión de colectivos mañana jueves en la Cultural Gijonesa.
Este traslado de urgencia de Santiago para Madrid, tiene varias connotaciones, una de ellas que el lavado de cara que iba a hacer el gobierno chileno ya no puede del todo. No del todo porque no recibirá allá a expertos y mandatarios de todo el mundo, pero todavía intentará hacerlo en Madrid, ya que no ha dimitido de su coordinación como debiera.
Por ello es razonable que los movimientos sociales chilenos, que tenían preparada una amplia agenda de actividades alternativas, y que las mantienen, no pierdan la supuesta visibilidad que el evento les permitía. Por ello en el encuentro alterno en Madrid la gente chilena tendrá protagonismo especial, no en vano las movilizaciones en curso desde hace más de un mes, no solamente tienen el rechazo a un neoliberalismo aplicado de forma feroz, sino también sus consecuencias en el clima, con muchos flancos abiertos con el extractivismo, hidroeléctricas, y una sequía fuerte que afecta a la región.
Esos movimientos ciudadanos y ambientales han propuesto hace mucho tiempos cambios estructurales, y tienen elaboradas propuestas importantes al modelo económico que en el caso chileno fue implantado desde Pinochet. Algunos de ellos se podrán compartir en Madrid. No se puede dejar de lado que la causa principal de este cambio de ubicación de la COP25 de la ONU son medidas muy rechazadas por los chilenos, y que están teniendo una respuesta represiva muy fuerte, con 25 personas muertas, 17mil detenidas, miles de heridas, y entre ellas llama la atención las 230 que el colegio médico y la sociedad de oftalmología están denunciando por pérdida de ojos, por disparos de balines de la policía que tiran a dar en la cara. CumbreSocialClima. 7 al 13 diciembre en Madrid. Mani el 6 de diciembre en Atocha. Autobuses desde Asturias.
-mañana Memoria y Tiraña en Avilés.
En la Casa de Cultura de Avilés, lo organiza la Plataforma en defensa de los servicios públicos de Avilés, y tendrá protagonismo naloniano, con el libro Mi infancia durante el franquismo, de la editorial Cambalache, y de Eneida García, con Yerba Segura e Isabel García (hija de Eneida), de los Familiares de la fosa de Tiraña, y el profesor e historiador (originario de Sotrondio), Ramón García Piñeiro. Avilés y Tiraña, Dos escenarios singulares de la represión franquista. A las 7 mañana jueves.
-mañana Paro Nacional en Colombia.
En el marco del exterminio social, pero también por las medidas económicas que acompañan la represión, muchas, numerosas organizaciones y sectores han convocado este jueves un gran Paro Nacional en Colombia. Javier Orozco ha viajado ahora allá, y nos reporta la situación y el clima de la movilización, que en el caso de Colombia nunca puede estar separada de la demanda de Paz, incumplida o vulnerada por el actual gobierno. El Paro llega precedido por detenciones preventivas, allanamientos de viviendas y locales sociales, no solo de organizaciones, también de grupos de teatro como “la Otra Danza”, el anuncio de nuevos grupos paramilitares anti-marcha, en una actitud antidemocrática de Duque que pretende incrementar el miedo y el terror contra la movilización ciudadana.
Así lo indica la nota enviada hoy por Orozco:
En vísperas del paro nacional en Colombia previsto para el 21 de noviembre, el gobierno inicia la represión con más de 18 allanamientos en la mañana del martes, una autentica cacería de brujas a sedes sindicales y de organizaciones sociales, activistas políticos y culturales en Bogotá, Cali y Medellín. Hay facultades especiales a los gobiernos departamentales y municipales para que decreten el toque de queda y dispongan del ejército en caso de alteración del orden público.
Es una lucha contra el neoliberalismo y contra sus secuelas propuesto por las centrales obreras y por organizaciones sociales de diverso carácter como los indígenas y al que se han ido sumando las universidades públicas y privadas, organizaciones campesinas y trabajadores de la aeronáutica civil, sectores sociales urbanos, centros culturales, algunos artistas y sectores de la iglesia han expresado su apoyo al paro nacional contra el paquetazo de Duque que agravara la exclusión histórica, fuente de la pobreza y en buena medida de la violencia que vive el país.
Tumbar las tres reformas del gobierno de IVAN DUQUE es el propósito de la movilización nacional y expresar el malestar por el bombardeo y asesinato por el ejército de menores de edad, cientos de personas con liderazgo social asesinadas y centenares de indígenas masacrados, la impunidad y la corrupción.
Es un paro político contra el gobierno según declaran desde el Comité Nacional de Paro.
La reforma laboral y de las pensiones pretende la eliminación del salario mínimo, que ya es exiguo (menos de 240 euros mensuales), el pago del trabajo a la gente joven por el 75% del salario mínimo, el despido libre y sin indemnización y la privatización del fondo de pensiones públicas además de incrementos en la edad para pensión. Es fuerte el reclamo contra las privatizaciones que amenazan a la estatal del petróleo, ECOPETROL, a lo organismos de control financiero de fondos del estado y algunas electrificadoras regionales.
La reforma tributaria busca incrementar los impuestos a las rentas del trabajo y bajarlas a las empresas multinacionales, mientras se reducen los recursos para educación que serán invertidos en pagar la deuda, medidas antipopulares impuestas por el FMI y la OCDE.
Con América del sur en efervescencia Colombia se lanza a las calles y carreteras en el paro por la paz y por la vida.
-última sesión juicio Naranco el viernes.
Iban a ser cuatro semanas y cuatro sesiones del juicio, y parece que el juez ha determinado rechazar varios testigos de los afectados, y reducir así a tres las sesiones: la tercera y última sería este viernes, y entre los testigos que dejarán de dar su testimonio está Javier Bauluz, cuyas fotos del desahucio en el Naranco se habían podido ver en muchos lugares del mundo. Lo sabemos porque, en el FICX el domingo presentaba el documental “el último calvario de Mari”, sobre los desahucios en La Camocha, y ahí dijo en público lo que pretendía aportar en el juicio: que solamente vio violencia policial desmesurada, que nadie ejerció otra acción violenta que los desahuciadores contra la familia que echaron de su casa, que hay muchas contradicciones y evidencia de un relato mentiroso en lo que los policías dijeron en el juzgado el viernes pasado, y que obviamente se quiere construir una escena de represión, 7 años después, disfrazando la verdadera acción inhumana del desahucio, muy cara por cierto, con tanta policía, con tantos juicios, con tanto tiempo y energías gastados, y con tanta tensión para estas personas que lo que hicieron y seguirán haciendo es el elemental acompañamiento ante las injusticias. A las 9 de la mañana este viernes, un juicio que sin duda ganarán las 5 del Naranco.
-el lunes Mani en Xixón Violencia machistas.
25-N. Día mundial, muchas actividades en muchos lugares, y Mani central en Xixón, a las 7,30, paseo Begoña. Poles que tamos, les que nun tamos, les que peligramos. Es un día mundial, convoca el movimiento feminista asturiano, y no sobraría recordar también a les muyeres bolivianas, especialmente a las que llevan indumentaria indígena, llevan polleras, llevan sombreros, vestidos coloridos, que estos días están siendo humilladas, atacadas, insultadas como “indias de mierda” y otras expresiones racistas, a las que atacan por llevar trenzas, o sufriendo la violencia policial de los golpistas de forma feroz. Mani el lunes. Xixón, 7,30 Begoña.
–Nines Maestro vuelve a Asturias, este viernes a las 6 de la tarde en el Centro social la Llume de Xixón, en relación con la pretensión de inculparla por haber entregado en directo a la activista palestina Leyla Kaled los recursos recaudados contra los bombardeos de Gaza de 2014. A las 6 este viernes 22.
Y este sábado en el Manglar hay una jornada sobre economía social y solidaria, desde las 10,30, en donde estarían distintos proyectos y cooperativas como Coop57.Asturies