concluyó alcuentru de muyeres
celebróse concentración SOLidaria con Chile
otra masacre ayer de indígenas en el Cauca
y en Haití qué ocurre
diás de muertos Culturas mexicanas
-concluyó potente el alcuentru de muyeres pachakuti.
Concluían con música las dos jornadas del alcuentru de muyeres en torno a FronteraSur, xéneru y resistencias.
Coloquio intenso sobre Mujeres que cruzan Fronteras que propiciaba los testimonios y propuestas.
Mucha gente joven, mucha expectativa en las ponentes que llegaron desde Tijuana, El Salvador, México, Andalucía , Siero, Barcelona y Madrid.
El racismo, el colonialismo, las desapariciones forzadas , alianzas y convergencias desde distintos feminismos, las otras violencias que padecen personas migrantes, el antigitanismo, los patriarcados, las fraternidades y «caravanas» como expresión de organización comunitaria.
Los Derechos, reclamados, defendidos, arropados, construídos para preservar la Vida.
Se trataba de Conocer y aprender sobre las fronteras, las tangibles y las intangibles, cómo, por qué, para qué, por quiénes existen…
De Denunciar la responsabilidad de gobiernos, políticas, instituciones… en las muertes de las personas que intentan venir a Europa, así como denunciar la violación creciente y abierta de los derechos de las personas migrantes y refugiadas cuando ya “viven” aquí, las violencias a las que se enfrentan en las fronteras sur y la criminalización de la solidaridad y las resistencias.
Se puso el foco de la atención en la presencia de las mujeres en los procesos migratorios, así como en las distintas formas de resistencia contra el orden colonial y racista que impera.
Muchos aportes, mucha gente en el antiguo instituto, mucho aprendizaje para seguir en el activismo consciente contra el racismo y la xenofobia.
-ayer había una concentración por lo de Chile..
Sí en Solidaridad con la rebelión popular de millones de corazones chilenos.
La erupción de protestas a través del mundo, de Ecuador a Chile, pasando por Iraq, Líbano, Haití, Honduras, Costa Rica, y muchos otros países, tiene una genealogía común. La imposición de un modelo económico depredador y criminal. El actual modelo neoliberal que impera en Chile, es de capitalismo salvaje y no de economía social de mercado como suelen decir
Con 240 mil pesos (sueldo mínimo equivalente a 290 E) tienen que lidiar la mayoría de las familias.
Sí, lo de Chile es una explosión de las condiciones indignas.
Una de las demandas esenciales del estallido social en Chile han sido las AFP, o sea la privatización de las pensiones públicas practicadas por mandato pinochetista y vendidas al mundo mundial como un acierto del neoliberalismo.
En Chile todavía sigue la Constitución de la dictadura de Pinochet, que dejó muchas ventajas al Ejército, que casi funciona de manera autónoma. Son un cuerpo privilegiado del Estado. Volver a ver a los milicos en la calle ha sido chocante. Se han violado otra vez los derechos humanos: hay al menos 25 muertos, desaparecidos, 60 casos de daños oculares, mujeres violadas, niños baleados.
Chile ha sido el ensayo salvaje del neoliberalismo a nivel mundial. Había mucha violencia en las calles. De hecho, la salud mental es un grave problema en Chile, y tiene que ver, por supuesto, con las condiciones vitales de indignidad.
Muchos estudiantes se han suicidado… En el metro de Santiago, en el último año hubo una media de dos personas al mes tirándose a las vías.
Y ahora resulta que no hay noche en la que no suene Víctor Jara. Sus canciones vuelven a ser como un himno, sobre todo la del Derecho a vivir en paz. En cada marcha siempre hay alguien cantando a Víctor Jara.
A la par que las movilizaciones se están realizando Cabildos deliberantes en todo el país, con una propuesta central de Asamblea Constituyente.
Hoy hay convocado otro Paro Nacional de producción y consumo, articulado por Unidad Social, un movimiento o plataforma o mesa (Nos Cansamos/Nos Unimos) en el que se encuentran organizaciones como la Coordinadora NO+AFP, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, el colegio de profesores, la Coordinadora Feminista 8M , la Central Unitaria de Trabajadores, portuarios, movimientos barriales, deudores, mineros, y otras hasta 100.
“El Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile exigió el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de Daniela Carrasco. Conocida como «La Mimo», fue vista por última vez en manos de carabineros, a los que se acusa de haberla abusado sexualmente por los uniformados antes de ser ahorcada.
25 muertos reportados. Banderas del Colo Colo en los entierros. (Colo Colo es el nombre de un líder mapuche histórico, y da nombre a un club popular de fútbol de la primera división: sus aficionados, sus jugadores y su capitán han llamado a movilizarse..). Sí, puede que sea más que anecdótico ver en todas las marchas, en todos los videos, en todas las fotos, las banderas de Chile, las banderas mapuche y las banderas del Colo Colo, en la misma demanda contra la desigualdad brutal que impera en Chile.
Para no dimitir él, Piñera ha cambiado a los ministros, en un tacticismo que resulta inútil.
“Repudiamos las acciones del gobierno al militarizar las calles, asesinar y torturar a nuestro pueblo, elevamos este canto como un genuino intento para generar cambios profundos y estructurales en nuestra sociedad”, plantea un numeroso grupo de artistas que se unió en un trabajo musical para una versión del poema canción de Víctor Jara: el derecho a vivir en paz.
#EstoNoHaTerminado, #ChileNoSeRinde, #NoEstamosEnGuerra #EstamosUnidos, #FueraPiñeraAsesino del pueblo #milicosfuera de las calles #Constituyenteya. Son algunos de los reclamos, y desde aquí simplemente acompañamos.
-ayer martes se produjo una nueva masacre indígena en Colombia, y asesinaron a una gobernadora.
Sí, al mismo tiempo que estábamos celebrando las movilizaciones chilenas en Xixón, en el Cauca se estaba produciendo otra masacre, al mismo tiempo que otros dos excombatientes eran asesinados en otros territorios colombianos, y llevan ya 169.
En el caso indígena era una gobernadora del resguardo de Tacueyó y 4 integrantes de la guardia indígena, mientras que otros 5 resultaron heridos.
Deciamos que en Xixón hubo referencias leves a otros territorios de disputa neoliberal, en Líbano, en Honduras, en Haití, en Ecuador donde ayer fallecia uno de los herios indígenas de las movilizaciones, y son ya 11 los muertos, en Costa Rica, en Bolivia, en Iraq, en Colombia..
se estaba produciendo otra masacre en territorios indígenas del Cauca, donde recién ha regresado una de las autoridades nasa y defensor de ddhh que habia estado protegido en Asturias y conversó en este espacio de El Tren.
Una gobernadora y 4 integrantes de la guardia indígena (ya saben, sin armas, sólo con bastones de mando y con mandato colectivo de control territorial) han sido asesinados.
La Gobernadora Cristina Bautista Taquinás, del resguardo Tacueyó, los comuneros Asdruval Capayu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto, Jamer Wilfredo Soto, muertos de bala, resultando heridos José Norman Montano, Matias Montano, Crecencio Peteche, Dora Ruz Mesa, Rogelio Taquinas.
#QuePareElGenocidioIndigena
El senador indígena Feliciano Valencia: «Querida hermana y valiente mujer autoridad ancestral del territorio de Tacueyó municipio de Toribío, Cristina Bautista, hoy más que nunca estamos de luto y lloramos tu temprana partida de esta tierra junto a 4 guardias indígenas masacrados sin misericordia por criminales cuando cumplían el ejercicio de control territorial. Ojalá algún día estos criminales paguen tanta brutalidad cometida en contra de civiles que luchan por defender los territorios. En memoria a ustedes seguiremos resistiendo, gloria en la eternidad compañeros, compañera.»
ACIN: Asociación de Cabildos del Norte del Cauca:
CONVOCAMOS DE MANERA INMEDIATA A TODA LA COMUNIDAD ORGANIZACIÓN INDÍGENA, ZONAL Y REGIONAL, ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS A DECLARARSE EN ESTADO DE EMERGENCIA Y ASAMBLEA PERMANENTE.
¡Que pare el genocidio! es el angustioso llamado de los indígenas a Duque.
Durante el año y dos meses de mandato de I. Duque, 110 líderes indígenas han sido asesinados, mientras un total de 175 han muerto desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016.
-una ligerita mirada a Haití.
7 semanas llevan de movilizaciones, y la cosa se agrava por la ausencia de energía eléctrica.. en realidad llevan ya más de medio año de protestas itinerantes en Haití, desatadas en un inicio contra el alza al precio a los combustibles, comida y la devaluación de la moneda, sumado a la escasez de agua potable, medicamento y gas. Esto se enmarca en una profunda crisis económica en el país más pobre de América Latina, donde más de la mitad de la población sobrevive con menos de dos dólares al día.
Las demandas son la reforma constitucional y la modificación a la ley aduanera y al sector energético. Sin embargo el presidente Moïse ha mandado a reprimir cada movilización e incluso los actos funerarios de víctimas de la misma policía mandada por el presidente. El lunes los principales sindicatos de maestros se sumaron a las movilizaciones y denunciaron que los derechos económicos de más de 200 mil docentes son violados por el actual gobierno.
Los Cascos Azules de la ONU , están señalados de ser responsables de múltiples vejaciones contra los haitianos. La presencia extranjera, no deseada por el pueblo haitiano, profundiza la difícil situación en el país. Demanda a la ONU plena responsabilidad y pago de reparaciones por la introducción del cólera en Haití.
Camille Chalmers uno de los intelectuales más reconocidos del Caribe, docente e investigador, economista haitiano que estuvo en Asturias en el marco del análisis de las deudas externas que acogotan a los pueblos, ha dicho que ..estamos viviendo un proceso donde el pueblo está recuperando sus capacidades de movilización…ahora la gente está yendo hacia una conciencia anti-imperialista, denunciándose la mano de Estados Unidos de mantener Jovenel Moïse…y reclamando en suma un cambio de sistema..
Es un proceso muy esperanzador, que crea las bases para realmente lograr una articulación de todas esas iniciativas y construir un potente movimiento popular antisistémico. ..La solidaridad es muy importante para nosotros, porque Haití ha nacido dentro de una visión de solidaridad internacionalista. Dessalines tenía la convicción de que el porvenir de la Revolución Haitiana radicaba en la posibilidad de internacionalizarse, de luchar contra la esclavitud en todo el mundo, e hizo muchos esfuerzos para combatirla en Brasil, Estados Unidos, Jamaica, Puerto Rico, etc. Tenemos el ejemplo magnífico de la Brigada Desallines, una iniciativa que partió del movimiento campesino de Brasil, para expresar otra forma de presencia internacional en Haití en oposición a la MINUSTAH de la ONU, y demostrar que no son ni tanques ni armas lo que América Latina puede y debe ofrecer.
http://www.cadtm.org/El-imperialismo-norteamericano-se-vale-de-Haiti-para-sabotear-la-unidad
– en celebraciones de difuntos, México y otras culturas lo ven a su manera.
Si, aquí sería nueche d´animes, y en toros lugares latinos hemos tenido oportunidad de compartir en Perú, en Ecuador, donde las familias van al cementerio y celebran, cantan, comen, acompañan a sus difuntos en una expresión festiva.
Y para el caso de México hemos podido estar también y ver cómo miles de personas desfilan desde días antes caracterizadas con rostros calavéricos para recibir a los difuntos que llegarán durante esta festividad mexicana.
A lo largo del céntrico Paseo de la Reforma, decenas de agrupaciones culturales, regionales o de barrios de la capital caminan, bailan y cantan con elaborados maquillajes y coloridos vestidos en representación de la muerte.
Las mujeres calavéricas, conocidas como catrinas, son el icono más popular del Día de Muertos, el cual fue creado en 1912 por el grabador mexicano Juan José Posada, aunque fue el muralista Diego Rivera quien lo bautizó y popularizó.
Hay una Mega Procesión de las Catrinas, cuyo recorrido finaliza en la céntrica plaza del Zócalo. El rostro calavérico del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata en el centenario de su muerte, Frida Kalo y Rivera nunca faltan.
«Los mexicanos nos burlamos mucho de la muerte», dicen.
Pero también es un momento de reivindicación: hay marchas por los desaparecidos, por los asesinados, en clave de atuendos calavéricos.
La calavera es retratada del pecho hacia arriba con una expresión de felicidad en el rostro y ataviada con un amplio sombrero adornado con plumas y flores. Pero fue Diego Rivera quien popularizó a la Catrina al incluirla en el centro de su famoso mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda central», en el que retrató a la muerte como una mujer elegante de la alta sociedad.
Según la tradición del Día de Muertos, de raíces precoloniales, una fiesta con que los aztecas celebraban el final de la cosecha de frijol, garbanzo, maíz y calabaza, durante la noche del 2 de noviembre las almas de los difuntos abandonan temporalmente el mundo de los muertos para abrazar a sus seres queridos vivos.
Por eso, desde días antes, los mexicanos depositan en sus casas pétalos naranjas de cempasúchil (clavel chino o clavel de la india) para guiar a los muertos y montan ofrendas en las que recuerdan con fotografías a los difuntos, a quienes preparan su comida favorita para que puedan disfrutar de su regreso.
Y hacen unos tapetes impresionantes, con flores, con arena de colores, con aserrín de colores, con semillas, obras de arte efímero, con variadas referencias, muchas de ellas de defensa y denuncia de violaciones a los ddhh.
-este sábado a las 6 hay concentración por Rojava en el náutico de Xixón.