-Ayer y hoy aniversario de Luciano Romero.
-Ayer y también hoy día de acción global contra la OMC
-hoy toca recordar Chile a los 46.
-mañana Lorca en la Arena de Xixón
Radio 11-S
–Un día como ayer le secuestraban, un día como hoy le asesinaban, según consta en la sentencia por el crimen de Luciano, que determina complicidad y alianza entre agentes del DAS, adscrito a Presidencia, y grupos paramilitares, y que considera que es un crimen de lesa humanidad al tener como objetivo definido acallar a una persona defensora de los derechos humanos.
Luciano estuvo en Asturias, regresó a Colombia, como estaba despedido de la Nestlé donde trabajó 20 años, se buscó la vida con un taxi compartido, y en el propio taxi le secuestraron, le torturaron cruelmente y fue asesinado.
El colectivo de refugio de Asturias tomó su nombre como referencia y memoria, y ayer fue la concentración en el parchís. Se recibieron mensajes de su sindicato de la alimentación Sinaltrainal, del sindicato agrario de Viotá, y de personas que estuvieron acogidas al mismo programa asturiano que Luciano, y que Henry Ramírez, que es el otro sindicalista que fue asesinado en 2010, tras haber pasado por Asturias.
Ayer se escuchó en el parchís el Cant dels Ocells, el canto de los pájaros de Pau Casals, el mismo que el músico interpretó ante la tumba de Antonio Machado en Francia, esta vez en los saxos de Javier y SanMiguel de la Ventolín,
para cerrar un acto solidario en que se recordaron únicamente los asesinatos de la última semana, pero que son muchos: que son asesinatos cotidianos y recurrentes, al exterminio social que aterroriza al país, que arrecia en tiempo preelectoral,
y que se ensaña contra autoridades y representantes indígenas, entre ellas la señora de 72 años del pueblo seminómada hitnü, Magdalena Cocubana , 3 excombatientes este fin de semana en Cúcuta y Quibdó, el candidato a alcalde de Toledo, mientras el candidato a alcalde de Samaniego ha tenido que retirarse por las amenazas recibidas, (la semana anterior había sido asesinada Karina García candidata a alcaldesa de Suarez-Cauca, junto a su madre y otros 4 acompañantes), otro presidente de junta de acción comunal y profesor José Cortez en Llorente-Tumaco, Yunier Moreno el propio día de Asturias, en el Caquetá, y anteayer 7 asesinatos en tres masacres consecutivas en el Cauca, en un genocidio social que tiene en alerta humanitaria a todas las organizaciones,
mientras que en paralelo la Corte Interamericana de DDHH analizaba los incumplimientos del estado colombiano respecto a 14 sentencias condenatorias de carácter internacional para otras tantas masacres para las que la justicia colombiana no ha logrado impartir justicia, es decir han permanecido en la maldita Impunidad.
Así que.. Memoria para Luciano en Henry: en Asturias no os olvidamos.
-La Vía Campesina convoca un día de acción global contra la OMC y los TLC, llamando trio criminal que mata campesinos, al BM-FMI-OMC.
El referente es el señor Lee, de Corea del Sur, cultivador de arroz que se autoinmolaba un 10 de septiembre en Cancún, en las protestas contra la cumbre de la OMC que allí se celebraba, y que portaba una pancarta que decía eso: “la OMC mata campesinos”.
Ayer era el día contra los suicidios, verdad, con esas cifras terribles de que superan a los homicidios, aquí en nuestra tierra, pero que pasan en silencio, mientras que hay una abundante crónica roja para los crímenes. Pero el suicidio de decenas de miles de campesinos en India o Corea está documentado por la acción inmediata de las políticas de la OMC que los deja en la ruina y endeuda a sus familias. Y por eso lo del coreano cultivador de arroz señor Lee en Cancún.
El hambre mundial está aumentando de nuevo y la Soberanía Alimentaria de los pueblos está bajo una grave amenaza. Esto es el resultado de una presión persistente, durante siete décadas, para adoptar políticas neoliberales, que promueven regímenes de “libre comercio” en todo el mundo. La privatización y la desregulación que surgieron como consecuencia han enriquecido a los ricos, mientras que la pobreza y el hambre en el mundo continúan a niveles cínicamente altos. https://vimeo.com/289354689
Organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que promueven directa e indirectamente una serie de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, han creado un nivel criminal de desigualdad en este mundo, donde según los informes, el 82% de la riqueza mundial está actualmente controlada por el 1% de la población.
La expansión de los mercados para los agronegocios multinacionales está en las causas directas del incencios de los Bosques en la Amazonía y en Africa, y frente a ello la Vía Campesina llama a construir la soberanía alimentaria.
-Toca recordar Chile y el golpe y traición de Pinochet, hoy hace 46 años, y cuyo aniversario ha estado precedido de las declaraciones de Bolsonaro defendiendo el golpe de estado, y de la manifestación del domingo hacia el cementerio general de Santiago, donde se volvieron a expresar mensajes como el «¿Dónde están?», «Yo no olvido, exijo justicia» y «La impunidad de ayer es la causa de las injusticias de hoy», así como otros relacionados con la búsqueda de verdad y justicia, y que fue duramente reprimida por los carabineros, los pacos como allí les dicen.
Toca recordar Chile y a las víctimas del golpe militar, desde el presidente derrocado Salvador Allende, al cantor popular Víctor Jara, o al poeta que supuestamente moría pocos días después el premio nobel Pablo Neruda, cuyo protagonismo anterior, con Delia del Corral la hormiguita, en el barco Winnipeg con 2200 republicanos españoles comentamos la semana pasada aquí en El Tren.
Toca recordar a Alberto Bachelet, padre de la que fue presidenta Michelle Bachelet, que era general de la fuerza aérea, y murió en la cárcel pinochetista y ahora ha sido burdamente atacado por Bolsonaro, otro criminal con su pueblo y con la Amazonía.
Corresponde recordar a las víctimas de una dictadura que no duró 40 años, pero sí 17, y que dejó tan bien atado su legado que todavía la Constitución vigente en Chile es la impuesta por el dictador Pinochet, y todavía una de las partes sustanciosas de los beneficios obtenidos de la minería estatal del cobre, por ejemplo Chuquicamata, van directamente para el ejército, sin control democrático.
Conocido es que los milicos efectuaron una política sistemática, prolongada y masificada de persecución, encarcelamiento, secuestro, tortura, asesinato, desaparición forzada y en última instancia el exterminio de opositores políticos a la dictadura. Y que el exilio fue masivo.
También que hubo resistencias heroicas, y que la defensa de los derechos de las personas cubrió gloriosas páginas de la historia de Chile.
Que en la ignominia de la dictadura están también hechos increíblemente perversos como la llamada Colonia Dignidad, de control alemán, donde desaparecían activistas y sometían a toda clase de torturas, entre ellos trabajo forzado y violaciones de niños, y por lo cual Alemania pidió perdón hace tres años, y ahora van a indemnizar a 50 sobrevivientes de aquella aberración. Hay una película Colonia, protagonizada por la británica Emma Watson.
La desclasificación de documentos estadounidenses sobre el golpe de Estado en Chile confirmó la responsabilidad de Washington en el derrocamiento de Salvador Allende. Los documentos de la CIA, el Pentágono, el departamento de Estado y el FBI señalaron que desde la elección de Allende en 1970,
se autorizó al director de la CIA a socavar al gobierno chileno, la agencia realizó operaciones encubiertas en Chile desde 1963 a 1975, primero para impedir que Allende fuera electo –sobornando a políticos y legisladores-, luego para desestabilizar su gobierno y, tras el sangriento golpe, para apoyar la dictadura de Pinochet.
Los documentos también revelaron que la CIA pagó 35.000 dólares a un grupo de militares chilenos implicados en el asesinato, en octubre de 1970, del general René Schneider, comandante en jefe del Ejército y leal a Allende.
El Estadio Nacional se convirtió en el mayor campo de detención, cerca de 30.000 partidarios de la UP fueron hechos prisioneros, torturados y muchos asesinados, entre ellos el cantautor Víctor Jara.
El Gobierno chileno ha reconocido, a lo largo de cuatro comisiones públicas, más de 40.000 víctimas entre torturados, presos políticos, desaparecidos y ejecutados. Las cifras son muy superiores, según AI, pues hay que añadir a las que arrasaron sus casas y a quienes destruyeron sus pertenencias, a todos los estudiantes que perdieron sus carreras universitarias, a los exiliados o detenidos sin ser registrados o a las mujeres y niñas que fueron violadas . Pinochet estableció una red de 1.200 centros clandestinos de detención, de tortura y exterminio. Villa Grimaldi por ejemplo está entre las ahora famosas: era un restaurante expropiado a su dueño. En ese lugar pequeño 4.500 personas estuvieron recluídas, 18 fueron asesinadas y 226 continúan desaparecidas.
El Patio 29 del Cementerio General fue declarado Monumento Histórico en 2006: allí la dictadura enterró como NN a 2843 cuerpos.
Recordarlo conviene, la documentación ya es exhaustiva, pero en Chile, como en Brasil, en Argentina , como en España impera un negacionismo que pretende ocultar esa barbarie.
La valentía y persistencia de familiares de las víctimas ha logrado que se hiciera el Memorial a los Detenidos Desaparecidos, o se dignificara la tumba de Salvador Allende, y que se hiciera el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el centro de Santiago.
–CMI L’Arena. Salón de actos. Jueves 12 de septiembre, a las 19.30 h
Este Recital de POEMAS Y CANCIONES de Federico García Lorca, hace un recorrido por la relación del poeta con Asturias. Un recorrido que va desde el conocimiento por parte del poeta del folclore asturiano y su uso en algunas de sus obras teatrales, hasta las visitas con La Barraca Teatro Universitario, o como conferenciante. También recordarán el Homenaje del Gobierno republicano y la sociedad asturiana al poeta, tras su asesinato, para acabar con las primeras funciones en la Dictadura franquista y la presencia de obras de Lorca en los repertorios de las compañías asturianas.
Boni Ortíz e Iván Sansegundo. Equipo de Teatro La Máscara.
Como estamos en tiempo de reinicio de clases.. un poema de Federico llamado
Escuela
Maestro. ¿Qué doncella se casa/ con el viento?
Niño. La doncella de todos/ los deseos.
Maestro. ¿ Qué le regala/ el viento?
Niño. Remolinos de oro/ y mapas superpuestos.
Maestro. Ella ¿le ofrece algo?,
Niño. Su corazón abierto.
Maestro. Decid cómo se llama.
Niño. Su nombre es un secreto.
(La ventana del colegio tiene/ una cortina de luceros.)
-El viernes 13-S se cumplen 12 años de la aprobación de la DECLARACIÓN de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
12 años es tiempo suficiente como para que se comenzara a cumplir ¿no?.
Es un texto jurídico y político muy importante, el parlamento asturiano se ha pronucniado dos veces años anteriores en su apoyo, a propuesta pachakuti, y ahora está recibiendo nueva propuesta de pronunciamiento.
La CODOPA sacará un texto el día previo, o sea mañana, y recordamos que pachakuti hizo una «declaración ilustrada» https://issuu.com/soldepaz-pachakuti/docs/derechos_indigenas es decir una publicación con dibujos para contribuir a su divulgación: Los Derechos de los Pueblos Indígenas se compaginan con sus propuestas y cosmogonías de defensa y respeto a la Madre Tierra. Cada vez más certeras y urgentes.