AMAzonía-Macarena-Desaparecidas-Sahara-Caracoles Zapatudos..
-La AMAzonía sigue dando que hablar..
Sigue dando que decir.. desde los territorios afectados, hasta la cumbre de mentirosos, como la ha calificado algún medio, del G7 en la frontera francoesapañola de Biarritz. O hasta la ONU que también traslada su preocupación.. Lo del G7 es más que significativo. Gestos y vacíos. Alguien ha señalado con acierto que cuando se quemó Notre Dame aparecieron mil millones en 48 horas, y ahora para “salvar el planeta” los gobiernos más poderosos del mundo ofertan 18 millones..
Oportuno es recordar que cuando desde Pachakuti se organizó una exposición y unas jornadas en Siero con muy importantes representantes amazónicos, los ejes temáticos eran la emergencia de los pueblos indígenas como actores políticos y sociales, el llamado desarrollo sostenible (antes de que se inventaran los ODS), la democracia participativa, la descolonización ideológica o la guerra de baja intensidad contra los pueblos indígenas.
Y que cada vez que se han organizado encuentros o jornadas con líderes del MST de Brasil, o de indígenas o campesinas de Bolivia, de Paraguay, de Colombia, de Venezuela, de Perú, de Ecuador, la denuncia de la deforestación amazónica, de las megaexplotaciones de soja transgénica o de las explotaciones mineras a cielo abierto en medio de los Bosques primarios ha estado en el centro. Así que no hay tanto de nuevo, sino que se acentúan politicas depredadoras, y se incrementan las consecuencias, que como siempre se ha dicho afecta a la Amazonía, afecta a Sao Paulo o a BuenArgentina hasta donde ya llegan los humos de los incendios, pero afectan al mundo entero, y no pueden quedar las soluciones en manos de negacionistas como Bolsonaro o como Trump.
Una de las preocupaciones indígenas ha sido siempre llamarnos la atención sobre las falsas soluciones, como dice la Vía Campesina: los créditos de carbono, esos nuevos créditos de 18 millones del G7, que no deja de ser una miseria: si esos fondos son para “intercambiar” nuestra contaminación por la de allá. Justificar nuestra contaminación a cambio de no tocar algunos espacios de Bosques, es una falsa solución que puede intentar tranquilizar conciencias, pero no resuelve nada, antes bien vulnera los derechos indígenas a gestionar sus territorios.
Más claro todavía queda ahora que son esos pueblos indígenas los que han preservado los ecosistemas, quienes saben cómo hacerlo, y que la brutalidad institucional de eliminar la demarcación territorial indígena, como pretende Bolsonaro, de desconocer el desastre climático, como hacen Trump y Bolsonaro, o de eliminar en la práctica los derechos de los pueblos indígenas aprobados en la ONU, esa brutalidad tenemos la obligación y la prioridad de detenerla, también desde Asturias, que en materia de derechos indígenas tenemos una paralización de 5 años que ya habría que comenzar a darle respuesta..
La Amazonía también nos lo está reclamando. Y en concreto la gente experta dice que no basta con aviones para atacar los incendios, sino que hace falta infantería: y que todo el ejército brasilero debiera estar en línea para una labor de emergencia y apagafuegos.
-un recuerdito para La Negra, Macarena Valdés, mapuche asesinada hace tres años.
Se han cumplido ahora tres años de la muerte de Macarena Valdés, su nombre es una de las propuestas recibidas para el premio nota SOL, en su calidad de defensora de los territorios mapuche, y en su homenaje y exigencia de justicia se han realizado varias actividades, incluso en una de ellas ha sido detenido su compañero Rubén Collío, que quedó viudo con 4 hijos de Macarena.
Una de las actividades más potentes se dio en el Museo de la Memoria, en Santiago, y otra en Temuco, una protesta donde Rubén Collío fue detenido.. por exigir justicia.
Una justicia que se pervierte.. según dice la periodista Lucía Sepúlveda, que nos visitó en Xixón en un alcuentru de muyeres y que pertenece a la Coordinadora Justicia para Macarena Valdés..
Para Lucía hay un entorpecimiento de la justicia, A los fiscales los cambian a cada rato, se pierden los papeles, los documentos más importantes.
“Macarena representa un símbolo de la vida que muchas soñamos vivir. Es recuperar la semilla, es tener el agua libre a tus pies, es criar a tus hijos de una manera diferente. Entonces este crimen es alevoso .. al golpear a una mujer en el corazón de un territorio, están mandando un mensaje a todas las demás mujeres, porque en una comunidad esta juega un rol central. Que ella sea objeto de un crimen brutal, con su hijo ahí presente – uno que la encuentra y el otro que es una güagüa, que está ahí cuando se producen los hechos – es como un mensaje perverso. Y eso es inaceptable”, dice Sepúlveda, que compara el crimen de Macarena en Chile con el de Marielle Franco en Brasil y el de Berta Cáceres en Honduras.
A la negra la mataron, se dijo y gritó en el concierto en el Museo de la Memoria, donde por cierto no todos los grupos musicales pudieron actuar en memoria de Macarena pues los carabineros y sus gases lacrimógenos lo impidieron. A la negra la mataron gritó también el suegro de Macarena, en el Museo de la Memoria y los DDHH, en una intervención en la que animó a organizarse y multiplicar la labor ambientalista y defensora de los territorios mapuche de Macarena Valdés. La Negra. La queremos mencionar y reivindicar aquí en El Tren.
-el 30 de agosto es día de Desapariciones forzadas.
En Pasto (Nariño)-Colombia , se hace un Encuentro de reconocimiento a las mujeres y familiares que buscan a sus seres queridos desaparecidos forzadamente en el marco del conflicto armado y la violencia sociopolítica en Colombia. El evento se realiza con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada (30 de agosto).
Reúne a familiares y mujeres que han dedicado su vida, o la mayor parte de ella a buscar a los desaparecidos y las desaparecidas en Colombia, y es organizado y convocado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, dos instancias creadas en el marco del acuerdo de paz.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado congrega a cientos de mujeres buscadoras y reconoce la lucha incansable que se deriva de una desaparición, es por esto que extiende la invitación al pueblo colombiano a unirse a la voz de las víctimas que no se rinden en la búsqueda de la verdad, para que la desaparición forzada deje de ser un tema invisibilizado en Colombia. En uno de los trabajos participa el periodista y escritor cántabro Paco Gómez Nadal. Una Cartografía de las desapariciones forzadas que demuestra que solamente hay 300 sentencias condenatorias de 80mil. O sea que hay un 99.5 % de impunidad.
Citamos Nariño como podemos citar miles de lugares del mundo. En el caso de Nariño porque Soldepaz, con apoyo de la agencia asturiana de cooperación, y a través del colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, ha acompañado la búsqueda de personas desaparecidas, el rescate e identificación de restos en cementerios clandestinos y municipales, y la entrega digna a sus familiares.
Y ello pese a que la guerra en Colombia no termina.. La guerra en España acabó en 1939, el dictador murió en 1975, y todavía.. nuestro país ostenta triste record de desapariciones forzadas en el marco del golpe de estado y guerra provocada por el franquismo.
El 30 de agosto fue acordado primero por la Federación Latinoamericana de Familiares de los Desaparecidos, y posteriormente la ONU adoptó la fecha y la universalizó, diciendo que “La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”. Si en su día se asociaba a una práctica habitual de las dictaduras militares, hoy en día se practican en otros tipos de conflictos internos. Existe jurisprudencia bastante reciente sobre el tema, y es de máxima actualidad en varios lugares del mundo, entre ellos en las corrientes migratorias y su trata represiva en fronteras y lugares de tránsito no seguro.
Se fundamenta el 30 de agosto en el derecho internacional de los Derechos Humanos. “No hay circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, puede ser invocada como justificación de la desaparición forzada”.
España ha firmado y ratificado todas las Resoluciones y Convenciones sobre la desaparición forzada, cosa que contrasta con la actitud de los sucesivos gobiernos en relación a los desaparecidos en la guerra y la larga dictadura, siempre reticentes a la hora de implicarse en la búsqueda de los desaparecidos, pues los firmantes de la Convención se comprometen, entre otros aspectos, a “Investigar los actos de desaparición forzada y llevar a los responsables ante la justicia”. Naciones Unidas establece claramente que es una obligación estatal. Por el contrario, la búsqueda de personas desaparecidas, la exhumación de los restos y su identificación con frecuencia se deja a la sola iniciativa de las familias. Desde la ONU también se ha afirmado que ninguna ley de amnistía puede subvertir dicha obligación; Que la investigación y búsqueda no es una opción sino una obligación.
Al menos son 143.353 los desaparecidos, sin contabilizar los niños perdidos o robados, ni los desaparecidos en combate; España ocupa el segundo lugar (después de Camboya) de países del mundo en cifras absolutas de desaparecidos.
Verdad, Justicia y Reparación, es la demanda universal de las víctimas en su día.
Si las cifras hablan de 100-140mil en España, 88mil en Colombia y 35mil en México.. obligado es citar el caso emblemático de Ayotzinapa, los estudiantes de magisterio desaparecidos un 26 de setiembre, van a cumplirse 5 años, y el nuevo gobierno López Obrador ha prometido una investigación seria, de común acuerdo con las víctimas, las madres y padres de los estudiantes desaparecidos que ha conmocionado a todo México y al mundo. En enero comenzaba a funcionar una comisión de la verdad sobre el caso, sobre el cual hemos hecho varias protestas ante consulado mexicano o en la facultad de pedagogía, o hemos presentado el libro de Carlos Beristain , El Tiempo de Ayotzinapa.
Vivos se los llevaron. Vivos los Queremos.
-el domingo 1 Mani por el Sahara en Xixón.
De nuevo la Asociación asturiana y la comunidad saharaui en Asturias, nos invitan y convocan a Manifestación por el Muro de San Lorenzo este domingo, en compañía y en despedida a las niñas y niños de Vacaciones en Paz, y con reclamo esencial de los presos y presas saharauis que siguen siendo torturados en Marruecos.
A las 12 saliendo del Piles, rumbo a Campo Valdés, y con la compañía de la charanga Ventolín recién llegada de París…
-Desde territorios zapatistas, parece que crecen los caracoles..
Crecen los Caracoles, aumentan los municipios autónomos zapatistas, y hay nuevas Juntas de Buen Gobierno, según indica el último comunicado leído por el subcomandante Moisés a nombre de las comunidades zapatistas de México.
“Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano”.
Después de años de trabajo silencioso, hay 11 caracoles más y 16 municipios nuevos que se adscriben a las prácticas de las comunidades zapatistas.
Es un texto muy crítico con el gobierno actual, señala el asesinato del defensor ambiental Samir Flores, analiza los tres últimos años y el trabajo de la portavoz y aspirante a candidata presidencial Marichuy, resaltan la creatividad, ingenio e inteligencia de los jóvenes y las mujeres, y alienta a los pueblos indígenas de México a establecer alianzas en clave de rebeldía y resistencia para la defensa de los territorios y sus derechos, en un encuentro en defensa del territorio y de la madre tierra en uno de los caracoles.
Y esa es la tarea autoimpuesta a los caracoles, juntas de buen gobierno y municipios zapatistas. Los caracoles son “ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera”, mientras que las Juntas de Buen Gobierno “funcionan mediante los principios de rotación, la revocación de mandato y la rendición de cuentas” y son “verdaderas redes del poder de abajo”, en las que se articulan los consejos municipales, con sus usos y costumbres, que es como en México se llaman los derechos indígenas, donde las autoridades son elegidas en asambleas y pueden ser retirados de su responsabilidad de la misma manera. Se han convertido en formas de poder donde “los gobernantes pasan a ser servidores”, mandar obedeciendo.
La tercera expansión del zapatismo, la denomina Raúl Zibechi, y nos corresponde tomar nota. Esas cosas están pasando también en nuestro tiempo. Con debate, con controversias, pero están ocurriendo, no las pueden tapar, aunque un pesado manto de silencio se haya decretado.
Y son más peculiares ahora, cuando un gobierno progresista, por primera vez en muchos años, (¿desde Lázaro Cárdenas?) está presidiendo los Estados Unidos Mexicanos..