Radio 14-A
-Siguen los preparativos de la Ventolín con la Nueve..
-Una vez celebrado el día internacional de los Pueblos Indígenas, los asuntos indios siguen de actualidad.
-y los asuntos del rescate de personas en el mar continua con rasgos de tragedia
-el 17, Los Llazos Coloraos, y Gaspar GL a tiempo completo, en Caso.
1.Fabulosa fue la presentación que hizo este lunes la charanga Ventolín en el café de Macondo sobre lo que van a hacer a París del 22 al 27 de agosto.
Poesía, música y el pequeño relato que lleva a explicar las acciones de la Nueve, novena compañía de la segunda división blindada de la Francia Libre, aquel contingente militar a cuyo mando estaba el general francés Leclerc, pero cuyos componentes eran españoles y tuvieron la oportunidad de participar activamente en la liberación de París del nazismo, hacer prisionero al militar nazi que ostentaba el mando de esa ocupación extranjera, y después seguir en el resto de la guerra hasta Alemania y el nido del águila donde muchas veces se refugió Hitler, hasta el punto extremo que de más de 146 españoles al acabar la guerra solamente quedaban 16 vivos..
Tanto gustó la presentación poético musical que han tenido propuestas de que la repitan, con pensionistas y en otras geografías, aunque seguramente que será al regreso..de París, cuando la Ventolín asturiana y la Invisible francesa rindan homenaje musical a la Nueve, en varios lugares de París, y junto al Sena..
2.Recordemos que se colocaba la wiphala indígena en el balcón del Ayto de Langreo, y que hubo hermosos bailes en el Begoña de Xixón, en sintonía con el reclamo de Derechos de los pueblos indígenas, y que habíamos comentado, por ejemplo, que las mujeres indígenas de Brasil habían comenzado una Marcha.
Sigue, continúa esa Marcha, señalando a Bolsonaro, el único presidente de la historia postdictaduras que ensalza a las figuras de la dictadura militar, tiene por héroe a militares condenados por torturas, y arremete contra los pueblos indígenas de Brasil con unas políticas de exclusión, incitación al odio, al racismo y a la violencia, mientras acentúa la deforestación del pulmón del mundo, de la AMAzonía.
El bolsonarismo es el neofacismo adaptado al Brasil del siglo XXI, escribe hoy el historiador portugués Ricardo Viel. Y las mujeres indígenas de Brasil están dando otra lección de coraje y dignidad , denunciando las políticas ecocidas y etnocidas de Bolsonaro, ayer fueron recibidas en el Cámara de Diputados de Brasil, se juntaron a la Marcha de las Margaridas, las margaritas, que son mujeres rurales, y a las quilombolas, que son negras, ‘Mujeres del campo, el bosque, las aguas y la ciudad juntas por la madre tierra’.
Mientras, la ONIC, organización nacional indígena de Colombia, se ha declarado en estado de emergencia humanitaria, por el asesinato continuado de sus líderes. Uno de ellos, recordemos, Abel Coicué, estuvo aquí en el Tren, y también ha recibido amenazas de muerte. El propio 9 de agosto eran asesinados dos indígenas en el Cauca y otros 5 sufrieron heridas graves, incluido un niño de 9 años. La emergencia para la ONIC significa un tiempo de intensiva movilización y denuncia del exterminio social ..
A modo de otro ejemplo:
A final de julio se realizaba en Esmeraldas, en el teatro mama Dolores Cacuango, el Congreso de Ecuarunari, se elegían nuevas autoridades, y se establecían los mandatos, acuerdos para el actuar colectivo en la siguiente fase, incluyendo movilizaciones.
Y ayer teníamos la invitación para la toma de posesión de esas nuevas autoridades indígenas.
..Invitación en el COMPLEJO ARQUEOLOGICO INGAPIRCA del Cantón Cañar, a partir de las 9h”
Seguros de contar con su valiosa participación, para el fortalecimiento de nuestras organizaciones; anticipamos nuestros agradecimientos.
Por el Consejo de Gobierno, Dr. Carlos Sucuzhañay
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR
“ Shuk Shunkulla, Shuk Yuyailla, Shuk Makilla”. !!! Una sola mano, un solo pensamiento y un solo corazón!!!
El mandato o acuerdo dice entre otras muchas cosas: El llamado a despertar y consolidar el Estado Plurinacional y la construcción del real Sumak Kawsay, parte desde los territorios de las comunidades indígenas y campesinas libres de minería metálica, y que se promueva la Consulta Popular Nacional en favor de la vida y en contra de la minería a cielo abierto: Se llama a la movilización junto a otras organizaciones en contra de las políticas extractivas; avanzar en el marco jurídico para la creación de una Ley de Pueblos y Nacionalidades indígenas y sus territorios como alternativa a la ley de comunas de 1937; y sensibilizar a las comunidades para no usar el plástico de un solo uso y así proteger a la Pachamama.
El Congreso mandata a sus comuneras/os y dirigentes a movilizarse contra las políticas neoliberales del gobierno.
La presidenta saliente es Blanca Chancosa. Ella estuvo en Asturias, es una de las más conocidas del movimiento indígena, dirige la escuela de formación de mujeres Dolores Cacuango, y sustituyó en la presidencia a Yaku Pérez, del cual comentamos aquí en El Tren, que había sido electo, en otro tipo de elecciones generales, prefecto-gobernador de Azuay, capital Cuenca, y que los pocos días que lleva de gobernante-prefecto-gobernador, ha seguido participando en trabajos comunitarios, mingas, parecidas a nuestras sextaferias y andechas, ha iniciado la plantación de un millón de árboles, y ha establecido medidas de gobierno para defender el agua..empezando por una Consulta popular amplia..
Sí, cuando hablamos de pueblos indígenas, estamos hablando también de acciones como estas de la Marcha de mujeres indígenas de Brasil, la renovación de Autoridades indígenas como en el Ecuarunari de Ecuador, o la gestión de una prefectura como la que ostenta Yacu Pérez en Azuay. Cumpliendo con los Derechos indígenas que reconoce la ONU.
Y en relación a esos derechos, está abierto el plazo para presentar propuestas al premio nota SOL: en www.miradoriu.org todos los detalles.
3.Refugiadas-Migrantes. Las personas que huyen de guerras y de colonialismos y saqueos, y que Europa no quiere que sus vidas sean protegidas.
Lo mencionamos la semana pasada, pero no se ha resuelto todavía. Desde los gobiernos europeos adonde los rescatados dirigían sus denuncias improvisadas y un conato de huelga de hambre, aún no ha surgido ninguna solución. Ninguno de de los gobiernos europeos ha pedido formalmente a la Comisión Europea la coordinación de las negociaciones para lograr un acuerdo que permita el desembarco de las 147 personas a bordo del Open Arms y los 356 rescatados por el Ocean Viking.
El Gobierno español, Estado de bandera del barco Open Arms, tampoco ha cambiado su posición. El Ejecutivo se niega a intervenir en Bruselas para acelerar el traslado a puerto de los migrantes a bordo, ni acepta acoger a los menores que han manifestado su necesidad de solicitar asilo. Mientras la tensión aumenta en alta mar, todo sigue igual en los despachos donde se debe encontrar la solución.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizó ayer martes un llamamiento a los gobiernos europeos para que permitan el desembarco y presten asistencia humanitaria a esas 507 personas que siguen en alta mar.
«Muchos son supervivientes de terribles abusos en Libia y proceden de países de origen de muchos refugiados. Necesitan asistencia humanitaria y algunos han expresado su intención de solicitar protección internacional», ha señalado la organización con sede en Ginebra en un comunicado. «Abandonar en alta mar a gente que ha huido de la violencia de Libia con este tiempo significaría causarles aún más sufrimientos».
«Se debe facilitar inmediatamente un puerto seguro y repartir la responsabilidad entre los diferentes Estados para acogerlos una vez hayan desembarcado», expresa el ACNUR .
El organismo de Naciones Unidas ha recordado que recientemente los migrantes en la zona han sufrido dramas como el bombardeo a un centro de detención en las afueras de Trípoli (con medio centenar de muertos) o el fallecimiento de otros 150 en el peor naufragio ocurrido en el Mediterráneo central en lo que va de año.
Un año atrás nuestro gobierno facilitó el desembarco de 600 personas del Aquarius, pero ahora se está negando pese a los ofrecimientos de las autoridades de Valencia o Cádiz.
Hace pocas semanas que el Sea-Watch 3 saltó a los medios de toda Europa después de que su capitana, Carola Rackete, decidiera atracar en Lampedusa con 40 migrantes a bordo tras 17 días a la deriva, a pesar de que no tenía permiso de las autoridades italianas. Otro barco, el Alan Kurdi, con 40 migrantes a bordo, sí pudo desembarcar hace algo más de una semana en Malta, tras un acuerdo de reparto con otros cuatro países europeos.
La Organización Mundial de la Migraciones y Acnur volvieron a pedir ayer un mecanismo de desembarco sostenible de manera que priorice los Derechos Humanos y la seguridad de los migrantes, y además que se reconozca la labor de las oenegés salvando vidas en el Mediterráneo, y que no se les criminalice, con sanciones, amenazas, burdas mentiras y multas.
Y es que además la propia Frontex asegura que hay un 30% menos de llegadas de migrantes que el año pasado, debido sobre todo a que la guerra en Siria ha disminuido de intensidad.
Ayer, la asamblea general de CEAR enviaba una Carta a Pedro Sánchez:
Estimado presidente del Gobierno en funciones, estimado Pedro Sánchez,
Nos dirigimos a usted tras comprobar la desesperante inacción de los Gobiernos europeos desde que, hace 12 días, el barco de la organización española Open Arms rescatara a 160 personas en el Mediterráneo central. Ante la decisión por parte de los gobiernos de Italia y Malta de no dejar desembarcar a la totalidad de las personas rescatadas por esta embarcación, los líderes de la Unión Europea, parecen haberse cruzado de brazos, dando así aparentemente por buenas las decisiones de las autoridades italianas y maltesas, incumpliendo las normas básicas del derecho internacional, algo por lo que la Comisión Europea debería reaccionar contundentemente.
Ante esta situación, desde la Asamblea General de CEAR, conformada por una amplia representación de la sociedad española, le pedimos que, con la máxima urgencia, impulse una nueva política migratoria que contemple un plan de desembarco seguro y un plan de acción para ofrecer una solución conjunta a las más de 500 personas rescatadas durante los últimos días por el Open Arms y por el Ocean Viking de la organización internacional Médicos sin Fronteras.
Así mismo, y dado que estos acuerdos llevan negociándose meses sin ningún fruto visible, dada la gravedad de la situación, apelamos a que España ofrezca un puerto seguro al menos a la embarcación de bandera española, Open Arms de manera inmediata.
Situaciones como ésta nos confirman en la necesidad de implantar a nivel europeo un protocolo de desembarco seguro que evite que cualquier rescate en el Mar Mediterráneo convierta a las personas que tienen en Europa su última esperanza en una suerte imprevisible para quienes huyen del terror. Cada desembarco no puede convertirse en un pulso entre estados para ver quién cierra más férreamente sus fronteras. España no debe participar en ese juego.
Hace unos meses leímos en su libro que “el haber salvado la vida a las 630 personas del Aquarius hace que valga la pena dedicarse a la política”. Apelamos a esa conciencia que demostró el pasado verano y confiamos en que vuelva a ponerla en práctica ante esta situación. La vida de 500 personas está en juego, y ni los valores de Europa, ni los de nuestro país, pueden obviarlo.
Dice la CEAR, y esperamos que hagan caso.
–el sábado 17 en Campo de Caso, en el CRAD, a las 7, en el marco de las jornadas de alcordanza histórica, presentación de dos comic: Ruma Barbero con Gaspar a tiempo completo, https://pachakuti.org/spip.php?article983&id_document=7531 y Berto Vázquez con los Llazos Coloraos. https://www.rtpa.es/asturias:El-comic-Los-Llazos-Coloraos-de-Alberto-Vazquez,-premio-Alfonso-Iglesias-_111508673227.html
Guatepeor, con el derechista Gianmattei como ganador para 2020, con un 30 % de participación electoral y algunos paros de rechazo a las elecciones..