“Come, viste, baila”
Construyendo respuestas al saqueo
Conversando con defensoras de DDHH, del territorio y del medioambiente.[fond bleu violet][/fond bleu violet]
Todos los espacios son espacios de lucha, en las calles y las instituciones, en el campo y la ciudad, por ello las comunidades y sus defensoras asumen el reto de cambiarlo todo, organizando la re-existencia.
Ellas construyen respuestas al saqueo de comunidades, territorios y cuerpos. Ellas, defensoras de DDHH, de la tierra, del territorio y del medioambiente.
En el marco del proyecto “Come, Viste, Baila” queremos reflexionar sobre la precarización y los daños que las empresas transnacionales de la alimentación, la energía y la producción textil, cometen contra comunidades y personas en el sur global.
Sobre las causas y las consecuencias de la vulneración de derechos económicos, sociales y ambientales que son objeto de denuncia y señalamiento. Sobre los diferentes niveles de responsabilidad en el mantenimiento de este modelo de producción y consumo capitalista y las respuestas colectivas para transformar esta realidad.
También denunciar la persecución real a que son sometidas las defensoras: acoso, amenazas, persecuciones, violaciones y asesinatos por exigir el cumplimiento de derechos de los colectivos con mayor vulnerabilidad.
Con Lilia Prado y Houda Akrikez compartiremos un conversatorio que moderarán las compañeras de la asociación contra la exclusión Alambique, el próximo día 3 de junio, a partir de las 18.30 horas en el Museo Barjola de Gijón que exhibe por mediación de Soldepaz Pachakuti y hasta el 5 de junio la exposición “Activistas por la Vida” que el periodista Gervasio Sánchez organizó para la Asociación Entrepobles/Entrepueblos.
Lilia Prado es indígena purépecha https://www.taulapermexic.org/lilia-prado-defensora-de-la-tierra/
en la comunidad de Nahuatzen en Michoacán, México. Miembro del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen. Promotora social y cultural y coordinadora de Mujeres en Cuidado del Medio Ambiente que promueve acciones de mejora de la vida comunitaria, en la defensa de los bosques frente a la tala para monocultivo y el uso de pesticidas, en la recuperación de la apicultura para el equilibrio del territorio.
Houda Akrikez, es activista y mediadora cultural. Es fundadora y presidenta de Tabadol, asociación cultural compuesta por mujeres marroquíes del sector seis de la Cañada Real Galiana, en Madrid. Defensora de Derechos Humanos, desde hace más de año y medio junto a su asociación enredades con otras de su entorno se mantienen en constante lucha para que Naturgy devuelva el suministro eléctrico a su comunidad.
Alambique es un espacio colectivo de lucha contra las causas de la exclusión social, la precariedad y el empobrecimiento. Un colectivo independiente, crítico y reivindicativo que invita a la reflexión.
Te invitamos a compartir con ellas, a participar en el diálogo y el encuentro.
Grabación y edición posterior del Encuentro en el Barjola: https://youtu.be/t_HUa5HwDtQ