1-La solidaridad en tiempos de pandemias.
2-El MST de Brasil ha seguido entregando alimentos saludables
3-la Emergencia en la Amazonía y en el resto de Pueblos Indígenas.
4-esta tarde Asturies pol Clima
5-la cooperativa Coop57 en plena acción.
6-el viernes 15 otra aniversario de la Nakba. La catástrofe palestina.
1-Bueno, los asuntos relativos a la Solidaridad puede decirse que se han exacerbado, es decir que el valor de la solidaridad se ha acentuado en este tiempo, y al respectado hay muchas, muy acertadas reflexiones en este tiempo. Y acciones que cuando alguien pueda hacer el recuento, van a servir y mucho para ensalzara la gente, a la humanidad.
Luego ya en el terreno de la “gestión” por así decirlo, de las asociaciones en este campo, pues ha habido que adaptarse como todo el mundo. Centenares de reuniones virtuales, que son distintas, y que si no se saben hacer bien, organizarlas bien, pueden resultar una lata, muy tediosas. Pero bueno hemos participado de varias muy efectivas, como la asamblea de Oidhaco, o la de los programas de protección a defensoras que hay en España, o las de la emergencia climática, y lo mismo ha estado haciendo la CODOPA.. y desde luego nosotras en Pachakuti.
Las administraciones en cambio creemos que no han dedicado mucho esfuerzo a esta continuidad de las acciones. Y si ya íbamos con mucho retraso en marzo, pues ahora mucho más. Con el añadido de que hayan puesto más medidas burocráticas, y escasas medidas políticas para fortalecer las solidaridades.
Recordamos que la intensificación de la pandemia pilló en el terreno a la XVI delegación asturiana, que hubo de regresar 2 días antes, lo contamos aquí en El Tren, pero que Orozco allí está todavía, pues su vuelo fue aplazado, y las 5 personas seleccionadas para el programa asturiano que debieran llegar en abril, pues no se sabe cuándo podrán, pues ni siquiera les permiten llegar hasta la embajada a hacer la papelería:
téngase en cuenta que sin embargo ha habido algunos vuelos humanitarios para estos casos específicos. A modo de ejemplo trágico el vuelo de una avioneta militar en Trinidad Bolivia, que tuvo accidente y murieron 8 personas, los dos pilotos militares, una boliviana que vivía en España, tres españoles, entre las cuales una joven cooperante de 22 años de Psicólogos Sin Fronteras.
La CODOPA se hizo eco en una nota de ese accidente, lo mismo que de otras necesidades de las Solidaridades en tiempos de pandemias..
como es el caso de la indefensión en que han quedado muchas defensoras y defensores aislados en sus casas y a merced de los sicarios o paramilitares: numerosos han sido los pronunciamientos estos días, también con muchas firmas asturianas, dirigidas al gobierno colombiano, y al español y europeo, en razón al altísimo número de asesinatos en cuarentena. Más vulnerables aún.
El sábado por ejemplo en el Cauca una familia de 4 personas viajaban en una moto pequeña. Cosa nada extraña en esos parajes. Los ametrallaron, murió el padre, mecánico, una bebé de meses y otra hermana de 5, la madre sobrevivió. Estos criménes, “no cuentan”, en el conteo oficial porque no eran líderes sociales, “solamente” gente trabajadora. El penúltimo recuento criminal de Indepaz la semana pasada reportaba 95, 24 y 7 asesinados, líderes sociales, ex combatientes que firmaron la paz, familiares..126 vidas acabadas a bala.
En otros ámbitos, como el CCAJAR, han seguido actividad también con una Escuela Virtual Covid-19 y Derechos Humanos.
2-El MST de Brasil, antes y después de la histórica fecha del 17 de abril ha seguido y sigue repartiendo comidita sana en muchos lugares, confrontándose al mismo tiempo con las acciones perversas e irresponsables del presidente Bolsonaro, al que el propio gobernador de Sao Paulo ha llegado a denominar Bolsonarovirus..
El 17 de abril como día de luchas campesinas fue de movilización desde las casas pero no en silencio, en todo el mundo con acciones por miles, y en Asturias la campaña se centró en un texto enviado a todos los Aytos y gobierno autonómico para abrir en condiciones los pequeños mercados campesinos. No se consiguió, al contrario que en Baleares, Extremadura, Euskadi o Barcelona, hasta ahora en esta nueva fase de esta semana, pero logró articular un número muy elevado de organizaciones, pequeñas y medianas, en torno a esta necesidad de propiciar el apoyo a la comida sana de proximidad.
La soberanía alimentaria que propugna la Vía Campesina no es una cosita puntual ni de un día sino una propuesta estratégica que se ha convertido en esencial en estos tiempos de pandemias.
3- Es sabido que históricamente los impactos de las enfermedades contagiosas provenientes de occidente han diezmado las comunidades indígenas, y ahora de nuevo y dada la mayor indefensión histórica de estas poblaciones respecto a los contagios que llegan de fuera, han tenido eco mundial las iniciativas públicas primero del fotógrafo Sebastião Salgado (premiado en Asturias y en el pasado con importantes proyectos conjuntos con el Gobierno asturiano), y su compañera la artista gráfica Lélia Wanick,
y al día siguiente del cantante Sting, relacionada la primera con los pueblos indígenas de Brasil, en general, y la segunda con los pueblos amazónicos.
El cantautor británico junto a organizaciones indígenas de la Amazonía brasileña solicitó ayuda específica a la Organización Mundial de la Salud para la protección de los pueblos aborígenes, debido a la amenaza del covid-19, alertando sobre las políticas erradas del presidente Bolsonaro frente al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, y las invasiones de tierras indígenas que se han registrado en su Gobierno.
El texto conjunto, que incluye el apoyo de la primera mujer indígena parlamentaria, la prestigiosa jurista Joenia Wapichana, junto a Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, resalta las desigualdades sanitarias preexistentes con la alta prevalencia de enfermedades y dolencias que las hacen más susceptibles de complicaciones.
Por su parte el manifiesto liderado por Sebastião Salgado denuncia las políticas coloniales ejercidas por Jair Bolsonaro, quien en el último año promovió la invasión de territorio exclusivamente indígena. Esto ha generado la reproducción de asesinatos a líderes indígenas locales, así como la aparición de múltiples proyectos de extracción que afecta la Amazonía.
“Su situación es doblemente crítica porque los territorios reconocidos como de uso exclusivo de las poblaciones autóctonas han sido invadidos ilegalmente por buscadores de oro, traficantes de madera o granjeros que se adueñan de sus tierras. Brasil tiene una deuda hacia sus primeros habitantes, es hora de hacer lo que se debería haber hecho hace tiempo”, señala el comunicado, que va acompañado de un vídeo con fotos de Salgado.
El fotógrafo brasileño señala el riesgo que corren las poblaciones indígenas de ser diezmadas por una enfermedad traída por el mundo occidental, así como ocurrió hace siglos atrás con el arribo de la colonización europea a la región.
En la Amazonía precisamente, en Leticia, triple frontera Perú-Colombia-Brasil, ocurría el fallecimiento por covid-19 de don Antonio Bolívar, que se dio a conocer por encarnar a Karamatake, el último chamán de un pueblo amazónico en el filme de Ciro Guerra “El abrazo de la serpiente”, que fue nominado a los premios “Oscar”.
Tiapuyama, don Antonio Bolívar, fue uno de los últimos y mayores sabedores tradicionales de los pueblos Ocaina y Huitoto, miembro de la Escuela Indígena de Comunicaciones de la Amazonía.
La productora de la película, además de “agradecer la vida de don Antonio, visionario, pionero, sobreviviente y contador de las más bellas historias amazónicas, símbolo de orgullo para los pueblos indígenas de Colombia y de toda la Amazonía”, ha realizado también un llamado urgente a las autoridades para la atención de las poblaciones indígenas en medio de la pandemia.
Camilo Suarez, líder, diputado y miembro del consejo de disciplina de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana OPIAC ha sido víctima del #COVID19. En 24 horas pasaron de 230 a 418 casos. Hay 14 amazónicos muertos. Es el Departamento con más casos confirmados por millón de habitante. #SOSAmazonas
En la Amazonía, pero en el lado ecuatoriano, y junto al pueblo shuars, se ubica la novela “El viejo que leía novelas de amor”, del chileno-astur Luis Sepúlveda, fallecido en nuestro país por los efectos del virus pandémico. El libro, además de su prestigio literario, supuso una descripción apasionada de la defensa de las selvas, sus habitantes indígenas y el modo de relacionarse limpiamente con la naturaleza, que mantiene su más rabiosa actualidad.
En la Amazonia peruana el Pueblo Shipibo está de luto. El alcalde de Masisea, Silvio Valles Lomas, falleció en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, víctima de la COVID-19.
En el Norte, en USA, resulta terrible la situación del Pueblo Nación Navajo, sin duda el de porcentaje más elevado de contagio en todos los EE UU.
Con una débil red sanitaria, sin acceso generalizado a agua corriente, en algunos casos sin electricidad y con problemas de vivienda, la pandemia ha sacado a la luz históricas desigualdades de la nación navajo, que hacen que el virus se extienda con rapidez.
La nación Navajo destinó 4 millones de dólares de fondos de su propio dinero… porque los recursos del Gobierno Trump no están llegando lo suficientemente rápido.
Hay 574 naciones indígenas reconocidas en los Estados Unidos, repartidas en 36 estados. La nación Navajo es una de las más grandes, con 332 mil personas. También la que tiene el mayor número de contagios del virus, y un porcentaje que supera a la mayoría de los estados.
Los pueblos indígenas de la Amazonía dicen estar viviendo una triple pandemia a consecuencia del covid-19, los incendios forestales y las invasiones de actividades extractivas y la contaminación de los ríos por mercurio.
Eso dijo José Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que insiste en que: “Vivimos momentos muy duros y pedimos al mundo poner los ojos en los pueblos indígenas de la Amazonía, que estamos en peligro de extinción como las abejas”.
Herramientas: Recordamos que a primeros de mayo ha tomado posesión el nuevo Relator de la ONU para Derechos de los Pueblos Indígenas, el maya cachikel guatemalteco Francisco Cali Tzai, que sustituye a la filipina Victoria Tauli, del pueblo kankaka-ei.
Y que Asturias, desde 2010, tiene una hermosa “estrategia” de cooperación con los pueblos indígenas, que ha estado muchos años guardada en los cajones, que el nuevo Gobierno Barbón se comprometió en ponerla en vigor y práctica, pero que todavía no se ha visto un solo gesto, ni de emergencia siquiera, en tal sentido. #SOSAmazonia #SOSPueblosIndigenas
4-Esta tarde hay reunión virtual de las organizaciones que hacen parte de la plataforma Asturies pol Clima, y esencialmente van a tener por tema la preparación del 5 de junio, el día mundial del medio ambiente.
5-Queremos recordar que la La coop57Asturies, cooperativa de servicios financieros para la economía social y solidaria, sigue siendo incluso mucho más útil en estos tiempos raros. Ha tenido Asamblea asturiana, se ha participado en la estatal, se ha aplazado la celebración de los 25 a ños que estaba programada, hay disponibilidad de créditos, y una campaña que se llama germinador social, para proyectos de innovación, que animamos a conocer a través de la web .
6-Este viernes 15 se cumplen 72 años de la Nakba, palabra que viene a traducirse por catástrofe, la expulsión del pueblo palestino de sus aldeas.
72 años de que comenzase la estrategia de limpieza étnica a través de la violencia y el terror contra el pueblo palestino.
Este proyecto autodenominado sionista ha expulsado a más de 7.000.000 de palestinos y palestinas y continúa ejerciendo prácticas racistas y contrarias a los #DerechosHumanos como son los asentamientos, el no reconocimiento del derecho al retorno de las personas refugiadas y el apartheid contra quienes siguen resistiendo en el territorio.
Se reclama en este día de aniversario el cumplimiento del derecho al retorno de las personas refugiadas, el fin del #apartheid, el cese de la violencia hacia las personas palestinas, el levantamiento de los asentamientos de colonos, el fin del bloqueo en #Gaza, la libertad de todos los presos políticos palestinos, en definitiva, el reconocimiento de Derechos Humanos que merecen todas las personas, en todas partes y principalmente a quienes les están faltando desde hace ya más de 72 años.
Organizaciones como APDH están proponiendo que en solidaridad con el pueblo palestino, se hagan fotos con la imagen de la campaña para exigir el cumplimiento de los #DerechosHumanosParaPalestina, que se envíen poemas, se va presentar el Informe anual del centro de ddhh de Gaza, se va a proyectar el documental Existir es Resistir http://existiresresistir.org/ ,
y el CSCA y la Codopa van a sacar un pronunciamiento al respecto.
Momento para recordar también a Ana Alba, la periodista española recién fallecida que dio voz tantas veces a la Madre Palestina.