1-hablaremos de Berta en Siero mañana.
2-un campesino palestino en Oviedo el viernes 14
3-seis años de El Tarajal.
4-Orientaciones de la ONU: urge a romper los «círculos viciosos» de guerras, clima y pobreza
5-Nuevos Caracoles Zapatistas en Chiapas.
1-Se proyectará en el Caricos de Siero, mañana jueves a las 8, Canción de Amor para Berta Cáceres, un corto que recuerda la figura de esta mujer indígena lenca de Honduras, y se tertuliará, se conversará en torno al aniversario de los 4 años de su asesinato que es el 2 de marzo.
Se cumplirá el cuarto aniversario de la siembra de Berta Cáceres. Las comunidades Lencas organizadas en el COPINH y quienes han luchado por la justicia para con su crimen, nos invitan a acompañar en la conmemoración a su vida, su lucha y a su causa por la justicia para el pueblo hondureño.
Dicen que se juntan para ser una gran voz que sigue demandando y construyendo el camino de la justicia. Aplauden las pequeñas victorias en el camino de verdad y justicia, que son parte de un esfuerzo colectivo y mundial que no ha bajado los brazos en denunciar este crimen de Estado, este feminicidio político, este asesinato perpetrado por el extractivismo violador de los derechos de los pueblos.
Invitan a Las actividades conmemorativas que se realizarán en el Centro de Encuentro y Amistad “Utopía”, ubicados en la comunidad de Santa Catarina, Intibucá, los días 2, 3 y 4 de marzo.
“Jamás vamos a olvidar que el asesinato de Berta, tiene como autores intelectuales a los promotores del extractivismo, el saqueo y despojo de nuestros territorios.” Mañana jueves a las 8 en el Caricós de Siero se estará rememorando a Berta, y varias mujeres leerán poemas en su Memoria.
2-Palestina Tierra de Olivos, es la charla que dará Nassir, que representa a La Unión de Comités de Trabajo Agrícola, una organización independiente, sin ánimo de lucro, de la sociedad civil Palestina. Fue fundada en 1986 a partir de una iniciativa de un numero de ingenieros/as agrónomos/as, campesinos/as y voluntarios/as con el objetivo de fortalecer la permanencia “summud” de los campesinos en sus territorios y el fortalecimento de la soberanía alimentaria como una forma de resistencia. La organización trabaja en pro del fortalecimiento de los procesos que realizan los/las campesinos/as, a través del desarrollo de intervenciones agrícolas sostenibles como una forma de proteger la tierra y proporcionar asistencia legal en casos de confiscaciones de tierras. Además la organización aspira a contribuir en el desarrollo del sector agrícola Palestino a través del mejoramiento de las políticas que apoyan al campesinado Palestino.
pasadomañana a las 11 en el salón de actos de CCOO en C/Sta Teresa-Oviedo. Y por la tarde en el local de Gesto, antigua escula de comercio de Xixón, a las 7.30.
Recordemos que la Franja de Gaza, donde 2 millones de palestin@s viven bajo un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo desde 2007, depende en gran medida de la agricultura y la pesca de subsistencia para mantener a sus habitantes. La importación de alimentos está sujeta a severas restricciones y sólo puede entrar en el territorio una nomenclatura de productos alimenticios, en pequeñas cantidades envasados o congelados. L@s campesin@s y pescador@s locales son, por lo tanto, los garantes de la vida en la Franja de Gaza. Sin embargo, son objeto de ataques permanentes que se intensificaron a finales de 2019 y en enero de 2020.
La Unión de Comités de Trabajo Agrícola, como organización campesina palestina y miembro de La Vía Campesina I., documenta las agresiones israelíes contra l@s campesin@s y publica periódicamente informes sobre las violaciones de los derechos de l@s campesin@s. La organización ha documentado varios casos de asesinatos, destrucción de tierras y cultivos en los últimos dos meses.
En enero de 2020 se registraron dos casos de explosiones de minas en tierras agrícolas, en Karam Abu Salem, que provocaron la muerte del agricultor palestino Mahdi Aid el 18 de enero mientras trabajaba en su campo, y la grave lesión de otro agricultor ese mismo día.
Los días 15 y 16 de enero de 2020, aviones israelíes rociaron con materiales tóxicos los campos agrícolas de Gaza, provocando el envenenamiento de la tierra y la destrucción de los cultivos en Shujaia, Bareij, Wadi Salqa, Qarara, Absan, Khuzaa y Khan Younes.
Esta semana la gente campesina se manifestó ante la sede del naciones unidas para el proceso de paz en el oriente medio, para protestar contra los ataques israelíes contra los campesinos y Los Campos agrícolas de Gaza que han causado la pérdida humana mencionada y grandes destrucciones de cosechas.
3-Varios centenares de personas marchaban este sábado en Ceuta desde la Plaza de África hasta la playa del Tarajal .
Más de tres kilómetros de caminata hacia el lugar donde en la noche del 6 de febrero de 2014 murieron 15 personas que intentaban cruzar la frontera española en busca de una nueva vida, pero que se encontraron con pelotas de goma y botes de humo por parte de guardias civiles españoles.
Por sexto año consecutivo se recuerda este suceso, y en la VII Marcha Por La Dignidad, se sigue pidiendo justicia y luchando porque aquellas muertes no caigan en el olvido.
Las pancartas que acompañaban, reforzaban las demandas: “Frente a vuestros a vuestros muros creamos puentes”, “Boza meens Freedom”, “Europa mata”, “Open the borders”, “Nos acordamos de los olvidados en el mediterráneo”, “Abrazamos a quienes caminan”.
Las consignas de “Ninguna persona es ilegal”, «todas somos inmigrantes”, “Derechos Humanos en la frontera”, “no más muertes en la frontera”, “no son muertes son asesinatos”, “Tarajal, no olvidamos”, han reiterado los sentimientos comunes. Pero también ha habido otros mensajes:
“devoluciones en calientes para el presidente”, “Marlaska, canalla, salta tú la valla”, “redadas, Cies, vallas y fronteras, así se construye la riqueza europea”.
146 organizaciones nacionales e internacionales que se han adherido a esta marcha y ofrecen su apoyo.
La marcha finalizó en la playa, junto a la valla , donde se ha procedido a la lectura de un emotivo manifiesto por parte de miembros de la organización, primero en castellano, después en francés y por último en árabe. Un manifiesto que tiene el objetivo de recordar a aquellas 15 personas que “buscaban otra vida y encontraron la muerte” aquel 6 de febrero de 2014.
Se ha recordado la secuencia de los hechos de que aquella mañana trágica: “Siete y veinte de la mañana. Hacía frío. Aproximadamente, doscientas personas iban a la carrera aproximándose a la frontera. La policía marroquí intentó frenar al grupo. Siete y cuarenta. Un grupo llegó a la playa e intentó cruzar el espigón del Tarajal. Unos cuantos entraron al mar, querían alcanzar la costa española. Gritos de socorro. Disparos de pelotas de goma”.
“Un día que marcó un antes y un después en la Frontera Sur”.
Desde entonces exigen “justicia y respeto para las víctimas y sus familias”. “Aquel día quince personas murieron en esta misma playa, intentaban llegar a Europa y les recibieron con pelotas de goma y gases lacrimógenos cuando luchaban por no ahogarse en el mar”.
La Marcha por la Dignidad ha servido para denunciar una vez más la negación de un juicio justo. “Las familias no pueden acudir como denunciantes ya que no se les concede un visado”. Un juicio que, por otra parte, pende de un hilo. El pasado mes de septiembre la jueza archivaba el caso pese a considerar que hay indicios suficientes para continuar con el procedimiento, al no haber acusación por parte del Ministerio Fiscal y al acogerse a la doctrina Botín negando la posibilidad de que sean solo las acusaciones particulares quienes continúen adelante con la causa. El archivo está recurrido, pendiente de la decisión de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, pero de momento, “sus muertes siguen impunes”.
Oficialmente en 2019 han muerto 1.319 personas en la Frontera Sur, “aunque sabemos que son más las víctimas del cierre y externalización de fronteras”. “Somos financiados de la represión los inmigrantes en países terceros como Marruecos”, denuncian, “país que sigue reforzando sus fronteras con ayuda de España y la Unión Europea, construyendo una valla repleta de concertinas a escasos metros de la española”.
“Estamos aquí con la firme convicción de que otra política migratoria es posible, lucharemos porque se respete la dignidad de todas las personas, que se creen vías libres y seguras. Por las que se pueda ejercer el derecho a la libre circulación, que la acogida y la hospitalidad sean las bases de una relación de igualdad y que haya justicia parta todas las víctimas de ls fronteras. Esta es la séptima vez que hacemos esta marcha hasta el espigón del Tarajal y seguiremos viniendo hasta que haya justicia y reparación para las víctimas y familiares del 6F, hasta que dejemos de ver muerte, violencia, impunidad, vulneración de leyes y derechos humanos cada día en nuestras fronteras, mientras sigamos viendo cuerpos mutilados en las vallas y vidas arrojadas al mar, que nadie dude que cada año seremos más los que venimos a decir que ninguna persona es ilegal”.
4-La ONU urge a romper los «círculos viciosos» de guerras, clima y pobreza.
La ONU sirve para lo que sirve.. sus limitaciones son evidentes, y ahora mucho más con la retirada de EEUU de financiamiento a la Unesco, o lo que es peor, a la Unrwa de refugiadas palestinas. Un auténtico crimen masivo que parece se ha asumido sin el debido escándalo que correspondería. Pero no tenemos ninguna otra instancias de sus características, así que al menos como referencia.. hay una intervención reciente del secretario general, que ha desgranado sus planes para 2020, un año en el que la ONU celebra su 75º aniversario.
Romper los «círculos viciosos» que hacen que las guerras se perpetúen, que permiten que el cambio climático siga avanzando y que no dejan escapar de la pobreza a millones de personas son las grandes prioridades fijadas para este año por Naciones Unidas.
Guerras sin fin.
«Desde Libia a Yemen, a Siria y más allá, la escalada está de vuelta. Las armas fluyen. Las ofensivas aumentan. Todas las situaciones son distintas, pero hay una sensación de creciente inestabilidad»
Frenar la crisis climática
«Tenemos que mantener la presión para romper el círculo vicioso que está llevando tanto a la humanidad como a la naturaleza a un punto de no retorno».
Desigualdad y pobreza
El otro gran pilar en el que trabajará la ONU es el de impulsar una «globalización justa que no deje a nadie atrás», con el fin de romper el ciclo de pobreza y desigualdad que afecta al mundo.
Para ello, la organización cuenta con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta pactada a quince años vista en 2015 por los líderes mundiales y cuya implementación debe acelerarse.
Habría que añadir.. la visita a nuestro país del relator Especial de la ONU sobre extrema pobreza y los derechos humanos, que dice que ha visto “dos Españas”, una próspera que ya conocía de sus visitas turísticas y la otra poblada por “gente en el límite, luchando para sobrevivir”.
Es positivo que el Gobierno esté comprometido por la justicia social, explicó, pero los desafíos son especialmente acuciantes, especialmente en materia de vivienda. Un derecho que, como señala, está reconocido por la Constitución pero que se tiene “que empezar a tomar en serio”, ante una situación de emergencia habitacional que calificó como patética.
Los datos de Alston han sido presentados como avance preliminar y el Informe completo estará en junio. Pero es contundente en el señalamiento de las causas y territorios de la pobreza, y la necesidad de tomar medidas, económicas, fiscales, sociales, para combatir la extrema y obscena desigualdad.
Tarea de muchas gentes. Gobiernos y sociedad. La ONU recomienda y nos toca contribuir.
5-Nuevos Caracoles Zapatistas en Chiapas.
El año anterior había concluido con nuevos Caracoles-Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, y ahora a inicio de año se anuncian otros nuevos.
Los Caracoles son los espacios de autoorganización indígena, y las Juntas de Buen Gobierno son sus autoridades elegidas en asamblea por 3 años y revocadas cuando corresponde, al modo comunitario.
En todo caso estas noticias, escasamente difundidas, significan un aumento continuado, silencioso pero efectivo, de los municipios autónomos zapatistas, o sea autoorganizados y autogestionados.
“Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad”, del caracol zapatista número X, inaugurado los días 1 y 2 de febrero, en Ocosingo.
Y el 30 y 31 de enero se había constituido el Caracol Zapatista número VIII, de nombre: “Resistencia y rebeldía de un nuevo horizonte”, cuya JBG es: “La luz que resplandece al mundo”, con sede en Dolores Hidalgo, también en el municipio oficial de Ocosingo Chiapas. Ocosingo es un solo municipio pero tiene la misma extensión que toda Asturias.
Y hubo fiesta y alegre rebeldía, como corresponde.
-Se celebra hoy juicio a 20 sindicalistas del SOC de Andalucía que habían realizado una recuperación simbólica de alimentos en 2012,
Hay concentración mañana a las 6,30 en la Calzada, junto a Fátima, contra la contaminación galopante en Xixón.