en la Radio29 mayo.
-Comisión de la Verdad de Colombia, recaba datos en el exilio.
-se acerca el 5-J: Ambiente entero.
-Feria de armas en Madrid: gastos militares en aumento.
-Sábado 1, antimachismo en Siero y Gala del circo en el Llar Mataderu.
-Comisión de la Verdad.
Una señora que trabaja en la investigación de la Comisión de la Verdad ha iniciado entrevistas con el exilio colombiano para alimentar la investigación que se lleva a cabo en el marco del Acuerdo de Paz. El PAV-ddhh, con 119 casos, es una de las fuentes. Como es sabido hay un acuerdo de paz que contempla esta obligación de conocer la Verdad y hacerla pública, y hay un presidente que se niega a acatar lo pactado, así que en esa incertidumbre se desarrolla esta tarea esencial, al tiempo que no se detienen los asesinatos de líderes sociales.
Esta tremenda contradicción, de que se pueda conocer algo de las víctimas del conflicto, y de que este número de víctimas no se haga detener, que pare el genocidio social, fue trasladado este lunes a la ponencia técnica de ddhh del consejo asturiano de cooperacíon, al cual se presentaba el Informe de la delegación asturiana que cada año viaja a Colombia. Presente y pasado se entrelazan. Y si hay gente colombiana que nos esté escuchando, que considere que ha sido víctima del conflicto en Colombia, animamos a buscar esta interlocución con la Comisión de la Verdad, que en Colombia preside el jesuita Francisco José de Roux, y que para el exilio han designado como comisionado al investigador, médico forense, siquiatra, Carlos Martín Beristain, de quien hablamos en alguna ocasión por la presentación de su libro en Xixón sobre los estudiantes desaparecidos en Aytotzinapa, y que ya estuvo también en la Comisión de la Verdad en Guatemala.
La Comisión de la Verdad (una de cuyas investigadoras es Asturiana de Mieres, la doctora Arancha García del Soto) es por lo tanto una entidad del estado colombiano, aunque el gobierno colombiano la boicotee y no la quiera financiar, y tiene por difícil Misión el esclarecimiento de la Verdad a través de los testimonios de las víctimas. Esos testimonios no suponen enjuiciamiento a responsables, para eso hay otras instancias, y tampoco indemnizaciones, solamente, nada menos, que contar la verdad de lo ocurrido en 50 años de guerra en Colombia. Una guerra que no termina. https://comisiondelaverdad.co/
Del 27 al 31 de mayo se conmemora internacionalmente la semana del Detenido-Desaparecido, que para el caso de Colombia y según el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, ha dejado más de 82.998 víctimas en el país. Razón por la cuál, diversas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos se reunirán, bajo la consigna «te seguimos buscando», en exigencia de respuesta a preguntas como ¿en dónde están?, ¿por qué los desaparecieron? y ¿quiénes lo hicieron?
-Día internacional del medio ambiente
5 de junio, este año entre otras actividades la Federación vecinal de Xixón ha convocado en el Pueblo de Asturias.. en paralelo con la preocupación y las movilizaciones con protagonismo vecinal en Xixón. También en Langreo se leerá un texto en defensa del ambiente entero.
El evento oficial mundial de este día será en China. La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud: se cobra 7 millones de vidas cada año.
La contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social.
La convocatoria del 5-J parte de la ONU desde 1972 y cada año escoge un tema, el año pasado fueron los plásticos, el de este año es.. a la «Contaminación del aire»; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El 5 de junio también se cumplen 10 años del Baguazo, la masacre de Bagua en la AMAzonía peruana. Recordemos.. Alan García era presidente, se había firmado un Tratado de Libre Comercio con EEUU, y su implementación se interpretaba por Alan García como nuevas normas y leyes contra los derechos de los pueblos indígenas. “leyes de selva” se llamaron, y Alan muy beligerante, además escribía aquellos alegatos del “perro del hortelano” muy ofensivos contra los indígenas. Dos meses de movilizaciones, y el gobierno envió tropas a la curva del diablo, Bagua, donde se dio una enorme represión. Hasta el punto de que los policías se quedaron sin balas.. y también murieron policías, cuyas familias también culparon al gobierno por su negligencia. El presidente de Aidesep, la organización indígena amazónica tuvo que salir un tiempo al exilio, los juicios todavía duran, pero los acusados únicamente son contra los indígenas, que han sido sobreseídos, pero la persecución continúa.
En su momento recordamos a un dominico asturiano, de Nembra, Ricardo Álvarez Lobo, que hizo parte de una comisión de investigación de Bagua.
Bagua sigue siendo un ejemplo de las culturas coloniales actuales. De las leyes extractivistas, de la violencia actual contra las comunidades indígenas y del desconocimiento de sus culturas.
Y fue un 5 de junio.. y hay quien dice que lo de Bagua podría estar reproduciéndose en otros lugares, como las Bambas, Apurimac, donde un proyecto minero de cobre confronta a las comunidades indígenas. Ha habido ya 4 muertos, han detenido a las autoridades comuneras, luego las han liberado, la empresa Glencore (la misma de Cerrejón que envía carbón desde la Guajira colombiana al Musel) vendio el año pasado a otra australiana y hay acusaciones de fraude en paraísos fiscales, y las comunidades defienden su territorio, su integridad, sus lagunas.
La región Apurímac está concesionada en un 57.7 % para proyectos mineros lo que representa 1’206,376.0 hectáreas. Todas a cielo abierto. Y el medio ambiente.. se destruye.
Para este 5 de junio la ONU ha escogido el asunto de la contaminación ambiental, y teniendo en cuenta que la contaminación causa el doble de muertes en Asturias que en el resto de España .. habrá que resaltar que
existen estrategias asequibles para reducir las principales emisiones contaminantes de los sectores del transporte, la energía, la agricultura, los desechos y la vivienda. Estas estrategias pueden reducir el cambio climático y apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que respecta a la salud, la energía y las ciudades.
-Feria de Armas:
Estaba esta semana Carlos Alba presentando en el Auditorio de Siero Las Abarcas Desiertas, un espectáculo de títeres que explicó también en la TPA, y que tiene por uno de sus personales a un señor de la guerra..
Y resulta que …Los «señores de la guerra» vuelven a Madrid. Hoy comienza otra feria. La ciudad vuelve a ser el lugar de encuentro de la industria militar mundial. Le han cambiado el nombre. Antes se llamaba HOMSEC, ahora FEINDEF. (Una de las más que posibles causas para este cambio de marca, o lavado de cara, es la situación de quiebra y suspensión de pagos del Grupo Atenea-Seguridad Nacional, sociedad organizadora de las últimas ediciones de HOMSEC. La Junta Directiva de esta sociedad opaca estaba compuesta de exmilitares de alta graduación, algunos de ellos vinculados a la intentona golpista del 23-F, si bien después absueltos. (entre ellos el que fuera su último presidente, José Luis Cortina Prieto, o el subdirector Joaquín Tamarit Navas).
Pero el resultado es el mismo. FEINDEF servirá de punto de encuentro entre comerciantes de armas y agentes que se benefician del negocio de la guerra, como empresas de seguridad privada militar y empresas de video-vigilancia, entre otras. En FEINDEF, “se mostrarán y explicarán las últimas novedades de los programas de aviones de combate europeos de nueva generación… y, por supuesto, en misiles aire-aire, antibuque, aire-tierra y superficie-aire”, según la página de la Feria.
Por ello, la Plataforma Desarma Madrid, formada por Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS, Ecologistas en Acción, Yayoflautas Madrid, Legal Sol y Plataforma por la Desobediencia Civil de Madrid, ha organizado una nueva campaña para protestar contra la celebración de esta Feria.
Estamos hablando de investigación, exhibición, producción y exportación de armamento.
España es el séptimo exportador de armas del mundo. Esto no es casualidad y se logra, entre otras cosas, gracias a ferias como esta. Todo ello se produce a espaldas de la ciudadanía, que sigue manifestando su profundo rechazo a este macabro negocio, como hemos podido comprobar recientemente cuando se ha conocido públicamente la escandalosa venta de armamento a Arabia Saudí. Armas con las que se está masacrando a población civil yemení, con miles de nenos y nenas masacrados.
Instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, no deberían permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios como el IFEMA en cuya gestión participan. Los espacios públicos tendrían que servir para la promoción de una cultura de paz, no como escaparates de la guerra y la violencia.
Ferias como esta promueven modelos de seguridad represivos y centrados en amenazas militares sobre la integridad territorial y política de los Estados, totalmente alejados del modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, de miseria y de miedo.
Hay un manifiesto, con centenares de colectivos firmantes, entre ellos Soldepaz, en línea con que los gastos militares sean para necesidades sociales, y que los espacios públicos estén libres de traficantes de armas.
Como anécdota , pero muy seria, está la información de que el comisario Villarejo espió para el BBVA al colectivo Desarma Madrid: Desarma Madrid ha denunciado al BBVA y al resto de actores implicados en el negocio de armas. Villarejo informó asimismo de la acción directa noviolenta que se hizo contra la feria armamentística HOMSEC dos años atrás.. Pero, dice la noticia que el listísimo excomisario, con tantos tentáculos en cada sitio, tantos espías, pinchazos, jueces, políticos, policías… fue incapaz de informar a tiempo de dicha acción. Les pilló por sorpresa.
-el sábado antimachismo en Siero.
De 20 a 50 son ya las mujeres asesinadas en lo que va de año en nuestro país, depende quién y cómo cuente a las víctimas, pero es evidente que gobierne quien gobierne los derechos de las mujeres han de defenderse empezando por el derecho a la vida. Primer sábado del mes cae en 1 de junio, a las 13 hrs delante del ayto de Siero.
Mismo día cita anual de la Gala del Circo, en el llar el Mataderu de Pola de Siero desde las 13 hrs. Organizan saltimbanquis-malabares de Siero, pero llegan de otras partes las actuaciones.
Y si hemos mencionado antes a Carlos Alba, volvamos a referirnos a él porque mañana jueves actúa en el Ateneo de la Calzada: con una obra que relaciona el movimiento feminista en auge y con las movilizaciones de pensionistas, en clave como siempre de humor, y de Solidaridades. A las 7,30.
–Nada de humor cabe sin embargo, para el caso del neno saharaui de 14 años Mbarek Mohamed Bani, que fue detenido, maltratado, torturado este sábado por la policía marroquí, obligado a firmar una declaración inculpatoria , y después liberado tras la paliza: él es hijo de uno de los presos políticos saharauis del Campamento Dignidad.
La semana anterior comentamos el juicio a la periodista saharaui Nazha El Khalidi, y cómo por tratar de estar en ese juicio fueron devueltos, no los dejaron entrar a cinco abogados españoles: pues el juicio fue aplazado al 24 de junio. Nazha se enfrenta a dos años de cárcel y una multa, la acusan de no tener título oficial. Ella es integrante del colectivo Equipe Media y corresponsal de RASD TV, y cuando cubría el 4 de diciembre una manifestación convocada a raíz de la reanudación de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en Ginebra para resolver el conflicto en el Sahara, fue detenida, golpeada, y sufrió malos tratos en el interrogatorio.
La ocupación del Sahara es ilegal. Los hechos ocurridos bajo esa ocupación también.
También mañana jueves en el Museo Barjola de Gijón, el Ateneo Obrero inaugura una exposición: ‘Mediterráneo. Una gran fosa común’ reúne 30 fotografías de Olmo Calvo, que viaja mostrando el drama de los inmigrantes desde Turquía a Libia pasando por Grecia, Marruecos y Ceuta.