1-ayer hablamos del MST en el café de Macondo.
2-el viernes es el día de la Madre Tierra
3-el sábado en Siero actividad procampesina
4-la exposición de Gervasio Sánchez, se puede visitar en el Barjola.
Doña Rosario Ibarra
1-Hablamos del movimiento Sin Tierra, en el marco de los días de las Luchas campesinas, con Janaina Strozake, cooperativista e historiadora del MST. Una buena charla con muchas jóvenes interesadas y con muchas preguntas sobre cómo funciona el MST cada día.
Las actividades del dia de la lucha campesina continúan también en Asturias, este sábado en Siero, y antes lo fue en Langreo y hoy en el mercau semanal en El Entrego donde había intercambio de semillas.
Ayer se compartían los sueños y esperanzas de la gente Sin Tierra a los 38 años de su fundación en Brasil, siendo un puntal muy decisivo también en la Vía Campesina Internacional.
Cómo nació, cómo se desarrolló, cuál es su función en la educación popular, en la ocupación de tierras improductivas, en las alianzas entre campo y ciudad, cuál es la afectación del actual gobierno de Bolsonaro contra los movimientos sociales y contra el mundo rural.. cuánta comidita sana producen los asentamientos del MST y cómo han estado compartiendo y repartiendo una parte de esos alimentos saludables entre la población más vulnerable durante la pandemia y durante las lluvias torrenciales en algunos estados brasileros.
La del MST es una historia de raíces profundas heredada de la lucha por la tierra de los pueblos originarios, campesinos, indígenas y quilombolas, pero que se materializa como un movimiento social en 1984 en Paraná.
Actualmente, el MST está formado por 450.000 familias asentadas (eso supone casi dis millones y medio de personas) y alrededor de 90.000 familias acampadas (que todavía no les han legalizado la tierra), organizadas en 24 estados brasileños. Estas familias se organizan a través de la agricultura familiar campesina, trabajando en 1.900 asociaciones comunitarias, 160 cooperativas y 120 agroindustrias, produciendo alimentos saludables para el campo y la ciudad.
Consideran que Sin Reforma Agraria no hay democracia, y el lema “Ocupar, resistir y producir” se convirtió en la tónica del movimiento como consigna puesta en práctica.
Hoy, la nueva generación de Sin Tierra tiene mayor acceso a la educación y otros instrumentos de derechos gracias a la lucha del Movimiento y la capacidad de reinventarse frente a las necesidades concretas, a través de la organización comunitaria y la lucha histórica heredada de sus familias, que perpetúa la responsabilidad de mantener vivo este legado para las generaciones presentes y futuras.
Desde los inicios del MST, en las luchas directas contra el latifundio, en las ocupaciones, en las marchas, en las movilizaciones, en las tareas cotidianas , en la construcción de la agroecología, en la formación, la educación, en las cirandas de sinterriñas, en las actividades culturales, el MST se ha fortalecido y ha podido hacer frente a los embates de gobiernos como el de Bolsonaro, aliado y ficha de los latifundistas.
El MST es la organización que más contribuye a la lucha contra el hambre en Brasil, y supone una formidable herramienta organizativa que supone una gran esperanza para la gente, para los trabajadores, para los pobres.
Hablar del MST, como de la Vía Campesina, supone hablar de las soberanías, el agua, la tierra, lo rural vivo, contra el hambre, los agrotóxicos, la pobreza y la desigualdad, la reforma agraria integral, la agroecología, los Derechos de la campesinada, las semillas , el desastre climático y cómo la agricultura campesina ENFRÍA el planeta A.. porque el PLANeta B no lo hay, la comidita sana.
Y como en estas fechas se incrementa la movilización.. pues esta semana 80 familias han ocupado una hacienda improductiva en Ceará y otras 200 han ocupado otra en Río Grande do Norte, o las instalaciones del INCRA en Bahía.. exigiendo que se cumpla la constitución brasilera, con la función social que debe cumplir la tierra.
2-este viernes 22 es el día de la Madre Tierra.
Hay una proyección en la Casa Azul de Navia, a las 8, sobre el autocunsumo de energías.
El día de la Madre Tierra fue formalizado en la ONU a propuesta de Bolivia en 2009.
“como reconocimiento a la Tierra y sus ecosistemas como nuestro hogar, y para promover conciencia para alcanzar el justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, a través de la armonía con la naturaleza y la Tierra.”
Este año para el ámbito latinoamericano se cumplen cuatro años desde la adopción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de la región y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensoras/es de derechos humanos en asuntos ambientales.
Dicho acuerdo entraba en vigor precisamente hace un año, el 22 de abril.
Dice la ONU para este día: “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos”
“El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos. (enfermedades zoonóticas).
Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.”
El concepto Madre Tierra tiene sus orígenes en la cosmogonía de la Pachamama, pero la lucha por defenderlo es universal.
Además: Hasta 2030, año en el que también concluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se extiende el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.
Este es el plazo límite que, según las personas expertas, representa la última oportunidad de prevenir un cambio climático catastrófico.
En vísperas del Día Internacional de la Madre Tierra, varios países instaron en la ONU a aprobar una Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra, similar a la de los Derechos Humanos. Propusieron un marco jurídico que permita proteger los recursos naturales y asegurar el bienestar de la humanidad.
Esa Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra está pendiente de debate y aprobación.
3-Como el 17 de abril era domingo y estaban también las festividades de huevos pintos.. se traslada al sábado 23 desde las 12, una actividad en torno al día de las luchas campesinas, con formato de intercambio de semillas, danza de la Caracola, canciones de Pandereteres nun tamos toes, y conversatorio sobre modelo de consumo y producción de cercanía. ¿dónde? En la misma plaza del ayto en la Pola.
Y quienes lo preparan son colectivos de la campaña asturiana pola soberanía alimentaria.
4-La Exposición de Gervasio Sánchez fue presentada por el autor el lunes, hizo dos visitas guiadas y una presentación en el Barjola, y puede visitarse hasta el 5 de junio.
Fotos directas, palabras directas. Sin tapujos. Sin autocensurarse.
Un periodista independiente en lo profesional y en lo personal. No se ata con nadie y expresa sus opiniones sin miedo. Siempre de frente. Una voz y unos pensamientos sobre el periodismo, la fotografia, y el funcionamiento del mundo que merecen ser escuchados y recordados: como sus fotos y las historias que nos muestra. Para que después nosotras también nos movamos.
Activistas por la vida es un canto al coraje, a la resistencia y a la esperanza; un ejemplo de la fuerza de la imagen y la palabra en relación de recíproco refuerzo: un compendio de información sobre la realidad en Guatemala y Honduras.
De la tierra de Berta Cáceres que nos acompañó en un alcuentru de muyeres en Xixón, y de la tierra del Popol Vuh (el libro sagrado de los mayas) y de Lolita Chávez que también estuvo de manera virtual, el 13 de septiembre pasado en que se celebraba aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El domingo pasado era el día mundial de la lucha campesina, y la ONU también aprobada esos derechos de la campesinada en 2018.
¿Cuántos de los derechos indígenas, de los derechos campesinos, aprobados en la ONU, se hacen cumplir en Honduras y Guatemala?
Datos e imágenes aporta Gervasio en esta expo, que alimenta la defensa de esos derechos esenciales, en los que, además, nos va la vida, la de ellas y ellos, las personas Defensoras, y la nuestra, si no se hace frente al exacerbado extractivismo, que es la ideología y práctica del despojo, a las comunidades y a la naturaleza.
La naturaleza, la Mama Tierra, tiene también su día esta semana el 22 de abril.
Estas mujeres y hombres de los retratos cada día la defienden y por eso sus vidas corren peligro, sufren amenazas y persecución, en sus integridades y las de sus comunidades.
Cárcel, exilio y muerte, por estar al lado más elemental de la vida.
Las fotos de Gervasio en el Barjola, de nuevo animan a fortalecer alianzas con las comunidades y pueblos.
De Honduras y de Guatemala y del mundo mundial.
En un tiempo en que se precisan muchos pachakutis, muchas transformaciones profundas de las injusticias.
5-Recordamos la partida de doña Rosario Ibarra en México. Madre de desaparecido, referente de la lucha contra la impunidad, senadora de la república, defensora de los dddh, amiga de las comunidades zapatistas.. Hasta Siempre Doña Rosario.