COPINH
Informe: Pueblos Indígenas en Honduras: derechos, territorios y leyes.
Desde hace más de 30 años, en COPINH hemos estado reflexionando sobre cómo recuperar y defender los derechos del pueblo Lenca. Nuestro enfoque siempre ha sido luchar contra la desigualdad y la discriminación, y asegurar que se respeten plenamente los derechos especiales que nos corresponden como pueblos indígenas, según lo que dictan las normas internacionales.
Desde aquellas movilizaciones en Tegucigalpa en 1994, cuando exigimos la ratificación del Convenio 169 de la OIT, hemos ido profundizando en las discusiones sobre los muchos derechos que existen a nivel internacional y que Honduras se ha comprometido a cumplir, aunque lamentablemente, aún estamos lejos de que se respeten plenamente.
En nuestros procesos organizativos y en las grandes luchas de COPINH, entendimos que ningún derecho de los pueblos originarios tiene sentido si no se garantiza primero el derecho fundamental al territorio. De este derecho se derivan todos los demás. Por eso, nuestra lucha para que el Estado de Honduras respete y proteja la posesión histórica de los territorios indígenas, así como nuestra resistencia contra los proyectos que vulneran la propiedad comunitaria y la autonomía, ha sido una constante en nuestra existencia.
Durante los primeros meses del 2024 hemos compartido el informe “Pueblos Indígenas en Honduras: derechos, territorios y leyes.” realizado junto a otras organizaciones dedicadas a la defensa del territorio y ambiente, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), para la sistematización de conocimientos y experiencias de las comunidades indígenas y negras.
El objetivo del mismo es lograr un análisis de las leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos territoriales de las comunidades indígenas Lencas en Honduras, para desarrollar una propuesta que, dentro del marco del Estado de Derecho, ofrezca soluciones reales. Esto incluiría, entre otras cosas, reformas a las leyes existentes, ya sea modificándolas, eliminándolas o aprobando nuevas normas que refuercen el respeto a los derechos ancestrales sobre la tierra y el territorio de estas comunidades, y que prevengan el despojo histórico de sus tierras, causado por la acción o inacción de las autoridades.
El 20 de marzo, realizamos una presentación junto a muchos/as compañeros/as de distintas comunidades, organizaciones hermanas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y representantes del actual gobierno donde pudimos evidenciar la situación en la que nos encontramos quienes seguimos luchando por el acceso a la tierra.
“La lucha para que el Estado de Honduras respete y proteja la posesión histórica de los territorios indígenas ha sido un permanente en la existencia de COPINH” Bertha Zúniga Cáceres. Coordinadora General del COPINH
Deja una respuesta