«En este artículo, Javier lajo nos explica el Pachakuti (como fenómeno cósmico) y cómo los Qhapaq Inkas de la cultura andina intentaron darle un giro contrario (pachakuti humano), a partir de re-establecer el equilibrio del mundo, entre la pareja humana, entre la comunidad y el individuo y entre la sociedad y la naturaleza, principalmente»
Sabiduría
Cultura, cosmovisión, propuestas de Buen Vivir
Declaratoria de Convivencia Armónica desde la Selva
El espacio territorial de los Pueblos de la Cuenca de Bobonaza se posiciona como zona libre de explotación petrolera, minera y maderera, de servicios ambientales y biopiratería y se declara Frontera de Vida, Kawsak Sacha (Selva Viviente).
Pupila de mujer, mirada de la tierra.
Primera película de activista mapuche
y directora de cine
gana importante concurso internacional.
Aimé Painé: El canto era su excusa para difundir la cultura mapuche
En Aimé Painé, la voz del pueblo mapuche, la periodista y docente Cristina Rafanelli retrata a la cantante que nunca grabó un disco, pero que tiene una calle con su nombre en Puerto Madero y cuya imagen se encuentra en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.
Buen Vivir – F Houtart
Bioterritorios El concepto de Sumak Kawsay (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad François Houtart El concepto de Sumak Kawsay ha sido introducido en la Constitución ecuatoriana de 2008, con referencia a la noción del “vivir bien” o “Buen Vivir” de los pueblos indígenas. Posteriormente fue retomado por el Plan […]
Pueblos Indígenas y Negros en Honduras..
El Centro de Encuentros y Amistad UTOPIA queda a unos 10 minutos de La Esperanza, Intibucá, en la salida hacia Marcala, La Paz. Son 7 hectáreas de tierra con una parte plana, un arroyo, una laguna, tierra cultivable, una pequeña finca de melocotones, y unos bosquecitos.
Se celebra allí la Asamblea Intermedia del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígena de Honduras.