10-D
Derechos y Humanos. 10-D
El 10 de diciembre fue el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.
¿pero.. se hace CUMPLIR esa Declaración?
Los Derechos Humanos establecen las condiciones indispensables para garantizar la dignidad humana y hacer posible que las personas vivan en un entorno de libertad, justicia y paz. Todas las personas somos iguales en dignidad y en el ejercicio de la misma.
76 años después de su declaración, este marco de referencia al que deberían ajustarse todas las leyes y las actuaciones políticas ha quedado al margen de las prioridades de la sociedad, desintegrándose la frontera de la dignidad humana.
Poema de Miguel Ángel Arenas: Por Qué En Paz.
Por que no hay otro camino
Si queremos seguir siendo.
Porque las guerras sólo sirven
Para hacer más ricos a los ricos.
Porque el odio enferma
Y no hay antídoto;
Porque la violencia no soluciona los problemas,
Porque es mentira que unos sean más que otros,
Y si lo fueran para eso tenemos cerebro
Y un millón de años de historia.
Porque la paz es la paz,
Porque vivimos en el mismo planeta,
Porque podemos pensar,
Porque podemos,
Porque la paz está cerca,
Porque la paz está donde estéis en paz.
El Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, la ONU nos recuerda la verdad sencilla consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: que los derechos humanos afectan y conciernen a todas las personas, en todos los sitios, todos los días, y debido al papel central que ocupan en nuestras vidas, deben servir para capacitar a personas, comunidades, y personas a construir un futuro mejor.
Entre las recomendaciones del día internacional que marca la ONU a los gobiernos del mundo están:
Construir sociedades mejores, más justas y más ecológicas
UNA ECONOMÍA BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS PUEDE ROMPER CICLOS DE POBREZA
RECONSTRUYENDO DE UNA MANERA MÁS JUSTA: UN NUEVO CONTRATO SOCIAL
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES
RECTIFICANDO LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA EN RELACIÓN A LAS VACUNAS
AVANZANDO EN EL DERECHO A UN MEDIOAMBIENTE SANO Y A LA JUSTICIA CLIMÁTICA
PREVENIR EL CONFLICTO Y CONSTRUIR RESILIENCIA A TRAVÉS DE LA IGUALDAD, INCLUSIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Defender la vida.
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho.. (Miguel Hernández)
ANAMURI, primer Premio a la promoción de los DDHH: https://vimeo.com/778578676
Bajo el tema “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!,” la campaña de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de este año se centra en cómo los derechos humanos suponen una hoja de ruta para hallar soluciones, ya que desempeñan una función clave como fuerza de prevención, protección y transformación con fines positivos, en especial en tiempos de crisis.
Ángela Figuera:
No quiero
Que los besos se paguen
Ni la sangre se venda
Ni se compre la brisa
Ni se alquile el aliento.
No quiero
Que el trigo se queme y el pan se escatime.
No quiero
Que haya frío en las casas,
Que haya miedo en las calles,
Que haya rabia en los ojos.
No quiero
Que en los labios se encierren mentiras,
Que en las arcas se encierren millones,
que en la cárcel se encierre a los buenos.
A Corazón Abierto: https://vimeo.com/334976178
«Las generaciones anteriores lucharon e incluso murieron por los derechos humanos. El derecho al voto. El derecho a protestar. El derecho al trabajo, y a la igualdad salarial para las mujeres. El derecho a ser vistos, escuchados y a ser tenidos en cuenta,» afirma la ONU.
Warsan Shire (somalí).
..tienes que entender, / que nadie pone a sus hijos en un bote
a menos que el agua sea más segura que la tierra
nadie se quema las palmas de las manos / bajo los trenes
debajo de los carros
nadie pasa días y noches en el estómago de un camión
alimentándose de periódicos a menos que las millas viajadas
signifiquen algo más que un viaje.
nadie se arrastra por debajo de las vallas
nadie quiere ser golpeado
compadecido
nadie elige campos de refugiados
o cateos al desnudo donde tu
cuerpo se queda adolorido
o en prisión,
Quiero irme a casa,
pero mi hogar es la boca de un tiburón
mi casa es el cañón de la pistola
y nadie saldría de casa
a menos que el hogar te persiguiera hasta la orilla
a menos que la casa te dijera
para acelerar tus piernas
deja tu ropa
arrástrate por el desierto
vadea a través de los océanos
ahógate
sálvate
ten hambre
pide limosna
olvida el orgullo
tu supervivencia es más importante.
«Nuestros antepasados se lanzaron a la calle, fueron a los parlamentos y a los tribunales para luchar contra el colonialismo y el apartheid, la discriminación, la desigualdad, la esclavitud y el racismo. Ellos y ellas construyeron el sistema internacional de los derechos humanos, propiciando con ello mejoras reales en las vidas de las personas de todo el mundo.»
¿Buscando los DDHH?.
El sistema internacional de protección de los derechos humanos necesita una profunda y radical reconfiguración, tan alejada de la vieja expertocracia lobista como vinculada a los colectivos y comunidades situadas en los márgenes del derecho oficial. Una utopía jurídica construida desde las luchas y resistencias comunitarias como formas de vida, lejos de los dictados del realismo político y el orden institucional. https://pachakuti.org/buscando-los-ddhh/
Los derechos humanos /los violan en todas partes / en América Latina /domingo, lunes y martes.. cantaba un artista popular que fue secuestrado, torturado, sus manos cortadas y asesinado durante un golpe de estado..
Sí, Víctor Jara. Cuyas canciones, y sobretodo “El Derecho de Vivir en Paz”, ha estado escuchándose ahora, en todas las plazas, en los más diversos lugares de Chile, como una demanda esencial de derechos elementales, y que se ha reproducido en las demandas para DETENER el Genocidio israelí en Palestina.
Entretanto, los ddhh que han sido reforzados y actualizados jurídica y políticamente con tantas otras Declaraciones desde 1948, tienen también reto y desafío de reforzar en los derechos colectivos, y en la propuesta de derechos de la naturaleza. Los derechos de la Madre Tierra que ya fueran presentados a debate en la ONU hace más de una década. Y que tanto tienen que ver con la emergencia climática y la preservación de los ecosistemas.
El gran Mario Benedetti, exiliado por una de las dictaduras militares, nos dejó dicho en uno de sus poemas:
Cuando el presidente, cualquier presidente
se preocupa tanto
por los derechos humanos
parece evidente que en ese caso
derecho no significa facultad
o atributo
o libre albedrío
sino diestro
o antizurdo
o flanco opuesto al corazón
lado derecho en fin
en consecuencia
¿no sería hora
de que iniciáramos
una amplia campaña internacional
por los izquierdos humanos?
«Contacten con los demás y conecten con las personas, para construir movimientos sociales sólidos que defiendan sus derechos y los de generaciones futuras. Apelen a sus líderes a trabajar en pro de la igualdad, la justicia, la paz, y todos sus derechos humanos.» dice Volker Türk, responsable (Alto Comisionado) de DDHH en la ONU.
El lema de NNUU de este año: “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!”
¿Derechos o desechos..?
La Comisión española de ayuda al refugiado CEAR :
¿Si te obligaran a renunciar a un derecho humano cuál elegirías y por qué? Esta pregunta es la que tuvieron que responder muchas personas que paseaban por distintas ciudades de España y se encontraron con cuatro ilustraciones realizadas por el artista gráfico Darío Adanti para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) inspiradas en el derecho a la vida, a la justicia, a la libertad y a la igualdad.
El objetivo de esta acción de calle era tratar de poner a la ciudadanía en la piel de muchas personas y refugiadas, que están viendo como sus derechos humanos se están poniendo en entredicho tras la aprobación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que ahora tiene que ser implementado por todos los Estados miembro. Para ello, CEAR invitaba a reflexionar sobre lo que supondría renunciar a cada uno de estos derechos y a depositar uno de ellos en el contenedor de los “desechos humanos”, una amenaza real tras la aprobación del Pacto.
“El Pacto Europeo de Migración y Asilo es el mayor retroceso en derechos humanos que hemos vivido en la UE desde su constitución. Nos obliga a elegir a qué derechos renunciamos. Supone crear más obstáculos para las personas que se juegan la vida en su tránsito hacia Europa en busca de protección”, denuncia Mauricio Valiente, director general de CEAR.
La organización hace un llamamiento para rescatar estos derechos, ya que España aún está a tiempo implementarlo de forma garantista con los derechos humanos y liderando en la UE una política migratoria centrada en las personas, frente a las políticas fracasadas e inhumanas que plantea el Pacto.
Deja una respuesta