desafíos que enfrentan las escuelas rurales en zonas de asentamiento de reforma agraria
Nuevo libro aborda desafíos que enfrentan las escuelas rurales en zonas de asentamiento de reforma agraria .
La publicación se deriva de la tesis de maestría de Adilson Apiaim y está disponible a través de Editora Dialética.
Por Marcos Antonio Corbari.
Adilson Apiaim publicó un libro que es el resultado de dos décadas de estudio – Archivo Muchos lectores ya están acostumbrados a leer las palabras del educador, investigador, poeta y activista del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) Adilson Apiaim.
Su manera de leer e interpretar el mundo y, en particular, las luchas sociales ha permeado la vida cotidiana de quienes se interesan en comprender los complejos vínculos que entrelazan la lucha por la reforma agraria y el desafío de construir desde abajo durante al menos dos décadas, sobre políticas públicas dirigidas a la Educación Rural.
Después de haber contribuido a la elaboración del proyecto de política pública para Escuelas Itinerantes en el estado de Piauí, haber participado en la coordinación de proyectos de formación de profesores por Pronera, haber trabajado en la coordinación de políticas pedagógicas de escuelas rurales en el territorio de asentamientos de reforma agraria.
Después de haber publicado dos libros de poesía comprometida y participado en varias publicaciones científicas, en 2024 Apiaim trajo El Desafío de las Políticas Públicas para la Educación Rural en las Escuelas de Asentamientos de Reforma Agraria, publicado por Dialética, resultado de su disertación de maestría.
“La política de Educación Rural, proveniente de la lucha contrahegemónica y de la propuesta de los movimientos sociales rurales, se encuentra en proceso de construcción y en permanente disputa, considerándose perteneciente a otro proyecto de educación y sociedad a ser implementado en el ámbito de la educación estatal.
Por tanto, enfrenta obstáculos de diferente tipo, tales como: financiamiento, personal, condiciones operativas, calidad y alcance de las acciones y resultados”, afirma el texto de presentación del trabajo, en el sitio web de Editora Dialética.
“El momento histórico actual de la sociedad brasileña está bajo la hegemonía del capital en múltiples formas de organización de los medios de producción y existencia, evidenciando la posición del Estado en la lucha de clases, actuando predominantemente como mantenedor de esta estructura, y perjudicando la promoción de políticas públicas sociales para el desarrollo humano.
“Las políticas públicas no resolverán unilateralmente el problema de las desigualdades sociales, pero se consideran importantes para mitigar los impactos sociales y el desarrollo humano”, son consideraciones que propone el autor.
Para Apiaim, es necesario reflexionar y comprender el tipo de impacto que la política de Educación Rural, propuesta por los movimientos sociales rurales, tiene en la implementación de las políticas públicas generales y el funcionamiento del Estado y,
“finalmente, comprender si esta construcción indica la formación de un nuevo consenso capaz de moverse en oposición al consenso del capital en el campo de la educación.
Por eso, la lucha por el acceso a una educación de calidad en el campo es esencial”.
El libro está a la venta en las principales librerías online, pero el propio autor recomienda comprarlo directamente en su casa o a través de la web de la editorial, donde el precio es más asequible.
El reportero de Brasil de Fato RS conversó con el autor, quien a pesar de tener su actividad militante vinculada al MST en los estados de PA y PI, mantiene fuertes relaciones con RS.
El autor explica que el objetivo del estudio es claro:
“Abordar cómo funciona o no funciona la política de Educación Rural del estado. Es el resultado de un arduo trabajo, de un recorrido histórico de 20 años, de 2004 a 2023, contrastando el proceso de plataformización de la Educación en Piauí, la falta de una política de Educación Rural en el estado, la no realización del campo de la educación rural.
“El camino que he recorrido”, señala. Otro aspecto que identifica el autor –que no sólo es investigador, sino también participante del proceso– es la dificultad de crear una escuela rural en plena era tecnológica, “estamos en la era de la información, en la era de la tecnología de punta”.
“La tecnología de punta que ha producido la humanidad, y a nosotros en el campo todavía nos falta lo básico, incluso las aulas en muchos lugares”.
“Realizamos la investigación para mostrar en el campo de la formación, de la orientación, del conocimiento, de la estructura, de los aspectos humanos, físicos, financieros, pero principalmente en el campo pedagógico, cuán sumisos somos al capital y a la plataformización de empresas, institutos y fundaciones”. , añade Apiaim.
“No hay políticas públicas que venimos defendiendo, orientando y construyendo a través de los movimientos sociales. Hemos llegado a la conclusión de que aún tenemos muchos retos que superar”.
Aunque el libro presenta el relato de una investigación realizada en tres escuelas ubicadas en áreas de asentamientos de reforma agraria en Piauí, proporciona muchos paralelos que permiten reflexionar sobre la realidad de las escuelas rurales y las políticas públicas de educación en las zonas rurales de todo el país.
La conclusión es que “la política de Educación Rural aún no se ha materializado en el terreno en estas escuelas, a pesar de las orientaciones político-pedagógicas y operativas contenidas en los marcos legales y de los esfuerzos realizados por las escuelas de los asentamientos acompañadas por el MST”.
El libro aquí: https://loja.editoradialetica.com/humanidades/o-desafio-da-politica-publica-de-educacao-do-campo-nas-escolas-de-assentamento-da-reforma-agraria
Deja una respuesta