día mundial de los DERECHOS Humanos.

Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
En un reciente alcuentru de muyeres, preparado por Soldepaz.Pachakuti en Xixón, (“Hasta que la Paz sea costumbre”), participaba una representante de la UNMS, Fatou Ahmed, en la diáspora , que explicaba https://pachakuti.org/imagina-un-pueblo-en-el-desierto/ pormenores de la resistencia de las mujeres saharauis desde 1975, a quienes le ha tocado sostener la vida en el exilio y bajo ocupación.

Ahora reciben el Premio a la promoción de los DDHH de la Axencia asturiana de Cooperación, adscrita al gobierno asturiano, https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/la-union-nacional-de-mujeres-saharauis-gana-el-iv-premio-derechos-humanos valorándose su labor decisiva en la defensa de los derechos de las mujeres saharauis, su papel clave en la lucha por la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental, su contribución a redes internacionales de solidaridad y cooperación feminista.

Y para recibirlo llega a Asturias su Secretaria General Chaba Seini Brahim..
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), desde 1974, es el ala femenina del Frente Polisario y un actor clave en la defensa de los derechos de las mujeres y del feminismo multicultural en África.
Con más de 10.000 integrantes repartidas entre los campamentos de refugiados, los territorios liberados, el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y la diáspora saharaui, la UNMS ha sido fundamental en la promoción de la igualdad de género y en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui.
«La solidaridad entre todas las mujeres de todos los continentes es un pilar esencial en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos en nuestra lucha por la emancipación y la dignidad», afirma la UNMS.

Esta solidaridad no solo fortalece los lazos de cooperación y amistad, sino que también contribuye a visibilizar la lucha del pueblo saharaui por un referéndum libre, justo y transparente que permita decidir su futuro.
En los campamentos de refugio, las mujeres saharauis han logrado avances significativos en términos de participación política y social. Ahora hay dos ministras en el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD): Khadijah Hamdi, ministra de Cultura, y Mariem Salek Hamada, ministra de Educación.

Pero la lucha no se limita a los campamentos. En los territorios ocupados del Sáhara Occidental, las mujeres saharauis lideran la resistencia contra la represión del régimen marroquí. Son ellas quienes encabezan las manifestaciones y protestas, desafiando las condiciones adversas y arriesgando su seguridad para defender los derechos de su pueblo.

La situación en el Sáhara Occidental se ha vuelto aún más compleja desde la ruptura del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos en noviembre de 2020. En el paso de Gerguerat, el ejército marroquí desmanteló con violencia una sentada de civiles saharauis, y marcó el inicio de un nuevo capítulo en este conflicto de baja intensidad.
Desde la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental, de la que se han cumplido 50 años, hasta la actualidad, ha estado siempre presente la represión con mano de hierro contra las y los ciudadanos saharauis y activistas de derechos humanos.

Como antecedente de este Premio existió otro, aunque solamente tuviera dos ediciones en 2010 y 2011, que gestionaban en común Asturias y Baleares (aunadas en la figura de Jovellanos), el Premio “Resistencia y Libertad” dotado con 38Mil E, y precisamente el primero de los años tuvo por destino también el Sahara, personalizado en aquel caso en la figura de Aminatou Haidar (con un jurado en el que todavía participaron dos personalidades emblemáticas en la defensa de los ddhh, como José Saramago y Federico Mayor Zaragoza).
Ahora el Premio a la promoción de los DDHH, en su cuarta edición, contribuirá a que la invisibilización y silenciamiento de las mujeres saharauis sea menor.

A que su lucha permanente sea más conocida en Asturias, en su reclamo de independencia, en la resistencia de su pueblo, y la construcción social, con su fuerte trabajo para derribar las desigualdades sociales existentes en base al género.
Mujeres luchadoras, mujeres refugiadas, mujeres en la diáspora, mujeres resistiendo en las zonas ocupadas, mujeres con familiares en la guerra, mujeres luchando por la liberación de los presos políticos; una lucha feminista atravesada por el colonialismo y el abandono de organizaciones internacionales.
Aunque la mayoría sean residentes en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, las mujeres saharauis no solo han asumido roles de liderazgo en sus comunidades, sino que también se han convertido en sus 51 años como organización en un símbolo de esperanza en medio de un conflicto que se prolonga tantas décadas.
Viva el Sahara LIBRE.


Deja una respuesta