11-S
El 11-S se cumplen 51 del Golpazo en Chile, y 19 del crimen de Luciano Romero en Colombia.
Para RECORDAR y Homenajear la Memoria: miércoles 11 a las 6 de la tarde, en la avenida Salvador Allende, parque Salvador Allende en Roces, escultura del Compañero Presidente.
invitan Soldepaz.Pachakuti y
Colectivo de refugio Luciano Romero.
Luciano a los 19.
Luciano Enrique Romero Molina, líder y antiguo Secretario de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias de Alimentos (SINALTRAINAL), y activo colaborador junto a la FCSPP, en donde realizaba actividades de solidaridad y atención humanitaria con los detenidos, había estado protegido en Asturias por 6 meses.
Luciano tenía medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- OEA.
Fue secuestrado el 10 de septiembre de 2005. El día siguiente, 11 de septiembre, en horas de la mañana, fue encontrado su cuerpo amarrado de pies y manos y con serias muestras de haber sido torturado ya que le fueron propinadas cerca de 40 heridas con cuchillo.
Luciano había sido amenazado de muerte en varias ocasiones y debido a ello, el Departamento de Derechos Humanos de la CUT, la FCSPP y SINALTRAINAL ayudaron a que se desplazara de su región en más de una oportunidad con el fin de protegerle la vida. A finales del año 2004, el Principado de Asturias – España, dentro de un programa de solidaridad y protección, a través de SOLDEPAZ PACHAKUTI, lo ayudó a salir del país por un tiempo prudencial con el mismo fin de proteger su vida.
Luciano tenía 47 años y era padre de 4 hijas, fue trabajador de la Fábrica de Productos Alimenticios Nestlé – Cicolac, en Valledupar, y había sido despedido injustamente en octubre del 2002, por un supuesto cese de actividades que fue declarado ilegal por el Ministerio de Protección Social.
El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Valledupar, cursaba una demanda laboral por reintegro a su puesto de trabajo, instaurada por el Sr. Luciano Enrique Romero Molina contra las empresas Nestlé de Colombia S.A., Cicolac Ltda. y Dairy Partens Américas Manofacturing Colombia Ltda. “DPA Colombia Limitada”. Luego de su despido de Nestlé, se dedicó de lleno a monitorear la situación de derechos humanos de los presos políticos recluidos en las cárceles de Valledupar.
Según la CUT, el Sr. Luciano Enrique Romero Molina era el sindicalista número 37 asesinado hasta septiembre de ese año en Colombia.
El Observatorio de la OMTC consideró que este crimen se encuentra estrechamente vinculado con las actividades de defensa de los derechos humanos y sindicales llevados a cabo por Luciano, además de tener por objeto también disuadir a los demás líderes de SINALTRAINAL, de continuar con el mencionado trabajo.
El Observatorio repudió este crimen violento y manifestó su grave preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la familia de Luciano, así como de todos los miembros del Sindicato SINALTRAINAL en el Departamento de Cesar y en el resto del país.
En el video exhibido por OIDHACO, de la televisión suiza, se plantea responsabilidad penal de Nestlé en este crimen. https://www.youtube.com/watch?v=w95j62z7Nlg&t=87s
El 31 de marzo de 2014 se dictó sentencia condenatoria que califica este crimen como de lesa humanidad, por la coordinación y connivencia de paramilitares y policía.
Este crimen conmovió al movimiento sindical y en general al movimiento popular en Colombia. El nivel de violencia registrada en su humanidad solo es entendible al abordar históricamente los actos de violencia estatal contra los movimientos que defienden la autodeterminación y soberanía de los pueblos.
Hasta el momento Nestlé ha conseguido burlar a la justicia.
El asesinato de Luciano dio lugar a que los sucesivos grupos de refugio en Asturias tomaran su nombre como referente. https://vimeo.com/748333227
Hace dos años la Delegación asturiana en Colombia, tuvo ocasión de propiciar la presencia de dos de las hijas de Luciano en la audiencia mantenida en la JEP (jurisdicción especial para la paz), donde la Memoria y la Lucha de su padre ausente pudo ser reivindicada de nuevo.
El Derecho de Vivir en Paz en Chile.
Roberto Parra:
Un relato de memoria
un once por la mañana
masacre máh inhumana
no ha registrado la historia
avioneh sin paz ni gloria
volaron a La Moneda
la desploman como greda
con bombah y metralleta
se pusieron máh jinetah
loh pacoh en la Moneda..
En la Nueva Matucana
hay operación peineta
están tocando retreta
a lah treh de la mañana
loh sacan desde lah camah
con lah lluviah torrencialeh
loh tratan como animaleh
a todoh loh pobladoreh
estoh caimaneh traidoreh
ratoneh de loh zorzaleh
En Bulnes y Santa Clara
hicieron zamba y canuta
mataron lah prostitutah
la cosa se pone rara
voy a meter la cuchara
como soy un poco huaso
a lo arriero cargo el lazo
hago trinar lah espuelah
voy a ver a mi chicuela
tará muerta de un balazo..
El año pasado, con ocasión de los 50 años del Golpe, presentamos con Mario Amorós dos de sus libros sobre Chile (Allende biografía política, semblanza humana, y Víctor Jara, la Vida es Eterna).
Este año Mario ha publicado la quinta edición de la biografía de Miguel Enríquez, el líder el MIR asesinado por la dictadura pinochetista.
Yo, como tú, amo el amor, la vida, el dulce encanto de las cosas, el paisaje celeste de los días de enero. También mi sangre bulle y río por los ojos que han conocido el brote de las lágrimas. Creo que el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos. Y que mis venas no terminan en mí sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos.
ROQUE DALTON
“Al cumplirse 51 años del golpe de Estado en Chile, aún le duele el alma a este país, aún tenemos justicia en la medida de lo posible, aún tenemos familiares de las víctimas exigiendo por una verdad total, por reparación y por garantías de no repetición, aún tenemos un pueblo que hace cinco años salió a las calles con la esperanza de grandes y necesarios cambios, una nueva Constitución que nos permitiera construir un país más justo y solidario para todos y todas. Y sí que nos duele el alma al mirar dónde estamos, al mirar el rostro de Fabiola Campillai, de Gustavo Gatica y de los más de 400 lesionados oculares.
Estamos en medio de una realidad que nos avergüenza, en medio del avance de un negacionismo impulsado por una derecha corrupta que se jacta de su poder, estamos en una realidad en que los responsables de los crímenes de la dictadura de Pinochet han ido muriendo en silencio y sin condena, sin el mínimo de humanidad para decirnos dónde están los cerca de 1.100 detenidos desaparecidos que aún claman ser encontrados.
Y aun así muchos se atrevieron a soñar nuevamente, luego del estallido social de 2019 volvieron a creer en el gobierno que llegó a dirigir nuestros destinos el año 2022, con promesas de cambio y compromiso con los derechos humanos; pero no ha sido lo que se esperaba y el ciudadano común se siente traicionado porque una vez más las promesas quedaron impresas sólo en los afiches y palomas de la campaña electoral.”
“Hace unos días la diputada Emilia Schneider visitó el ex Campo de Concentración de 3y4 Álamos, y reafirmó su compromiso con la memoria, la justicia y los derechos humanos. Ella es bisnieta del valiente general y comandante en jefe del Ejército, René Schneider. Asesinado por la extrema derecha, por los hijos privilegiados de familias poderosas y adineradas, que después del golpe se transformaron en empresarios y hoy pasan desapercibidos en sus fundos y empresas como buenos patrones, viviendo una vejez tranquila, esa que no tuvo el valiente soldado Schneider.
La historia de Salvador Allende es parecida, pero él era un civil; un presidente honesto que recogió el dolor de su pueblo y quiso transformarlo en un futuro más justo, y que ante tamaña afrenta fue duramente castigado por EEUU, quienes financiaron –sin escatimar gastos– atentados, desinformación, traiciones y el golpe militar que lo derrocaría y que cambió para siempre el destino de Chile. Y sí, Allende – el presidente – no se sentó a negociar tratados internacionales ni acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos..¿cómo puede ahora la ministra de defensa reunirse con los generales gringos y firmar tratados de cooperación en defensa estratégica?.”
El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, consideró que Chile tiene hoy temas pendientes en esta materia, 51 años después del golpe de Estado.
Que en muchos casos las sentencias por delitos de lesa humanidad se obtuvieron medio siglo después, como en el del cantautor Víctor Jara.
Que en los delitos por torturas hay muy pocas condenas y las víctimas tienen que hacer un esfuerzo de años y enfrentan obstáculos permanentes por parte de las autoridades para obtener una reparación.
Según datos oficiales mil 469 personas fueron detenidas-desaparecidas o ejecutadas sin entregar sus cuerpos durante los 17 años del régimen militar de Pinochet y todavía se desconoce el paradero de mil 100.
Me mandaron una carta
Por el correo temprano
Y en esa carta me dicen
Que cayó preso mi hermano
Y sin lástima con grillos
Por las calles lo arrastraron,
sí La carta dice el motivo
Que ha cometido Roberto
Haber apoyado el paro
Que ya se había resuelto
Si acaso esto es un motivo
Presa también voy sargento,
sí Yo que me encuentro tan lejos
Esperando una noticia
Me viene decir la carta
Que en mi patria no hay justicia
Los hambrientos piden pan
Plomo les da la milicia,
sí …. …. VIOLETA PARRA
Devuelvan el Puma..
En Londres este 11 de septiembre el exilio chileno, con motivo de los 51 años del golpe de Estado, se concentrarán para demandar la repatriación de un helicóptero utilizado en los llamados “vuelos de la muerte” efectuados durante la dictadura de Pinochet.
Pese a estar oxidado, desmantelado, en territorio británico, en el fuselaje del Puma H-255 aún puede verse parte del escudo del Ejército de Chile.
“Ese helicóptero está manchado de sangre (…). Por supuesto que no debería estar en un parque de diversiones”, comenta la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Las agrupaciones de chilenos en el Reino Unido reiteran que “este pedazo de historia debe ser devuelto a Chile, para honrar a las víctimas y asegurar que sus historias nunca sean olvidadas”.
Y convocan la Asamblea Chilena en Londres, Colectivo Unidad Democrática, Bordando por la Memoria y la Agrupación de ex presos políticos chilenos en el Reino Unido.
En Chile más de 190 organizaciones han adherido una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales –dependiente del Ministerio de Cultura– para “repatriar y declarar el fuselaje del Puma H-255 que se encuentra en las cercanías de Londres como monumento nacional”.
Deja una respuesta