
3 de mayo

En las últimas horas los bombardeos de “Israel” dejaron 30 personas palestinas muertas y profundizaron el colapso humanitario en Gaza, con hambre y falta total de alimentos.
La aviación sionista bombardeó varias zonas del enclave, donde la crisis humanitaria alcanza niveles extremos.

Siete integrantes de una familia fueron asesinados en un ataque aéreo contra una vivienda en el campamento de Al-Bureij, en el centro de Gaza. La artillería también asedió el norte del campamento de Nuseirat.
En el norte de Gaza, cinco civiles fallecieron tras una incursión sionista en el cruce de Abdel Aal. Una aeronave Apache disparó contra varios puntos del este de la ciudad y provocó nuevas víctimas.
Al sur del enclave, dos palestinos fueron asesinados en Qizan Al-Najjar, mientras tres desplazados murieron en una arremetida contra tiendas de campaña cerca de Asdaa, en el noroeste de Khan Yunis.

La Cruz Roja Internacional advirtió del colapso casi total de la ayuda a Gaza tras el cese del apoyo y las crecientes restricciones de “Israel”.
la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente notificó la entrada de la Franja en una etapa post-catástrofe, tras la ruina de las condiciones de vida, las muertes masivas, la destrucción de viviendas y la parálisis de la asistencia.
Enormes incendios han estado vigentes varios días en las inmediaciones de Jerusalén, se ha declarado emergencia y se ha ofrecido ayuda internacional.

Pero el genocidio no ha cesado, España ha enviado dos aviones, hasta la Autoridad Nacional Palestina ha ofrecido bomberos, pero el sionismo ha seguido exterminando.
Fue el Fondo Nacional Judío el que plantó especies de pino y eucalipto, provenientes de Europa y Australia, en su mayoría altamente inflamables y sedientos de agua. Estos árboles fueron plantados sobre las ruinas de aldeas palestinas destruidas durante la Nakba de 1948, un acto simbólico que oculta la violencia de la colonización sionista detrás de un manto de vegetación.

Hoy en Oviedo, frente a delegación de gobierno, se ha realizado protesta por el ataque al barco CONCIENCIA.

Al presentar y leer los textos siguientes, se ha recordado la participación de Asturias en la Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza. Con dos activistas (Miguel y Rafa) en el barco que fue detenido en Atenas (y provocó una ocupación temporal de la embajada española). Con visita astur con la charanga Ventolín a uno de los barcos recibido por las sirenas del puerto de Bermeo. Con la llegada a Asturias de dos barcos Rumbo a Gaza en junio de 2018. (con recibimiento institucional en parlamento y ayuntamientos, con Manifestación y actividades culturales). Con el último de los Premios de DDHH entregado por el Ayto de Siero (antes de que su alcalde eliminara manu militari tales premios) con destino a la Flotilla y con personas de Turquía (país al que pertenecías las 10 personas asesinadas por Israel en el Mavi Marmara de la Flotilla de la Libertad), y una diputada de Suecia para recibir el galardón sierense.
Se compartían fechas de actividades convocadas y en preparación:
17 de mayo en la escalerona de Xixón: a las 7 de la tarde en recazo al lavado de cara del sionismo en Eurovisión.
24 de mayo en Mieres, la Manifestación contra el genocidio que convoca la Plataforma Solidaria Asturies Con Palestina.

Condenas y petición de investigación por parte de expertos tras el ataque a la Flotilla de la Libertad
Los espantosos ataques a la Conciencia han provocado reacciones de numerosos académicos y expertos. Personalidades destacadas comentan los horribles ataques:
Vivimos en una época en la que barcos que transportan el armamento más avanzado del mundo pasan libremente, y barcos que llevan ayuda humanitaria urgente a una población hambrienta arden. Israel está dispuesto a bombardear barcos humanitarios para mantener su política de matar de hambre al pueblo palestino como método de guerra».
– Dr. Shahd Hammouri, Universidad de Kent

Emergencia: He recibido una llamada angustiada de la gente de la Flotilla de la Libertad que lleva alimentos y medicinas esenciales a la hambrienta población de Gaza. Hago un llamamiento a las autoridades estatales competentes, incluidas las autoridades marítimas, para que presten el apoyo necesario al barco y a su tripulación. Confío en que las autoridades competentes también averigüen los hechos e intervengan adecuadamente.
– Franscesca Albanese, Relatora Especial de la ONU sobre los Territorios Palestinos.

«Suponiendo, como parece ser el caso, que el ataque sea atribuible a Israel, señala una clara violación del derecho a la vida, así como un crimen de guerra. Es una suerte que la medida no se haya cobrado vidas. La localización del ataque en aguas internacionales próximas a Malta exige una investigación urgente y la exigencia de responsabilidades. Espero que también las autoridades de seguridad marítima reexaminen sus relaciones con Israel, debido a la violación de la libertad de navegación y al riesgo impuesto a la comunidad marítima del Mediterráneo».
Itamar Mann, Profesor Asociado de la Universidad de Haifa

«Ha sido un ataque contra Europa, contra Malta, contra civiles desarmados y contra la idea misma de las leyes de la paz, y no ha sido un accidente, ha sido un disparo de advertencia y una amenaza abierta contra todas las personas y Estados, un siniestro acto calculado de terrorismo de Estado. Es una violación de la Carta de la ONU, las Convenciones de Ginebra, el Estatuto de Roma, el Derecho del Mar y las leyes de la paz. El ataque de hoy demuestra que Israel ve cada intento de salvar la vida palestina de la aniquilación total como una amenaza existencial a su proyecto genocida- y hace la guerra contra el mundo entero para preservarlo.
Hacemos un llamamiento a todos los Estados, a todas las uniones de Estados, a todos los pueblos y a todas las instituciones con principios de todo el mundo para que se levanten y condenen este acto y apoyen la reconstrucción y la salida de la Flotilla lo antes posible. Exigimos que Europa, la Unión Africana, la ASEAN, los Estados latinoamericanos y el mundo árabe hagan valer su soberanía -y su humanidad- negándose a dejarse intimidar por el silencio y la complicidad con la anarquía. Exigimos una investigación internacional completa bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Exigimos que Malta y todos los Estados ribereños tomen medidas de protección inmediatas. Y pedimos a todos los Estados que invoquen la jurisdicción universal, decreten embargos de armas, suspendan tratados y pongan fin a su cobertura diplomática y complicidad con este régimen bárbaro y canalla. De lo contrario, el derramamiento de sangre no se detendrá en Gaza; y no se detendrá con la Flotilla. O se detiene a Israel, o el mundo entero sangrará en el altar del fascismo genocida israelí».
– Lamis Deek, abogado, Comisión Jurídica PAL (comisión sobre crímenes de guerra).

Juristas por Palestina.
..esta acción armada forma parte del contexto más amplio de asedio y exterminio contra la población palestina, dado que además de bombardearse sistemáticamente personas e instalaciones civiles en Gaza, como hospitales, escuelas y refugios, sin respetar los principios básicos del Derecho internacional humanitario de distinción, proporcionalidad y precaución, se vienen cometiendo masacres documentadas fehacientemente por múltiples organismos.
..este buque iba a intentar paliar en algo las dramáticas consecuencias del actual bloqueo de Israel, que impide el acceso de la población de Gaza a alimentos, medicinas y suministros esenciales.

El riesgo inminente de hambruna masiva ha sido documentado como de Fase 5, es decir, de «catástrofe», el nivel más alto de emergencia alimentaria.
El ataque armado contra un buque humanitario no puede desvincularse de los graves crímenes, atroces y sistemáticos, realizados por Israel contra la población de Gaza, que reúnen los elementos definitorios de los crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra (como en relación con ambas categorías ha dejado claro la Corte Penal Internacional, a través de sus órdenes de arresto ya emitidas contra el primer ministro israelí, B. Netanyahu y el ex ministro de Defensa, Y. Gallant) y el crimen de genocidio.
Juristas por Palestina recuerda que la ocupación israelí de los Territorios Palestinos, incluyendo Jerusalén Este, ha sido calificada reiteradamente como contraria al Derecho Internacional por, entre otros, distintos organismos de las Naciones Unidas, en particular por la Corte Internacional de Justicia.

La falta de reacción de los Estados supone un gravísimo incumplimiento que trasciende el plano de lo meramente político, en la medida en que tiene perniciosos efectos jurídicos, pues puede impedir la rendición de cuentas, institucionalizar la impunidad cuando se trata de Israel, facilitar el camino para que la intolerable comisión del genocidio por su parte siga su curso en Gaza y erosionar el Derecho existente, lo cual sin duda repercutirá mucho más allá de Oriente Medio, generando sin duda otros impactos negativos en nuestra sociedad global.
Proponemos que: se constituya una investigación internacional independiente que esclarezca los hechos. Que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional incluya este ataque en su examen sobre la situación en Palestina. adopción de sanciones efectivas contra Israel, en el marco de la Unión Europea, inclusive un embargo total de armas;
Suspensión inmediata de toda cooperación militar, comercial y diplomática con Israel.

Medidas de los Estados y de las empresas para impedir que el sector privado pueda seguir apoyando la ocupación ilícita por parte de Israel de territorios palestinos.
No podemos permanecer en silencio mientras Israel perpetra con impunidad violaciones sistemáticas del orden jurídico internacional, que constituyen crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el crimen de genocidio..

(A media tarde del mismo día 3 de mayo se reportaban otras 39 personas palestinas asesinadas por Israel en su incesante exterminio.)

Deja una respuesta