Mecanismo del gobierno.
En Casa América se presentaba el Mecanismo de protección a personas Defensoras adscrito al Programa Democracia de la Agencia española de Cooperación.
Hace un año, en el mismo lugar se presentaba el citado Programa Democracia, ligado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
¿Qué ha pasado en este tiempo transcurrido?. Esa fue una de las inquietudes trasladada desde el público, en la preocupación por que se puedan proteger mucho más y mejor a las personas y comunidades en riesgo, por el hecho de promover y defender derechos.
Además del propio director de la Casa América, el evento ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, del Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del catedrático José Antonio Sahahuja de la Complutense, de la Directora General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos, del Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y del Presidente de Reporteros Sin Fronteras, el asturiano Alfonso Bauluz.
Asturias ha tenido más presencia de lo esperado, pues el director de la cooperación vasca se ha referido a la red proTEJER , que agrupa a varios programas autonómicos de protección, citando como más antiguo al asturiano, y habiéndose podido proteger a 460 personas por ese mecanismo, un tercio de las cuales lo han sido en territorio asturiano.
Asimismo el coordinador el PAV-DDHH, Javier Orozco, ha tenido una intervención comprometida con los derechos esenciales, cuya principal responsabilidad recae sobre los estados, y un portavoz de Soldepaz.Pachakuti ha estado también trasladando propuestas e inquietudes a las autoridades reunidas en el salón Bolívar.
La iniciativa presentada hoy, del gobierno, parece que amerita agilizarse: varios ponentes han asegurado que hay en el mundo un aumento exponencial de ataques a defensores y periodistas.
Al estar presentes entre las personas invitadas la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia y el embajador de Colombia, se ha felicitado en el coloquio a los Presidentes de ambos estados por su claridad en la caracterización del genocidio infanticida en Palestina, y la necesidad de paralizar dicho exterminio.
En referencia a que ayer fue el 48 aniversario de la proclamación de la RASD, se ha dicho también que las autoridades españolas deben levantar el bloqueo que en los últimos años está ejerciendo para impedir que personas saharauis, en peligro y amenazadas por el ocupante ilegal marroquí de su territorio, y posibilitar que tengan la protección necesaria a sus integridades.
Una periodista argentina ha valorado negativamente el que se haya normalizado al actual gobierno ultra, cuando la arremetida contra los derechos de las mujeres, de las comunidades más vulnerables, de los pensionistas, indígenas y pobladores, ya se está imponiendo de forma atroz.
Al cumplirse este sábado 8 años del crimen de Berta Cáceres, y haberse proyectado un pequeño video donde dos de las hijas de Berta señalan la responsabilidad de empresas y extractivismo en la vulneración de derechos humanos, se ha insistido desde varias voces en la pertinencia de poner coto y límite a las acciones empresariales que conculcan o vulneran derechos de comunidades, o entran a sus casas y territorios sin el preceptivo y elemental permiso.
Y se ha indicado que teniendo la Fundación Carolina (una de las protagonistas del Programa Democracia) una relación de participación abundante de empresas y empresarios, debiera haber mayor empeño en hacerles cumplir con sus obligaciones de respeto a territorios, comunidades y personas.
Desde la cooperación española se ha anunciado que en las convocatorias AECID de este año el ODS 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas, va a estar muy presente.
Ojala. Y ojala que se vean resultados más rápidos de un programa del que se viene hablando algún tiempo, en tanto que las personas Defensoras (para cuya protección Naciones Unidas creó una Declaración específica hace 26 años) siguen siendo exterminadas a mansalva.
Deja una respuesta