en Langreo

El COPINH Premio a la Vida del Ayto de Langreo.
El Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras COPINH tendrá este galardón en Langreo el 20-F.
Berta Cáceres fue la cofundadora del COPINH y era su Coordinadora en el momento de su crimen, hace casi 10 años.

Berta Vive.
Todo el mundo en Honduras sabía que Berta Cáceres estaba amenazada. Su larga lucha por los derechos del pueblo lenca, al que pertenecía, y su activismo ambiental le habían granjeado numerosos enemigos. Su último pulso los agigantó. Cáceres lideró, dentro y fuera del país, una inagotable ola de protestas contra la presa de Agua Zarca. Un enorme proyecto, con capital internacional, que afectaba al río Gualcarque, sagrado para los indígenas. Su estrategia, basada en la movilización de las comunidades, hizo mella. El Banco Mundial y la constructora pública china Sinohydro se retiraron. La compañía hondureña Desarrollos Energéticos SA (DESA) se quedó en la empresa.

Berta Cáceres, por un momento, parecía haber ganado. En Estados Unidos le concedieron el prestigioso Goldman, el Nobel verde. Su resistencia le había traído notoriedad internacional, pero en Honduras la dejó marcada. En el curso de la protestas había caído de un tiro uno de sus compañeros del consejo indígena, Tomás. Otros fueron heridos y torturados. Cáceres, madre de cuatro hijas, se había convertido en un objetivo obvio en una tierra donde, según la organización Global Witness, 111 activistas medioambientales habían sido asesinados entre 2002 y 2014. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó su protección. La policía hondureña debía custodiarla. Debía, pero no lo hizo.

Han dicho en el Encuentro Internacional de los Pueblos -Berta Cáceres Vive:
“DECLARAMOS que estamos conscientes de que el asesinato de Berta Cáceres fue por su lucha y la lucha del COPINH, vinculado al criminal modelo extractivista, neocolonial, y feminicida que dirige la extrema derecha hondureña e internacional que avanza en el continente mediante acciones violentas como estos asesinatos..”

“RECONOCEMOS el inmenso aporte ético y de práctica de nuestra compañera Berta y su compromiso con los pueblos en lucha del mundo. Su propuesta hecha vida se sostenía sobre la radicalidad y honestidad de sus palabras; la profundidad de su pensamiento descolonizador, la fuerza espiritual de los pueblos indígenas; un profundo conocimiento y gran confianza en la gente que lucha; y el horizonte internacional de su mirada emancipatoria. Elementos que hacen parte de su legado que hoy hacemos nuestro con alegría y fuerza.” ..dijeron en ese encuentro en Tegucigalpa y Rio Blanco representantes de 22 países del mundo.
Y han exigido “Verdad y Justicia ante el crimen de Berta Cáceres Flores”.

“El retiro de DESA del territorio lenca, la liberación del Río Gualcarque”. “la desmilitarización de los territorios indígenas y el reconocimiento del COPINH como la organización responsable de velar por la protección de su territorio al igual que al OFRANEH y distintas organizaciones legitimas de los pueblos originarios.”
La mamá de Berta, partera, diputada, alcaldesa, gobernadora, activista social ahora anciana, ha dicho:
“Quiero expresar el más profundo agradecimiento a todas las personas, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, representaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes, organizaciones de mujeres, organizaciones políticas, representaciones de diferentes iglesias , representantes diplomáticos acreditados en el país, organizaciones magisteriales, organizaciones de jóvenes, organizaciones de la diversidad, organizaciones ambientalistas, representantes de los medios de comunicación, en fin, a todas aquellos(as) que han mostrado la solidaridad en este tiempo tan difícil que me ha tocado vivir con este acto de violencia criminal y, bueno, a mis nietas y mi nieto a quienes se les arrebató a su madre de la manera más repugnante y de igual modo al resto de familiares que han sufrido esta irreparable pérdida.”..

“Expresarles que no quisiera partir de este mundo sin que se logre justicia para mi hija Bertita, quien ha dado la vida por nuestra madre tierra, los derechos de los pueblos indígenas y negros, las mujeres y los ríos.”

..”me dirijo a ustedes para señalar como uno de los responsables de este crimen al estado de Honduras, que ha aprobado concesiones de los bienes comunes naturales, incluyendo el Río Gualcarque, río que es parte de la territorialidad lenca, sin impulsar un proceso de consulta previo libre e informado, sabiendo que hay un convenio internacional que ha sido aprobado por el estado de Honduras. Que es el Convenio 169 de la O.I.T. y que el mismo habla del derecho a la consulta. La violación de este convenio ha generado tremenda conflictividad, en las comunidades que ha llevado a que se presenten hechos sangrientos, con asesinatos de los liderazgos indígenas y de ambientalistas.”.. “Expreso mi deseo para que la UNESCO declare al rio Gualcarque patrimonio natural y cultural de la humanidad.” .. “Termino pidiendo a todo nuestro pueblo de Honduras y a todos los pueblos del mundo, que asuman la lucha por la defensa de la madre tierra y la vida.”

El crimen de Berta Cáceres es una afrenta a la humanidad.
En Asturias , tierra que visitó, también recibió reconocimientos:
“En su condición de Coordinadora del COPINH Honduras por su coraje, persistencia, claridad, sabiduría en la defensa de los Derechos del Pueblo Lenca y además pueblos originarios de Honduras. Por su muy destacada participación en la resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, contra los ataques a las comunidades indígenas y negras de los golpistas y la oligarquía avariciosa de Honduras, por su acompañamiento continuado a las comunidades que no han aceptado el saqueo de sus territorios con imposición de proyectos destructores de los bienes comunes. Por su capacidad para unir las luchas anticapitalistas, con las luchas contra el patriarcado, el racismo, la homofobia, el colonialismo. Por ser una referencia ética y luminosa de la lucha por preservar a plenitud a la Madre Tierra.”

Nos hacemos eco de sus palabras:
“El COPINH ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.

¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo. “
Berta había estado antes en Asturias, en un alcuentru de muyeres de Pachakuti. También gente asturiana había visitado Intibucá-La Esperanza, donde el Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas tiene sus locales, su centro de formación Utopía, sus emisoras comunitarias.

Tras el crimen de Berta, cuando Siero todavía tenía Premio DDHH, el COPINH recibía el de 2017, y llegaban dos jovencísimos discípulos de Berta, Teresa y Allan, a recibirlo, y dieron también su charla en el club de prensa de LNE.

Ahora, hace pocos días, una comisión de personas expertas enviada por la Corte Interamericana de DDHH, ha presentado un nuevo informe sobre el crimen de Berta, donde demuestra todo el operativo, todo el entramado empresarial, quienes fueron quienes dieron la orden de asesinarla.
También ahora, el 20 de enero, salía a circulación un nuevo billete de 200 lempiras en Honduras a instancias de su Banco Central, y de un acuerdo del Congreso de 2022: en él puede verse por vez primera en la historia hondureña el rostro de una mujer: Berta Cáceres, a quien también el Congreso había declarado «heroína nacional».

Berta y una docena de integrantes del COPINH han sido asesinadas en la defensa de los territorios indígenas, de los ríos, de la Vida. Y el Premio a la Vida de Langreo, que se entregará el «día de la justicia social» en el municipalizado Cine Felgueroso, sin duda contribuirá a esa defensa consecuente de la Vida, en el que el COPINH ha dedicado sus mejores energías organizativas.

Este crimen debiera poner en alerta también a Europa. Tratados comerciales, impulso a megarepresas y megaminerias debieran revisarse cuando se ven estos “efectos” directos para eliminar a quienes elementalmente pretenden preservar sus territorios ancestrales, sus modos de vida respetuosos con el medio, sus propias culturas y la Vida de sus comunidades.

El dolor y la rabia por el asesinato de Berta no nos puede tapar lo mucho que dejó sembrado, en la tierra de Lempira, aunque pueda ser en los tiempos neocoloniales presentes, un segundo asesinato de Lempira.
Una bofetada a los derechos de las mujeres en víspera de su día universal de lucha.
Berta Cáceres Vive. Y la LUCHA sigue y Sigue.

La voz de Berta nos sigue alertando:
«En nuestras Cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz.
De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas, por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.
El Copinh caminando con pueblos por su emancipación ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza; así como nuestros derechos como pueblos.”


Deja una respuesta