
14.F

El Teatro L´Entregu, municipio San Martín del rey Aurelio, era escenario propicio para una actividad musical, poética y solidaria con Palestina.
Lo organizaba la asociación cultural Cauce del Nalón, y tuvo la calidez y la calidad precisa para seguir arropando los derechos del pueblo palestino, desde la razón y desde el corazón.

Uno de los participantes, el músico Xulio Arbesú, al describir el cartel de convocatoria “en el que resalta la imagen desgarradora de una de las víctimas picassianas del Guernica con un pañuelo palestino bajo su cabeza”, señalaba en la prensa que “Cuesta mucho trabajo ver las imágenes de niños mutilados por las bombas y mirar para otro lado”.

Pero no fue de victimismo, sino de reivindicación fuerte la jornada, que contó con varias canciones del grupo musical de Cauce (May Rodríguez, Tácito Suárez, Miguel Allende, Julia Segovia, Julio Arbesú), la proyección del corto titulado «Réquiem por Palestina», dirigido por Marino Franco, poemas de Javier G. Cellino, y algunos elementos de “prosa reflexiva” y documentada sobre el genocidio en curso por parte de María Antonia Rubio, Dolores Málaga, Miguel San Miguel y Javier Arjona, integrantes de la Plataforma Solidaria Asturies Con Palestina.

Marino habló poco, porque ya tenía sintetizado su mensaje en el REQUIEM proyectado. https://vimeo.com/947747317 . San Miguel hizo una breve síntesis de los 76 años de colonización y genocidio, protagonizado por personas no semitas, procedentes de Europa a tierras palestinas. Loli recordó algunos aspectos del presente, de la tregua frágil, de los ataques en Cisjordania, de los intereses y corredores estratégicos diseñados para apropiarse de toda Palestina, en tanto que María Antonia repasó algunas de las significativas actividades de la Plataforma en los últimos 15 meses, con base y “alma” en el veterano Comité asturiano de Solidaridad con la Causa Árabe.
El presente dramático del exterminio también fue contextualizado con expresiones actuales como:

–«Todos esos civiles no-involucrados de Gaza son subhumanos, son escoria, son gente que realmente no tiene derecho a existir. Gaza es una amenaza en todo su territorio, no solo hay que matar a los terroristas, toda esa gente, desde las niñas, están podridos«.
Ma’ayan Adam, presentadora sionista del Canal 12 de la TV del apartheid, lanzaba un discurso nazi contra los palestinos en directo ante miles de espectadores y afirmaba que hay que «matar a todo el mundo» en Gaza, incluido los niños.
Esto es el sionismo, una ideología exterminadora que utiliza los mismos términos que el nazismo para deshumanizar a sus víctimas como es la palabra subhumanos.

–Hoy en el NYT: Firmado por más de 350 rabinos, además de activistas y creadores judíos, como Sharon Brous, Alissa Wise, Tony Kushner, Naomi Klein o Joaquin Phoenix: “Trump ha pedido la expulsión de los palestinos de Gaza. Gente judía dice No a la limpieza étnica!”
—Daniela Cohen, (de origen judío) en el Centru Cultural de Mieres tiene su Expo hasta el próximo sábado: fotos recorrido de las movilizaciones en Asturias.
–Se reconoce y AGRADECE a la gente de la cultura en los premios Goya.

–Palestina es de los palestinos, no de sus asesinos..
-La Dignidad de Sudáfrica y su gobierno, que no ha querido retirar la Demanda jurídica internacional, pese a las graves amenazas del Matón del norte.

-La vigencia de la orden de captura contra el criminal de guerra y de lesa humanidad Netanyahu: “si se atreviera a llegar a El Entrego, que no se atreverá, como no se atrevió a llegar a Polonia en el aniversario al que fue invitado del 27-E, de la liberación por las tropas soviéticas del campo de exterminio nazi de Auschwitz, tendría que ser detenido de inmediato y entregado a la Justicia universal”.

-El rechazo y condena del plan yanqui de limpieza étnica: “Si un genocidio no ha logrado expulsar a dos millones en Gaza.. el Pueblo Palestino PERMANECERÁ en Su Tierra”.
-Las propuestas de incremento de acciones solidarias, culturales, educativas, también simbólicas como la posible plantación de un olivo en SMRA, en relación con el próximo día de la Tierra Palestina, del 30 de marzo.
-La campaña BDS, boicot, sanciones, desinversiones al estado sionista y criminal de Israel, exigiendo ya la retirada de Eurovisión, un lugar donde no le corresponde estar (no es Europa) y donde se lava la cara sucia de sus crímenes masivos.

-El “da-yos tira a les muyeres palestines”, que rezaba en la pancarta en el escenario, expresión minera de solidaridades, oportuna para el próximo 8 de marzo.
..y otras expresiones más de fraternidades para con Palestina desde la cuenca minera, en dos horas intensas con buena música, con buen documental-performance, con las palabras de la presidenta de Cauce y de la vicealcaldesa, con el Compromiso de seguir acompañando la Dignidad y exigir la Libertad de les xentes palestines.
Puxa Palestina Llibre.
Suheir Hammad. Lo que haré..
No voy a bailar al son de tu tambor de guerra.

No prestaré mi alma ni
mis huesos a tu tambor de guerra.
No bailaré a tu compás. Conozco ese ritmo.
No tiene vida.
Conozco íntimamente la piel que estás golpeando.
Estuvo viva alguna vez ,
fue cazada robada, estirada.
No bailaré al son de los tambores de tu guerra.
Yo no voy a estallar por usted.

No odiaré por ti ni siquiera te odiaré.
No voy a matar por usted.
Especialmente no moriré por ti.
No voy a llorar
a los muertos asesinando ni suicidándome.
No me pondré
de tu lado ni bailaré con bombas

pese a que todos los demás están bailando.
Todos pueden estar equivocados.
La vida es un derecho no colateral ni casual.
No olvidaré de dónde vengo.
Voy a crear mi propio tambor.
Trae a mi amado cerca y nuestro canto será baile.
Nuestro tarareo, ritmo.

No me van a engatusar.
No prestaré mi nombre ni mi ritmo a tu compás.
Bailaré
y resistiré
y bailaré y
persistiré y bailaré.
Este latido de mi corazón es más fuerte que
la muerte.
Tus tambores de guerra no sonarán
más alto que mi aliento.

Deja una respuesta