Kakakola destruyendo Vidas.
En Asamblea, la CSOA La Madreña se había decidido no consumir la famosa bebida gaseosa en ese espacio autogestionado, y asumir la campaña contra la multinacional que simboliza activamente los valores del capitalismo fracasado.
Ayer, cuatro representantes de sindicatos colombianos, mostraron en directo los «efectos» de la empresa en su país, en cuya planta se han asesinado ya nueve sindicalistas, el último, Ricardo Ramón Paublott Gómez, este 26 de enero en Barranquilla, en pleno proceso de negociación del convenio, como los anteriores asesinatos.
La campaña de boicot contra la Coca Cola es una iniciativa de diversas organizaciones preocupadas por encontrar alternativas ante los abusos y crímenes de la empresa Coca Cola en el mundo. Desde Colombia hasta la India y alrededor de todo el mundo son incontables los ejemplos de injusticia perpetrados por esta empresa. La «chispa de la vida» está sembrando muerte y destrucción.
La empresa destina multimillonarios gastos a publicidad: entre ellos los últimos spot en los que se apropia de «la indignación» de la gente, y manìpula los esloganes alternativos en función de mantener su control y ventas.
En el coloquio se denunciaron hechos asturianos, como el impedimiento para que en los centros pùblicos se expliquen los efectos perversos de esta bebida y su control de los acuíferos en muchas partes del mundo, mientras que «inocentes» profesores envian a estudiantes a visitar las plantas de gaseosa o «inocentemente» se dejan manipular en sus concursos deportivos y culturales.
Mientras en muchas Universidades en Estados Unidos se ha expulsado a la kakakola de sus espacios, en Asturias eso no ha sido posible aun. En cambio en otros lugares, como la Fiesta de Asociaciones en Xixón, la campaña explicativa de boicot sí surtió efecto en los últimos años.
Se mostró cómo, sin embargo, en otros centros de enseñanza de Asturias, sí existe interés en conocer las externalidades de esta empresa y sus negocios derivados, que son muchos y muy poderosos.
Y como hace dos años en AgroSiero se generó un debate con la Alcaldía por haber aceptado «asepticamente» incluir el anagrama del ayuntamiento dentro del logo de la empresa transnacional, lo que se estimaba no sólo era ilagal, sino que contravenía valores éticos de los público: en años sucesivos, aunque el «concurso de tortillas» se siguió haciendo, la marca fue sustituida por la empresa subsidiaria en Colloto.
También en Europa encontramos ejemplos: la Red Italiana del Nuevo Municipio, que engloba a más de cien municipios, ha excluido la presencia de productos Coca-Cola de todos los distribuidores en la Administración, escuelas, institutos y comedores.
El gabinete del estado de Kerala , en India, ha establecido un Tribunal de Reclamaciones de Plachimada para repartir las indemnizaciones de 216,26 rupias crore (aproximadamente 46,2 millones de dólares estadounidenses) de la Compañía de Bebidas Hindustan Coca Cola por los daños ecológicos que causó en Plachimada, Kerala .
Coca-Cola es Culpable de:
- Causar escasez severa de agua en comunidades a través de India
- Contaminar el agua y suelo al derredor de sus facilidades de embotellamiento
- Distribuir su desecho tóxico como ‘fertilizante’ a los campesinos
- Vender bebidas con pesticidas en India – algunas veces más altos que 30 veces las normas de EU
campañas:
http://www.pachakuti.org/textos/campanas/cocacola/coca_cola.htm
Vandana Shiva: robar agua
http://www.pachakuti.org/textos/campanas/cocacola/kakacola-robar-agua.html
la Corporación y la visita papal:
http://actuable.es/peticiones/exige-al-presidente-coca-cola-marcosdequinto-no-financie
colorante cancerigeno
http://www.jornada.unam.mx/2011/12/17/economia/024n1eco
perlas de la kaka
http://www.organicconsumers.org/espanol/290905_coca.htm
agresiones en Colombia:
http://www.sinaltrainal.org/images/stories/Campo2/agresiones%20de%20coca%20cola.pdf