días 12 y 13 de enero
Si la poesía, ese arma cargada de futuro, según Gabriel Celaya, se fundamenta en la sinceridad, habría que dar una respuesta social mediante la palabra, de conmover con la poesía, contra el horror del exterminio en los territorios palestinos.
Tras la jornada dedicada a Palestina en la inauguración del MUSOC, cine social y derechos humanos, https://www.nortes.me/2024/01/13/la-inauguracion-de-musoc-un-llamamiento-a-moverse-por-palestina/
llegaba otra actividad de BDS, Boicot-Sanciones-Desinversiones al gobierno de Israel, hasta que cese el EXTERMINIO, la limpieza étnica, el apartheid en Palestina.
Se comenzaba con una visita colectiva a la oficina de atención al cliente de Carrefour en Los Fresnos, Xixón.
Allí se entregaron Cartas personalizadas al Grupo Carrefour francés, para que cese su colaboración, negocio y regalos a militares sionistas. Para que deje de sustentar el genocidio y sacar lucro de él.
Luego en la plaza del Llano, Concentración.
Se ha comenzado con referencia a la inauguración del MUSOC en la Laboral, y AGRADECIENDO a sus organizadoras haber dedicado ese primer día a Palestina, con músicas, de Pablo Pastor y de Najla Shami, con poesías, con la hermosa película proyectada, Bye Bye Tiberias, con las palabras y poemas de Blanca y Miguel a nombre de Asturies con Palestina. https://vimeo.com/902485166
Ha habido en la plaza referencias a SUDÁFRICA y su defensa en el tribunal de la Haya este jueves DEMOSTRANDO el Genocidio y Exigiendo que se DETENGA.
Sudáfrica está dando lección de dignidad, y sí que defiende a los niños y niñas de Palestina. A la denuncia sudafricana la apoyan más de 50 estados, pero.. las potencias occidentales en un acto añadido de vergüenza mundial normalizan el genocidio.
Según los expertos sudafricanos, este es “el primer genocidio de la historia donde sus víctimas graban su propia destrucción en directo en un intento desesperado y vano hasta ahora de que el mundo haga algo”.
El presidente Cyril Ramaphosa ha vuelto a recordar a Madiba:
«Nelson Mandela nos enseñó que nuestra libertad nunca será completa hasta que se logre también la libertad de los palestinos. Nunca me he sentido tan orgulloso como hoy».
Todas las necesidades de la vida han desaparecido de Gaza. No hay refugios, no hay comida, ni agua potable, ni retretes. La «ayuda internacional» es un fraude. Gaza es peor que un centro de exterminio nazi. Y Europa está avalando un genocidio a cargo del mayor estado asesino junto a los EEUU. Una vergüenza criminal difícilmente olvidable.
Israel se ha hundido en una quiebra moral generalizada donde se puede discutir sin resquemor alguno que pasaría si se eliminase a más de dos millones de personas. Se ha dicho y demostrado que en su momento los alemanes también se dejaron cautivar por esa misma locura.
Sin embargo.. los gobiernos de Canadá y Alemania, países donde se perpetraron genocidios (Canadá contra los pueblos indígenas y Alemania con el Holocausto de judíos, antifascistas, gitanos, homosexuales, discapacitados..), aseguraron no ver ningún genocidio en Gaza.
Quemar vivos a niñas y niños palestinos con fósforo blanco no es ningún genocidio, según Trudeau y Scholz.
La exhaustiva causa sudafricana de 84 páginas presentada ante la Corte Internacional de Justicia en la que acusa a Israel de genocidio es difícil de refutar.
La campaña israelí de matanzas indiscriminadas, la destrucción masiva de infraestructuras, incluidas viviendas, hospitales y plantas de tratamiento de agua, junto con el uso del hambre como arma de guerra, acompañada de la retórica genocida de sus dirigentes políticos y militares, que hablan de destruir Gaza y de limpiar étnicamente a los 2,3 millones de palestinos, constituyen un sólido argumento a favor de la acusación de genocidio.
Podrían pasar años hasta que el tribunal se pronuncie. Pero Sudáfrica solicita medidas cautelares que exijan a Israel el cese de su asalto militar: en esencia, un alto el fuego permanente.
Esta decisión podría producirse en dos o tres semanas. Se trata de una decisión que no se basa en la sentencia final del tribunal, sino en el fundamento del caso presentado por Sudáfrica. Al exigir a Israel que ponga fin a sus hostilidades en Gaza, el tribunal no definirá la campaña israelí en Gaza como genocidio. Confirmaría que existe la posibilidad de genocidio, lo que los abogados sudafricanos llaman actos de «carácter genocida».
Los abogados sudafricanos, que compararon los crímenes de Israel con los perpetrados por el régimen del apartheid en Sudáfrica, mostraron al tribunal un vídeo de soldados israelíes celebrando y pidiendo la muerte de palestinos -bailan mientras cantan «no hay civiles no implicados»- como prueba de que la intención genocida desciende desde lo más alto hasta lo más bajo de la maquinaria de guerra y el sistema político israelíes.
Proporcionaron al tribunal fotos de fosas comunes donde se enterraban cadáveres «a menudo sin identificar». Nadie -incluidos los recién nacidos- se salvó, explicó al tribunal la abogada sudafricana Adila Hassim.
El equipo jurista sudafricano explicó al tribunal que el «primer acto genocida es la matanza masiva de palestinos en Gaza». El segundo acto genocida, son los graves daños corporales o mentales infligidos a los palestinos de Gaza en violación del artículo 2B de la Convención sobre el Genocidio.
Lo dicho, mucha dignidad y mucha fuerza: estamos hablando de un país que sabe lo que es el apartheid por haberlo padecido en abundancia: por lo mismo, como rezaba la pancarta hoy, como ayer en Sudáfrica, hoy en Palestina..
Pese a todo ello, el Gobierno español guarda silencio, ignorando la petición de 250 juristas de nuestro país para apoyar la iniciativa.
El genocidio no es un problema político, sino moral. No podemos, cueste lo que cueste, apoyar a quienes cometen genocidio o son cómplices de él.
El genocidio es el mayor de todos los crímenes. Es la expresión más pura del mal. Debemos apoyar inequívocamente al pueblo palestino y a los juristas de Sudáfrica. Debemos exigir justicia. Debemos exigir responsabilidades a Biden y a Europa por el genocidio en Gaza.
La concentración en la plaza.. ha seguido con músicas y poemas, y la invitación a la MANIfestación del 20 de enero a las 12,30 saliendo del Humedal, (que será simultánea en 63 ciudades españolas),
y que tendrán de precalentamiento
la Plantación de Olivo este jueves 18 en Mieres a las 6,
y la Concentración este viernes 19 a las 6 en la plaza del Ayto de LANGREO.
Que Viva La LUCHA del Pueblo Palestino.
En la plaza, se ha vuelto a explicar que:
Hemos Entregado Cartas de reclamación en atención al cliente de Carrefour.
¿por qué?
Por un tema gravísimo como es la complicidad del Grupo Carrefour en las graves violaciones de los derechos humanos de las personas palestinas por parte de Israel.
Se ha sabido que el Grupo Carrefour firmó un acuerdo de franquicia con las empresas israelíes Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan.
Ambas son activas en el establecimiento de colonias ilegales israelíes, un crimen de guerra según el derecho internacional. Esta decisión convierte a Carrefour en cómplice de los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí de ocupación, colonialismo y apartheid sobre el pueblo palestino originario.
Precisamente este jueves comenzaba en la Haya una Audiencia Judicial en que el gobierno de Sudáfrica, arropado por otros numerosos gobiernos, acusaba a Israel de Genocidio.
Al igual que otras empresas occidentales, el Grupo Carrefour había decidido retirar los productos rusos de sus tiendas como forma de protesta a las pocas semanas de la guerra en Ucrania.
¿Dónde está la postura moral de Carrefour contra el régimen israelí de ocupación militar, colonialismo y apartheid que oprime a Palestina desde hace décadas?
Hemos pedido al Grupo Carrefour que ponga fin a la asociación con estas dos empresas israelíes cómplices y que detenga todas las ventas de productos procedentes de las colonias israelíes ilegales en todos los supermercados y tiendas que el Grupo Carrefour administra en todo el mundo.
El Grupo Carrefour jamás debería apoyar un régimen colonial y de apartheid.
Exigimos que cese de entregar regalos a los militares israelís que ya han asesinado a más de 12Mil niñas y niños en Palestina: esos regalos envenenados contribuyen al exterminio más inhumano.
Hasta que el Grupo Carrefour deje de lucrarse con la opresión del pueblo palestino por parte de Israel, hemos decidido boicotear todos los supermercados y tiendas de la marca Carrefour.
Y aquí estamos difundiendo este boicot en la comunidad. Resulta esencial tomar esta postura moral.
Esta actividad hace parte del llamado BDS. ¿Qué qué ye eso?
El BDS es un movimiento de boicot, desinversión y sanciones que trabaja para terminar con el apoyo internacional a la opresión de los palestinos por parte de Israel y presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional. Se trata de una campaña de acción no violenta que no se dirige contra las ciudadanas y ciudadanos del Estado judío, ni mucho menos contra los judíos del mundo, muchas personas hebreas participan en el BDS, sino contra las instituciones que sostienen y financian dicho régimen opresor.
La campaña de BDS no se limita al “fin de la ocupación”, sino que exige el respeto de los derechos del conjunto del pueblo palestino, allá donde se encuentre (ya sea en los Territorios Palestinos Ocupados, en Israel o en los campos de refugiados).
El Boicot puede tomar diversas formas: comercial (rechazo a comprar productos israelíes); académico (ruptura de relaciones con las universidades israelíes); cultural (artistas internacionales que se niegan a actuar en Israel y boicot de artistas israelíes que cuentan con apoyo institucional de su país, a menos que renuncien a dicho apoyo, ya que Israel les utiliza para limpiar su imagen); deportivo (rechazo a la participación de equipos israelíes en competiciones internacionales); sindical (ruptura de relaciones con sindicatos israelíes que apoyan el apartheid); e institucional (ruptura de relaciones institucionales con las autoridades israelíes).
Las Desinversiones se refieren al dinero que empresas internacionales retiran de aquellas empresas israelíes o internacionales que se benefician de la violación de los derechos del pueblo palestino.
Las Sanciones son el castigo que la comunidad internacional aplica a los Estados que amenazan la paz y la seguridad del mundo, una medida que se aplicó con éxito contra el régimen de apartheid sudafricano y que tarde o temprano se acabará aplicando contra Israel.
Y te podemos comentar que el BDS está funcionando. La penúltima de sus victorias es la retirada de Puma de la selecciones sionista de fútbol.
Y te solicitamos, cliente y ciudadana, que contribuyas a que las empresas como Carrefour se salgan de las colonias ilegales, que dejen de darle propaganda y recursos a los sionistas criminales.
Para que se deje de escuchar este lema de:
Israel asesina y Carrefour patrocina.
Deja una respuesta