• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
Logo Soldepaz Pachakuti - pachakuti.org

Soldepaz Pachakuti

Pachakuti es una manera de estar y ver, de decir y de ser, anuncia periodos de transformaciones radicales

  • Inicio
  • Somos Pachakuti
    • Colectivo Pachakuti
      • Junta Directiva
      • Cuentas
      • Estrategias
      • ¿Quieres colaborar?
    • Proyectos
    • Alianzas y Redes
    • Publicaciones
      • Memorias
      • Vídeos
      • Otros
  • Hemeroteca
  • Campañas
    • Soberanía alimentaria
    • Desmilitarización
    • Justiclima
    • Indíxenas
    • Paz y DDHH para Colombia

DE ECONOMIA DE OCUPACIÓN A ECONOMIA DE GENOCIDIO

01/07/2025 Deja un comentario

Informe de la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Resumen

Este informe investiga la maquinaria corporativa que sostiene el proyecto colonial de Israel de desplazamiento y sustitución de los palestinos en el territorio ocupado. Mientras los líderes políticos y los gobiernos eluden sus obligaciones, demasiadas entidades corporativas se han beneficiado de la economía israelí de la ocupación ilegal, el apartheid y ahora, el genocidio. La complicidad expuesta por este informe es sólo la punta del iceberg; el fin de que no ocurrirá sin responsabilizar al sector privado, incluidos sus ejecutivos. El derecho internacional reconoce los diversos grados de responsabilidad. Cada uno requiere escrutinio y rendición de cuentas, en particular en este caso, cuando está en juego una libre determinación y la existencia de un pueblo. Este es un paso necesario para poner fin al genocidio y desmantelar el sistema global que lo ha permitido.

(la traducción, de momento, es la automática, por lo que hay errores..)

Introducción

  1. Los esfuerzos coloniales y sus genocidios asociados han sido impulsados y permitidos históricamente por el sector corporativo Los intereses comerciales han contribuido al despojo de los pueblos y tierras indígenas[2] – un modo de dominación conocido como «capitalismo racial colonial».[ 3] Lo mismo se aplica a la colonización israelí de las tierras palestinas,[4], su expansión hacia el territorio palestino ocupado y su institucionalización de un régimen de apartheid colono.[ 5] Después de negar la autodeterminación palestina durante décadas, Israel está ahora poniendo en peligro la existencia misma del pueblo palestino en Palestina.
  2. El papel de las entidades corporativas en el mantenimiento de la ocupación ilegal de Israel y la actual campaña genocida en Gaza es objeto de esta investigación, que se centra en la forma en que los intereses corporativos sustentan el colono de los colonos israelíes, la doble lógica del desplazamiento y el reemplazo destinado a despojar y borrar a los palestinos de sus tierras. Discute a entidades corporativas en varios sectores: fabricantes de armas, firmas tecnológicas, empresas de construcción y construcción, industrias extractivas y de servicios, bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, universidades y organizaciones benéficas. Estas entidades permiten la denegación de la libre determinación y otras violaciones estructurales en el territorio palestino ocupado, como la ocupación, la anexión y los crímenes del apartheid y el genocidio, así como una larga lista de crímenes auxiliares y violaciones de los derechos humanos, desde la discriminación, la destrucción sin sentido, el desplazamiento forzado y el saqueo, hasta ejecuciones extrajudiciales y hambre.
  3. Si se hubiera llevado a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos, las entidades corporativas se habrían desvinculado hace mucho tiempo de la ocupación israelí. En cambio, después de octubre de 2023, los actores corporativos han contribuido a acelerar el proceso de sustitución de desplazamientos a lo largo de la campaña militar que ha pulverizado Gaza y desplazado al mayor número de palestinos en Cisjordania desde 1967.[ 6]
  4. Si bien es imposible captar plenamente la magnitud y el alcance de décadas de connivencia empresarial en la explotación del territorio palestino ocupado, este informe expone la integración de las economías de la ocupación colona de los colonos y el genocidio. Pide que se rinda la responsabilidad de las entidades corporativas y sus ejecutivos tanto a nivel nacional como internacional: deben cesar los esfuerzos comerciales que permitan y se beneficien de la destrucción de vidas de personas inocentes. Las entidades corporativas deben negarse a ser cómplices de violaciones de los derechos humanos y de delitos internacionales o a rendir cuentas.

I. Metodología

  1. En este informe se refiere a empresas comerciales, corporaciones multinacionales, entidades con fines de lucro y sin fines de lucro, ya sean privadas, públicas o estatales.[ 7] La responsabilidad corporativa se aplica independientemente del tamaño, sector, contexto operativo, propiedad y estructura de la entidad.
  2. El informe se basa en una amplia literatura, especialmente por la sociedad civil[9] y por el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, sobre cómo Israel ha creado y mantenido su propia economía a través de la ocupación, y una economía cautiva para los palestinos.
  3. También se basa en la matriz más amplia de la ocupación ilegal de Israel, y se sitúa en la base de datos establecida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), de conformidad con las resoluciones 31/36 y 53/25 del Consejo de Derechos Humanos. La base de datos de la ONU enumera sólo las empresas que han permitido, facilitado y aprovechado directa e indirectamente de la construcción y el crecimiento de los asentamientos.
  4. La Relatora Especial elaboró una base de datos de 1000 entidades empresariales a partir de las 200 comunicaciones sin precedentes recibidas, a raíz de su llamamiento para que hiciera aportaciones al preparar esta investigación.[ 11] Esto ayudó a mapear cómo las entidades corporativas de todo el mundo han estado implicadas en violaciones de los derechos humanos y crímenes internacionales en el territorio palestino ocupado. Más de 45 entidades mencionadas en el informe han sido debidamente informadas de los hechos que llevaron al Relator Especial a formular una serie de alegaciones: 15 respondieron. La compleja red de estructuras corporativas y los vínculos a menudo oscurecidos entre padres y subsidiarias, franquicias, empresas conjuntas, licenciatarios, etc. implica muchos más. La investigación detrás de este informe demuestra el esfuerzo de las corporaciones que se destinarán a ocultar su complicidad.[ 12]
  5. El informe se complementa con un anexo en el que se presenta el marco jurídico pertinente.

III. III. Contexto jurídico

  1. La ley que rige la responsabilidad corporativa tiene profundas raíces en la relación histórica entre el despojo violento y el poder privado, y el legado de la colusión con colonialismo y segregación racial.
  2. Las primeras empresas chárter, concedidas amplias potencias similares al Estado, evolucionaron gradualmente en corporaciones privadas de responsabilidad limitada a medida que el comercio intercolonial se hizo vital para las economías europeas.[ 14] Las potencias coloniales continuaron confiando en estas relaciones para subcontratar, oscurecer y evitar la rendición de cuentas por el desposeo y la esclavitud de los pueblos indígenas y la expropiación de sus recursos.[ 15] Las corporaciones no sólo han heredado los beneficios de este velo legal de separación, sino que también han surgido como formadores del derecho internacional.[ 16]
  3. Hoy en día, algunos conglomerados superan el PIB de los Estados . A veces, blandiendo más poder político, económico y discursivo que los propios Estados, las empresas gozan de un reconocimiento cada vez mayor como titulares de derechos, con obligaciones correspondientes aún insuficientes. La asimetría de un inmenso poder sin una rendición de cuentas suficientemente justiciable expone una brecha fundamental de gobernanza global.
  4. Las corporaciones y sus Estados de origen – principalmente los Estados de las minorías globales – siguen explotando las desigualdades estructurales arraigadas en el despojo colonial.[ Mientras tanto, los sistemas regulatorios más débiles en Estados anteriormente colonizados, y los imperativos de desarrollo e inversión significan que las corporaciones a menudo eluden la rendición de cuentas.[ 19]
  5. Sin embargo, existen importantes precedentes. Los juicios post-Holocausto Industriales sentaron las bases para reconocer la responsabilidad penal internacional de los ejecutivos por la participación en crímenes internacionales. Al abordar la complicidad corporativa en el apartheid, la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica ayudó a moldear la responsabilidad corporativa por violaciones los derechos humanos. Aumentar los litigios nacionales e internacionales señalan una tendencia creciente hacia la rendición de cuentas corporativa.
  6. El caso de Palestina pone a prueba aún más las normas internacionales.
  7. Hoy en día, los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos establecen el marco normativo para los Estados y las entidades empresariales, el cumplimiento del derecho internacional.[ 23] Los Estados tienen la obligación primordial de prevenir, investigar, sancionar y remediar las violaciones de los derechos humanos por terceros, y pueden incumplir sus obligaciones si no lo hacen. Los Principios Rectores cristalizan las normas de derechos humanos aplicables a la conducta empresarial que se aplican independientemente de que los Estados cumplan sus obligaciones primordiales. El derecho internacional humanitario y el derecho penal también confieren obligaciones y responsabilidades específicas a los agentes privados[24] con las jurisdicciones nacionales principales responsables de la ejecución.
  8. Los Principios Rectores establecen una continuación de las responsabilidades, dependiendo de si las entidades empresariales causan, contribuyen o están directamente relacionadas con los efectos adversos de los derechos humanos. En los conflictos, las empresas deben observar una mayor diligencia debida en materia de derechos humanos para identificar las preocupaciones y ajustar su conducta. La responsabilidad de las entidades corporativas se determinará por sus acciones y por el impacto los derechos humanos: la diligencia debida no es suficiente para absolver a las corporaciones de responsabilidad. Como mínimo, las entidades corporativas directamente vinculadas a los derechos humanos deben ejercer influencia o considerar la terminación de sus actividades o relaciones. La falta de actuación en consecuencia puede dar lugar a responsabilidad. Cuando las violaciones constituyan delitos, los ejecutivos corporativos y, cada vez más, las propias entidades, pueden ser por sus conocimientos y contribuciones materiales a los crímenes.
  9. En el territorio palestino ocupado, basándose en décadas de violaciones documentadas de los derechos humanos y crímenes, los recientes acontecimientos judiciales no dejan lugar a dudas de que el compromiso empresarial con cualquier componente de la ocupación está relacionado con violaciones de las normas de jus cogens y crímenes internacionales. Citando la segregación racial y el apartheid, las violaciones del derecho a la libre determinación y la prohibición del uso de la fuerza, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó inequívocamente la ilegalidad de la presencia de Israel, incluidas las colonias, las colonias, la infraestructura y el control de los recursos. 30] Además, las atrocidades cometidas desde octubre de 2023 desencadenaron un proceso por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, y por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ante la CPI. La CIJ ha ordenado a Israel que deje de crear condiciones que destruye la vida y, en Nicaragua contra Alemania, ha recordado a los Estados sus obligaciones internacionales de evitar la transferencia de armas que puedan ser utilizadas para violar las convenciones internacionales.
  10. Estas decisiones imponen a las entidades jurídicas la responsabilidad prima facie de no participar y/o retirar total e incondicionalmente de cualquier trato conexo, y de velar por que cualquier compromiso con los palestinos permita su libre determinación.
  11. Cuando las entidades corporativas continúen sus actividades y relaciones con Israel con su economía, los sectores militar, público y privado conectados con el territorio palestino ocupado, se les puede encontrar que han contribuido a sabiendas a:
  • violación del derecho palestino a la libre determinación;
  • la anexión del territorio palestino, el mantenimiento de una ocupación ilícita y, por consiguiente, el delito de agresión y las violaciones de los derechos humanos conexas;
  • crímenes de apartheid y genocidio, y
  • otros delitos y violaciones auxiliares.
  1. Las leyes penales y civiles de diversas jurisdicciones pueden ser invocadas para exigir responsabilidades a las entidades jurídicas o a sus ejecutivos por violaciones de los derechos humanos y/o delitos con arreglo al derecho internacional.

IV. De la economía de la ocupación colonizadora a la economía del genocidio

  1. El colonos-colonialismo implica la extracción y la obtención y colonización de la tierra mediante la expulsión de sus propietarios.[ 32] En Palestina, históricamente, las empresas han impulsado y permitido el proceso de desplazamiento-sustitución de la población árabe, fundacional a la lógica de la borrado colonial.[ 33] El Fondo Nacional Judío, una entidad corporativa de compra de tierras fundada en 1901, ayudó a planificar y llevar a cabo la remoción gradual de los palestinos árabes, que se intensificó con la Nakba[34] y ha continuado desde entonces.[ 35]
  2. Cada vez más ayudado por las entidades corporativas, Israel ha perseguido el despojo y el desplazamiento palestinos, especialmente después 1967. El sector empresarial ha contribuido materialmente a este esfuerzo proporcionando a Israel las armas y maquinaria necesarias para destruir hogares, escuelas, hospitales, lugares de ocio y culto, medios de vida y activos productivos como olivares y huertos, para segregar y controlar a las comunidades y restringir el acceso a los recursos naturales.[ 37] Al ayudar a militarizar e incentivar la presencia ilegal israelí en el territorio palestino ocupado, han contribuido a la creación de las condiciones para la depuración étnica palestina.[ 38]
  3. Las entidades corporativas han desempeñado un papel clave en la sofocación de la economía palestina,[39] sosteniendo la expansión israelí en las tierras ocupadas, al tiempo que han facilitado la sustitución de palestinos. Las restricciones draconianas – al comercio y la inversión, la plantación de árboles, la pesca y el agua para las colonias – han debilitado la agricultura y la industria,[40] y han convertido el territorio palestino ocupado en un mercado cautivo;[41] Las empresas se han beneficiado explotando la mano de obra y los recursos palestinos, degradando y desviando los recursos naturales, construyendo y alimentando colonias y comercializando y comercializando bienes y servicios derivados en Israel, el territorio palestino ocupado y a nivel mundial. Los Acuerdos de Oslo de 1993 consolidaron esta explotación, institucionalizando de facto el monopolio de Israel sobre el 61% de la Ribera Occidental rica en recursos (Área C).[ 43] Israel se beneficia de esta explotación, mientras que le cuesta a la economía palestina al menos el 35% de su PIB.[ 44]
  4. Las instituciones financieras y académicas también han permitido las condiciones para la sustitución de los desplazamientos palestinos. Bancos, empresas de gestión de activos, fondos de pensiones y aseguradoras han canalizado la financiación hacia la ocupación ilegal. Los centros de crecimiento intelectual y poder han sostenido la ideología política que sustenta la colonización de la tierra palestina,[45] desarrollaron armamento y pasado por alto o incluso avalaron la violencia sistémica,[46], mientras que las colaboraciones de investigación global han oscurecido el borrado palestino tras un velo de neutralidad académica.
  5. Después de octubre de 2023, los sistemas de control, explotación y despojo de larga data se dividieron en infraestructuras económicas, tecnológicas y políticas movilizadas para infligir violencia masiva e inmensa destrucción. Entidades que anteriormente habían permitido y aprovechado de la eliminación y supresión de la economía de la ocupación palestina, en lugar de desvincularse ahora están involucradas en la economía del genocidio.
  6. Las secciones siguientes ilustran cómo ocho sectores clave, que operan por separado e interdependientemente a través de los pilares básicos de la economía colonal de la sustitución de los colonos, se han adaptado a sus prácticas genocidas.

A. Desplazamiento

  1. Después de octubre de 2023, las armas y las tecnologías militares utilizadas para promover la expulsión palestina se han convertido en instrumentos para la matanza y destrucción en masa, lo que hace inhabitable a Gaza y partes de Cisjordania. Las tecnologías de vigilancia y encarcelamiento, normalmente utilizadas para imponer la segregación/apartheid, se han convertido en instrumentos para atacar indiscriminadamente a la población palestina. Los mecanismos pesados utilizados anteriormente para la demolición de viviendas, la destrucción de infraestructura y la incautación de recursos en la Ribera Occidental se han reutilizado para destruir el paisaje urbano de Gaza, impidiendo que las poblaciones desplazadas regresen y reconstituyan como comunidad.

Sector militar: el negocio de la eliminación

  1. La violencia militarizada creó el Estado de Israel y sigue siendo el motor de su proyecto colono de colonos.[ 48] Los fabricantes de armas israelíes e internacionales han desarrollado sistemas cada vez más eficaces para expulsar a los palestinos de sus tierras. Al colaborar y competir, tienen tecnologías perfeccionadas que permiten a Israel intensificar la opresión, la represión y la destrucción.[ 49]
  2. La ocupación prolongada y las repetidas campañas militares han proporcionado pruebas para capacidades militares de vanguardia: plataformas de defensa aérea, drones, herramientas de ataque impulsadas por IA e incluso el programa F-35 liderado por Estados Unidos. Estas tecnologías se comercializan como «probado de la batalla».[ 50]
  3. El complejo militar-industrial se ha convertido en la columna vertebral económica del Estado.[ 51] Entre 2020 y 2024, Israel fue el octavo mayor exportador de armas a nivel mundial.[ 52] Las dos compañías de armas israelíes más prominentes – Elbit Systems, establecida como una asociación público-privada y posteriormente privatizada, y la estatal Israel Aerospace Industries (IAI) están entre los 50 principales fabricantes de armas a nivel mundial. Desde 2023, Elbit ha cooperado estrechamente en las operaciones militares israelíes, incorporando al personal clave en el Ministerio de Defensa[54] y fue galardonado con el Premio de Defensa israelí de 2024.[ 55] Elbit e IAI proporcionan un suministro interno crítico de armas[56] y refuerzan las alianzas militares de Israel a través de las exportaciones de armas y el desarrollo conjunto de la tecnología militar.[ 57]
  4. Las asociaciones internacionales que proporcionan armamento y apoyo técnico han mejorado la capacidad de Israel para perpetuar el apartheid y, recientemente, para sostener su ataque contra Gaza. Israel se beneficia del mayor programa de adquisición de defensa de la historia para el avión de combate F-35,[58] dirigido por Lockheed Martin, con sede en Estados Unidos,[59] junto a otras 1600 empresas, incluyendo al fabricante italiano Leonardo S.p.A,[60] y ocho Estados. Componentes y piezas construidos a nivel mundial contribuyen a la flota israelí F-35 que Israel personaliza y mantiene en asociación con Lockheed Martin y empresas nacionales.[ 61] Israel fue el primero en volar el F-35 en combate en 2018, y luego para usarlo en el modo Bestia para 2025.[ 62] Aviones de combate Lockheed Martin F-35 y F-16, fundamentales para la fuerza aérea israelí[63] tienen una capacidad de carga y fuego significativa, incluyendo las bombas JDAM de 2000 libras GBU-31 y, para F-35s, más de 18.000 libras de bombas a la vez.[ 64] Post-octubre de 2023, F-35 y F-16 han sido parte integral de dotar a Israel de la energía aérea sin precedentes para lanzar unas 85.000 toneladas de bombas,[65] mataron y herir a más de 179.411 palestinos[66] y arrasan Gaza.[ 67]
  5. Los drones, hexacópteros y cuádruples también han sido omnipresentes máquinas matinadoras en los cielos de Gaza.[ 68] Los drones desarrollados y suministrados en gran medida por Elbit Systems y el IAI han volado durante mucho tiempo junto a estos aviones de combate, vigilando a los palestinos y entregando inteligencia de objetivos.[ 69] En las últimas dos décadas, con el apoyo de estas empresas y colaboraciones con instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),[70] Los drones de Israel adquirieron sistemas automatizados de armas y la capacidad de volar en formación de enjambres.[ 71]
  6. Para suministrar a Israel estas armas y facilitar la exportación de armas y las transacciones de importación, los fabricantes dependen de una red de intermediarios, incluidas empresas legales, de auditoría y consultoría, así como de traficantes de armas, agentes y corredores.[ 72] Proveedores como la japonesa FANUC Corporation proporcionan maquinaria robótica para líneas de producción de armas, incluyendo IAI, Elbit Systems y Lockheed Martin.[ 73] Empresas navieras como la danesa A.P. Moller – Componentes de transporte Maersk A/S, piezas, armas y materias primas, sosteniendo un flujo constante de equipo militar suministrado por los EE.UU. después de octubre de 2023.
  7. Para empresas israelíes como Elbit e IAI, el genocidio en curso ha sido una empresa rentable. El aumento del 65% en el gasto militar de Israel de 2023 a 2024, que asciende a 46.500 millones de dólares, uno de los más altos per cápita a nivel mundial, generó un fuerte aumento de sus beneficios anuales. Las compañías de armas extranjeras, especialmente los productores de municiones y municiones, también se benefician.[ 77]

Vigilancia y carceralidad: El lado oscuro de la nación de inicio de sesión.

  1. La represión de los palestinos se ha automatizado progresivamente, con empresas tecnológicas que proporcionan infraestructura de doble uso[78] para integrar la recopilación y vigilancia masivas de datos, aprovechando al mismo tiempo el terreno de pruebas único para la tecnología militar que ofrece el territorio palestino ocupado[. Combinado por los gigantes tecnológicos de EE.UU. que establecen filiales y centros de investigación y desarrollo en Israel,[80] Las afirmaciones de Israel sobre las necesidades de seguridad han estimulado los desarrollos sin precedentes en los servicios de carcerales y vigilancia, desde redes de CCTV, vigilancia biométrica, redes de puestos de control de alta tecnología, paredes de ultramota y vigilancia de drones, hasta computación en la nube, inteligencia artificial y análisis de datos que apoyan al personal militar en el terreno.
  2. Las empresas tecnológicas israelíes a menudo crecen a partir de la infraestructura y la estrategia militares,[82] al igual que NSO Group, fundada por ex-Unidad 8200 miembros.[ 83] Su software espía Pegasus, diseñado para la vigilancia encubierta de teléfonos inteligentes, se ha utilizado contra activistas palestinos[84] y licenciado a nivel mundial para dirigirse a líderes, periodistas y defensores de los derechos humanos.[ 85] Exportada bajo la Ley de Control de Exportaciones de Defensa, la tecnología de vigilancia de grupos NSO permite la diplomacia de los spyware, al tiempo que refuerza la impunidad del Estado.
  3. IBM ha operado en Israel desde 1972, entrenando al personal militar/inteligencia, especialmente desde la Unidad 8200 para el sector tecnológico y la escena de la puesta marcha. Desde 2019, IBM Israel ha operado y actualizado la base de datos central de la Autoridad de Población, Inmigración y Fronteras (PIBA),[88] que permite la recolección, almacenamiento y uso gubernamental de datos biométricos sobre los palestinos, y apoya el régimen de permisos discriminatorios de Israel Antes de IBM, Hewlett Packard Enterprises (HPE)[90] mantuvo esta base de datos y su filial israelí todavía proporciona servidores durante la transición.[ 91] HP ha permitido durante mucho tiempo los sistemas de apartheid de Israel, suministrando tecnología a COGAT, al servicio penitenciario y a la policía.[ 92] Desde que HP-s 2015 se dividió en HPE y HP Inc., las estructuras de negocios opacas han oscurecido los roles de sus siete subsidiarias israelíes restantes.
  4. Microsoft ha estado activo en Israel desde 1991, desarrollando su centro más grande fuera de los EE.UU.[ 94] Sus tecnologías están integradas en el servicio penitenciario, la policía, las universidades y las escuelas, incluso en las colonias.[ 95] Desde 2003, Microsoft ha integrado sus sistemas y tecnología civil a través del ejército israelí[96] mientras adquiría empresas israelíes de seguridad y vigilancia de la ciberseguridad.[ 97]
  5. A medida que los sistemas de apartheid, militares y control de población de Israel generan volúmenes crecientes de datos, ha aumentado su dependencia del almacenamiento en la nube y de la computación. En 2021, Israel otorgó a Alphabet Inc (Google) y Amazon.com Inc. un contrato de 1.200 millones de dólares (Project Nimbus)[98][ -financiado en gran medida a través de los gastos del Ministerio de Defensa[99] para proporcionar infraestructura tecnológica básica.
  6. Microsoft, Alphabet y Amazon otorgan a Israel un acceso virtualmente a nivel de todo el gobierno a sus tecnologías de cloud e IA, mejorando el procesamiento de datos, la toma de decisiones y las capacidades de vigilancia/análisis.[ 100] En octubre de 2023, cuando la nube militar interna de Israel se sobrecargó,[101] Microsoft Azure y Project Nimbus Consortium intervinieron con infraestructura crítica de nubes e IA.[ 102] Sus servidores ubicados en Israel garantizan la soberanía de los datos y un escudo contra la rendición de ,[103] en virtud de contratos favorables que ofrecen restricciones o supervisión mínimas. En julio de 2024, un coronel israelí describió la tecnología de la como un arma en todos los sentidos de la palabra, citando a estas empresas.
  7. El ejército israelí ha desarrollado sistemas de IA como «Lavender», «Gospel» y «Dónde papá?» procesar datos y generar listas de objetivos,[106] remodelando la guerra moderna e ilustrar la naturaleza de doble uso de las IA. Palantir Technology Inc., cuya colaboración tecnológica con Israel es anterior a octubre de 2023, amplió su apoyo al ejército israelí después de octubre de 2023.[ 107] Hay motivos razonables para creer que Palantir ha proporcionado tecnología de policía preventiva automática, infraestructura de defensa básica para la construcción y despliegue rápido y ampliado de software militar, y su Plataforma de Inteligencia Artificial, que permite la integración de datos en tiempo real para la toma de decisiones automatizada.[ 108] En enero de 2024, Palantir anunció una nueva asociación estratégica con Israel y celebró una reunión de la junta en Tel Aviv.[109] en abril de 2025, el CEO de Palantí respondió a las acusaciones de que Palantir había matado a palestinos en Gaza diciendo, sobre todo terroristas, que es cierto. Ambos incidentes son indicativos de conocimientos y propósitos a nivel ejecutivo con respecto al uso ilegal de la fuerza por Israel, y de no impedir tales actos o retirar la participación.[ 111]
  8. Israel como «Start-up Nation», incentivado por el auge de la titulización global después del 11-S, ha recibido un impulso significativo a través del genocidio. Ocupó el primer lugar a nivel mundial en el número de nuevas empresas per cápita, con un crecimiento del 143% en las empresas de tecnología militar en 2024, y con la tecnología que comprende el 64% de las exportaciones israelíes a lo largo del genocidio. 112]

Disfraz civil: Maquinaria pesada al servicio de la destrucción colonal de colonos

  1. Las tecnologías civiles han servido durante mucho tiempo como herramientas de doble uso de la ocupación colonal de colonos.[ 113] Las operaciones militares israelíes dependen en gran medida del equipo de los principales fabricantes mundiales a desmontar a los palestinos de su tierra,[114] demoliendo viviendas, edificios públicos, tierras agrícolas, carreteras y otras infraestructuras vitales. Desde octubre de 2023, este mecanismo ha sido parte integrante de dañar y destruir el 70% de las estructuras y el 81% de las tierras de cultivo en Gaza.[ 115]
  2. Durante décadas, Caterpillar Inc.[116] ha proporcionado a Israel equipo utilizado para demoler viviendas e infraestructura palestinas[ a través del programa de financiación militar extranjera de los Estados un licenciatario exclusivo requisado por la ley israelí en el ejército.[ 119] En asociación con empresas como IAI,[120] Elbit Systems[121] y RADA Electronic Industries, propiedad de Leonardo,[122] Israel ha evolucionado la topadora de Caterpillar-s D9 en armamento central automatizado y remanente del ejército israelí,[123] desplegado en casi todas las actividades militares desde 2000, limpiando las líneas de incursión, neutralizando el territorio y matando a los palestinos. Desde octubre de 2023, se ha documentado el equipo de la comisión de uso que lleva a cabo demoliciones masivas[125], incluyendo viviendas,[126] mezquitas[127] e infraestructura que sostiene su vida[128] – Asaltar hospitales[129] y aplastar a los palestinos hasta la muerte.[ En 2025, Caterpillar consiguió un nuevo contrato multimillonario con Israel.
  3. El HD coreano Hyundai[132] y su subsidiaria parcialmente, Doosan,[133] junto con el Grupo Sueco Volvo[134] y otros grandes fabricantes de maquinaria pesada, han estado vinculados durante mucho tiempo a la destrucción de propiedades palestinas, cada uno de ellos suministrando equipos a través de concesionarios israelíes con licencia exclusiva. El licenciatario de Volvo es una empresa de la Base de Datos de las Naciones Unidas y su socio comercial en Merkavim Transport Pty Ltd, que produce colonias de autobuses blindados de servicio[ 136] Desde 2000, la maquinaria de Volvo se ha utilizado para arrasar zonas palestinas, incluso en Jerusalén Este[137] y Masafer Yatta.[ 138] Durante más de una década, la maquinaria HD Hyundai se ha utilizado para demoler hogares palestinos[139] y tierras de cultivo de raze, incluyendo olivares.[ 140] Después de octubre de 2023, Israel aumentó el uso de su equipo en la destrucción urbana de Gaza[141], incluyendo arrasando Rafah[142] y Jabalia,[143] después de lo cual los militares oscreció sus logotipos.[
  4. Estas empresas han seguido suministrando el mercado israelí a pesar de las abundantes pruebas del uso criminal de Israel de esta maquinaria y los repetidos llamamientos de grupos de derechos humanos para cortar lazos. 145] Los proveedores pasivos se convierten en contribuyentes deliberados a un sistema de desplazamiento.

B. Sustitución

  1. Como los agentes corporativos han contribuido a la destrucción de la vida palestina en el territorio palestino ocupado, también han ayudado a construir lo que lo reemplaza: construir colonias y su infraestructura, extraer y comercializar materiales, energía y productos agrícolas, llevando a los visitantes a las colonias como a un destino vacacional regular. Después de octubre de 2023, estas actividades han sostenido un crecimiento sin precedentes en la empresa de asentamientos, con entidades corporativas que siguen potenciando y lucrando con la creación de condiciones de vida calculadas para destruir a la población palestina, incluso mediante el cierre casi total de agua, electricidad y combustible.

Vivienda en tierra robada

  1. Se han construido, potenciado y comerciado con más de 371 colonias y puestos avanzados ilegales con empresas que facilitan la sustitución de la población indígena de Israel en el territorio palestino ocupado.[ 146] En 2024, esto se intensificó después de que la administración de colonias pasaran de ser militares a un gobierno civil y el presupuesto del Ministerio de Construcción y Vivienda se duplicó, incluyendo 200 millones de dólares para la construcción de colonias. De noviembre de 2023 a octubre de 2024, Israel estableció 57 nuevas colonias y puestos avanzados,[148] con empresas israelíes e internacionales que suministraban maquinaria, materias primas y apoyo logístico.
  2. Las excavadoras y equipos pesados de Caterpillar, HD Hyundai y Volvo se han utilizado en la construcción de colonias ilegales durante al menos 10 años.[ 149] El alemán Heidelberg Materials AG,[150] a través de su filial Hanson Israel, ha contribuido a saquear millones de toneladas de de dolomita de la cantera de Nahal Raba en terrenos tomados de aldeas palestinas en Cisjordania. En 2018, Hanson Israel ganó una licitación pública para suministrar materiales de esa cantera para la construcción de colonias, y desde entonces casi ha agotado la cantera, lo que ha provocado solicitudes de expansión en curso.[ 153]
  3. Varias empresas contribuyeron a desarrollar carreteras e infraestructura de transporte público fundamental para establecer y ampliar las colonias, y conectarlas con Israel, al tiempo que excluye y segregaban a los palestinos. Construcciones Auxiliar de Ferrocarriles[155] se unió a un consorcio con una empresa cotizada en la Base de Datos de la ONU para mantener y ampliar la línea ferroviaria ligera de Jerusalén y construir la nueva Línea Verde,[156] en un momento en el que otras compañías se habían retirado debido a la presión internacional.. Estas líneas incluyen 27 kilómetros de nuevas vías y 53 nuevas estaciones en Cisjordania, conectando colonias con Jerusalén Oeste.[ 158] Se han utilizado excavadoras y maquinaria de Doosan y Volvo[159], y la filial de Heidelberg ha suministrado materiales para un puente de tren ligero.[ 160]
  4. Las compañías inmobiliarias venden propiedades en colonias a compradores israelíes e internacionales. El grupo inmobiliario global, Keller Williams Realty LLC, a través de su franquiciado israelí KW Israel,[161] ha tenido sucursales basadas en las colonias. En marzo de 2024, Keller Williams, a través de otro franquiciado, Hogar en Israel,[163] realizó un roadshow inmobiliario en los EE.UU. y Canadá,[164] copatrocinado por varias empresas que desarrollan y comercializan miles de apartamentos en colonias.

El control de los recursos naturales: la incubadora de condiciones de vida calculadas para destruir

  1. Desde 1967, Israel ha ejercido un control sistemático de los recursos naturales palestinos, construyendo infraestructura que integró sus colonias en los sistemas nacionales israelíes y arrastró la dependencia palestina de ellos.
  2. Cuando el Ministro de Defensa israelí, Gallant, ordenó un asedio completo a Gaza el 9 de octubre de 2023, cortando al instante el agua, la electricidad y el combustible, esta dependencia diseñada para desplazar y controlar la vida fue operativa para el genocidio. Esos suministros nunca han sido totalmente restaurados, contribuyendo a la creación deliberada de condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción de los palestinos en grupo.[ 167] Esta es también la razón por la que el control de los recursos en Cisjordania, endurecido después de octubre de 2023 – no puede ser visto aisladamente de la destrucción que se está desarrollando en Gaza. [ 168]

Agua

  1. Israel obliga a los palestinos a comprar agua procedente de dos acuíferos importantes en su propio territorio, a precios inflados y con suministro intermitente.[ 169] La compañía nacional israelí de agua Mekorot tiene un monopolio del agua en el territorio palestino ocupado[ 170] En Gaza, más del 97 por ciento del agua de un acuífero costero está contaminada, lo que hace que los residentes dependan de los oleoductos de Mekorot para la mayor parte de su agua potable.[ 171 Durante al menos los primeros seis meses después de octubre de 2023, Mekorot corrió sus oleoductos de Gaza en un 22 por ciento de su capacidad, dejando a zonas como la ciudad de Gaza sin agua el 95% de las veces,[172] ayudando activamente a la transformación del agua en una herramienta de genocidio.[ 173]

Electricidad, gas y combustible

  1. Las compañías internacionales de energía han alimentado el genocidio intensivo en energía de Israel. Dependiente de las importaciones combustible y carbón[174], Israel mantiene una infraestructura energética integrada que sirve tanto a Israel como al territorio palestino ocupado, alimentando a la perfección a colonos ilegales mientras y obstruye el acceso palestino. La central de Gaza proporcionó sólo el 17% de la electricidad de Gaza, dejándola fuertemente dependiente del combustible para generadores y líneas de suministro israelíes.[ 176] Desde octubre de 2023, Israel ha cortado la energía a la mayor parte de Gaza.[ 177] Sin electricidad ni combustible, la mayoría de las bombas de agua,[178] hospitales[179] y el transporte llegaron al borde del colapso total;[180] los desbordamientos de aguas residuales causaron el resurgimiento de la polio;[181] las plantas de desalinización vitales se vieron obligadas a cerrar.[
  2. Drummond Company Inc. y Swiss Glencore plc son los principales proveedores de carbón para la electricidad a Israel, procedentes principalmente de Colombia (es decir, el 60% de las importaciones de Israel en 2023).[ 183] Sus respectivas subsidiarias poseen las minas y los tres puertos que han entregado 15 envíos de carbón a Israel desde octubre de 2023, incluyendo seis envíos después de que Colombia suspendiera las exportaciones de carbón a Israel en agosto de 2024. Glencore también participó en envíos desde Sudáfrica[186], que representaron el 15% de las importaciones de carbón israelí en 2023 y continuaron en 2024.[ 187]
  3. La Chevron Corporation de EE.UU., en consorcio con Israeli NewMedEnergy (filial de Delek Group, cotizada en la base de datos de la ONU), extrae gas natural de los campos de Leviatán y Tamar[188], pagando al gobierno israelí 453 millones de dólares en regalías e impuestos en 2023.[ 189] El consorcio Chevrons suministra más del 70% del consumo de gas natural nacional israelí[.[ 190] Chevron también se beneficia de su propiedad parcial del gasoducto del Gas del Mediterráneo Oriental (EMG), que pasa por el territorio marítimo palestino[191] y de las ventas de exportación gas a Egipto y Jordania. El bloqueo naval de Gaza está conectado con Israel asegurando el suministro de gas de Tamar y el gasoducto EMG.[ 193] En un momento de creciente brutalidad, British BP p.l.c. está expandiendo su participación en la economía israelí, con licencias de exploración confirmadas en marzo de 2025, que permiten a BP explorar extensiones marítimas palestinas explotadas ilegalmente por Israel.
  4. BP y Chevron también son los mayores contribuyentes a las importaciones israelíes de crudo, como los principales propietarios del estratégico oleoducto Azeri Baku-Tbilisi-Ceyhan[195] y el Consorcio de Gasoductos del Caspiano de Kazajistán[196] respectivamente, así como de sus campos petrolíferos asociados. Cada conglomerado abasteció efectivamente el ocho por ciento del crudo israelí desde octubre de 2023, complementado con envíos de crudo de campos petroleros brasileños, en los que Petrobras tiene las mayores apuestas,[199] y combustible para aviones militares.[ El petróleo de estas empresas suministra dos refinerías en Israel. Desde la Refinería de Haifa, dos compañías de la Base de Datos de las Naciones Unidas suministran sus gasolineras en todo Israel y el territorio palestino ocupado, incluidas las colonias[201] y el ejército a través de un contrato concesionados el gobierno. De Ashdod Refinery, una subsidiaria de la compañía Listada de la ONU Paz Retail and Energy Ltd proporciona combustible a reacción a la Fuerza Aérea israelí que opera en Gaza.[ 203]
  5. Al abastecer a Israel de carbón, gas, petróleo y combustible, las empresas están contribuyendo a las infraestructuras civiles que Israel utiliza para afianzar la anexión permanente y armar en la destrucción de la vida palestina. La misma infraestructura presta servicios a los militares israelíes mientras borra Gaza, incluida la red que suministra los recursos que estas empresas han proporcionado.[ 204] La naturaleza aparentemente civil de tal infraestructura no exonera a una empresa de responsabilidad.[ 205]

Comerciar los frutos de la ilegalidad

Agrouncio

  1. El agronegocio ha prosperado en el extractivismo y el acaparamiento de tierras impulsados por Israel.
  2. Tnuva, conglomerado de alimentos más grande de Israel, ahora propiedad mayoritaria de China Bright Dairy & Food Co. Ltd,[207] ha alimentado y beneficiado de la desposesión de tierras. El presidente de Tnuvas reconoció que la agricultura… en general y la agricultura lechera en particular son un recurso estratégico y un pilar significativo en la empresa de asentamiento. Israel ha utilizado Kibbutzim y puestos avanzados agrícolas para apoderarse de tierras palestinas y reemplazar a los palestinos.[ 209] Empresas como Tnuva ayudan a obtener productos de estas colonias,[210] y luego explotar el mercado palestino cautivo resultante[211] para construir el dominio del mercado.[ 212] La dependencia palestina de la industria láctea israelí ha aumentado 160 por ciento en la década después de la destrucción estimada de Israel de 43 millones de dólares de la industria láctea de Gaza en 2014.[ 213] Tnuva ha absorbido la pérdida del mercado de Gaza[214], no ha utilizado su influencia sustancial para influir en la situación.
  3. Netafim, líder mundial en tecnología de riego por goteo, ahora propiedad en un 80 por ciento de la Corporación Mexicana de Avanzadas Orbia[215] ha diseñado su agrotecnología en concierto con imperativos de expansión de Israel. Mientras mantiene una imagen global de sostenibilidad,[217] La tecnología Netafim ha permitido la explotación intensiva del agua y la tierra en Cisjordania,[218] agotando aún más los recursos naturales palestinos, al tiempo que se perfecciona en colaboración con empresas militares-tecnológicas israelíes.[ 219] En el Valle del Jordán, los sistemas de riego con ayuda de Netafim han facilitado la expansión de los cultivos israelíes, mientras que los agricultores palestinos negaron agua y con un 93% de tierra sin ventilación[220] se expulsan, incapaces de competir con la producción israelí.[ 221] Además, tales técnicas de riego amenazan con agotar el río Jordán y el Mar Muerto.[ 222]
  4. Empresas como Tnuva y Netafim siguen fabricando seguridad alimentaria para los israelíes,[223], mientras que el sistema alimentario al que pertenecen causa inseguridad alimentaria e incluso hambruna para otros. Netafim se califica como un innovador sostenible, al tiempo que perfecciona técnicas milenarias de explotación colonial.

Venta al por menor a nivel

  1. Los productos israelíes, incluidos los de las colonias, inundan los mercados globales a través de los principales minoristas,[224] a menudo sin escrutinio. Para esquivar la reacción creciente, las empresas enmascaran el origen a través de etiquetas engañosas, códigos de barras y mezclas de cadenas de suministro, haciendo que la ocupación esté lista para los estantes.
  2. Gigantes de la logística global como A.P. Moller – Maersk A/S son parte integral de este ecosistema, enviando mercancías desde asentamientos ilegales y empresas cotizadas en la base de datos de la ONU directamente a los EE.UU.[226] y otros mercados.
  3. En muchos países no se hace distinción entre los productos de Israel y los de sus colonias. Incluso en la UE, donde se requiere etiquetado,[227] estos productos siguen estando permitidos en el mercado, la responsabilidad de los consumidores desinformados[ 228] Dada la ilegalidad de las colonias de derecho internacional, estos productos no deben ser comercializados en absoluto.
  4. Las cadenas de supermercados,[229], incluyendo muchas listadas en la Base de Datos de la ONU, y plataformas de comercio electrónico como Amazon.com[230] operan directamente en colonias, sosteniendo su economía, permitiendo la expansión y participando en el apartheid a través de la prestación de servicios discriminatorio.

Ocupación Turismo

  1. Las principales plataformas de viajes en línea utilizadas por millones para reservarse electrónicos, beneficiarse de la ocupación vendiendo turismo que sostiene las colonias, excluye a los palestinos, promueve narrativas de colonos y legitima la anexión.
  2. Reservas Holdings Inc. y Airbnb, Inc. permiten propiedades y habitaciones de hotel en colonias israelíes. Booking.com ha más que duplicado sus listados, pasando de 26 en 2018[231] a 70 en mayo de 2023, y ha triplicado sus listados de Jerusalén Este a 39 en el año posterior a octubre de 2023. Airbnb también ha amplificado su especulación colonial, creciendo de 139 cotizaciones en 2016[234] a 350 en 2025,[235] recaudando hasta un 23 por ciento de comisión.[ 236] Estas listas están vinculadas a la restricción del acceso de los palestinos a la tierra y poner en peligro aldeas cercanas. En Tekoa, Airbnb permite la promoción de un calentador de una comunidad de encalado y ,[238] encubriendo la violencia de los colonos contra la vecina aldea palestina de Tuquá.
  3. Booking.com y Airbnb han estado en la base de datos de la ONU desde 2020. Booking.com puede etiquetar las propiedades como territorio palestino, asentamiento israelí, pero sigue lucrando con las colonias y enfrenta denuncias penales en los Países Bajos por el producto del lavado. Airbnb retiró brevemente las propiedades ilegales de la colonia en 2018[241], pero invirtió el rumbo bajo presión,[242] ahora donando ganancias a causas «humanitarias» y convertiendo la especulación colonial en lavado humanitario.[ 243]

C. Habilitados para los usuarios

  1. Una lista de facilitadores – firmas financieras, de investigación, legales, consultoría, de medios de comunicación y de publicidad[244], que durante mucho tiempo, han seguido apoyando, lucrando y normalizando una economía que opera en modo genocida. Esta sección se centra sólo en dos facilitadores clave: los sectores financiero y académico.

Financiación de las violaciones

  1. El sector financiero canaliza financiación crítica tanto a los actores estatales como a los corporativos detrás la ocupación y el apartheid de Israel, a pesar que muchas empresas del sector se comprometen con los Principios para la Inversión Responsable[245] y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
  2. Como principal fuente de financiación para el presupuesto del Estado de Israel, los bonos del tesoro han desempeñado un papel crítico en la financiación del ataque en curso contra Gaza. De 2022 a 2024, el presupuesto militar israelí creció del 4,2% al 8,3% del PIB, lo que llevó al presupuesto público a un déficit del 6,8%.[ 247] Israel financió este presupuesto en globo aumentando su emisión de bonos, incluyendo $8.000 millones en marzo de 2024 y $5 mil millones en febrero de 2025,[249] junto con las emisiones en su mercado interno . Algunos de los bancos más grandes del mundo, incluyendo BNP Paribas[251] y Barclays,[252] intervinieron para impulsar la confianza del mercado al suscribir estos bonos del tesoro internacional y nacional, permitiendo a Israel contener la prima de tasas de interés, a pesar de una rebaja del crédito. Las firmas de gestión de activos, incluyendo Blackrock (68 millones de dólares), Vanguard (546 millones de dólares) y la filial de gestión activos de Allianz’s PIMCO ($960 millones) estuvieron entre al menos 400 inversores de 36 países que las . Mientras tanto, la Corporación de Desarrollo para Israel (DCI) (es decir, Israel Bonds)[256] proporciona un servicio de solicitud bonos para el gobierno israelí para particulares en el extranjero y otros inversionistas. DCI triplicó sus ventas anuales de bonos para canalizar casi 5.000 millones de dólares a Israel desde octubre de 2023,[258], al tiempo que ofreció a los inversores la opción de enviar el retorno de las inversiones en bonos a organizaciones benéficas que apoyan al ejército israelí y las colonias.[ 260]
  3. Estas entidades financieras canalizan miles de millones de dólares en bonos de tesorería y empresas directamente involucradas en la ocupación y el genocidio de Israel. Blackrock (y su filial, iShares[261]) y Vanguard se encuentran entre los mayores inversores institucionales de muchas empresas, con estas acciones para su distribución entre sus índices de fondos mutuos y fondos negociados electrónicamente (ETF). Blackrock es el segundo mayor inversor institucional en Palantir (8,6%), Microsoft (7,8%), Amazon.com (6,6%), Alfabet (6,6%) e IBM (8,6%) y el tercero más grande de Lockheed Martin (7,2%) y Caterpillar (7,5%); Vanguard es el mayor inversor institucional en Caterpillar (9,8%), Chevron (8,9%) y Palantir (9,1%), y el segundo más grande de Lockheed Martin (9,2%) y Elbit Systems (2,0%) (0,5 por ciento).[0 por ciento). A través de su gestión de activos, al tiempo que implican a universidades, fondos de pensiones y personas comunes que invierten pasivamente sus ahorros a través de la compra de sus fondos y ETFs. Para sus decisiones de inversión, estas empresas a menudo se basan en índices de referencia, como FTSE All-World ex-EE.UU., J.P. MORGAN $ EM CORP BOND OICVM y MSCI ACWI OICVM[264], desarrollados por firmas de servicios financieros.
  4. Las compañías de seguros globales, incluyendo Allianz y AXA, también invierten grandes sumas en acciones y bonos implicados en la ocupación y genocidio, en parte como reservas de capital para reclamos de los tomadores de pólizas y requisitos regulatorios, pero principalmente para generar rendimientos. Allianz posee al menos $7.3 mil millones[265] y AXA, a pesar de algunas decisiones de desinversión,[266] todavía invierte al menos $4.09 mil millones[267] en compañías rastreadas nombradas en este informe. Sus pólizas de seguro también suscriben los riesgos que otras compañías necesariamente asumen al operar en Israel y en el territorio palestino ocupado, permitiendo así la comisión de abusos de los derechos humanos[268] y su entorno operativo.
  5. Los fondos soberanos de riqueza y pensiones también son financieros importantes. El mayor fondo de riqueza soberana del mundo, el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega Global (GPFG), afirma que tiene las directrices éticas más completas del mundo.[ 270] Después de octubre de 2023, GPFG aumentó su inversión en empresas israelíes en un 32% a 1.900 millones de dólares. A finales de 2024, el GPFG tenía 121.5 mil millones de dólares 6.9 por ciento de su valor total. 271] La Caisse de Dépát et Placement du Québec, que gestiona CA$473.3 mil 300 millones (32.900 millones de dólares) en fondos de pensiones de seis millones de canadienses, tiene casi 9.600 millones de dólares de CA$ (6.67 mil millones de dólares) invertidos en las empresas nombradas en este informe,[273] a pesar de su política ética inversión y derechos humanos[. En 2023-2024, casi triplicó la inversión en Lockheed Martin, cuadruplicó la inversión en Caterpillar y aumentó 10 veces la inversión en HD Hyundai.[ 275]
  6. El sector financiero también permite a las empresas acceder a fondos a través de préstamos y suscribir sus deudas para poder venderla en el mercado de bonos privados. De 2021 a 2023, BNP Paribas fue uno de los principales financieros europeos de la industria armamentística que suministraba a Israel, proporcionando 410 millones de dólares en préstamos a Leonardo, entre otros,[276] junto con 5.200 millones de dólares en préstamos y suscripción para empresas cotizadas en Base de Datos de las Naciones Unidas.[ 277] Del mismo , en 2024, Barclays proporcionó 2.000 millones de dólares en préstamos y suscripción a empresas que cotizan en la Base de Datos de las Naciones Unidas[, 862 millones de dólares a Lockheed Martin y 228 millones de dólares a Leonardo.[ 279]
  7. Esta inversión directa está respaldada por la elección de empresas de asesoramiento financiero y asociaciones de inversión responsables para no considerar las violaciones de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado en su evaluación de la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG). 280] Esto permite que los fondos de inversión responsables/éticos permanezcan sujetos a ESG a pesar de invertir en bonos del gobierno israelí y en acciones de empresas involucradas en violaciones en el territorio palestino ocupado.
  8. Todo este entorno ha facilitado un aumento récord del 179% en los precios de las acciones equivalentes de dólares de las empresas que cotizan en la bolsa de Tel Aviv desde el inicio del asalto a Gaza, lo que se traduce en una ganancia de 157.900 millones de dólares. 282]
  9. Las organizaciones benéficas basadas en la fe también se han convertido en facilitadores financieros clave de proyectos ilegales, incluso en el territorio palestino ocupado, a menudo recibiendo deducciones de impuestos en el extranjero a pesar de los estrictos marcos de caridad regulatoria.[ 283] El Fondo Nacional Judío (KKL-JNF) y sus más de 20 afiliados financian la expansión de colonos y proyectos vinculados a militares. Desde octubre de 2023, plataformas como Israel Gives han permitido el crowdfunding deducible de impuestos en 32 países para unidades militares y colonos israelíes.[ 285] Amigos Cristianos de las Comunidades Israelíes, con sede en Estados Unidos,[286], cristianos holandeses para Israel[287] y afiliados globales[288], enviaron más de $12.25 millones en 2023[289] a varios proyectos que apoyan colonias, incluyendo algunas que entrenan colonos extremistas.[ 290]

Producción de conocimiento y legitimación de violaciones

  1. En Israel, las universidades, en particular las escuelas de derecho,[291], los departamentos de arqueología[292] y de estudios de Oriente Medio[293] contribuyen al andamiaje ideológico del apartheid, cultivando narrativas alineadas por el Estado[294] y borrando la historia palestina y justificando las prácticas de ocupación.. Mientras tanto, los departamentos de ciencia y tecnología sirven como centros de investigación y desarrollo para colaboraciones entre los militares israelíes y contratistas armas, incluyendo Elbit Systems, IAI, IBM y Lockheed Martin, y contribuyen así a producir las herramientas para vigilancia, el control de , la guerra urbana, el reconocimiento facial y el asesinato selectivo, herramientas que se prueban efectivamente en los palestinos.
  2. Las principales universidades, especialmente de la minoría mundial, se asocian con instituciones israelíes en zonas que perjudican directamente a los palestinos. En el MIT, los laboratorios llevan a cabo actividades de armas y de vigilancia, financiados por el Ministerio de Defensa israelí (IMOD), la única investigación del MIT de financiación militar extranjera.[ 297] Proyectos Notable OMID incluyen control de enjambres de dron – una característica distinta del asalto israelí a Gaza desde octubre de 2023 – algoritmos de persecución,[299] y vigilancia subacuática.. De 2019 a 2024, el MIT dirigió un Lockheed Martin Seed Fund que conectaba a los estudiantes con equipos en Israel.[ 301] De 2017 a 2025, Elbit Systems pagó la membresía al Programa de Enlace Industrial de los MIT, el acceso a la investigación y al talento.
  3. El programa Horizon Europa de la Comisión Europea facilita activamente la colaboración con las instituciones israelíes, incluidas las cómplices del apartheid y el genocidio. Desde 2014, la CE ha concedido más de 2.120 millones de euros (2.400 millones de dólares) a entidades israelíes[303], incluido el Ministerio de Defensa[304], mientras que las instituciones académicas europeas se benefician y refuerzan este enredo. La Universidad Técnica de Múnich (TUM) recibe 198,5 millones de libras (218 millones de dólares) en fondos de la CE Horizonte[305], incluyendo 11,47 millones de libras (12,6 millones de dólares) para 22 colaboraciones con socios israelíes, empresas militares y tecnológicas.[ 306] TUM e IAI reciben 792.795,75 libras (868.416 dólares) para co-desarrollar el reabastecimiento de hidrógeno,[307] tecnología relevante para los drones militares de la IAI utilizados en Gaza[[ 308] TUM se asocia con IBM Israel, que dirige el Registro de Población de Israel, discriminatorio en los sistemas de la nube y la IE, como parte de la financiación de IBM Israel 7,02 millones de euros (7,71 millones de dólares). 309] TUM también colabora en un proyecto de 10,76 millones de libras (11,71 millones de dólares) llamado «Movilidad urbana sin mar» que incluye al Municipio de Jerusalén[310] una ciudad que afianza la anexión a través del transporte urbano. Es imposible desvincular la experiencia que los asociados israelíes contribuyen a estas asociaciones de las que se han adquirido y se utilizan en violaciones a las que están conectados.
  4. Muchas universidades han mantenido lazos con Israel a pesar de la escalada posterior a octubre de 2023. Uno de los muchos ejemplos británicos,[311], la Universidad de Edimburgo posee casi 25,5 millones de libras (31,72 millones de dólares) (el 2,5% de su dotación) en cuatro gigantes tecnológicos de Alfabeto, Amazon, Microsoft e IBM, central del aparato de vigilancia de Israel y la actual destrucción de Gaza.[ 312] Con inversiones directas e indexadas, se ubica entre las instituciones más enredadas financieramente del Reino Unido. La Universidad también se asocia con empresas que ayudan a operaciones militares israelíes, incluyendo Leonardo S.p.A.[313] y la Universidad Ben Gurion a través de un Laboratorio de Investigación de AI y Datos,[314] compartiendo investigaciones que la vinculan directamente con los ataques a los palestinos.
  5. Este análisis sólo araña la superficie de la información recibida por el Relator Especial, que reconoce el trabajo vital de los estudiantes y el personal para pedir cuentas a las universidades. Lanza una nueva luz sobre las medidas de represión global contra los manifestantes del campus: proteger a Israel y proteger los intereses financieros institucionales parece una motivación más probable que luchar contra el presunto antisemitismo.[ 315]

Conclusiones

  1. Mientras que la vida en Gaza está siendo borrada y Cisjordania está bajo un asalto cada vez mayor, este informe muestra por qué el genocidio de Israel continúa: porque es lucrativo para muchos. Al arrojar luz sobre la economía política de una ocupación convertida en genocida, el informe revela cómo la ocupación para siempre se ha convertido en el campo de pruebas ideal para los fabricantes de armas y Big Tech, proporcionando una oferta y demanda sin límites, poca supervisión y nulas responsabilidades, mientras que los inversores y las instituciones públicas privadas se benefician libremente. Demasiadas entidades corporativas influyentes siguen inextricablemente ligadas financieramente al apartheid y al militarismo de Israel.
  2. Después de octubre de 2023, cuando el presupuesto de defensa israelí se duplicó, y en un momento de caída de la demanda, la producción y la confianza de los consumidores, una red internacional de corporaciones ha apoyado la economía israelí. Blackrock y Vanguard se encuentran entre los mayores inversores en compañías de armas fundamentales para el arsenal genocida de Israel. Los principales bancos mundiales han suscrito bonos del Tesoro israelí, que han financiado la devastación, y los mayores fondos soberanos de riqueza y pensiones invirtieron el ahorro público y privado en la economía genocida, al tiempo que dicen respetar las directrices éticas.
  3. Las compañías de armas han entregado ganancias casi récord al dotar a Israel de armamento de vanguardia que ha borrado a una población civil prácticamente indefensa. La maquinaria de los gigantes mundiales del equipo de construcción ha sido fundamental para arrasar Gaza, impedir el regreso y la reconstitución de la vida palestina. Los conglomerados de energía extractivista y minería, al tiempo que proporcionan fuentes de energía civil, han alimentado las infraestructuras militares y energéticas de Israel, ambas utilizadas para crear condiciones de vida calculadas para destruir al pueblo palestino.
  4. Y mientras el genocidio continúa, el proceso inexorable de anexión violenta continúa. El agronegocio aún mantiene la expansión de la empresa de asentamientos. Las mayores plataformas de turismo en línea siguen normalizando la ilegalidad de las colonias israelíes. Los supermercados globales siguen almacenando productos de asentamientos israelíes. Y las universidades de todo el mundo, bajo el disfraz de neutralidad de la investigación, siguen lucrando de una economía que ahora opera en modo genocida. De hecho, dependen estructuralmente de las colaboraciones y financiación coloniales.
  5. Los negocios siguen como siempre, pero nada de este sistema, en el que las empresas son integrales, es neutral. El perdurable motor ideológico, político y económico del capitalismo racial ha transformado la economía de ocupación de desplazamiento de Israel en una economía de genocidio. Se trata de una empresa criminal conjunta,[316] en la que los actos de uno contribuyen en última instancia a toda una economía que impulsa, suministra y permite este genocidio.
  6. Las entidades nombradas en el informe constituyen una fracción de una estructura mucho más profunda de participación empresarial, lucrativa y organización de violaciones y crímenes que lo permiten en el territorio palestino ocupado. Si hubieran ejercido la debida diligencia, las entidades corporativas habrían dejado de colaborar con Israel hace mucho tiempo. Hoy en día, la exigencia de rendición de cuentas es aún más urgente: cualquier inversión sostiene un sistema de graves crímenes internacionales.
  7. Las obligaciones comerciales y de derechos humanos no pueden aislarse de la empresa ilegal de colonos-coloniales de Israel en el territorio palestino ocupado, que ahora funciona como una máquina genocida, a pesar de que la CIJ ordenó que fuera desmantelada plena e incondicionalmente. Las relaciones corporativas con Israel deben cesar hasta que termine la ocupación y el apartheid, y se hacen reparaciones. El sector empresarial, incluidos sus ejecutivos, debe rendir cuentas, como un paso necesario para poner fin al genocidio y desmontar el sistema global de capitalismo racializado que lo sustenta.

Recomendaciones

  1. El Relator Especial insta a los Estados Miembros a que:

a) Imponer sanciones y un embargo total de armas a Israel, incluidos todos los acuerdos existentes y artículos de doble uso, como la tecnología y los mecanismos pesados civiles;

b) Suspendarán/prevenir todos los acuerdos comerciales y las relaciones de inversión, e imponer sanciones, incluida la congelación de activos, a las entidades y personas que participen en actividades que puedan poner en peligro a los palestinos;

c) Hacer cumplir la rendición de cuentas, velando por que las empresas tengan consecuencias jurídicas por su participación en violaciones graves del derecho internacional.

  1. El Relator Especial insta a las entidades empresariales a:

a) Poner fin sin demora a todas las actividades comerciales y poner fin a las relaciones directamente relacionadas con las violaciones de los derechos humanos y los crímenes internacionales contra el pueblo palestino, de conformidad con las responsabilidades internacionales de las empresas y el derecho de libre determinación;

b) Recompensar el pueblo palestino, incluso en forma de un impuesto sobre la riqueza del apartheid en la línea de la Sudáfrica posterior al apartheid.

  1. El Relator Especial insta a la Corte Penal Internacional y a los órganos judiciales nacionales a que investiguen y enjuicien a los ejecutivos y/o a las empresas por su parte en la comisión de delitos internacionales y el blanqueo del producto de esos delitos.
  2. El Relator Especial insta a las Naciones Unidas a que:

a) Cumplir la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 2024;

b) Incluir a todas las entidades que participan en la ocupación ilegal israelí en la base de datos de las Naciones Unidas (a las que se podrá acceder en el sitio web del ACNUDH).

  1. El Relator Especial insta a los sindicatos, abogados, a la sociedad civil y ciudadanos comunes a que presionen por boicots, desinversiones, sanciones, justicia para Palestina y rendición de cuentas a nivel internacional e interno; juntos podemos poner fin a estos crímenes indecibles.
  2. Este informe se escribe en la cúspide de una profunda y tumultuosa transformación. Las atrocidades que se conocieron a nivel mundial requieren una rendición de cuentas urgente y justicia, que exige acciones diplomáticas, económicas y legales contra quienes han mantenido y aprovechado una economía de ocupación convertida en genocida. Lo que viene después, depende de todos nosotros.

(Después hay un anexo largo sobre Panorama general del marco jurídico que rige la responsabilidad jurídica de las sociedades en el territorio palestino ocupado).

#EconomíadeOcupación    #EconomíadeGenocidio

Comparte esta entrada:

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en X (Twitter) Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook

Categorías: ACTUALIDAD, hemeroteca 2025, Militarismo NO, Palestina, Resistencia

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He ledo, comprendo y acepto la poltica de privacidad

Barra lateral principal

Soldepaz Pachakuti

soldepazpachakuti

Colectivo internacionalista en aras de la transformación social.
✊ 27 años de militancia.
🛖 Acompañamiento a los pueblos y movimientos indígenas.

CONCENTRACIÓN DE EMERGENCIA!!!!! Trae tu camiseta CONCENTRACIÓN DE EMERGENCIA!!!!!
Trae tu camiseta roja para seguir denunciando el genocidio y la pasividad mundial ante la violencia!
Nos vemos en Xixón
Viernes 27 jun
19h
Plaza del Náutico, Xixón 
¡Palestina Libre!

#palestine🇵🇸❤️ #DerechoALaVida #DerechosHumanos #DDHHINTERNACIONAL #DDHH #palestine🇵🇸❤️ #desdeelriohastaelmarpalestinavencera #palestine #Palestineفلسطين #PalestineWillBeFree #desdeelriohastaelmar #FromTheRiverToTheSea #PalestinianLivesMatter #PalestinaLibre #Palestina
Cargar más Seguir en Instagram

Copyright © 2002–2025 · Soldepaz Pachakuti

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • Configurar Cookies
  • Contacto
Aviso de Cookies
Como ya supondrás, usamos cookies propias y de terceros. Estas tienen finalidades técnicas, analíticas y multimedia. Si te parece bien, simplemente haz clic en «Aceptar todo». También puedes elegir qué tipo de cookies quieres haciendo clic en «Configurar». Para más información puedes leer nuestra política de cookies
Configuración Rechazar todo Aceptar todo
Aviso de Cookies
En esta pantalla puedes elegir qué cookies aceptas de manera selectiva. Para más información puedes leer nuestra política de cookies
  • Necesarias
    Estas cookies no son opcionales. Son necesarias para que funcione la web.
  • Estadísticas
    Recogen datos anónimos que nos indican cómo se usa la web y que páginas interesan más para poder seguir creando contenidos de tu interés.
  • Experiencia y Multimedia
    Guardan configuraciones para que la web funcione lo mejor posible durante tu visita. Si rechaza estas cookies, algunas funcionalidades desaparecerán, entre ellas, la reproducción de vídeos y otros contenidos insertados.
  • Marketing
    Al compartir tus intereses y comportamiento mientras visitas nuestro sitio, aumentas la posibilidad de ver contenido y ofertas personalizados.
Guardar Rechazar todo Aceptar todo