(En la ciudad de las araucarias..)
El campus más grande de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) será la etapa de la 21ª Jornada de Agroecología, entre el 4 y el 8 de diciembre. El campus Politécnico, ubicado en el barrio Jardín de las Américas, acogerá la gran Feria de Biodiversidad, exposición de arte y presentaciones, seminarios y talleres prácticos. La acción ha sido llevada a cabo por alrededor de 60 organizaciones, movimientos sociales y populares, colectivos e instituciones educativas desde 2002.
La edición de este año tendrá por central el debate sobre enfrentar la crisis medioambiental, cuyos efectos ya se han sentido intensamente en Brasil en 2024 como las inundaciones en Río Grande del Sur, las sequías en el Amazonas y los incendios forestales en diversas regiones del país.
Pues sí, el MST a tope difundiendo y defendiendo la agroecología, y la Universidad de Paraná (por delante de la cual pasamos hace pocas semanas) cómplice de esta necesaria formación práctica.
#AgroecologiaEsElCamino
En este escenario de crisis, la agroecología es defendida por el campesinado, pueblos indígenas y tradicionales, investigadores, estudiantes y activistas como una alternativa fundamental para la supervivencia de las personas y los ecosistemas.
Así lo afirma el rector de Extensión y Cultura de la UFPR, Prof. Dr. Mayara Elita Braz Carneiro, miembro de la organización de la actividad:
“Es con gran alegría que la UFPR acogerá el XXI Congreso de Agroecología, en su campus más grande, en el Centro Politécnico. Un momento único de intercambio de conocimientos entre nuestra comunidad interna y el público externo, con una agenda sumamente necesaria para enfrentar la crisis ambiental, la Agroecología.
Será un espacio de mucho aprendizaje y valoración de los saberes populares y tradicionales”.
Dos de los principales objetivos del evento son mostrar al público urbano los frutos de la agroecología y su viabilidad como forma de producir alimentos y llevar una vida saludable.
La agroecología es una práctica, movimiento y ciencia que busca promover la producción de alimentos saludables y la seguridad alimentaria, las relaciones sociales justas y el cuidado del medio ambiente, pensando en las generaciones presentes y futuras.
Carla Dalepiane, agricultora y habitante del asentamiento Novo Paraíso, en Boa Ventura de São Roque: “Todos los años nos preparamos para el viaje, venimos a participar, intercambiamos experiencias, aprendemos de talleres, participamos de ferias. Es un espacio para que aprendas sobre muchas cosas que vienen de los asentamientos”.
Entre las cosas buenas que se producen en la unidad familiar de Carla se encuentran alimentos saludables como leche, yerba mate, verduras, yuca y camote. Gran parte de esta producción se entrega al Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE).
La Jornada acogerá a cientos de familias campesinas, como la de Carla, pero también a pueblos indígenas y tradicionales, profesores, estudiantes y activistas dedicados a las diversas luchas relacionadas con la agroecología y el medio ambiente.
Deja una respuesta