El comercio justo y Siero.
Este domingo de ramos tampoco se permite el mercáu de comerciu xustu.
Entre las ausencias de un domingo de ramos sierense, está la semana del comercio justo.
Siero realizó 15 años seguidos, preparadas con amplia participación, y llegando a tener hasta una expresión de “contra-sello” de comercio justo, por haberse realizado durante esa semana, en la primera edición, un encuentro ibérico de asociaciones que trabajan el comercio justo y determinaron un “manifiesto de Siero” por el comercio justo.
La última de las semanas fue en 2019. Y desde entonces el alcalde eliminó el comercio justo, como ha eliminado buena parte del comercio local.
https://pachakuti.org/comercio-justo-decimoquinta-semana-de-siero/
Siero No Coopera NADA.
Si hay Concejos asturianos que destacan en políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión a través de acciones y proyectos de cooperación.. Siero también lo hizo, pero ya no.
Es conocido el decretazo del alcalde (que además presume de ello) en que se carga la trayectoria unitaria de cooperación, y la propia cooperación sierense.
La semana de comercio justo ¿lo recordáis? Tenía siempre variados cometidos. Su propia preparación participativa, las actividades en los coles, la presencia en el mercáu de los martes con degustación de productos de comercio justo, la visita a alguna iniciativa, granja o proyecto de economía local rural, las variadas charlas y debates, y finalmente en domingo, el mercáu de comerciu xustu.
Siero ya no coopera. Ni partida, ni presupuesto, ni derechos humanos, ni consejo local de solidaridad, ni Sahara, ni Premio. Ni este año ni el anterior ni el que viene..
Ahora, hace un mes, ha entrado en vigor una nueva ley española de cooperación, donde la llamada cooperación descentralizada, la que hacen autonomías y ayuntamientos, se refuerza.
Menos en Siero, que incumple y vulnera la ley, La vieja y la nueva.
El comercio justo tiene su definición y sus cometidos en la economía social y solidaria. Nunca se ha de permitir que se apropien de él (es totalmente contraproducente) las transnacionales de la alimentación, y, supone una propuesta para el consumo responsable que cada vez adquiere mayor dimensión.
Claro está, el comercio justo es lo contrario del injusto, del de las grandes distribuidoras y de las explotaciones que vulneran derechos del medio ambiente al tiempo que derechos laborales. Por lo tanto cuando hay debates, cuando hay cuestionamientos y análisis, el comercio injusto cruje y se disgusta: por ello no es extraño que el alcalde de Siero, amigo de las multinacionales y enemigo del comercio local de toda la vida, se haya procurado un espacio en el negacionismo y como eliminador de las sabrosas semanas de comercio justo en Siero.
De lo contrario este domingo de ramos.. podríamos estar disfrutando en la plaza del Ayto. ¿vas a preguntarte ahora por qué no?
Siero: una historia de SOLidaridades: https://www.nortes.me/2022/01/20/siero-una-historia-de-solidaridades
Deja una respuesta